Archivo de la etiqueta: malezas

Cálculadora online del impacto de dos malezas en campos ganaderos

El calculador online que ahora les acercamos es de utilidad específica para 17 Estados del oeste de los EEUU (de Minnesota a Texas), pero tal vez su difusión pueda servir para que investigadores de otras regiones intenten algo similar para sus problemas locales.

El modelo en sí es sumamente sencillo y elemental, pero está muy fundamentado en ensayos llevados a cabo en los diferentes Estados en los que se ha medido las pérdidas que en la producción ganadera bovina genera la presencia de las dos malezas más importantes en la región:

Seguir leyendo ....

Malezas resistentes al glifosato

Hagamos una revisión de las malezas que se han encontrado que de alguna manera resisten la acción del herbicida glifosato. Tomamos la información de  www.weedscience.org y anotamos nombre científico, los países donde se han denunciado la resistencia y el nombre común de la maleza. También agregamos un enlace a alguna ficha técnica con fotos.

Además se ha informado de problemas de tolerancia/resistencia en Chenopodium album (quínoa blanca o cenizo), Parietaria debilis (Parietaria, Ocucha), Petunia axillaris (Petunia, Coroyuyo), Verbena litoralis (Verbena), Verbena bonariensis (Verbena), Hybanthus parviflorus (Violetilla), Iresine diffusa, Commelina erecta (Flor de Sta. Lucía), Oenothera indecora (Flor de la noche), Ipomoea spp. (Bejucos) y otras especies.

Seguir leyendo ....

Desarrollo de un sensor detector de malezas

En el Instituto de Ingeniería Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, Castelar-Argentina), un grupo de investigadores encabezados por el Ingeniero en Electrónica Andrés Moltoni vienen trabajando en los últimos años en un equipo de aplicación de herbicidas que distingue el terreno con y sin malezas, con la finalidad de aplicar el herbicida únicamente en las áreas donde se necesita su acción.

Este equipo aplicador no distingue entre malezas y plantas útiles por lo que únicamente puede ser utilizado para aplicaciones de barbecho químico; es decir, para cobertura total, lo cual es una práctica muy difundida en agricultura extensiva de siembra directa. Normalmente la presencia de malezas no es uniforme en todo los lotes donde se necesita secar las malezas, por lo que se termina desaprovechando parte del producto aplicándolo en terrenos con pocas malezas.

Seguir leyendo ....