Archivo de la etiqueta: organismos genéticamente modificados

Situación de los OGM en distintos países

El USDA Foreign Agricultural Service (FAS), que es el servicio exterior del USDA de EEUU, presentó en junio /julio de 2015 distintos informes sobre la situación del uso de los organismos genéticamente modificados en diversos países.

En forma muy breve, anotamos los aspectos más destacados de los informes y adjuntamos el link hacia cada uno de los informes completos para quienes les interese conocer los detalles:

Francia: La mayoría de la población se opone a los productos modificados genéticamente, aunque la industria de la ganadería depende de la soja GM para el abastecimiento de alimentos. Los cultivos transgénicos aún no se producen y no están probados a campo, pero se están realizando investigaciones de laboratorio. Todo el informe.

Seguir leyendo ....

Nueva base de datos con artículos científicos sobre los riesgos de los cultivos genéticamente modificados

El proyecto denominado GENetic Engineering Risk Atlas o GENERA tiene el objetivo de desarrollar una base de datos de fácil manejo, donde se acumulen las investigaciones de expertos sobre los riesgos del uso de los cultivos genéticamente modificados.

La base de datos está siendo desarrollada por Biology Fortified, Inc., la cual es una organización sin fines de lucro, que declara que se dedica a proporcionar información objetiva y fomentar el debate sobre cuestiones de la biología, con un énfasis particular en la genética de las plantas y de la ingeniería genética agrícola y que no recibe donaciones de empresas o partidos políticos. Su sede se encuentra en Middleton, Wisconsin, USA.

Seguir leyendo ....

La soja resistente al 2,4-D y los problemas en la salud humana que se vienen

Desde diciembre pasado, las organizaciones ambientalistas tiene nuevos motivos para estar más preocupadas por un organismo genéticamente modificado.

Hace ya unos años comenzaron los ensayos para la aprobación y liberación al mercado de soja y maíz transgénicos desarrollados por Dow AgroSciences y su socia, la empresa MS Technologies, los que cuentan en su genoma con tres eventos apilados denominados DAS-444O6-6, que otorgan a las plantas resistencia a los herbicidas glifosato, glufosinato de amonio y 2,4-D. Comercialmente se conocerán a estas variedades como líneas de soja o maiz Enlist E3.

Seguir leyendo ....

Uso de semillas transgénicas en 2012 por país

Argenbio, a partir del último informe anual del ISAAA (Servicio para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas, según sus siglas en inglés) ha publicado en su sitio web las estadísticas de siembra de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) para el año 2012 por país.

Indica que el total mundial ha sido una siembra de 170 millones de hectáreas de OGM’s, un 6% más que en el 2011.

Y que los 10 países de mayor difusión del uso de los transgénicos explican el 98,1% (166,9 millones ha) de la siembra total mundial.

Seguir leyendo ....

Producción de insulina barata utilizando el cártamo

La insulina es una hormona segregada por el páncreas, en la forma inicial de un precursor inactivo llamado proinsulina, que interviene en el metabolismo de los nutrientes, especialmente de los carbohidratos.

La falta de insulina provoca diabetes mellitus y el exceso genera hipoglucemia. La diabetes es una enfermedad en que la falta de insulina, principalmente, produce un aumento del nivel de glucosa, calculándose que en el Mundo unas 200 millones de personas son diabéticas y que solamente en USA, la enfermedad cuesta en tratamientos unos 132 mil millones dólares al año. Se estima que un paciente diabético cuesta al año unos 800 dólares, ya sea que lo pague el propio paciente o los servicios estatales de salud.

Seguir leyendo ....

Modificación biotecnológica de la Técnica del Insecto Estéril

La Técnica del Insecto Estéril fue propuesta hace ya unos 60 años por Knipling y Bushland y desarrollada y mejorada en todos estos años. Tal vez haya sido el primer método de supresión de plagas amigable con el medio ambiente. Primero se la aplicó exitosamente en la erradicación del gusano barrenador del ganado (Cochiomyia homnivorax), por lo que luego se amplió su uso a otras plagas.

La idea es producir machos estériles por radiación que al ser liberados se aparean con hembras silvestres fértiles, pero los huevos no eclosionan debido al daño genético en los espermas del macho. El resultado es la reducción de la población por falta de descendencia.

Seguir leyendo ....

Maíces Criollos: Legado de México a la Humanidad

La Sociedad Mexicana de Fitogenética, A. C. (SOMEFI) y el Instituto Tecnológico de Roque convocan a la comunidad científica nacional e internacional de universidades públicas y privadas, institutos de investigación, sector empresarial, ONG’s, asociaciones civiles y a todo el público interesado a participar en la:

III REUNIÓN NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO, CONSERVACIÓN Y USO DE LOS MAÍCES CRIOLLOS
y al
Simposio: IMPACTOS DE LOS MAICES GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

Que se llevarán a cabo los días 14 al 19 de octubre de 2009 en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Roque, kilómetro 8, carretera Celaya-Juventino Rosas, Roque, Celaya, Guanajuato.

Seguir leyendo ....

Primer Foro del Negocio Global de la Biotecnología Vegetal

El encuentro denominado BIOTECH FORUM 2009 mostrará los avances sobre plantas transgénicas capaces de crecer y multiplicarse en condiciones de grave estrés ambiental y se desarrollará entre el 18 y 19 de junio de 2009 en la Bolsa de Comercio de Rosario, provincia de Santa Fe.

Programa de Actividades

DISERTANTES NACIONALES

DIA 1 – JUEVES 18 DE JUNIO

PRIMER PANEL: El Negocio Mundial de la Biotecnología – Situación en Argentina
Federico Trucco – Instituto de Agro Biotecnología Rosario (INDEAR).

Seguir leyendo ....

La Tecnología Zombie vendría detrás de la Tecnología Terminator – Parte II

[viene de: La Tecnología Zombie vendría detrás de la Tecnología Terminator – Parte I]

Ahora se está informando que se está trabajando en una tecnología que sus opositores denominan Zombie (de vuelta entre los muertos), que consiste en una manipulación genética que hace que la semilla no se autointoxique y se pueda cosechar viva como una semilla común. Aunque con una gran diferencia, para activar la germinación requerirá que se le aplique un producto químico que, obviamente, venderán en exclusividad las empresas desarrolladoras de las semillas. A esto se denomina esterilidad transgénica reversible.

Seguir leyendo ....