Archivo de la etiqueta: ovejas

Curso internacional a distancia sobre manejo y alimentación en ovinos

Nos ha llegado el aviso de un nuevo curso que dictarán profesionales uruguayos, mediante una plataforma de e-learning, para darle el carácter de internacional a distancia, entre los días 1 de octubre y 28 de noviembre 2014.

Los profesores son el Ing. Agr. PhD. Gianni Bianchi Olascoaga y el Ing. Agr. MSc. Gustavo Garibotto Carton.

La temática es el manejo y la alimentación de ovinos mediante alternativas tecnológicas prácticas que busquen mejorar el desempeño reproductivo de las ovejas y la velocidad de crecimiento y terminación de sus corderos. Está dirigido a un público general de profesionales, técnicos, productores y estudiantes.

Los capítulos a tratar son:

  • 1) Perspectivas para la producción ovina: fortalezas del rubro e inserción en el sector agropecuario.
  • 2) Estado corporal y su uso en la práctica. Elección de la época de servicio y factores asociados.
  • 3) Consideraciones sobre el manejo del pastoreo. Uso de mejoramientos forrajeros I.
  • 4) Uso de mejoramientos forrajeros II.
  • 5) Suplementación para el engorde y terminación de corderos.
  • 6) Suplementación para la cría.
  • 7) Confinamiento de corderos y factores asociados.

Toda la información y datos para inscribirse entrando en la plataforma virtual Agrocampus.

Consulta sobre alimentación de ovejas en sequía

Fernando de Bogotá, Colombia, nos consulta:

En crisis de forraje:

Cordial saludo,

De acuerdo a los manuales de crianza de ovejas, una oveja de 40 kg. necesita consumir unos 6 kg de pastos al día, suponiendo que ante una eventual catástrofe, inundación, sequía etc, un pastor tuviera alguna provisión de heno y granos, y ante la inexistencia de pastos tuviera que darle únicamente una ración de apenas 3,6 kg cada 36 horas a una oveja de 40 kg en cuatro raciones de 900 g. durante un mes, mientras puede evacuar su rebaño; esta ración la mantendría viva o la oveja moriría por inanición?. o como debiera racionar mejor los 3, 6 kg. en las 36 h. para extender el tiempo de vida de la oveja.

Presentación de la Federación de Ovejeros y Cabreros de América Latina

Estimado/a colega,

le escribo a nombre de FOCAL (Federación de Ovejeros y Cabreros de América Latina), ya que sería de una gran ayuda para nosotros su participación en la misma. A la Federación estamos convocando a todos los productores, técnicos, profesores o investigadores con posibilidades técnicas para apoyarnos en la esfera de las cabras y las ovejas. El estudio de estas especies está llamado a influir muy fuertemente en la alimentación humana, y uno de los objetivos de la Federación, es contribuir a ello. Puede visitar la página Web de reciente creación: www.focalla.com. Hay un link donde aparecen los profesionales que hasta ahora se han sumado, alrededor de 150 y debemos crear los grupos por países. Estamos buscando el apoyo de todos aquellos colegas que puedan colaborar en el desarrollo de la misma. Esta es la razón por la que le escribo, invitándolos a estar junto a nosotros.

Un saludo respetuoso.

Dra. Adela Bidot
Cuba