Archivo de la etiqueta: plagas del tomate

Aumento de un 48% de rendimiento en tomate por tratamiento homeopático

Les acercamos un trabajo de un equipo de investigadores brasileros para los interesados directamente en el manejo orgánico de plagas y enfermedades del cultivo del tomate, aunque también recomendamos su lectura en general, a los efectos de contar con una visión más amplia sobre herramientas hoy casi desconocidas, que tal vez en un futuro ayuden a reducir la carga de agroquímicos sobre los cultivos.

No obstante el resultado que más nos llamó la atención no está relacionado directamente con las plagas y enfermedades sino con el aumento del rendimiento del cultivo.

Homeopathic and high dilution preparations for pest management to tomato crop under organic production system

Autores: Tatiani A Modolon (I); Pedro Boff (II); Mari Inês C Boff (I) y David José Miquelluti (I)
(I) UDESC-CAV, Depto. Agronomia, Lages-SC, Brasil
(II) EPAGRI, Lab. Homeopatia e Saúde Vegetal, Lages-SC, Brasil
Publicado en Horticultura Brasileira, Vol. 30 N° 1, enero/marzo 2012

En el artículo se presentan dos ensayos a campo y uno de invernadero, donde se aplicaron en cultivos de tomate preparados homeopáticos y de alta dilución a los efectos de controlar y manejar diversas plagas y enfermedades.

Además de los testigos, se plantearon tratamientos con preparados homeopáticos de Staphysagria, Arsenicum album, azufre, caldo bordelés, Bacillus thuringiensis (Dipel), Arnica montana y una formulación cúprica CEE (formulada con vinagre de uva, semillas de lino y sulfato de cobre) y preparaciones de alta dilución derivadas de Solanum lycopersicum (tomate, cultivar Santa Cruz Kada) y Solanum aculeatissimum (especie silvestre).

Los preparados homepáticos se elaboraron de acuerdo a los protocolos de la Farmacopea Homeopática Brasileña y las preparaciones de alta dilución de S. lycopersicum y S. aculeatissimum a partir de tintura madre obtenida por la maceración de hojas verdes y tallos de la especie respectiva en alcohol, durante 15 días.

Se aplicaron mediante pulverizadora manual de mochila, en forma semanal hasta 7 días antes de la última cosecha, por el sistema de doble ciego: ni el aplicador ni el evaluador conocían el producto aplicado, el que fue identificado con un código.

Se realizaron diversas evaluaciones sobre la producción, los frutos, plagas y hongos fitopatógenos, con resultados que remitimos al artículo para no repetir en extenso aquí. Aunque de los resultados, como ya dijimos, el que más nos llamó la atención no tuvo relación con la sanidad sino con el rendimiento del cultivo.

Se utilizaron dos concentraciones de los preparados homeopáticos de Arnica montana: 12 DH y 24 DH (según la dilución decimal). En el primero de ellos se comprobó un aumento significativo del peso de los frutos de un 48,5% en relación al testigo (1.004,36 g/planta del testigo vs. 1.491,56 g/planta del tratamiento con Arnica montana: 12 DH). Otros cinco tratamientos también dieron aumentos significativos en el rendimiento sobre el testigo, pero de menor magnitud.

A quienes les interese ampliar sus conocimientos sobre preparados de alta dilución y homeopáticos en sanidad vegetal, les informamos que en la misma publicación online se incluye otro artículo del mismo equipo de investigadores principales.

Qualidade pós-colheita de frutos de tomateiro submetidos a preparados em altas diluições

Autores: Tatiani A Modolon (I); Pedro Boff (II); Joatan M da Rosa (I); Paulina Mariele R de Sousa (I) y David José Miquelluti (I)
(I) UDESC-CAV, Depto. Agronomia, Lages-SC, Brasil
(II) EPAGRI, Lab. Homeopatia e Saúde Vegetal, Lages-SC, Brasil
Publicado en Horticultura Brasileira, Vol. 30 N° 1, enero/marzo 2012

Camuflado de plantas de tomate para eludir la acción de trips

Profesionales del Servicio de Investigación Agrícola (ARS-USDA, EEUU) y de la Universidad de la Florida están trabajando en una línea de investigación que puede abrir un campo inmenso para reducir el uso de plaguicidas. La idea es aplicar productos inocuos para el ser humano sobre las plantas pero que cambien el color de su superficie o alguna otra característica que impidan a las plagas reconocer la especie vegetal objetivo.

A partir del conocimiento de que los trips transmisores del virus del bronceado reconocen a las plantas de tomate mediante acción visual, se cubrieron las plantas con caolín (polvo de arcilla), o bien esta arcilla conjuntamente con aceite esencial del Arbol de Té (entendemos que es Melaleuca alternifolia), de hierba limón o geraniol.

Los ensayos estuvieron a cargo del entomólogo Stuart Reitz (Unidad de Investigación del Comportamiento y el Biocontrol de Insectos – ARS), Timur Momol (Universidad de La Florida) y Steve Olson (UF).

En pruebas a campo determinaron que la aplicación de caolín como único producto disminuye en un 33% el daño que producen los trips por la no transmisión del virus del bronceado, mientras que en combinación con aceites esenciales la reducción del daño aumenta al 50%.

La explicación que encuentran por el momento es que la capa blanca del caolín afectaría a los trips en el reconocimiento de los colores de las plantas de tomate y que, en caso de que lleguen a tomar contacto con las plantas, la capa de caolín le impediría al trip penetrar en los tejidos vasculares.

Otra línea de investigación complementaria es utilizar el caolín conjuntamente con el acibenzolar-s-metilo, que es un inductor de resistencia natural.

El artículo completo se encuentra en ARS.