Archivo de la etiqueta: plagas hortícolas

Largas cintas engomadas para el control de insectos voladores en invernaderos

Trampas pegajosas para controlar insectos en invernaderos
Trampas pegajosas para controlar insectos en invernaderos

La empresa Russell IPM Ltd, con sede central en Flintshire, Reino Unido, ofrece unas cintas engomadas muy anchas para controlar insectos plaga como Tuta absoluta, mosca blanca, trips y pulgones en el interior de invernaderos hortícolas.

Esta empresa está enfocada a desarrollar y producir trampas para insectos, control de insectos en base a feromonas y artículos para monitoreos de plagas, todo dentro de lo comprendido por el control integrado de plagas.

Tuta absoluta es una plaga invasiva muy seria en los cultivos hortícolas que debe ser controlada con medidas culturales preventivas no siempre muy efectivas, con control biológico o bien, químicamente.

Seguir leyendo ....

Control biológico en agricultura protegida

La Fundación Cajamar de España ha publicado en la web en noviembre/10 el documento:

PERSPECTIVAS DEL CONTROL BIOLÓGICO EN AGRICULTURA BAJO PLÁSTICO

El documento, que consta de 124 páginas, ha sido escrito por distintos especialistas y si bien está orientado a tratar sobre la horticultura protegida de Almería, es una muy buena puesta al día -en un lenguaje accesible- sobre el control biológico y sobre el manejo de invernaderos en general.

Temario:

  • Tecnología de invernaderos y control biológico. Técnicas de cultivo que afectan a la viabilidad. Del control biológico en los invernaderos de Almería
  • Pasado, presente y futuro del control integrado de plagas en la Provincia de Almería
  • Contol biológico en horticultura en Almería: un cambio radical, pero racional y rentable
  • El control biológico de plagas y enfermedades. Un encuadre crítico
  • Los microorganismos al servicio de la agricultura: agentes microbianos de control biológico (AMCB)
  • ¿Producción integrada vs agricultura ecológica?
  • Significado de la implantación del control biológico para la comercialización en la producción
  • Demanda internacional y control biológico de frutas y hortalizas

Seguir leyendo ....

Control biológico de Tuta absoluta

El pasado 6 de mayo, la Fundación Cajamar de Almería publicó una nota de prensa comentando la visita de presidentes y gerentes de empresas agrícolas de la misma provincia que recorrieron la Estación Experimental Agroalimentaria, de la Fundación Cajamar, conociendo en forma directa los resultados de distintos proyectos de I+D+i que desarrollan los investigadores.

De esta nota de prensa extraemos unos párrafos relacionados con el trabajo que lleva adelante esta Fundación para el control biológico de la plaga hortícola Tuta absoluta.

Seguir leyendo ....

Jornadas sobre enfermedades y plagas en cultivos bajo cubierta

El Centro de Investigaciones de Fitopatología (CIDEFI), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata y la Agencia de Extensión Rural INTA Gran Buenos Aires organizan las IIas. Jornadas de Enfermedades y Plagas en Cultivos Bajo Cubierta que se llevarán a cabo en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), durante los días 3 al 5 de Junio de 2009. La sede del simposio será la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

El objetivo de las Jornadas será difundir los avances más recientes en protección fitosanitaria relacionados con los cultivos que desarrollan su ciclo productivo, total o parcialmente, bajo cobertura (hortícolas, florícolas, ornamentales, aromáticas, frutales, frutos finos, etc.).

Seguir leyendo ....