Archivo de la etiqueta: producción bovina

Curso sobre ganadería estabulada en Bogotá

Seminaro taller sobre ganadería estabulada

A dictarse en la ciudad de Bogotá el próximo 23 de julio de 2011

Cronograma de actividades:

7:30 entrega de credenciales
8:00 am situación actual de la ganadería en Colombia
9:00 am Alimentación de los animales en estabulación
10:00 am refrigerio
10:30 am Fertilización ruminal
11:30 am instalaciones necesarias para una estabulación
12:30 pm sistemas de cable vía
1:30 pm Almuerzo
2:00 pm manejo de las excretas
3:00 pm manejo y sanidad de los animales en una estabulación
4:00 pm modelo para el montaje de una estabulación
5:00 pm sistemas de riego
5:30 pm costos para el montaje y desarrollo de una estabulación
6:30 pm discusión y entrega de memorias

Expositores

Dr. Álvaro Fernando Merino, Médico Veterinario y Zootecnista
20 años de experiencia en montajes de fincas ganaderas de leche y carne y 12 años en montajes de ceba estabulada

Dr. César Martínez, Médico Veterinario

Ing. Pedro Páez, Ingeniero Mecánico

Más información y confirmar asistencia al celular 3144838265

Jornada a campo del IPCVA en La Pampa

Con el título Decisiones ganaderas para una buena cría en el cardenal, se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de noviembre de 2010 en el Establecimiento *Las Liebres* de Luan Toro, provincia de La Pampa.

La entrada es gratuita pero los cupos limitados.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), acompañado por el INTA, cerrará el ciclo de tres jornadas a campo.

Como en las dos visitas anteriores, la jornada incluirá aspectos teóricos y una recorrida por distintas *paradas* del establecimiento, que incluirán una demostración dinámica de rolado del monte.

Además de la presentación de los datos comparativos del establecimiento Las Liebres a lo largo del último año, se llevarán a cabo disertaciones específicas, como *Bienestar animal*, “Cuidando lo que producimos* (Mariano Allende, INTA Anguil), *El uso de la técnica del rolado de monte para producir en forma sustentable* (Edgardo Adema, INTA Anguil), *Recuperación del cardenal, rentable y sostenible* (Roberto Distel, Universidad Nacional del Sur – CONICET), *La intensificación ganadera, respuesta a la demanda de carne* (Carlos Seggiaro, Fundación Fortalecer).

La inscripción puede realizarse AQUÍ o llamando al 011 5353-5090

Cálculadora online del impacto de dos malezas en campos ganaderos

El calculador online que ahora les acercamos es de utilidad específica para 17 Estados del oeste de los EEUU (de Minnesota a Texas), pero tal vez su difusión pueda servir para que investigadores de otras regiones intenten algo similar para sus problemas locales.

El modelo en sí es sumamente sencillo y elemental, pero está muy fundamentado en ensayos llevados a cabo en los diferentes Estados en los que se ha medido las pérdidas que en la producción ganadera bovina genera la presencia de las dos malezas más importantes en la región:

  • Euphorbia esula (leafy spurge, lechetrezna frondosa): Es una maleza nociva que causa más de 200 millones de dólares en pérdidas anualmente en las Grandes Llanuras y la región occidental de EE.UU. Esta maleza desplaza la vegetación autóctona y se extiende por semillas y por rizomas subterráneos. Sus brotes producen una savia opaca que es tóxica al ganado bovino y a los caballos. No es comida por estas especies pero si por ovejas y cabras, que podrían servir para controlarla.
  • Centaurea biebersteinii, sinónimo Centaurea maculosa (spotted knapweed, centaurea manchada): Es una especie colonizadora muy agresiva dado que no es palatable para el ganado, es muy eficiente para competir por el agua del suelo y tiene una alta producción de semillas que se dispersan por el viento.

Primero, el ganadero debe recorrer su campo de pastoreo con un marco rectangular o cuadrado y muestrear la presencia de estas dos malezas, las que deben ser agrupadas por la altura.

Luego entra en la calculadora on-line y anota el nombre del estado, el tipo de malezas, el área de su marco y la cantidad de malezas encontradas de acuerdo a la altura.

El calculador está en:

The invasive weed impact calculator

Y fue desarrollado por: Dr. Matthew Rinella, participando: USDA, ARS y Montana State University – Extensión.

El resultado es el valor monetario de lo que perdió el ganadero por la presencia de las malezas; es decir, lo que hubiera conseguido de ingreso adicional si en el lugar físico ocupado por las especies dañinas se hubieran encontrado plantas forrajeras útiles.

Y lo importante y práctico es que este dato de ingreso perdido se puede cotejar con el costo de la posible medida de control de las malezas (por ejemplo: costo de la aplicación de un determinado herbicida) y así se podrá tomar la decisión con mejores fundamentos.

Volver a ensayar sobre lo conocido

Días atrás leímos un artículo en el boletín del ARS-USDA que nos llamó la atención. Su título era:

Las vacas prefieren las hojas fácilmente obtenidas

Y comenzaba diciendo:

Si hay muchas hojas creciendo al alcance fácil de la lengua del bovino pastante, se necesita menos tiempo y menos tierra para producir el ganado vacuno, según investigadores del ARS y la organización Dairy NZ.

En realidad, nos llamó la atención por lo obvio del comentario a la altura en que estamos del conocimiento tecnológico de la producción bovina. Es más, seguramente esto ya lo sabían la mayoría de los ganaderos sin ninguna capacitación varios siglos atrás. Pensamos que tal vez era una mala simplificación del redactor que estaba abreviando un texto muy extenso y complicado.

Pero las obviedades siguieron:

Además del sabor y el nivel de nutrición de las hojas grandes, los bovinos quieren fácil acceso a su forraje, con hojas altas en las plantas y un mínimo de injerencia por los tallos mientras los animales usan la lengua para rodear y quitar las hojas. Cuando había un dosel abundante de hojas deliciosas, los bovinos tomaron bocados más grandes y pudieron adquirir sus raciones diarias con menos gasto calórico.

Por lo que fuimos al artículo científico original para ver de qué se trataba.

Short-term foraging dynamics of cattle grazing swards with different canopy structures

Autores: P. Gregorini y otros.
Publicado en el Journal of Animal Science 2009 87: 4133-4142

El ensayo consistió en analizar la dinámica del forrajeo de animales bovinos e ingesta en tres tipos de pasturas de trigo que se diferenciaban por la estructura y altura de su canopia.

Se tomaron muestras del forraje en los estratos inferiores, medios y superiores del dosel y se midieron la altura y la densidad de los tallos. El contenido ruminal de los novillos fue analizado para determinar la tasa de consumo y otra información. Todas las sesiones de forrajeo fueron grabadas en video y analizadas para determinar el lugar de la mordida y la cantidad de mordidas y el tiempo de forrajeo por estación de pastoreo.

Todo esto y algo más para encontrar que:

El lugar de corte en cada estación de alimentación difiere entre tratamientos, siendo que el 87% corresponde al forrajeo de las plantas más altas (con una mejor accesibilidad a las hojas) y el resto para el pastoreo de las plantas con hojas menos accesibles.

Aunque textualmente esta frase en el artículo dice así:

The area grazed per feeding station differed between treatments (P < 0.05), being 87% for the tallest pasture with the greatest leaf accessibility and the least, 31%, for the pasture with the least leaf accessibility.

Aquí parece que hay un problema de sumas, ya que 87% + 31% es igual a 118%.

Además determinan que:

Los novillos que pastaban en la parte alta de la canopia por lo que tenían más accesibilidad al forraje comían más rápido, caminaban más despacio y pastoreaban de manera más eficiente.

Pasturas con mayor accesibilidad a las hojas pueden provocar que el pastoreo alcance la misma cantidad de consumo en menos tiempo y en forma más eficiente por unidad de área.

Por lo tanto, puede ser lógico para reducir el área y el tiempo de las asignaciones de las pasturas utilizar praderas altas.

Tal vez nos quedó algo sin comprender dado que trabajamos sólo con el abstract, ya que entendimos que no valía la pena pagar 15 dólares para leer el artículo completo.

Nos parece que en algunos organismos de investigación sobra el dinero y no saben en que usarlo o bien, que deberían realizar una revisión muy profunda de los protocolos que utilizan para determinar que un proyecto de investigación sea elegible para asignarle fondos.

¿Y verdaderamente existirá arbitraje en el Journal of Animal Science?

Seminario del IPCVA en Neuquén

Se llevará a cabo en el Hotel Magic El jueves 18 de marzo de 2010.

Los seminarios regionales, denominados Ganadería y Compromiso, Diagnóstico y propuestas para el crecimiento sostenido de la cadena de la carne vacuna cuentan con la participación de reconocidos especialistas de la industria, la producción, además de analistas económicos y técnicos de entidades.

Las disertaciones del seminario serán serán las siguientes:

  • La situación actual de la ganadería en el Norte de la Patagonia (INTA)
  • Manejo del rodeo de cría en condiciones de secano (INTA)
  • ¿Qué puede pasar con la demanda de carne en la Argentina?, una visión desde los estudios de mercado (IPCVA)
  • Comercialización de carnes en el sur de la República Argentina (Frigorífico Fridevi)
  • Campañas de Comunicación del Instituto de Promoción de la carne vacuna argentina: Hacia la construcción de una nueva imagen sectorial (IPCVA)
  • Desafíos de la cadena de ganados y carnes para el 2010. La visión económica (Javier González Fraga)
  • La visión del IPCVA (Dardo Chiesa; Presidente IPCVA )

La entrada es gratuita pero los cupos limitados. La inscripción puede realizarse aquí, o llamando al 011 5353-5090.

Seminario sobre ganadería en Salta

LA GANADERÍA DEL NOROESTE ARGENTINO EN ESCENA

Siguiendo con el propósito de difundir conocimientos técnicos y experiencias prácticas en el área ganadera del norte argentino, Amanecer Rural división Capacitando realizará, los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2009, el 1er Seminario de Ganadería del NOA en la provincia de Salta, donde se expondrán diversos temas relacionados con la producción pecuaria de esa región a cargo de disertantes de gran nivel y jerarquía.

El seminario consistirá en dos días de conferencias y paneles a desarrollarse en la Sociedad Rural Salteña durante el 5 y 6 de noviembre y un día de campo con demostraciones prácticas y charlas interactivas a realizarse el día 7 de noviembre en la Estancia San José de Yatasto, en Metán, Salta.

EJES TEMÁTICOS

1. SITUACIÓN ACTUAL Y PROSPECTIVA DE LA GANADERÍA
*La ganadería del NOA. Situación actual y potencial en los diversos ambientes del NOA. Ing Agr. Juan Domingo Sal, Argentina.
* A pesar de todo, la vuelta a la ganadería. Ing Agr Víctor Tonelli, Argentina.

2. HABILITACIÓN DE TIERRAS Y CONTROL DE LEÑOSAS
* Habilitación de tierras por medios mecánicos. Ing. Agr Torsten Durksen, Paraguay.
* Control químico de leñosas. Ing. Agr.Sebastián Saez, Argentina.

3. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN GANADEROS
Taller práctico sobre nuevas tecnologías aplicadas en la reproducción.
* El feed-lot actual . Ing.Miguel Achaval, Argentina.
* Criterios de clasificación de los rodeos comerciales. Dr. Rodolfo Peralta, Argentina.
* El impacto de las nuevas tecnologías en la cría. Med Vets. Hugo P. Durán, Ciro A. Rizzi y Abel J. Albrecht, Argentina.
* Uso de alimentos disponibles en la región para la alimentación del ganado. Dr Osvaldo Balbuena, Argentina.
* Pautas para una ganadería eficiente. Med Vet. Eduardo Ortiz, Argentina.
* Obtengamos mas kilos al destete. Med. Vet. Guillermo Cledou, Argentina.

4. PRODUCCIÓN CONSERVACIÓN Y UTILIZACIÓN DE FORRAJES SOBRE PASTURAS MEGATÉRMICAS Y CULTIVOS ANUALES
* Recría y terminación de novillos sobre pasturas megatérmicas, verdeos y alfalfa. Ing. Agr. José Nazca, Argentina.
* Consociación de gramíneas y leguminosas. Ing. Agr. Alberto Naguele, Paraguay.
* El aporte de las leguminosas en pasturas consociadas. Ing. Agr. Alejandro Radrizzani, Argentina.
*Sorgo una alternativa en la producción ganadera. Ing. Agr. Laura Giorda.
* Cosecha y Conservación de forrajes con énfasis en maíz y sorgo. Ing. Agr. José Luis Romero, Argentina.

5. EL PRODUCTO FINAL: el novillo en pie, las reses y la carne
Taller prÁctico con novillos en la pista de venta de la Sociedad Rural Salteña.
* Evaluación del ganado en pie. El novillo Ideal. Horacio Avila, Argentina.
* Evaluación de reses. Calidad de las carnes. Pérdidas por maltratos. Dra Gladys Rebak, Argentina.

6. COSECHA Y CONSERVACIÓN DE AGUA
* Estrategias de cosecha y conservación de agua de lluvia en el Chaco Central del Paraguay. Ing. Agr. Alberto Naguele, Paraguay.

7. LA PRODUCCIÓN ACTUAL VISTA POR SUS ACTORES
Panel interactivo de productores, planteos y experiencia productivas. Lic. Adm. Javier Elizalde, Ing Agr Enrique Figueroa,
Ing. Agr Juan Manuel Echezarreta, Med. Vet Ignacio Freytes.

8. BIENESTAR ANIMAL Y BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO DEL GANADO
Dr. Marcos Jiménez Zapiola.

DIA DE CAMPO: Las actividades a desarrollarse en la jornada a campo del 7 de noviembre serán:

*Taller sobre *siembra, implantación y manejo de pasturas megatérmicas, recorrida de.
potreros en distintos ambientes*. Ing. Agr. Héctor Pérez.
* Taller sobre *control químico y mecánico de leñosas*.
* Taller *Cómo evitar las pérdidas por maltrato animal* Manejo de hacienda en corrales y
embarque.

Presentación teórico práctica A cargo del Dr. Marcos Jiménez Zapiola. Argentina.
* Presentación del Centro Biotecnológico de Reproducción Bovina de Munar y Asociados del NOA S.A., servicios y recorrida del centro.
* Charla sobre criterios de selección y tecnologías de la reproducción a cargo de Dr. Carlos Munar, Argentina.

INSCRIPCION E INFORMES

RESISTENCIA. CHACO: Salta 108 Tel/Fax: 03722 444507 – Cel: 03722-15355847 / 15850702
amanecercapacitando@yahoo.com.ar – acapacitando@amanecerrural.com

SALTA: En horario comercial. Agroveterinaria San Bernardo – Av. Paraguay 1203.
Matías Lanusse, General Güemes 279 – Cel:0387-155228098 / 0387-155144797. E-mail: noa@amanecerrural.com

También información en:
www.ganaderiadelnoa2009.com.ar
prensa@amanecerrural.com
03722-15850706

Encierre Estratégico de Terneros

La Estación Experimental Agropecuaria General Villegas del INTA, Argentina, ha publicado en papel y on-line el siguiente documento:

Encierre Estratégico de Terneros. Análisis de casos reales en sistemas de producción de carne

Los autores son Irene Ceconi y Juan Carlos Elizalde y la publicación cuenta con 64 páginas.

INDICE

PARTE I. Relación entre algunos factores de manejo de los animales durante la etapa de recría a corral y la ganancia de peso en la posterior etapa de terminación a pasto

PARTE II
a) Variables que determinan la producción por animal por ciclo (kg/an/ciclo) en diferentes situaciones de peso de terminación y de duración de ciclo.

Situación 1. El peso de terminación de los animales se fija en 450 kilos.
Situación 2. El peso de terminación de los animales se fija en 420 kilos.
Situación 3. La duración del ciclo total (corral + campo) se fija en 365 días.
Situación 4. La duración del ciclo total (corral + campo) se fija en 275 días.

b) Impacto de la producción individual por ciclo en diferentes situaciones de peso de terminación y de duración de ciclo (corral + campo), sobre algunos resultados físicos y económicos
Diferencias en cuanto a producción por animal por ciclo (Kg/an/ciclo) y por hectárea por ciclo (Kg/ha/ciclo) entre categorías de peso de ingreso al corral en las cuatro situaciones analizadas.
Producción por animal por ciclo, márgenes brutos, ingresos brutos, costos directos en las cuatro situaciones analizadas

CONCLUSIONES

Bajar el documento.

Tecnología inalámbrica para el manejo de animales bovinos en pastoreo

El Servicio de Investigación Agrícola (ARS-USDA) ha informado sobre los avances para la salida comercial de una nueva tecnología inalámbrica para monitorear la ubicación y dirigir animales bovinos hacia los lugares de pastoreo deseados. El ARS tiene acordado conceder una licencia exclusiva a la empresa Krimar de Lower Sackville, Nueva Escocia, Canadá.

Se ha denominado Valla Virtual Direccional y es un aparato que se ubica alrededor de la cabeza de los animales. Mediante un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se detecta la ubicación de los bovinos y se les envía señales auditivas, tales como voces humanas, en un volumen regulable.

Por ejemplo, estas señales pueden ser los gritos que utilizan corrientemente quienes manejan los animales para hacerlos mover, por lo que estos se dan cuenta que deben trasladarse de donde están pastoreando en ese momento. Todo se realiza mediante computadoras, las cuales al ser programables facilitan el trabajo al productor.

El sistema fue desarrollado por Dean M. Anderson, quien trabaja en el ARS en Las Cruces, Nueva México, donde actualmente se encuentra implementado una mejora al aparato que consiste en que los auriculares puestos en las vacas sean del tipo estereofónicos.

El artículo completo en ARS

Producción ovina y bovina en tiempos de crisis por sequía

Se ha publicado el libro on-line Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de crisis forrajera que reúne, en 40 páginas, una serie de artículos realizados por técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA – Uruguay) y del Instituto Plan Agropecuario (IPA – Uruguay).

El objetivo es ofrecer alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de crisis forrajera a productores y técnicos asesores que desarrollan su actividad en sistemas ganaderos ovinos y bovinos extensivos y semi-extensivos.

Indice

Consideraciones sobre las perspectivas climáticas en los próximos meses
Manejo en situaciones de crisis forrajera
Consideraciones sobre suplementación
Cartilla de estado corporal vacuno
Cartilla de estado corporal ovino
Aspectos de manejo en situaciones críticas de forraje
Utilización de la paja de arroz en la alimentación animal
Los sistemas de producción agropecuaria y el clima: Herramientas de apoyo para la toma de decisiones
Consideraciones para el enfardado de paja de arroz
Estrategias ante la sequía: los ganaderos del litoral norte
Sanidad: criterios para enfrentar mejor la crisis
Aportes para el manejo de ovinos en el contexto de una sequía
Sombra: buena para el ganado, mejor para el productor
Algunos criterios para tomar decisiones en condiciones de riesgo e incertidumbre
Técnicas de control de amamantamiento

Se puede bajar del sitio del Instituto Plan Agropecuario

Ternera de Kobe: la carne bovina más cara del mundo

En el ambiente de la alta cocina internacional, existe una carne bovina identificada como una delicatess por la cual los consumidores están dispuestos a pagar precios exorbitantes, a la altura del caviar de esturiones del Mar Caspio, o del azafrán, o de la nuez de Macadamia, etc.

Un kilo de carne de un bovino con la marca registrada “Kobe” valdría unos 250 Euros en las carnicerías europeas según algunas referencias y hasta 500 Euros según otras.

Ahora bien, ¿dónde se produce la carne Kobe? En Japón, exclusivamente en una pequeña localidad costera denominada precisamente Kobe, que le otorga la denominación geográfica, a 600 kilómetros al suroeste de Tokio.
¿Qué tiene de diferente esta carne? Es extremadamente tierna y grasosa; muy mantecosa. Quienes la han probado la comparan con el foie gras (pasta de hígado hipertrofiado por el tipo de alimentación de las ocas, patos o gansos de una altísimo nivel calórico), no por su gusto sino por el alto contenido de grasa. Pero la grasa no está principalmente a los costados del corte de carne sino intercalada entre las fibras musculares. Este intercalado y el color blanco de la grasa le da a la carne un veteado que la distingue de otras.
¿Cómo se logra esta carne? Combinando los mismos elementos básicos con que se logra cualquier otro tipo de carne: 1) genética, 2) alimentación y 3) manejo.

Genética: se utiliza la raza bovina Wagyu, que ha sido seleccionada durante siglos por los japoneses para lograr carne muy gorda. Son animales muy mansos, de pelaje negro mayoritariamente y algunos colorados. A los animales se les dejan los cuernos o astas dado que los japoneses usan su tamaño como una indicación para el momento justo de faena. Y aquí aparece una diferencia en la marca: existe la “Carne Kobe” y la “Carne Wagyu”. La primera es carne Wagyu producida en la localidad de Kobe; la segunda es la carne Wagyu producida en cualquier parte del mundo.

Alimentación: la alimentación básica son el heno y los granos, tanto cebada o trigo, como los de alto tenor de aceites. Aunque en el caso específico de Kobe, existe una leyenda de que se alimenta a los animales con cerveza. Aunque en realidad, en esta localidad los productores mantienen en reserva el tipo de alimentación que le dan a los animales tal vez como una manera de guardar la fórmula del negocio o como una manera de promocionar la venta de la carne, para que todos hablen de fórmulas mágicas y no habituales como la cerveza. En América y Australia existen productores que alimentan a sus animales con adecuadas pasturas en buena parte de su vida y los terminan a grano, como sucede con cualquier raza y dicen que la carne igual sale bien marmoleada.

Manejo: lo básico en Japón es el estabulado para reducir el gasto de energía y aumentar la terneza de la carne. Para la carne Kobe la leyenda dice que los granjeros le hacen escuchar música clásica a los animales y los masajean a diario con sake.

Antes de intentar entrar en este negocio, un punto que no es menor y debe analizarse con cuidado es que la verdadera carne Kobe de altísimo precio se produce a partir de una faena de ¡5.000 cabezas por año!! Nada más.