Archivo de la etiqueta: producción ecológica

Eurohoja, logotipo obligatorio de la Unión Europea para los alimentos ecológicos

A los efectos de fomentar el sector de la agricultura ecológica, los Estados miembros de UE decidieron implementar en 2007 un logotipo obligatorio para la identificación de los alimentos ecológicos. En consecuencia, en el 2009, la Comisión organizó un concurso en el que participaron más de 3.400 estudiantes de arte y diseño, y luego, mediante una votación pública, se eligió uno de los los tres mejores logos, la ‘Eurohoja’.

La Comisión estableció un período de transición de dos años para que el sector de los alimentos ecológicos adaptara su etiquetado a la normas y desde el pasado 1 de julio de 2012, el logotipo ecológico de la UE es obligatorio en todos los alimentos ecológicos preenvasados producidos en los Estados miembros de la Unión. No obstante, el logotipo sigue siendo facultativo para los productos no envasados o importados.

Curso internacional a distancia sobre agroecología

II Curso Internacional a Distancia sobre AGROECOLOGÍA

A dictarse entre el 27 de agosto y el 26 de octubre de 2012.

Curso a distancia coordinado técnicamente por el Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad Estatal de Carolina del Norte-NCSU-USA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa-Uruguay, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA – Oficina en Uruguay.

El objetivo es ofrecer una perspectiva novedosa en cuanto a las prácticas y a la toma de decisiones en la agricultura desde un enfoque integral y agroecológico. Se abordarán temas multidisciplinarios en los distintos módulos, lecturas y estudios de casos, lo que permitirá analizar y evaluar las interrelaciones ambientales, sociales y económicas en los agroecosistemas a nivel global. Se procurará mejorar las habilidades de pensamiento crítico del estudiante para examinar los problemas desde diferentes perspectivas.

Este curso se dictará desde un nivel introductorio accesible para personas con diferentes niveles de experiencia agrícola. Luego se irá profundizando sobre las diversas temáticas, volcando información para el aprendizaje más profundo y oportunidades para el debate.

El curso se desarrollará a través de internet, en la metodología a distancia de forma asincrónica; es decir, que cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura y trabajos aunque respetando el cronograma semanal previsto. Está diseñado para que cada módulo tenga una duración de una semana y el material está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en .pdf, videos y audio.

El equipo docente está integrado por Michelle Schroeder-Moreno, PhD – NCSU (North Carolina State University – USA ), Ing. Agr. Verónica Bertucci, MSc –- FCA – UDE (Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad de la Empresa – Uruguay) y Ing Agr. Javier Durán- MBA – FCA -UDE (Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad de la Empresa – Uruguay).

El costo del curso es de U$S 300 (trescientos dólares americanos) y pagando antes del 13 de agosto se obtiene una bonificación de U$S 50 (cincuenta dólares americanos).

Más información, temario y registro en la página web del IICA-Uruguay

Ventajas de la aspersión foliar de miel en floricultura, horticultura y fruticultura

Desde hace unos 10 años están apareciendo algunas referencias de investigaciones, no muchas, sobre la aplicación foliar de miel de abejas en plantas ornamentales, frutales y hortícolas; encontrándose que, como complemento a la nutrición mineral, mejora la calidad de frutas y hortalizas, controla patógenos, aumenta el vigor de las plántulas hortícolas para el transplante, etc.

En el estudio más reciente que hemos revisado se regó un cultivo de tulipanes con la solución universal propuesta por Steiner para nutrición hidropónica y se le pulverizó el follaje con miel de abeja al 2%. Entre otros resultados, se encontró que la vida en florero de los tulipanes pasaba de 6 días del testigo regado con agua sola a 15 días por la combinación del riego con solución Steiner con la aspersión de miel.

La referencia de dicha investigación es:

Producción organomineral de tulipán (Tulipa gesneriana L.) para flor de corte

Autores: Rodríguez-Mendoza, María de las Nieves; Osorio-Rosales, Berenice; Trejo-Téllez, Libia I.; Arévalo-Galarza, María de Lourdes; Castillo-González, Ana María
Editado en Revista Chapingo. Serie Horticultura, vol. 17, núm. 3, 2011, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, México.

Dadas las incuestionables ventajas que ofrecen los tratamientos foliares con miel de abejas por su amigabilidad con el medio ambiente y economía, es que buscamos algo de bibliografía sobre esta cuestión para facilitar la difusión de esta herramienta.

Fertilización foliar una herramienta en el desarrollo del cultivo de lilium cv. Stargazer

Autores: M. Betancourt-Olvera / M. N. Rodríguez-Mendoza / M. Sandoval-Villa / E. A. Gaytán-Acuña
Editado en Revista Chapingo. Serie Horticultura, vol. 11, núm. 1, 2005, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, México.

Esta investigación se llevó a cabo para evaluar el efecto de la fertilización foliar sobre el crecimiento, desarrollo y calidad de la flor de lilium cv. Stargazer; mediante cinco tratamientos: a) testigo (con fertilización al suelo 186-102-174), b) fertilización con base en el diagnóstico con 100% de fertilización al suelo, c) aplicación foliar de miel de abeja con 100% de fertilización al suelo, d) uso del fertilizante NV3 con nivel de fertilización al suelo 100% y e) uso del fertilizante NV3 con nivel de fertilización al suelo 50%. El tratamiento con la aplicación foliar de miel de abeja incrementó la altura de planta, el número de hojas y los diámetros basal y apical de la planta.

Fertilización foliar con silicio como alternativa contra la marchitez causada por Fusarium oxysporum (Sheld) en tomate de cáscara

Autores: R. Gómez Camacho; Ma. De las N. Rodríguez Mendoza, E. Cárdenas Soriano; M. Sandoval Villa; M. T. Colinas de León
Editado en Revista Chapingo. Serie Horticultura, vol. 12, núm. 1, 2006, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, México.

Esta experimentación buscó evaluar la influencia de la fertilización foliar con silicio (Si) y miel de abeja en el control de la marchitez del tomate de cáscara, por lo que se plantearon tratamientos derivados del uso solos o combinados de dos fertilizantes foliares (NV3 y NV5), miel de abeja al 2% y Si soluble (0,1 y 0,2%); además de un tratamiento testigo. Todos los tratamientos también recibieron fertilización de fondo: 200 ó 300 kg triple 17 + 1kg I-30-30. La evaluación de la marchitez en el cultivo se efectuó en tres fechas de muestreo, y disminuyó hasta 80% en el segundo muestreo en aquellas plantas donde se aplicó silicio y miel de abeja al follaje. Se encontró también que los tratamientos que mostraron los más altos rendimientos tienen en común la fertilización con Si y el uso de miel de abeja (incremento máximo de rendimiento: 98,6%). Asimismo, el tratamiento que únicamente utilizó miel de abeja aumentó su rendimiento en el 28,8% sobre el testigo.

Foliar fertilization of mango cv Haden for de control of malformation

Autores: J.P.L. Donald, M. de las Nieves Rodriguez Mendoza, P. Sánchez García
Publicado en ISHS Acta Horticulturae 594: International Symposium on Foliar Nutrition of Perennial Fruit Plants, USA

Plantas de mango producidas en cultivo hidropónico regadas con solución modificada de Steiner fueron rociadas cada 15 días durante cinco meses con siete diferentes fórmulas de tratamientos foliares: a) fertilizante NV3, b) fertilizante NV5, c) NV3 + Si, d) Si + NV5, e) miel de abeja al 2%, f) miel + Si y g) Si solo. Algunos tratamientos fueron inoculados con Fusarium subglutinans, hongo agente causante de una enfermedad en el mango que produce una malformación floral conocida como “Escoba de brujas”. La aplicación de miel sola o junto con silicio redujo la severidad de la enfermedad al 75 y al 71%, respectivamente.

Manejo bio-racional de plagas y enfermedades en crisantemo Dendranthema grandiflorum (Ramat.) Kitam. ‘Harman’

Tesis de la Maestría en Ciencias, especialista en Fitopatología de Jessica Berenice Valencia Luna, Colegio de Postgraduados, México, 2011.

Se realizó un ensayo buscando alternativas que no afecten el medio ambiente para el control de plagas y enfermedades y que además contribuyan a la calidad del cultivo de crisantemo ‘Harman’ como flor de corte en la región de Texcoco, México. Se evaluaron los siguientes tratamientos: a) miel de abeja al 2 % (M), b) nitrógeno + ácidos húmicos (N+AH), c) S. cerevisiae (SC) y d) testigo regional (manejo sanitario convencional realizado en la zona); y, asimismo, en los tratamientos M, N+AH y SC se aplicaron extractos vegetales al follaje, Beauveria bassiana y Trichoderma harzianum al suelo. Todos los tratamientos propuestos fueron similares estadísticamente para el control de plagas y enfermedades y mejoraron la calidad de la flor.

Potencial de la miel de abeja en la nutrición de plántulas de tomate

Autores: Oscar G. Villegas; Ma. de las Nieves Rodríguez; Libia Iris Trejo; Gabriel Alcántar
Editado en Terra Latinoamericana Vol. 19 Nº 1, 2001.

Se utilizó miel de abeja como complemento nutrimental de plántulas de tomate con el objetivo de obtener plantas de alto vigor y adecuada calidad al trasplante. Se diseñó un ensayo con los siguientes tratamientos: 1) sustrato, tezontle y composta; 2) riego con solución Steiner a 50%, con miel de abeja a 1% y sin miel de abeja y 3) aplicación foliar de miel de abeja a 2% o sin ella. Se demostró que la aplicación foliar de miel de abeja a 2% incrementó la altura de la planta en 138,4% junto con tezontle como sustrato, y en el 40% cuando se aplicó junto con comosta. Asimismo, el diámetro de tallo se incrementó de 0.37 a 0.80 cm, así como la absorción de N, P, K. Se obtuvieron plántulas de mayor vigor al momento de trasplante.

Aumento de un 48% de rendimiento en tomate por tratamiento homeopático

Les acercamos un trabajo de un equipo de investigadores brasileros para los interesados directamente en el manejo orgánico de plagas y enfermedades del cultivo del tomate, aunque también recomendamos su lectura en general, a los efectos de contar con una visión más amplia sobre herramientas hoy casi desconocidas, que tal vez en un futuro ayuden a reducir la carga de agroquímicos sobre los cultivos.

No obstante el resultado que más nos llamó la atención no está relacionado directamente con las plagas y enfermedades sino con el aumento del rendimiento del cultivo.

Homeopathic and high dilution preparations for pest management to tomato crop under organic production system

Autores: Tatiani A Modolon (I); Pedro Boff (II); Mari Inês C Boff (I) y David José Miquelluti (I)
(I) UDESC-CAV, Depto. Agronomia, Lages-SC, Brasil
(II) EPAGRI, Lab. Homeopatia e Saúde Vegetal, Lages-SC, Brasil
Publicado en Horticultura Brasileira, Vol. 30 N° 1, enero/marzo 2012

En el artículo se presentan dos ensayos a campo y uno de invernadero, donde se aplicaron en cultivos de tomate preparados homeopáticos y de alta dilución a los efectos de controlar y manejar diversas plagas y enfermedades.

Además de los testigos, se plantearon tratamientos con preparados homeopáticos de Staphysagria, Arsenicum album, azufre, caldo bordelés, Bacillus thuringiensis (Dipel), Arnica montana y una formulación cúprica CEE (formulada con vinagre de uva, semillas de lino y sulfato de cobre) y preparaciones de alta dilución derivadas de Solanum lycopersicum (tomate, cultivar Santa Cruz Kada) y Solanum aculeatissimum (especie silvestre).

Los preparados homepáticos se elaboraron de acuerdo a los protocolos de la Farmacopea Homeopática Brasileña y las preparaciones de alta dilución de S. lycopersicum y S. aculeatissimum a partir de tintura madre obtenida por la maceración de hojas verdes y tallos de la especie respectiva en alcohol, durante 15 días.

Se aplicaron mediante pulverizadora manual de mochila, en forma semanal hasta 7 días antes de la última cosecha, por el sistema de doble ciego: ni el aplicador ni el evaluador conocían el producto aplicado, el que fue identificado con un código.

Se realizaron diversas evaluaciones sobre la producción, los frutos, plagas y hongos fitopatógenos, con resultados que remitimos al artículo para no repetir en extenso aquí. Aunque de los resultados, como ya dijimos, el que más nos llamó la atención no tuvo relación con la sanidad sino con el rendimiento del cultivo.

Se utilizaron dos concentraciones de los preparados homeopáticos de Arnica montana: 12 DH y 24 DH (según la dilución decimal). En el primero de ellos se comprobó un aumento significativo del peso de los frutos de un 48,5% en relación al testigo (1.004,36 g/planta del testigo vs. 1.491,56 g/planta del tratamiento con Arnica montana: 12 DH). Otros cinco tratamientos también dieron aumentos significativos en el rendimiento sobre el testigo, pero de menor magnitud.

A quienes les interese ampliar sus conocimientos sobre preparados de alta dilución y homeopáticos en sanidad vegetal, les informamos que en la misma publicación online se incluye otro artículo del mismo equipo de investigadores principales.

Qualidade pós-colheita de frutos de tomateiro submetidos a preparados em altas diluições

Autores: Tatiani A Modolon (I); Pedro Boff (II); Joatan M da Rosa (I); Paulina Mariele R de Sousa (I) y David José Miquelluti (I)
(I) UDESC-CAV, Depto. Agronomia, Lages-SC, Brasil
(II) EPAGRI, Lab. Homeopatia e Saúde Vegetal, Lages-SC, Brasil
Publicado en Horticultura Brasileira, Vol. 30 N° 1, enero/marzo 2012

Curso internacional a distancia sobre agroecología

Será coordinado técnicamente por el Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad Estatal de Carolina del Norte-NCSU (EEUU) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa – FCA-UDE (Uruguay), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA Oficina en Uruguay.

Se dictará del 18 de julio al 16 de septiembre de 2011.

El curso ofrecerá una nueva perspectiva a las prácticas agrícolas y la toma de decisiones desde un enfoque integral y agroecológico. se buscará abordar temas multidisciplinarios en los distintos módulos, lecturas y estudios de caso, lo que permitirá analizar las interrelaciones ambientales, sociales y económicas en los agroecosistemas a nivel mundial. Este curso se presenta desde un nivel introductorio y es accesible para personas con diferentes niveles de experiencia agrícola.

Temario:

1. Agroecología y Agroecosistemas
1.1 Impactos en la Agricultura Intensiva y necesidad de agroecología
1.2 Agroecosistemas. Estructura, función e interfases

2. Recursos Naturales -Suelo y Agua en los Agroecosistemas
2.1 Suelo: Propiedades físicas y biológicos y indicadores de salud
2.2 Agua: Disponibilidad de agua en los Agro ecosistemas

3. Agricultura Sostenible. Principios y prácticos agroecológicos
3.1 Manejo Sostenible de Suelo-Laborero Reducido y Manejo de material orgánico y nitrógeno
3.2 Desrollando sistemas de cultivos diverso- Practicas de Rotación de cultivos, cultivos en cobertura, intersiembras, y agroforesteria

4. Manejo Integrado de Plagas (MIP)
4.1 Definiciones y prácticas general de MIP
4.2 Ecología y Estrategias de Manejo de Malezas usando MIP

5. Manejo de Sistemas Integral de Producción Animal en los Agroecosistemas
5.1 Pasturas ecológicas y manejo del pastoreo con ganado
5.2 Integración de Animales en los Agroecosistemas- Aves, Cerdos y cabras

6. Agricultura Orgánica
6.1 Agricultura Orgánica: Principios y Prácticas básicas de certificaciones

7. Biotecnología y Cultivos Genéticamente Modificados
7.1 Definiciones y Regulaciones de Organismos Genéticamente Modificados (OGM)

8. Producción de Carne Orgánica en pasto
8.1 Estudio de caso- Uruguay- Producción de carne orgánico La salud humana y la carne orgánica

El costo del curso es de U$S 300 (trescientos dólares americanos). Gestionando el registro y el pago antes del 4 de julio se obtiene una bonificación por inscripción anticipada siendo el costo de U$S 250 (doscientos cincuenta dólares americanos).

Para más información:
cursos.uy@iica.int

Curso a distancia de Agrohomeopatía

Inscripciones abiertas para el curso: Diplomado en Agrohomeopatía en línea

Impartido por MCM Radko Tichavsky a través del aula virtual del Instituto Comenius, situado en Iturbide, Nuevo León, México.

Duración: 10 semanas

La aplicación de la homeopatía para el control y manejo de plagas y enfermedades en las plantas es una herramienta importante para la agricultura orgánica y biodinámica y actualmente es considerada como la biotecnología ecoamigable, una opción relevante para la agricultura del futuro.

El diplomado en línea proporciona materiales escritos, videos, acceso a investigaciones científicas, foro de aprendizaje en línea, sesiones de discusión en línea en tiempo real (voz y video), consultas y supervisión personalizada de avances de los participantes durante el diplomado.

Temas
Introducción a la agrohomeopatía
Suelo como organismo vivo
Farmacopea agrohomeopática
Transmutación biológica de los elementos
Repertorio y repertorización
Reproducción vegetal y la agrohomeopatía
Biotipología de suelos y plantas
Miasmas en el suelo y en las plantas
Posología agrohomeopática
Estudio de casos de intervención agrohomeopática

MCM RADKO TICHAVSKY es investigador en agrohomeopatía y maestro universitario. Autor del Manual de Agrohomeopatía y del libro de Homeopatía para las Plantas. Es colaborador del portal Hpathy.com donde publica regularmente artículos especializados en el tema de la agrohomeopatía.

Informes:
Tels: 52-8183691650
Correo: comeniusmonterrey@gmail.com

Día de campo sobre producción ecológica agro-ganadera

El SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias) organiza un día de campo sobre Producción ecológica agro-ganadera y alternativas de diversificación. En La Mata, Grado, el 17 de junio de 2010.

En la Estación Experimental del SERIDA en Grado, se vienen desarrollando diversos estudios relacionados con la producción ganadera ecológica y en la búsqueda de formulas de diversificación de la misma.

El objetivo principal es exponer y debatir los resultados de ensayos que se vienen realizando sobre cebo de terneros, producción de carne de ovino, aprovechamiento conjunto de ovino y manzano de sidra y de producción ecológica de forrajes.

Más información en la página web del SERIDA.

Un hongo serviría para reemplazar al bromuro de metilo

Muscodor albus, conocido como muscodor, es un hongo endófito que fue aislado de la corteza interna de árboles de canela en Honduras y fue llevado a USA para investigarlo y desarrollarlo como agente para el control de patógeno causantes de enfermedades de vegetales.

Crece como un micelio blanco estéril, sin producir esporas ni otras formas de reproducción como clamidosporas o esclerocios. Al hidratarlo genera los compuesto volátiles, como alcoholes, ácidos y ésteres, que son los que inhiben o destruyen a los patógenos.

El muscodor ha sido propuesto como fumigante en reemplazo del bromuro de metilo tanto en aplicaciones de suelo como en tratamientos post-cosecha, ya sea a campo, invernaderos o depósitos.

Se ha encontrado que tiene actividad contra los hongos Rhizoctonia, Pythium, Phytophthora, Fusarium, Ralstonia y Sclerotinia y también contra el nematodo Meloidogyne incognita. También tendría acción bactericida.

Se destaca que este hongo no es tóxico, es ambientalmente benigno y seguro para los trabajadores, y posee un corto intervalo de residualidad. Al no producir esporas, no sobrevive en el ambiente después de que utiliza sus fuentes de alimentos y, por otra parte, los compuestos volátiles que libera se disipan rápidamente.

Los estudios realizados con ratas indican que existe una certeza razonable de que no perjudicará a los mamíferos y tampoco se han encontrado problemas en el personal en los experimentos a campo durante las investigaciones. No hay antecedentes de toxicidad o patogenicidad del ingrediente activo sobre mamíferos, aves, insectos, organismos acuáticos o plantas.

El producto activo ha sido registrado para la fabricación de productos plaguicidas que liberan productos químicos volátiles cuando están mojados y para ser incorporado al suelo o aplicado en contenedores en los que no entra en contacto directo con los productos tratados.

La empresa que lo ha registrado y lo está desarrollando es Agraquet, ubicada en Davis, California, la cual en el año 2004 lo inscribió como producto activo para tres fungicidas, pero todavía no los libró a la venta comercial.

Esta empresa se especializa en productos fitosanitarios amigables con el medio ambiente y la salud humana. Ha recibido varios premios medioambientales, incluido el Premio Presidencial de la Química Verde de la EPA de los EEUU por el descubrimiento y la comercialización de Serenade, que utiliza una cepa patentada de Bacillus subtilis (cepa QST 713) para el control de agentes patógenos fúngicos y bacterianos en producción convencional u orgánica de frutas y hortalizas.

Durante el corriente mes, el ARS-USDA publicó un artículo de divulgación donde informa de los avances prometedores en los posibles usos de muscodor contra las polillas de la papa y de la manzana y el hongo Tilletia, causante del carbón en el trigo.

Los humos de hongos eliminan las plagas de cultivos

Segunda edición de Soynatura

Los organizadores informan que se está planificando la 2ª edición de Soynatura, Feria de la Salud, Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible.

Su lugar de celebración será en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona (Málaga) y la fecha: del 15 al 17 de Octubre 2010.

La temática de la muestra abarca las industrias y tecnologías del medio ambiente, agricultura sostenible y ecológica, alimentación sana, energías renovables, bio-construcción, turismo de salud, rural y medioambiental, reciclaje, depuración de aguas, reforestación, artesanía, cosmética natural, indumentaria y fibras naturales.

Informes, sin compromiso de las opciones de participación para Ong’s, Asociaciones y Agricultores Ecológicos en:

ESEOESEPUBLICIDAD
Primeros Auxilios en Comunicación
Avda. Los Vegas, 50 B- Ofic. 28 – 29006 – Málaga
Tel +34 952 339724 +34610720774
gutiez@eseoesepublicidad.es

En el blog www.blog.eseoesepublicidad.es se irá informando de la marcha de esta segunda edición.

Vote por el logotipo ecológico de la UE

La Comisión Europea llamó a concurso para crear el logotipo que la va a representar en cuestiones relacionadas con la agricultura ecológica.

Más de 3.400 estudiantes de los 27 estados miembros de la UE participaron en el concurso del logotipo ecológico de la UE. De entre todos los logotipos propuestos, el jurado realizó una primera preselección de los 100 mejores y luego se definieron tres finalistas que se han puesto a votación pública.

Se puede votar hasta el 31 de enero de 2010 por uno de los tres logos siguientes:

Se vota en la siguiente página web de la Comisión.

Cursos sobre agricultura orgánica, buenas prácticas y forraje hidropónico

La empresa Managroos (Manos Agropecuarias de Colombia Ltda.) dedicada a la consultoría y capacitación agropecuaria ha anunciado sus cursos por internet para el año 2010.

Agricultura orgánica, a partir del 15 de enero de 2010.

Objetivos

  • Conocer y comprender la metodología en la implementación de la Agricultura Orgánica.
  • Conocer los procedimientos para obtener la certificación orgánica.
  • Conocer la metodología para la producción de abonos orgánicos, la metodología para el manejo fitosanitario con hongos entomo-patógenos, antagónicos, extractos naturales de plantas, control biológico.
  • Conocer el uso de la alelopatía en la producción ecológica.
  • Conocer las regulaciones generales que rigen al esquema internacional de la Agricultura Orgánica, y conocer su comercialización.

Producción de forraje verde hidropónico, a partir del 29 de enero de 2010.

Objetivos

  • Conocer la técnica de producción de FVH.
  • Conocer como programar la producción escalonada de FVH a través del tiempo.
  • Conocer las ventajas y desventajas de la producción de FVH.
  • Conocer las dosis recomendadas de FVH para algunas especies de animales.
  • Conocer como diseñar y construir la Infraestructura para la producción de FVH.

Implementación de las Buenas Practicas Agrícolas BPA o GAP, las Buenas Practicas Pecuarias BPP y las Buenas Prácticas de Manufactura BPM, a partir del 5 de febrero de 2010.

Objetivos

  • Enseñar al participante para que conozca y comprenda la nueva normatividad sobre el protocolo GlobalGAP y las NTC 5400.
  • Enseñar al participante como implementar las BPA, BPP, Y BPM.
  • Enseñar al participante como iniciar el trámite y la obtención de la certificación de estos protocolos.
  • Enseñar al participante que entidades nacionales e internacionales certifican estos protocolos y quienes las controlan.

Más información en la página web de Managross

Curso de capacitación para inspectores en producción orgánica

Organizadop por ARGENCERT SA.

Fecha: 5 y 6 de noviembre de 2009

Lugar: Ciudad Aut. de Bs. As. (a confirmar)

Objetivo del curso: capacitar profesionales que deseen desempeñarse como inspectores en producciones orgánicas.

Dirigido a: ingenieros agrónomos, médicos veterinarios o profesionales de carreras universitarias afines.

Modalidad:
Día 1: módulo teórico-práctico
Día 2: módulo taller, rol-playing y evaluación escrita para obtención de certificado.

Costo: $500.

Contacto: info@argencert.com.ar- Tel 011 4363 0033

Jornadas de Biodiversidad y Semillas

Las XVIª Jornadas Técnicas SEAE Biodiversidad y Producción Ecológica se celebrarán en Gijón, los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 2009 en el marco del Programa AEFER.

El proyecto Agricultura Ecológica, Fuente de Empleo Rural «AEFER», consiste en la realización de una serie de acciones encaminadas a promover el establecimiento y la conversión de agricultores y sus empresas a la producción y elaboración agraria ecológica. El proyecto, que se desarrolla en Principado de Asturias, Andalucía, Galicia, Región de Murcia y Comunitat Valenciana, forma parte del Programa “Empleaverde 2007-2013″ de la Fundación Biodiversidad y está cofinanciado por Fondo Social Europeo.

Objetivos

â–º Intercambiar experiencias y conocimientos sobre manejo de la biodiversidad agrícola, recursos genéticos y semillas en agricultura ecológica
â–ºAnalizar el estado actual y potencial del uso semillas tradicionales y recursos genéticos en AE
â–ºPlantear propuestas y medidas para mejorar la disponibilidad y un mayor uso de estos recursos en AE

Descripción del evento

La acción se desarrolla durante dos días y medio, con una metodología participativa que combina las ponencias en plenario con sesiones de trabajo en grupos por subtemáticas y talleres prácticos sobre extracción de semillas, secado y conservación. Además, se presentan comunicaciones en
forma de póster y se realizan catas y exposición en stands de colecciones de semillas vivas y proyectos de recuperación de la biodiversidad.

Pre-inscripciones: www.aefer.es

Contacto:
COORDINADORA ASTURIANA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
C/Plácido Jove Hevia Nº1, 3 D, 33300 VILLAVICIOSA

T: 985.893.242 / 650.592.270
e-mail: nortega@agroecologia.net

Cursos a distancia sobre producción orgánica y SIG

Cursos a distancia organizados por el INIA

PRODUCCIÓN ORGÁNICA Y EXPORTACIÓN

Objetivo

Dar conceptos y casos sobre la producción orgánica. Conocer los procesos que intervienen en la certificación de un producto orgánico y el papel del Estado en la fiscalización del sistema de producción orgánica. Conocer los mercados orgánicos más importantes del mundo y como acceder a estos mercados.

Ver programa.
Más información en la página web del INIA.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Objetivo

Aprender las bases teóricas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) e introducirlos en el manejo de imágenes satelitales (Teledetección), ambas técnicas utilizadas en la práctica profesional de estudios e investigaciones principalmente orientados a los recursos naturales.

Ver programa.
Más información en la página web del INIA.

Comienzan el 28/09/2009 y duran 3 meses
Costo de cada curso: S/. 179.00

Concurso para crear el nuevo logo ecológico de la Unión Europea

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea abrió un concurso para diseñadores y estudiantes de arte de los 27 Estados Miembros de la UE. Se busca crear un nuevo logo ecológico.

El ganador recibirá un premio que el dinero no puede comprar: su logo se convertirá en el logo oficial que llevarán los productos ecológicos en toda la UE a partir de julio de 2010.

Podrán participar en este concurso todos los ciudadanos de la UE, matriculados en una institución de educación superior de artes o diseño, situada dentro de la Unión. Se elegirán tres trabajos entre todos los presentados. El ganador recibirá un premio de 6.000 euros. El segundo y tercer finalista obtendrán premios por valor de 3.500 euros y 2.500 euros, respectivamente. Los diseños se podrán presentar al concurso a través de la web www.ec.europa.eu/organic-logo hasta el 25 de junio de 2009.

En el verano de 2010, se invitará al ganador y a los dos finalistas a la ceremonia de entrega de premios en Bruselas en la que participará el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural.