Archivo de la etiqueta: producción orgánica

Eurohoja, logotipo obligatorio de la Unión Europea para los alimentos ecológicos

A los efectos de fomentar el sector de la agricultura ecológica, los Estados miembros de UE decidieron implementar en 2007 un logotipo obligatorio para la identificación de los alimentos ecológicos. En consecuencia, en el 2009, la Comisión organizó un concurso en el que participaron más de 3.400 estudiantes de arte y diseño, y luego, mediante una votación pública, se eligió uno de los los tres mejores logos, la ‘Eurohoja’.

La Comisión estableció un período de transición de dos años para que el sector de los alimentos ecológicos adaptara su etiquetado a la normas y desde el pasado 1 de julio de 2012, el logotipo ecológico de la UE es obligatorio en todos los alimentos ecológicos preenvasados producidos en los Estados miembros de la Unión. No obstante, el logotipo sigue siendo facultativo para los productos no envasados o importados.

Curso internacional a distancia sobre agroecología

II Curso Internacional a Distancia sobre AGROECOLOGÍA

A dictarse entre el 27 de agosto y el 26 de octubre de 2012.

Curso a distancia coordinado técnicamente por el Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad Estatal de Carolina del Norte-NCSU-USA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa-Uruguay, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA – Oficina en Uruguay.

El objetivo es ofrecer una perspectiva novedosa en cuanto a las prácticas y a la toma de decisiones en la agricultura desde un enfoque integral y agroecológico. Se abordarán temas multidisciplinarios en los distintos módulos, lecturas y estudios de casos, lo que permitirá analizar y evaluar las interrelaciones ambientales, sociales y económicas en los agroecosistemas a nivel global. Se procurará mejorar las habilidades de pensamiento crítico del estudiante para examinar los problemas desde diferentes perspectivas.

Este curso se dictará desde un nivel introductorio accesible para personas con diferentes niveles de experiencia agrícola. Luego se irá profundizando sobre las diversas temáticas, volcando información para el aprendizaje más profundo y oportunidades para el debate.

El curso se desarrollará a través de internet, en la metodología a distancia de forma asincrónica; es decir, que cada estudiante podrá disponer de sus tiempos para la lectura y trabajos aunque respetando el cronograma semanal previsto. Está diseñado para que cada módulo tenga una duración de una semana y el material está basado en presentaciones en Power Point, lecturas en .pdf, videos y audio.

El equipo docente está integrado por Michelle Schroeder-Moreno, PhD – NCSU (North Carolina State University – USA ), Ing. Agr. Verónica Bertucci, MSc –- FCA – UDE (Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad de la Empresa – Uruguay) y Ing Agr. Javier Durán- MBA – FCA -UDE (Facultad de Ciencias Agrarias-Universidad de la Empresa – Uruguay).

El costo del curso es de U$S 300 (trescientos dólares americanos) y pagando antes del 13 de agosto se obtiene una bonificación de U$S 50 (cincuenta dólares americanos).

Más información, temario y registro en la página web del IICA-Uruguay

Ventajas de la aspersión foliar de miel en floricultura, horticultura y fruticultura

Desde hace unos 10 años están apareciendo algunas referencias de investigaciones, no muchas, sobre la aplicación foliar de miel de abejas en plantas ornamentales, frutales y hortícolas; encontrándose que, como complemento a la nutrición mineral, mejora la calidad de frutas y hortalizas, controla patógenos, aumenta el vigor de las plántulas hortícolas para el transplante, etc.

En el estudio más reciente que hemos revisado se regó un cultivo de tulipanes con la solución universal propuesta por Steiner para nutrición hidropónica y se le pulverizó el follaje con miel de abeja al 2%. Entre otros resultados, se encontró que la vida en florero de los tulipanes pasaba de 6 días del testigo regado con agua sola a 15 días por la combinación del riego con solución Steiner con la aspersión de miel.

La referencia de dicha investigación es:

Producción organomineral de tulipán (Tulipa gesneriana L.) para flor de corte

Autores: Rodríguez-Mendoza, María de las Nieves; Osorio-Rosales, Berenice; Trejo-Téllez, Libia I.; Arévalo-Galarza, María de Lourdes; Castillo-González, Ana María
Editado en Revista Chapingo. Serie Horticultura, vol. 17, núm. 3, 2011, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, México.

Dadas las incuestionables ventajas que ofrecen los tratamientos foliares con miel de abejas por su amigabilidad con el medio ambiente y economía, es que buscamos algo de bibliografía sobre esta cuestión para facilitar la difusión de esta herramienta.

Fertilización foliar una herramienta en el desarrollo del cultivo de lilium cv. Stargazer

Autores: M. Betancourt-Olvera / M. N. Rodríguez-Mendoza / M. Sandoval-Villa / E. A. Gaytán-Acuña
Editado en Revista Chapingo. Serie Horticultura, vol. 11, núm. 1, 2005, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, México.

Esta investigación se llevó a cabo para evaluar el efecto de la fertilización foliar sobre el crecimiento, desarrollo y calidad de la flor de lilium cv. Stargazer; mediante cinco tratamientos: a) testigo (con fertilización al suelo 186-102-174), b) fertilización con base en el diagnóstico con 100% de fertilización al suelo, c) aplicación foliar de miel de abeja con 100% de fertilización al suelo, d) uso del fertilizante NV3 con nivel de fertilización al suelo 100% y e) uso del fertilizante NV3 con nivel de fertilización al suelo 50%. El tratamiento con la aplicación foliar de miel de abeja incrementó la altura de planta, el número de hojas y los diámetros basal y apical de la planta.

Fertilización foliar con silicio como alternativa contra la marchitez causada por Fusarium oxysporum (Sheld) en tomate de cáscara

Autores: R. Gómez Camacho; Ma. De las N. Rodríguez Mendoza, E. Cárdenas Soriano; M. Sandoval Villa; M. T. Colinas de León
Editado en Revista Chapingo. Serie Horticultura, vol. 12, núm. 1, 2006, Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, México.

Esta experimentación buscó evaluar la influencia de la fertilización foliar con silicio (Si) y miel de abeja en el control de la marchitez del tomate de cáscara, por lo que se plantearon tratamientos derivados del uso solos o combinados de dos fertilizantes foliares (NV3 y NV5), miel de abeja al 2% y Si soluble (0,1 y 0,2%); además de un tratamiento testigo. Todos los tratamientos también recibieron fertilización de fondo: 200 ó 300 kg triple 17 + 1kg I-30-30. La evaluación de la marchitez en el cultivo se efectuó en tres fechas de muestreo, y disminuyó hasta 80% en el segundo muestreo en aquellas plantas donde se aplicó silicio y miel de abeja al follaje. Se encontró también que los tratamientos que mostraron los más altos rendimientos tienen en común la fertilización con Si y el uso de miel de abeja (incremento máximo de rendimiento: 98,6%). Asimismo, el tratamiento que únicamente utilizó miel de abeja aumentó su rendimiento en el 28,8% sobre el testigo.

Foliar fertilization of mango cv Haden for de control of malformation

Autores: J.P.L. Donald, M. de las Nieves Rodriguez Mendoza, P. Sánchez García
Publicado en ISHS Acta Horticulturae 594: International Symposium on Foliar Nutrition of Perennial Fruit Plants, USA

Plantas de mango producidas en cultivo hidropónico regadas con solución modificada de Steiner fueron rociadas cada 15 días durante cinco meses con siete diferentes fórmulas de tratamientos foliares: a) fertilizante NV3, b) fertilizante NV5, c) NV3 + Si, d) Si + NV5, e) miel de abeja al 2%, f) miel + Si y g) Si solo. Algunos tratamientos fueron inoculados con Fusarium subglutinans, hongo agente causante de una enfermedad en el mango que produce una malformación floral conocida como “Escoba de brujas”. La aplicación de miel sola o junto con silicio redujo la severidad de la enfermedad al 75 y al 71%, respectivamente.

Manejo bio-racional de plagas y enfermedades en crisantemo Dendranthema grandiflorum (Ramat.) Kitam. ‘Harman’

Tesis de la Maestría en Ciencias, especialista en Fitopatología de Jessica Berenice Valencia Luna, Colegio de Postgraduados, México, 2011.

Se realizó un ensayo buscando alternativas que no afecten el medio ambiente para el control de plagas y enfermedades y que además contribuyan a la calidad del cultivo de crisantemo ‘Harman’ como flor de corte en la región de Texcoco, México. Se evaluaron los siguientes tratamientos: a) miel de abeja al 2 % (M), b) nitrógeno + ácidos húmicos (N+AH), c) S. cerevisiae (SC) y d) testigo regional (manejo sanitario convencional realizado en la zona); y, asimismo, en los tratamientos M, N+AH y SC se aplicaron extractos vegetales al follaje, Beauveria bassiana y Trichoderma harzianum al suelo. Todos los tratamientos propuestos fueron similares estadísticamente para el control de plagas y enfermedades y mejoraron la calidad de la flor.

Potencial de la miel de abeja en la nutrición de plántulas de tomate

Autores: Oscar G. Villegas; Ma. de las Nieves Rodríguez; Libia Iris Trejo; Gabriel Alcántar
Editado en Terra Latinoamericana Vol. 19 Nº 1, 2001.

Se utilizó miel de abeja como complemento nutrimental de plántulas de tomate con el objetivo de obtener plantas de alto vigor y adecuada calidad al trasplante. Se diseñó un ensayo con los siguientes tratamientos: 1) sustrato, tezontle y composta; 2) riego con solución Steiner a 50%, con miel de abeja a 1% y sin miel de abeja y 3) aplicación foliar de miel de abeja a 2% o sin ella. Se demostró que la aplicación foliar de miel de abeja a 2% incrementó la altura de la planta en 138,4% junto con tezontle como sustrato, y en el 40% cuando se aplicó junto con comosta. Asimismo, el diámetro de tallo se incrementó de 0.37 a 0.80 cm, así como la absorción de N, P, K. Se obtuvieron plántulas de mayor vigor al momento de trasplante.

Aumento de un 48% de rendimiento en tomate por tratamiento homeopático

Les acercamos un trabajo de un equipo de investigadores brasileros para los interesados directamente en el manejo orgánico de plagas y enfermedades del cultivo del tomate, aunque también recomendamos su lectura en general, a los efectos de contar con una visión más amplia sobre herramientas hoy casi desconocidas, que tal vez en un futuro ayuden a reducir la carga de agroquímicos sobre los cultivos.

No obstante el resultado que más nos llamó la atención no está relacionado directamente con las plagas y enfermedades sino con el aumento del rendimiento del cultivo.

Homeopathic and high dilution preparations for pest management to tomato crop under organic production system

Autores: Tatiani A Modolon (I); Pedro Boff (II); Mari Inês C Boff (I) y David José Miquelluti (I)
(I) UDESC-CAV, Depto. Agronomia, Lages-SC, Brasil
(II) EPAGRI, Lab. Homeopatia e Saúde Vegetal, Lages-SC, Brasil
Publicado en Horticultura Brasileira, Vol. 30 N° 1, enero/marzo 2012

En el artículo se presentan dos ensayos a campo y uno de invernadero, donde se aplicaron en cultivos de tomate preparados homeopáticos y de alta dilución a los efectos de controlar y manejar diversas plagas y enfermedades.

Además de los testigos, se plantearon tratamientos con preparados homeopáticos de Staphysagria, Arsenicum album, azufre, caldo bordelés, Bacillus thuringiensis (Dipel), Arnica montana y una formulación cúprica CEE (formulada con vinagre de uva, semillas de lino y sulfato de cobre) y preparaciones de alta dilución derivadas de Solanum lycopersicum (tomate, cultivar Santa Cruz Kada) y Solanum aculeatissimum (especie silvestre).

Los preparados homepáticos se elaboraron de acuerdo a los protocolos de la Farmacopea Homeopática Brasileña y las preparaciones de alta dilución de S. lycopersicum y S. aculeatissimum a partir de tintura madre obtenida por la maceración de hojas verdes y tallos de la especie respectiva en alcohol, durante 15 días.

Se aplicaron mediante pulverizadora manual de mochila, en forma semanal hasta 7 días antes de la última cosecha, por el sistema de doble ciego: ni el aplicador ni el evaluador conocían el producto aplicado, el que fue identificado con un código.

Se realizaron diversas evaluaciones sobre la producción, los frutos, plagas y hongos fitopatógenos, con resultados que remitimos al artículo para no repetir en extenso aquí. Aunque de los resultados, como ya dijimos, el que más nos llamó la atención no tuvo relación con la sanidad sino con el rendimiento del cultivo.

Se utilizaron dos concentraciones de los preparados homeopáticos de Arnica montana: 12 DH y 24 DH (según la dilución decimal). En el primero de ellos se comprobó un aumento significativo del peso de los frutos de un 48,5% en relación al testigo (1.004,36 g/planta del testigo vs. 1.491,56 g/planta del tratamiento con Arnica montana: 12 DH). Otros cinco tratamientos también dieron aumentos significativos en el rendimiento sobre el testigo, pero de menor magnitud.

A quienes les interese ampliar sus conocimientos sobre preparados de alta dilución y homeopáticos en sanidad vegetal, les informamos que en la misma publicación online se incluye otro artículo del mismo equipo de investigadores principales.

Qualidade pós-colheita de frutos de tomateiro submetidos a preparados em altas diluições

Autores: Tatiani A Modolon (I); Pedro Boff (II); Joatan M da Rosa (I); Paulina Mariele R de Sousa (I) y David José Miquelluti (I)
(I) UDESC-CAV, Depto. Agronomia, Lages-SC, Brasil
(II) EPAGRI, Lab. Homeopatia e Saúde Vegetal, Lages-SC, Brasil
Publicado en Horticultura Brasileira, Vol. 30 N° 1, enero/marzo 2012

Curso internacional a distancia sobre agroecología

Será coordinado técnicamente por el Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad Estatal de Carolina del Norte-NCSU (EEUU) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa – FCA-UDE (Uruguay), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA Oficina en Uruguay.

Se dictará del 18 de julio al 16 de septiembre de 2011.

El curso ofrecerá una nueva perspectiva a las prácticas agrícolas y la toma de decisiones desde un enfoque integral y agroecológico. se buscará abordar temas multidisciplinarios en los distintos módulos, lecturas y estudios de caso, lo que permitirá analizar las interrelaciones ambientales, sociales y económicas en los agroecosistemas a nivel mundial. Este curso se presenta desde un nivel introductorio y es accesible para personas con diferentes niveles de experiencia agrícola.

Temario:

1. Agroecología y Agroecosistemas
1.1 Impactos en la Agricultura Intensiva y necesidad de agroecología
1.2 Agroecosistemas. Estructura, función e interfases

2. Recursos Naturales -Suelo y Agua en los Agroecosistemas
2.1 Suelo: Propiedades físicas y biológicos y indicadores de salud
2.2 Agua: Disponibilidad de agua en los Agro ecosistemas

3. Agricultura Sostenible. Principios y prácticos agroecológicos
3.1 Manejo Sostenible de Suelo-Laborero Reducido y Manejo de material orgánico y nitrógeno
3.2 Desrollando sistemas de cultivos diverso- Practicas de Rotación de cultivos, cultivos en cobertura, intersiembras, y agroforesteria

4. Manejo Integrado de Plagas (MIP)
4.1 Definiciones y prácticas general de MIP
4.2 Ecología y Estrategias de Manejo de Malezas usando MIP

5. Manejo de Sistemas Integral de Producción Animal en los Agroecosistemas
5.1 Pasturas ecológicas y manejo del pastoreo con ganado
5.2 Integración de Animales en los Agroecosistemas- Aves, Cerdos y cabras

6. Agricultura Orgánica
6.1 Agricultura Orgánica: Principios y Prácticas básicas de certificaciones

7. Biotecnología y Cultivos Genéticamente Modificados
7.1 Definiciones y Regulaciones de Organismos Genéticamente Modificados (OGM)

8. Producción de Carne Orgánica en pasto
8.1 Estudio de caso- Uruguay- Producción de carne orgánico La salud humana y la carne orgánica

El costo del curso es de U$S 300 (trescientos dólares americanos). Gestionando el registro y el pago antes del 4 de julio se obtiene una bonificación por inscripción anticipada siendo el costo de U$S 250 (doscientos cincuenta dólares americanos).

Para más información:
cursos.uy@iica.int

Uso de pastillas concentradas orgánicas de lenta liberación

Artículo enviado por el Ing. Agrónomo Pedro Rivas.
Maestría de Agroecología. Universidad de Pinar de Rio, Cuba
Insituto Tecnológico “Dr. Delfin Mendoza”, Tucupita, Venezuela

Utilización de las pastillas concentradas orgánicas de lenta liberación en el cultivo de Capsicum annuum. L (pimentón)

En Delta Amacuro-Venezuela, las hortalizas son rubros de alta demanda comercial, porque paradójicamente las consumidas por los habitantes de la ciudad capital y las comunidades rurales, proviene de centros de producción foráneos muy alejados de la región lo cual hace que aumente el precio de venta.

En muchas de estas comunidades se práctica una agricultura de subsistencia; *conucos* o policultivos, lamentablemente dirigida a la siembra y producción de cultivos *dirigidos* o enmarcados en un plan estratégico agroalimentario gubernamental; siembra de maíz, plátano, caraota, arroz, entre otras, quedando las hortalizas relegadas a la siembra en pequeños huertos familiares para autoconsumo y escolares con fines didácticos. Por lo que se podría deducir que el problema puede radicar en la falta de promoción de las hortalizas como fuente segura de ingreso económico y desaprovechamiento de los recursos naturales existente en la región, hoy día mal utilizado.

Existe la iniciativa de estudiantes e investigadores en el Estado, de conservar y aprovechar el inmenso recurso natural existente en la región deltaica, con prácticas verdaderamente agroecológicas que permitan plantear un desarrollo sustentable que involucre a pequeños y medianos productores, mediante la promoción de una nueva forma de producir que contraste con los métodos de *tala y quema* que todavía es empleada en zonas muy susceptibles como, los lechos de los ríos y caños del sistema deltaico. Una de las iniciativas, es la implementación de prácticas de abonamiento orgánico mediante la utilización de *pastillas* orgánicas concentradas de lenta liberación, diseñadas por un innovador y productor deltano cuyos componentes principalmente es: materia (compost, humus solido y liquido), granulantes y compactantes orgánicos, por lo tanto, es un fertilizante (abono) 100 % orgánico, libre de contaminantes químicos, puede ser utilizadas directamente en campo, colocada en la base del tallo de las plantas y elaboradas para evitar pérdidas mayores de fertilizante por escurrimiento y percolación profunda.

Existe comercialmente una amplia gama de abonos inorgánicos sólidos: en polvo, granulados, en gel, en pastillas, tacos y en bastones que deben ser enterradas en la tierra para que se disuelvan con la humedad y el agua del riego pensadas solamente para la nutrición de todo tipo de plantas que se desarrollan en macetas y jardineras, tanto de interior como de exterior (balcones, terrazas, abonos) no en campo. Estas pastillas pueden elaborarse con materiales orgánicos de bajo costo preparados con materiales localizable en la zona dependiendo de los niveles de elementos presentes en el suelo y los
requerimientos de los cultivos.

Actualmente, en el agrosistema *Las manacas*, parroquia San Rafael, Municipio Tucupita, zona enmarcada en las condiciones agroclimáticas deltaicas. Se realiza una investigación para medir el efecto de pastillas concentradas orgánica de lenta liberación en el rendimiento por planta y ton/ha de Capsicum annuum. L (pimentón, pimiento, morrón). Igualmente poder realizar una valoración económica sobre los costos, gastos y resultados.

Día de campo sobre producción ecológica agro-ganadera

El SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias) organiza un día de campo sobre Producción ecológica agro-ganadera y alternativas de diversificación. En La Mata, Grado, el 17 de junio de 2010.

En la Estación Experimental del SERIDA en Grado, se vienen desarrollando diversos estudios relacionados con la producción ganadera ecológica y en la búsqueda de formulas de diversificación de la misma.

El objetivo principal es exponer y debatir los resultados de ensayos que se vienen realizando sobre cebo de terneros, producción de carne de ovino, aprovechamiento conjunto de ovino y manzano de sidra y de producción ecológica de forrajes.

Más información en la página web del SERIDA.

Un hongo serviría para reemplazar al bromuro de metilo

Muscodor albus, conocido como muscodor, es un hongo endófito que fue aislado de la corteza interna de árboles de canela en Honduras y fue llevado a USA para investigarlo y desarrollarlo como agente para el control de patógeno causantes de enfermedades de vegetales.

Crece como un micelio blanco estéril, sin producir esporas ni otras formas de reproducción como clamidosporas o esclerocios. Al hidratarlo genera los compuesto volátiles, como alcoholes, ácidos y ésteres, que son los que inhiben o destruyen a los patógenos.

El muscodor ha sido propuesto como fumigante en reemplazo del bromuro de metilo tanto en aplicaciones de suelo como en tratamientos post-cosecha, ya sea a campo, invernaderos o depósitos.

Se ha encontrado que tiene actividad contra los hongos Rhizoctonia, Pythium, Phytophthora, Fusarium, Ralstonia y Sclerotinia y también contra el nematodo Meloidogyne incognita. También tendría acción bactericida.

Se destaca que este hongo no es tóxico, es ambientalmente benigno y seguro para los trabajadores, y posee un corto intervalo de residualidad. Al no producir esporas, no sobrevive en el ambiente después de que utiliza sus fuentes de alimentos y, por otra parte, los compuestos volátiles que libera se disipan rápidamente.

Los estudios realizados con ratas indican que existe una certeza razonable de que no perjudicará a los mamíferos y tampoco se han encontrado problemas en el personal en los experimentos a campo durante las investigaciones. No hay antecedentes de toxicidad o patogenicidad del ingrediente activo sobre mamíferos, aves, insectos, organismos acuáticos o plantas.

El producto activo ha sido registrado para la fabricación de productos plaguicidas que liberan productos químicos volátiles cuando están mojados y para ser incorporado al suelo o aplicado en contenedores en los que no entra en contacto directo con los productos tratados.

La empresa que lo ha registrado y lo está desarrollando es Agraquet, ubicada en Davis, California, la cual en el año 2004 lo inscribió como producto activo para tres fungicidas, pero todavía no los libró a la venta comercial.

Esta empresa se especializa en productos fitosanitarios amigables con el medio ambiente y la salud humana. Ha recibido varios premios medioambientales, incluido el Premio Presidencial de la Química Verde de la EPA de los EEUU por el descubrimiento y la comercialización de Serenade, que utiliza una cepa patentada de Bacillus subtilis (cepa QST 713) para el control de agentes patógenos fúngicos y bacterianos en producción convencional u orgánica de frutas y hortalizas.

Durante el corriente mes, el ARS-USDA publicó un artículo de divulgación donde informa de los avances prometedores en los posibles usos de muscodor contra las polillas de la papa y de la manzana y el hongo Tilletia, causante del carbón en el trigo.

Los humos de hongos eliminan las plagas de cultivos

Segunda edición de Soynatura

Los organizadores informan que se está planificando la 2ª edición de Soynatura, Feria de la Salud, Calidad de Vida y Desarrollo Sostenible.

Su lugar de celebración será en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona (Málaga) y la fecha: del 15 al 17 de Octubre 2010.

La temática de la muestra abarca las industrias y tecnologías del medio ambiente, agricultura sostenible y ecológica, alimentación sana, energías renovables, bio-construcción, turismo de salud, rural y medioambiental, reciclaje, depuración de aguas, reforestación, artesanía, cosmética natural, indumentaria y fibras naturales.

Informes, sin compromiso de las opciones de participación para Ong’s, Asociaciones y Agricultores Ecológicos en:

ESEOESEPUBLICIDAD
Primeros Auxilios en Comunicación
Avda. Los Vegas, 50 B- Ofic. 28 – 29006 – Málaga
Tel +34 952 339724 +34610720774
gutiez@eseoesepublicidad.es

En el blog www.blog.eseoesepublicidad.es se irá informando de la marcha de esta segunda edición.

Control de malezas mediante electricidad

Sayyou Brasil es una empresa que fue fundada en 1992 por la Sayyou Corporation de Japón, con sede en São Bernardo do Campo (SP-Brasil), para desarrollar y fabricar equipos para el control de malezas mediante electrocutación. Actualmente la empresa es totalmente de capitales brasileros.

La idea original se basó en un prototipo del año 1988 elaborado en la Universidade Estadual Paulista *Julio de Mesquita Filho* (UNESP) ubicada en el Estado de San Pablo, Brasil.

El primer equipo salió a la venta en 1993 y se llama Eletroherb. Si bien el objetivo original era desarrollar un equipo para agricultura orgánica, en realidad esta tecnología también compite y puede sustituir a los tratamientos químicos en la producción tradicional.

Las primeras patentes eran de dominio público y recién en el 2002, la empresa Sayyou introdujo mejoras significativas y registró la patente que fue la base del actual desarrollo comercial.

El equipo generador de los golpes eléctricos es arrastrado por un tractor y la cantidad de energía eléctrica entregada está en relación a la cantidad de revoluciones con que gira el motor del tractor. Cuenta con una barra transversal al cultivo donde se ubican los electrodos que descargarán la electricidad.

El golpe eléctrico que recibe la maleza le afecta la fisiología de manera irreversible, muriendo la planta en unos 2 ó 3 días. Se deben realizar tantas pasadas como la brotación de las malezas lo requieran. Las grandes ventajas de este sistema residen en que es 100% amigable con el medio ambiente, no deja residuos químicos sobre el suelo ni sobre las plantas útiles, no es tóxico para los trabajadores ni para los habitantes vecinos ni existe deriva que pueda afectar a otros cultivos.

Por el momento la fábrica ofrece equipos para café, citrus y soja, pero pueden ser adaptados a otros cultivos.

Equipo desmalezador por electricidad
Equipo desmalezador por electricidad trabajando en plantación de café

Los detalles comerciales de los equipos se encuentran en la web de Sayyou Brasil y para mayores detalles de la eficiencia del equipo, se puede consultar el siguiente artículo de investigación recientemente subido a internet:

Controle de plantas daninhas em cultivos orgânicos de soja por meio de descarga elétrica

Autores: Alexandre Magno BrighentiI (1) y Deodoro Magno BrighentiII (2)
(1) Embrapa Gado de Leite, Rua Eugênio do Nascimento, 610, 36038-330, Juiz de Fora, MG, Brasil. E-mail: brighent@cnpgl.embrapa.br
(2) Universidade Federal de Lavras (UFLA), Lavras, MG, Brasil

Publicado en el Journal Ciência Rural, vol.39 no.8, noviembre de 2009, Brasil

Vote por el logotipo ecológico de la UE

La Comisión Europea llamó a concurso para crear el logotipo que la va a representar en cuestiones relacionadas con la agricultura ecológica.

Más de 3.400 estudiantes de los 27 estados miembros de la UE participaron en el concurso del logotipo ecológico de la UE. De entre todos los logotipos propuestos, el jurado realizó una primera preselección de los 100 mejores y luego se definieron tres finalistas que se han puesto a votación pública.

Se puede votar hasta el 31 de enero de 2010 por uno de los tres logos siguientes:

Se vota en la siguiente página web de la Comisión.

Búsqueda de expertos técnicos en producción ecológica

La Comisión Europea tiene la intención de crear un grupo de expertos para el asesoramiento técnico en producción ecológica. Para lo cual ha publicado una convocatoria con una fecha límite para las presentaciones que es el 12/02/2010.

Dado que la Comisión necesita asesoramiento técnico sobre esta temática, hasta el momento este asesoramiento lo conseguía a través de expertos independientes que trabajaban de forma temporal.

Ahora, para racionalizar este trabajo, se prevé la creación de un grupo de expertos que asesorará técnicamente a la Comisión en el campo de la producción ecológica.

El llamado a concurso se encuentra en la siguiente página web de la Comisión.

Rentabilidad de la producción de cereales en labranza mínima, convencional y orgánica

Siempre es bueno destacar ensayos de largo plazo (7 años) como el siguiente, donde se evaluó el rendimiento económico de la producción de cereales en un ambiente semiárido utilizando tres tipos de manejo: Labranza mínima, labranza convencional y producción orgánica.

Los ensayos se llevaron a cabo en secano, entre los años 1997-2003, en la localidad de Sádaba, Zaragoza, España, con una precipitación media durante dicho período de 197 ± 105 mm, desde la siembra hasta la cosecha.

El trabajo se publicó en el journal Scientia Agricola, Vol.66 Nº 5 de septiembre/octubre de 2009.

Economic evaluation of cereal cropping systems under semiarid conditions: minimum input, organic and conventional

Autores: Gabriel Pardo (I), Joaquín Aibar (II), José Cavero (III) y Carlos Zaragoza (IV)

(I) EUITA Universidad de Sevilla, Sevilla
(II) EPSH Universidad de Zaragoza, Ctra de Zaragoza, Huesca
(III) Estación Experimental Aula Dei/CSIC, Zaragoza
(IV) CITA – Dept. de Sanidad Vegetal – Gobierno de Aragón, Zaragoza

Se trabajó con una rotación integrada por barbecho-cebada-veza (Vicia sativa)-trigo duro, la cual es una modificación de las prácticas locales de rotar cereales y barbecho. La veza y la paja de cereales se incorporaron al suelo.

El sistema de labranza mínima incluyó el arado de vertedera, el laboreo con cultivador, siembra y cosecha; no se fertilizó ni se controlaron las malezas. En cultivo orgánico se fertilizó en forma orgánica y se controlaron mecánicamente las malezas; mientras que en el sistema convencional, se aplicaron fertilizantes químicos y se desmalezó mediante herbicidas. No se aplicaron fungicidas dado que las condiciones semiáridas no lo requieren.

Los autores observan que en ambientes semiáridos y con la rotación planteada, el laboreo mínimo reúne las condiciones para ser considerado también como producción orgánica, ya que mantiene la fertilidad del suelo mediante una rotación con leguminosas y enterrando los rastrojos y la paja del cereal. Por lo que el grano obtenido con este sistema también podría ser vendido en el mercado orgánico y se podrían obtener los subsidios gubernamentales correspondientes al sistema productivo orgánico.

También indican que pudiera suceder que no exista un mercado para el grano orgánico. Por lo que finalmente, al calcular la rentabilidad económica, evaluaron cinco alternativas: convencional, mínima labranza, mínima labranza (venta en mercado orgánico), producción orgánica y producción orgánica (venta en mercado convencional).

Analizando en primer término los rendimientos físicos, se comprobó que fueron similares para los tres sistemas de laboreo. No hubo diferencias significativas ni por el sistema de laboreo, ni por la especie cultivada ni por el año de siembra. Ver tabla.

La explicación estaría en el alto nivel de la fertilidad inicial del suelo y que la rotación evaluada es la adecuada para la zona, por lo que no se justificaría la fertilización ni el control de malezas, al menos desde el punto de vista productivo.

De acuerdo con el precio medio de los cereales durante los siete años del estudio y los costos de cada sistema, se hubieran necesitado 2.277 kg ha-1 de cereales para pagar los costos del sistema de labranza mínima, 2.517 kg ha-1 para el costo del laboreo orgánico y 3.409 kg ha-1 para cubrir el costo del sistema convencional. Sin embargo, los rendimientos promedios obtenidos fueron 2247 kg ha-1, 2234 kg ha-1 y 2220 kg ha-1, respectivamente; por lo que únicamente la labranza mínima se acerca a poder pagar sus costos a través de la venta del grano.

Al analizar la rentabilidad económica, se encontró que el más rentable era el laboreo mínimo, luego el orgánico y finalmente el convencional; pero con la salvedad ya anotada, que el ambiente semiárido hace que prácticamente la labranza mínima sea también un sistema de producción orgánico.

Por lo tanto, los autores recomiendan para la zona del estudio que se utilice la labranza mínima, llevándola a un manejo orgánico para vender el grano en el mercado orgánico y lograr los subsidios previstos para la agricultura ecológica.

Curso de capacitación para inspectores en producción orgánica

Organizadop por ARGENCERT SA.

Fecha: 5 y 6 de noviembre de 2009

Lugar: Ciudad Aut. de Bs. As. (a confirmar)

Objetivo del curso: capacitar profesionales que deseen desempeñarse como inspectores en producciones orgánicas.

Dirigido a: ingenieros agrónomos, médicos veterinarios o profesionales de carreras universitarias afines.

Modalidad:
Día 1: módulo teórico-práctico
Día 2: módulo taller, rol-playing y evaluación escrita para obtención de certificado.

Costo: $500.

Contacto: info@argencert.com.ar- Tel 011 4363 0033

Resultados favorables al uso del estiércol en relación al secuestro de carbono en el suelo

Se llevó a cabo un ensayo de fertilización de largo plazo que mostraría resultados favorables al uso del estiércol en relación al secuestro de carbono en el suelo, independientemente de si el manejo general del cultivo es orgánico o convencional.

El American Society of Agronomy publicó online el 31 de agosto pasado el siguiente artículo:

Consequences of Conventional versus Organic farming on Soil Carbon: Results from a 27-Year Field Experiment
Autores: Jens Leifeld, René Reiser y Hans-Rudolf Oberholzer del Agroscope Reckenholz-Tänikon Research Station ART, Reckenholzstrasse 191, 8046 Zurich, Switzerland

El ensayo se llevó a cabo en Therwil, Suiza, y a través de 27 años (1978 a 2004) se evaluó la existencia y dinámica del carbono orgánico en el suelo. El objetivo pretendido era conocer más profundamente la dinámica del carbono orgánico en el suelo según diferentes sistemas de cultivo y fertilización, bajo la hipótesis inicial de que no sería de esperar diferencias entre la agricultura orgánica y la convencional desde el punto de vista del secuestro de carbono, si ambas coinciden en la rotación de cultivos, la labranza y la cantidad y tipo de fertilización orgánica.

Se compararon parcelas:

1.- con fertilización orgánica (estiércol y purines) bajo:

1.1.- manejo convencional. También recibió fertilización mineral.
1.2.- manejo bio-orgánico. Bajo las recomendaciones de la producción orgánica. Con control mecánico de malezas.
1.3.- manejo bio-dinámico. Con adición de preparados bio-dinámicos; sin uso de pesticidas. Con control mecánico de malezas.

2.- con fertilización mineral exclusivamente. Según recomendaciones de manejo integrado.

3.- sin fertilización. Ni mineral ni orgánica en los 27 años que duró el ensayo.

Las especies cultivadas fueron papa (Solanum tuberosum), trigo de invierno (Tristicum aestivum), repollo blanco (Brassica oleracea), cebada (Hordeum vulgare), soja (Glycine max), maíz (Zea mays) para ensilaje, remolacha (Beta vulgaris) y forrajeras tales como Poa pratensis, Lolium perenne, Festuca pratensis, Dactylis glomerata, Trifolium repens y Trifolium pratense. Las mismas especies y variedades fueron cosechadas en todos los tratamientos.

La conclusión general fue que el carbono orgánico del suelo se redujo significativamente en la mayoría de las parcelas, pero no se encontró que la reducción estuviera relacionada con el sistema de fertilización o cultivo. No obstante que no hubiera diferencia estadísticamente significativa entre los sistemas de cultivo, el manejo convencional con fertilización mineral y no fertilizado produjo la mayor caída del stock de carbono orgánico.

Al mismo tiempo se encontró que la estabilización del estiércol mediante compostaje cumpliría un papel secundario o ninguno en la dinámica del carbono orgánico.

Finalmente, los investigadores piensan que el stock de carbono orgánico a través del tiempo estaría más relacionado con el stock inicial y con la textura del suelo y que no habría diferencias entre el manejo orgánico y el convencional, cuando a éste último se aplica fertilización con estiércol. Lo cual confirmaría de alguna manera la hipótesis previa de no esperar diferencias en los manejos si se aplica estiércol y son similares las rotaciones y las labranzas.