Archivo de la etiqueta: producción ovina

Cómo bajar la mortalidad de corderos con altas tasas de partos melliceros

Uno de los autores nos ha enviado un artículo que publicara en el suplemento agropecuario del diario El País de Uruguay, y dado que no lo hemos encontrado en la web, lo subimos para que todos lo puedan aprovechar.

Los autores son Gianni Bianchi, especialista uruguayo en ovinocultura, y Sergio Carvalho, que se encuentra realizando su post-doctorado en la EEMAC, Universidad Federal de Santa Maria, UFSM, Santa Maria, RS, Brasil.

Oveja mellicera (imagen de los autores)
Oveja mellicera (imagen de los autores)

El título completo del artículo es:

Mortalidad de corderos: ¿Cómo bajarla a menos de 10% con tasas melliceras a la ecografía ≥ 40%?

A primera lectura, el título es un poco enigmático para quienes no conocen que en producción ovina, los partos melliceros traen ventajas (mayor señalada), pero también vienen con problemas (mayor mortandad por corderos más débiles) y que la combinación de estos dos factores puede terminar en resultados positivos o negativos. Pero los autores desde el comienzo van explicando lo que pretenden decir en el título.

El artículo comienza así:

“Parece un contrasentido la interrogante del título, habida cuenta de que los mellizos determinan –entre otras cosas y por ser más chicos al nacer– más mortandad de corderos. Sin embargo, se puede demostrar matemáticamente que, salvo que la supervivencia de éstos sea menor que la mitad de la que presenten los corderos nacidos como únicos, los mellizos siempre compensan su mayor mortandad con un mayor porcentaje de señalada. Dicho de otra forma, para lograr señaladas superiores a 85% es condición necesaria contar con mellizos en la parición.”

“Convengamos que la pregunta del título es mucho más desafiante, ya que no plantea algunos mellizos, sino que señala una tasa mellicera de 40%; si bien es a la ecografía, se parte de la base de que el operario tiene una precisión no menor a 95% –si no, no se justificaría su contratación– y, sobre todo, se considera que la gran mayoría de las muertes ocurren en el parto o después de éste, siendo ocasionales las mortandades pre-parto y, cuando las hay, se atribuyen generalmente a problemas de aborto: toxoplasmosis y/o brucelosis. Pero no sólo es desafiante en la cantidad de mellizos, sino, sobre todo, en la baja mortalidadque plantea.”

Para leer al artículo completo deben entrar a Cómo bajar la mortalidad de corderos.

Curso internacional a distancia sobre manejo y alimentación en ovinos

Nos ha llegado el aviso de un nuevo curso que dictarán profesionales uruguayos, mediante una plataforma de e-learning, para darle el carácter de internacional a distancia, entre los días 1 de octubre y 28 de noviembre 2014.

Los profesores son el Ing. Agr. PhD. Gianni Bianchi Olascoaga y el Ing. Agr. MSc. Gustavo Garibotto Carton.

La temática es el manejo y la alimentación de ovinos mediante alternativas tecnológicas prácticas que busquen mejorar el desempeño reproductivo de las ovejas y la velocidad de crecimiento y terminación de sus corderos. Está dirigido a un público general de profesionales, técnicos, productores y estudiantes.

Los capítulos a tratar son:

  • 1) Perspectivas para la producción ovina: fortalezas del rubro e inserción en el sector agropecuario.
  • 2) Estado corporal y su uso en la práctica. Elección de la época de servicio y factores asociados.
  • 3) Consideraciones sobre el manejo del pastoreo. Uso de mejoramientos forrajeros I.
  • 4) Uso de mejoramientos forrajeros II.
  • 5) Suplementación para el engorde y terminación de corderos.
  • 6) Suplementación para la cría.
  • 7) Confinamiento de corderos y factores asociados.

Toda la información y datos para inscribirse entrando en la plataforma virtual Agrocampus.

Consulta sobre alimentación de ovejas en sequía

Fernando de Bogotá, Colombia, nos consulta:

En crisis de forraje:

Cordial saludo,

De acuerdo a los manuales de crianza de ovejas, una oveja de 40 kg. necesita consumir unos 6 kg de pastos al día, suponiendo que ante una eventual catástrofe, inundación, sequía etc, un pastor tuviera alguna provisión de heno y granos, y ante la inexistencia de pastos tuviera que darle únicamente una ración de apenas 3,6 kg cada 36 horas a una oveja de 40 kg en cuatro raciones de 900 g. durante un mes, mientras puede evacuar su rebaño; esta ración la mantendría viva o la oveja moriría por inanición?. o como debiera racionar mejor los 3, 6 kg. en las 36 h. para extender el tiempo de vida de la oveja.

Uso de los frutos del melón como alimento para el ganado

En mayo/11 publicamos un post relacionado con un trabajo de investigación sobre el uso de melones de descarte como forraje para ovejas, donde se verifica que emplear estos frutos en la alimentación animal puede ser una buena alternativa de aprovechamiento para algo que no tiene ningún precio.

En la misma línea investigativa, les acercamos un nuevo experimento donde se engordan ovinos en confinamiento, sustituyendo parte del maíz molido de las raciones por frutos de melón.

El melón retrasa la terminación de los animales pero reduce el costo de la ración; por lo que la cuestión es buscar el punto óptimo donde se minimiza el costo de la alimentación sin prolongar en exceso el tiempo del proceso de engorde. Esta es la teoría, pero en la práctica seguramente esta actividad será realizada por pequeños productores hortícolas que intenten lograr algún dinero extra por algo inútil, empleando una superficie reducida que no le quite espacio a la horticultura. Por lo tanto, que unos días más demore el engorde de los animales no es algo importante. El pequeño horticultor buscará un ingreso adicional y no maximizar su rentabilidad.

Efeito de níveis de melão em substituição ao milho moído sobre o desempenho, o consumo e a digestibilidade dos nutrientes em ovinos Morada Nova

Autores: Cláudio Adriano Correia de Lima (I); Guilherme Ferreira da Costa Lima (II); Roberto Germano Costa (III); Ariosvaldo Nunes de Medeiros (III); Emerson Moreira de Aguiar (IV); Valdi de Lima Júnior (IV)

(I) EMPARN/EMATER
(II) EMBRAPA/EMPARN
(III) Universidade Federal da Paraíba
(IV) Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Todas son instituciones de Brasil.
Publicado online en la Revista Brasileira de Zootecnia, vol.41 N° 1, enero 2012

Se emplearon 32 ovinos de raza Morada Nova, 20 machos castrados y 12 hembras, que recibieron dietas con 0%, 30%, 60% y 100% de frutos de melón en sustitución de maíz molido. Los autores confirmaron algo esperable y es que el aumento de la proporción de melón incrementa el tiempo de terminación al reducir la ganancia diaria de peso.

Lo cuantificaron así:

Ganancia diaria de peso según pordentaje de melón.

En machos:
0%: 163 gr/día
30%: 147 gr/día
60%: 150 gr/día
100%: 133 gr/día

En hembras
0%: 115 gr/día
30%: 110 gr/día
60%: 91 gr/día
100%: 73 gr/día

Seminario internacional de producción ovina tropical

El VIII Seminario Internacional de Producción de Ovinos en el Trópico y el XVI Congreso Nacional de Producción Ovina se llevarán a cabo con la organización de AMTEO Asociación Mexicana de Técnicos Especialistas en Ovinocultura, A.C.; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Universidad Autónoma de Chapingo y Ovinocultores Asociados del Sureste S. C. de R. L, todas instituciones de México.

Fechas: 7, 8 y 9 de septiembre de 2011
Lugar: Villahermosa, Tabasco, México

Algunas ponencias:

  • Efecto de las excretas pecuarias sobre la respuesta metabólica y productiva de ovinos
  • Nutrición de Minerales Traza en ovinos en engorda y su efecto en el metabolismo y distribución de los nutrientes
  • Inseminación artificial en ovinos bajo condiciones de trópico
  • Utilización de tecnologías reproductivas avanzadas en el mejoramiento genético y la producción ovina
  • Parásitos resistentes a los desparasitantes en los rebaños ovinos: ¿Cómo podemos controlarlos ahora?
  • Mejoramiento genético para la producción de corderos
  • La importancia de los Sistema Producto Ovino en México
  • Balanceo de raciones por computadora

Toda la información en:

http://www.webveterinaria.com/~amteo/boletin/congreso/sem.pdf

Curso sobre ovinocultura en Hidalgo, México

Está previsto dictar el curso El ABC de la Ovinocultura durante el desarrollo del Tercer Congreso Internacional del Borrego, CIBO 2011, que se llevará a cabo los días 10 al 11 de agosto de 2011 en Tuzoforum, Pachuca, Hidalgo, México.

Se desarrollarán aspectos esenciales de manejo, sanidad, reproducción, alimentación, administración, medicina preventiva e instalaciones.

Además de contar el Congreso con su tradicional exposición comercial, en donde encontrará una gran variedad de bienes y servicios.

El curso está planteado en un orden lógico con el objetivo de explicar desde las primeras etapas productivas como el empadre, hasta el nacimiento y destete de corderos, así como su manejo para llegar finalmente al mercado.

Más información en:
http://borrego.com.mx/cibo2011/index.html

Alimentación de corderos con estiércol

El estiércol es un problema en las granjas intensivas ya que desecharlo por parte del granjero no siempre es algo sencillo para que no afecte el medio ambiente.

Revisando la bibliografía sobre el aprovechamiento del estiércol, la mayor parte de lo escrito está referido a su uso como abono para mejorar tierras agrícolas y luego le sigue la posibilidad de lograr biogás mediante biodogestores.

Ultimamente también se está experimentando con una alternativa diferente que es usar el estiércol como alimento de animales rumiantes.

El objetivo es dar una solución a las cuestiones ambientales que originan las deyecciones sólidas, junto con la posibilidad de mejorar los costos de los productores, especialmente de los pequeños, que podrán lograr un ingreso extra convirtiendo en carne o leche estos desechos.

Les traemos un ensayo realizado en México y publicado en el Italian Journal of Animal Science, Vol 9, No 1 (2010):

Use of different kind of silage dairy cattle manure in lamb nutrition

Autores: José Luis Bórquez (1), Juan Manuel Pinos-Rodríguez (2), Sergio Segundo González (3), Ignacio Domínguez (1), Ricardo Bárcena (3), Germán Mendoza (4), Mario Cobos (3)
(1) Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma del Estado de México, DF, México
(2 )Instituto de Investigación de Zonas Desérticas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
(3) Colegio de Postgraduados en Ganadería, Montecillo, México
(4) Departamento de Producción Agrìcola y Animal, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México

El ensayo consistió en ensilar estiércol fresco de una granja lechera y luego darlo como alimento mezclado con melaza, subproductos de panadería y/o sebo. El estiércol se ensiló en ochenta y un micro-silos donde fue procesado y compactado con una herramienta de hierro. Los micro-silos consistieron en tubos de PVC de unos 2,5 kg de alimento c/u, y fueron almacenado al aire libre (23 ºC) durante el periodo de fermentación de 30 días.

Para alimentar los corderos experimentales (cinco corderos Suffolk con cánulas en el rumen), el ensilado del estiércol se mezcló con agua, rastrojo de maíz molido, melaza, subproductos de panadería (galletas y pan blanco) y/o sebo; con lo cual se obtuvieron 33 combinaciones de estos alimentos, lo que llevó a que 27 tratamientos fueran evaluados.

Se comprobó que el ensilaje fresco de estiércol ofrecido a los corderos junto a subproductos de panadería fue la mejor opción ya que el ensilaje fue de una calidad aceptable (en pérdidas, aceptabilidad, pH y textura), sin ningún tipo de afectaciones negativas sobre el consumo, la digestión de nutrientes y la excreción de N.

Dado que el objetivo del estudio fue explorar los efectos ruminales del ensilaje de deyecciones ganaderas en los corderos, no se llevó adelante un estudio económico. Sin embargo, existen antecedentes que indicarían que el resultado económico de ensilar estiércol sería negativo en relación al ensilaje de maíz. No obstante, los autores plantean la posibilidad que esta técnica le pudiera servir a los pequeños productores que carecen de alimentos para sus animales en ciertos momentos de sequía.

Los autores también indican que existen diferentes preocupaciones de seguridad sanitaria asociadas con el uso de estiércol como ingrediente de los alimentos para animales. Se presenta un riesgo potencial de que el estiércol cuente con residuos de patógenos microbianos, drogas u otras sustancias químicas que puedan ser perjudiciales a la ganadería y finalmente a los seres humanos. Por lo tanto recomiendan que deberían existir leyes en los distintos países que regulen específicamente el uso del estiércol en la alimentación animal.

Alimentando borregos con plástico

El polietilentereftalato (PET) es un polímero plástico con un alto grado de termoplasticidad, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusión, inyección, inyección-soplado y termoformado. Entre otras cualidades, presenta alta resistencia al desgaste, buena resistencia química, es reciclable y ha sido aprobado para envases y otros productos que deban estar en contacto con alimentos.

Se lo utiliza cada vez más en envases para bebidas gaseosas, agua mineral, aceite, bebidas isotónicas, vinos, detergentes, productos de limpieza, salsas, condimentos, productos químicos, plaguicidas, films, blisters … y la lista sigue en forma extensa.

Si bien una de las mejores cualidades de este polímero es que se trata de un material plástico reciclable lo que no afectaría a la salud humana, parecería que es necesario buscar nuevas alternativas de reciclado ya que el porcentaje de este plástico que se vuelve a aprovechar es muy bajo en relación a la producción global.

Así a los autores del siguiente trabajo se les ha ocurrido usar el PET triturado como sustituto de la fibra en dietas para borregos. El PET es biológicamente inerte si es ingerido y no se ha encontrado actividad mutagénica o carcinogénica. Tampoco es de esperar que en el rumen de los animales se produzca una degradación significativa de este material.

Envases de polietilentereftalato molidos y su función como sustituto de fibra en la dieta de borregos

Autores: Mario A. Cobos-Peralta (1), Miguel A. Mata-Espinosa (2), Marcos Pérez-Sato (3), David Hernández-Sánchez (1), Ronald Ferrera-Cerrato (4)
(1) Ganadería – Campus Montecillo. Colegio de Postgraduados, Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
(2) Unidad Regional Universitaria Zonas Áridas. Universidad Autónoma Chapingo. Carretera Gómez Palacio-Ciudad Juárez, Bermejillo, Durango, México.
(3) Unidad Académica de la Escuela de Ingeniería Agrohidráulica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.
(4) Edafología – Campus Montecillo. Colegio de Postgraduados. 56230. Montecillo, Texcoco, Estado de México, México.
Publicado en Revista Agrociencia, volumen 45, Nº 1, 2010.

El objetivo fue evaluar la eficiencia productiva, fermentación ruminal y concentración de bacterias y protozoarios del rumen de treinta borregos machos (Suffolk×Corriedale) por el agregado de 100 y 200 g de envases de PET triturados (provenientes de botellas que habían sido usadas y previamente lavadas) por kg-de MS en la dieta.

Las conclusiones fueron que las botellas ya usadas de PET trituradas en dietas para rumiantes puede ser una alternativa para reciclar este desecho. Los envases de PET triturados, como sustituto de fibra o material inerte, pueden reemplazar entre 50 y 100 % del rastrojo de maíz. Los autores recomiendan no exceder los 100 g de PET por kg de MS de alimento ya que la dispersión en el ambiente del plástico es menor.

Uso de llamas para protección de ovejas y cabras

El Sr. Mario Diez, de Montevideo, Uruguay, nos hace llegar una referencia que le interesa difundir entre los productores de ovejas y cabras. Es el uso de las llamas como protectores de ovejas y cabras ante animales depredadores.

La información la encontró en las siguientes páginas de Wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Llama

http://en.wikipedia.org/wiki/Guard_Llama

Estos artículos están en inglés y el artículo sobre las llamas en general en español se encuentra en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lama_glama

La llama, cuyo nombre científico es Lama glama, es un camélido sudamericano utilizado para carga, carne y fibra textil desde los tiempos pre-hispánicos por la comunidad Inca en las regiones Altoandinas de Perú y Bolivia. Se la conoció principalmente en esta región, aunque se difundió también hacia otras partes de los Andes y hoy existen rebaños pequeños en muchas partes del mundo.

El uso de las llamas para proteger majadas de ovejas y cabras se ha venido difundiendo desde la década del 80 en USA para evitar la acción de coyotes, lobos, perros y otros depredadores.

Las llamas tienen el instinto de mantenerse en alerta por lo que reaccionan contra el intruso, no sólamente con una alarma vocal intensa sino también enfrentándolo en la medida de sus posibilidades. Los enfrentan cuando los depredadores están solos pero no cuando actúan en grupos.

Se ha indicado que las llamas pueden activar a las ovejas y cabras para que se muevan alejándose del peligro.

Las llamas se introducen en los rebaños en pequeños potreros, donde estos animales se van conociendo y amigando con las ovejas y cabras. Cuando los animales están adaptados entre ellos, se los puede liberar a campo abierto.

Coincidiendo con el Sr. Diez, les recomendamos a todos los productores de ovejas y cabras que lean los artículos de Wikipedia sobre el uso de llamas como animales vigilantes.

Congreso Mundial de la Carne

Entre el 26 y el 29 de septiembre de 2010, la Argentina será sede del 18º Congreso Mundial de la Carne, que se realiza cada dos años con la participación de profesionales de todo el mundo relacionados con la producción de carne bovina, ovina y porcina.

Expertos de todo el mundo debatirán, además de los aspectos vinculados a la sustentabilidad de estas producciones, otros tópicos referidos a la sanidad y los mercados. Además, se llevarán a cabo paneles de temas específicos, como *Conociendo la demanda de los consumidores* o *El nuevo proteccionismo*.

El Congreso mundial será organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, un ente de derecho público no estatal que fue creado con el objetivo de mejorar y consolidar la imagen de los productos cárnicos dentro y fuera del país.

Toda la información en la página web del congreso.

Producción ovina y bovina en tiempos de crisis por sequía

Se ha publicado el libro on-line Alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de crisis forrajera que reúne, en 40 páginas, una serie de artículos realizados por técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA – Uruguay) y del Instituto Plan Agropecuario (IPA – Uruguay).

El objetivo es ofrecer alternativas tecnológicas para enfrentar situaciones de crisis forrajera a productores y técnicos asesores que desarrollan su actividad en sistemas ganaderos ovinos y bovinos extensivos y semi-extensivos.

Indice

Consideraciones sobre las perspectivas climáticas en los próximos meses
Manejo en situaciones de crisis forrajera
Consideraciones sobre suplementación
Cartilla de estado corporal vacuno
Cartilla de estado corporal ovino
Aspectos de manejo en situaciones críticas de forraje
Utilización de la paja de arroz en la alimentación animal
Los sistemas de producción agropecuaria y el clima: Herramientas de apoyo para la toma de decisiones
Consideraciones para el enfardado de paja de arroz
Estrategias ante la sequía: los ganaderos del litoral norte
Sanidad: criterios para enfrentar mejor la crisis
Aportes para el manejo de ovinos en el contexto de una sequía
Sombra: buena para el ganado, mejor para el productor
Algunos criterios para tomar decisiones en condiciones de riesgo e incertidumbre
Técnicas de control de amamantamiento

Se puede bajar del sitio del Instituto Plan Agropecuario