Archivo de la etiqueta: producción ovina

Calidad de la carne ovina, curso internacional a distancia

El especialista uruguayo en producción ovina Ing. Agr Dr. Gianni Bianchi dictará el '2do. Curso Internacional a Distancia sobre Calidad de Carne Ovina' entre los días 19 de mayo y 7 de julio de 2015. El curso se realizará bajo la modalidad asincrónica de e-learning (vía internet), lo que supone que cada alumno administrará su tiempo durante cada módulo semanal.

Libro sobre aspectos prácticos de la producción ovina

Se ha publicado un libro nuevo denominado 'Calendario Práctico para Sistemas de Producción Ovina', para el Uruguay, desarrollado como un vademécum para el año calendario ovino sobre cuestiones sanitarias, manejo, alimentación y mejoramiento genético (selección y cruzamientos) del planteo ovino del país, especialmente del sector ovino carnicero.

Cómo bajar la mortalidad de corderos con altas tasas de partos melliceros

Oveja mellicera (imagen de los autores)
Oveja mellicera (imagen de los autores)

Uno de los autores nos ha enviado un artículo que publicara en el suplemento agropecuario del diario El País de Uruguay, y dado que no lo hemos encontrado en la web, lo subimos para que todos lo puedan aprovechar.

Los autores son Gianni Bianchi, especialista uruguayo en ovinocultura, y Sergio Carvalho, que se encuentra realizando su post-doctorado en la EEMAC, Universidad Federal de Santa Maria, UFSM, Santa Maria, RS, Brasil.

El título completo del artículo es:

Mortalidad de corderos: ¿Cómo bajarla a menos de 10% con tasas melliceras a la ecografía ≥ 40%?

Seguir leyendo ....

Curso internacional a distancia sobre manejo y alimentación en ovinos

Nos ha llegado el aviso de un nuevo curso que dictarán profesionales uruguayos, mediante una plataforma de e-learning, para darle el carácter de internacional a distancia, entre los días 1 de octubre y 28 de noviembre 2014.

Los profesores son el Ing. Agr. PhD. Gianni Bianchi Olascoaga y el Ing. Agr. MSc. Gustavo Garibotto Carton.

La temática es el manejo y la alimentación de ovinos mediante alternativas tecnológicas prácticas que busquen mejorar el desempeño reproductivo de las ovejas y la velocidad de crecimiento y terminación de sus corderos. Está dirigido a un público general de profesionales, técnicos, productores y estudiantes.

Seguir leyendo ....

Consulta sobre alimentación de ovejas en sequía

Fernando de Bogotá, Colombia, nos consulta:

En crisis de forraje:

Cordial saludo,

De acuerdo a los manuales de crianza de ovejas, una oveja de 40 kg. necesita consumir unos 6 kg de pastos al día, suponiendo que ante una eventual catástrofe, inundación, sequía etc, un pastor tuviera alguna provisión de heno y granos, y ante la inexistencia de pastos tuviera que darle únicamente una ración de apenas 3,6 kg cada 36 horas a una oveja de 40 kg en cuatro raciones de 900 g. durante un mes, mientras puede evacuar su rebaño; esta ración la mantendría viva o la oveja moriría por inanición?. o como debiera racionar mejor los 3, 6 kg. en las 36 h. para extender el tiempo de vida de la oveja.

Seguir leyendo ....

Uso de los frutos del melón como alimento para el ganado

En mayo/11 publicamos un post relacionado con un trabajo de investigación sobre el uso de melones de descarte como forraje para ovejas, donde se verifica que emplear estos frutos en la alimentación animal puede ser una buena alternativa de aprovechamiento para algo que no tiene ningún precio.

En la misma línea investigativa, les acercamos un nuevo experimento donde se engordan ovinos en confinamiento, sustituyendo parte del maíz molido de las raciones por frutos de melón.

El melón retrasa la terminación de los animales pero reduce el costo de la ración; por lo que la cuestión es buscar el punto óptimo donde se minimiza el costo de la alimentación sin prolongar en exceso el tiempo del proceso de engorde. Esta es la teoría, pero en la práctica seguramente esta actividad será realizada por pequeños productores hortícolas que intenten lograr algún dinero extra por algo inútil, empleando una superficie reducida que no le quite espacio a la horticultura. Por lo tanto, que unos días más demore el engorde de los animales no es algo importante. El pequeño horticultor buscará un ingreso adicional y no maximizar su rentabilidad.

Seguir leyendo ....

Seminario internacional de producción ovina tropical

El VIII Seminario Internacional de Producción de Ovinos en el Trópico y el XVI Congreso Nacional de Producción Ovina se llevarán a cabo con la organización de AMTEO Asociación Mexicana de Técnicos Especialistas en Ovinocultura, A.C.; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Universidad Autónoma de Chapingo y Ovinocultores Asociados del Sureste S. C. de R. L, todas instituciones de México.

Fechas: 7, 8 y 9 de septiembre de 2011
Lugar: Villahermosa, Tabasco, México

Algunas ponencias:

  • Efecto de las excretas pecuarias sobre la respuesta metabólica y productiva de ovinos
  • Nutrición de Minerales Traza en ovinos en engorda y su efecto en el metabolismo y distribución de los nutrientes
  • Inseminación artificial en ovinos bajo condiciones de trópico
  • Utilización de tecnologías reproductivas avanzadas en el mejoramiento genético y la producción ovina
  • Parásitos resistentes a los desparasitantes en los rebaños ovinos: ¿Cómo podemos controlarlos ahora?
  • Mejoramiento genético para la producción de corderos
  • La importancia de los Sistema Producto Ovino en México
  • Balanceo de raciones por computadora

Toda la información en:
http://www.webveterinaria.com/~amteo/boletin/congreso/sem.pdf

Seguir leyendo ....

Curso sobre ovinocultura en Hidalgo, México

Está previsto dictar el curso El ABC de la Ovinocultura durante el desarrollo del Tercer Congreso Internacional del Borrego, CIBO 2011, que se llevará a cabo los días 10 al 11 de agosto de 2011 en Tuzoforum, Pachuca, Hidalgo, México.

Se desarrollarán aspectos esenciales de manejo, sanidad, reproducción, alimentación, administración, medicina preventiva e instalaciones.

Además de contar el Congreso con su tradicional exposición comercial, en donde encontrará una gran variedad de bienes y servicios.

Seguir leyendo ....

Alimentación de corderos con estiércol

El estiércol es un problema en las granjas intensivas ya que desecharlo por parte del granjero no siempre es algo sencillo para que no afecte el medio ambiente.

Revisando la bibliografía sobre el aprovechamiento del estiércol, la mayor parte de lo escrito está referido a su uso como abono para mejorar tierras agrícolas y luego le sigue la posibilidad de lograr biogás mediante biodogestores.

Ultimamente también se está experimentando con una alternativa diferente que es usar el estiércol como alimento de animales rumiantes.

Seguir leyendo ....

Alimentando borregos con plástico

El polietilentereftalato (PET) es un polímero plástico con un alto grado de termoplasticidad, lo cual lo hace apto para ser transformado mediante procesos de extrusión, inyección, inyección-soplado y termoformado. Entre otras cualidades, presenta alta resistencia al desgaste, buena resistencia química, es reciclable y ha sido aprobado para envases y otros productos que deban estar en contacto con alimentos.

Se lo utiliza cada vez más en envases para bebidas gaseosas, agua mineral, aceite, bebidas isotónicas, vinos, detergentes, productos de limpieza, salsas, condimentos, productos químicos, plaguicidas, films, blisters … y la lista sigue en forma extensa.

Seguir leyendo ....