Archivo de la etiqueta: pulverizaciones agrícolas

Nuevas dudas sobre el uso de coadyuvantes en pulverizaciones agrícolas

Tiempo atrás escribimos un post en este blog que titulamos: Tal vez sea un gasto inútil utilizar coadyuvantes en las pulverizaciones agrícolas, donde dejamos planteada nuestra hipótesis de que no siempre los coadyuvantes (o adjuvantes) que se agregan al caldo de pulverización de los agroquímicos fitosanitarios agrícolas sirven para algo.

Los coadyuvantes deberían mejorar la aplicación del plaguicida o herbicida, evitando su deriva por el viento, mejorando el mojado de las plantas y aumentando la adherencia y permanencia en actividad del producto.

Seguir leyendo ....

Aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas para optimizar las pulverizaciones fitosanitarias

Investigadores del Agricultural Research Service, Texas-USA, han desarrollado cuatro aplicaciones (app) para teléfonos inteligentes y tabletas.

Una está destinada a facilitar la optimización de las pulverizaciones aéreas de agroquímicos, otra para pulverizaciones terrestres y, ambas app’s, vienen en sus versiones para sistema operativo Android y para teléfonos iPhone de Apple.

Estas aplicaciones son de utilidad para los productores agropecuarios de USA y las comentamos aquí, ya que estos desarrollos son ejemplos sobre el rumbo que está tomando la tecnología aplicada a las actividades agrarias. La aparición de internet años atrás trajo una consecuencia muy importante que es la reducción del costo de adquirir información. Ahora, el paso más reciente, es poder acceder a la información mediante equipos móviles, en el terreno mismo donde se la va a utilizar.

Seguir leyendo ....

Mayor rendimiento en soja por uso de pulverizadora asistida por aire

En el artículo cuya referencia adjuntamos abajo, se probó una maquina pulverizadora Jacto Advance Vortex 2000, fabricada en Brasil, que cuenta con asistencia de aire en la barra donde se ubican los picos. Se comparó -con la misma máquina- la aplicación de fungicidas para el control de la roya asiática en soja: i) sin la asistencia de aire (aplicación convencional) vs ii) la aplicación con asistencia de aire forzado a 9, 11 y 29 km/h de velocidad.

El objetivo de la aplicación de la corriente de aire sería evitar la pérdida de fungicida por la deriva y lograr un mejor y más profundo mojado del follaje del cultivo. Esto último es fundamental cuanto se trata de controlar hongos, dado que por la falta de movilidad de los mismos se requiere un perfecto mojado. Mientras que si se tratara de insectos móviles, el traslado de estos ayuda a disimular imperfecciones en el mojado de las plantas.

Seguir leyendo ....

Curso Internacional de Tecnología de Aplicación de Productos Fitosanitarios

La Red Pulso CYTED con participación de investigadores de 5 países organiza este curso conjuntamente con la Facultad de Agronomía del Uruguay.

Objetivos del curso:

Que los participantes conozcan las distintas tecnologías de pulverización terrestre y aérea que permitan garantizar mejoras en el uso de los productos fitosanitarios.

Programa

Sede Paysandú

Jueves 21/10/2010
Principios básicos de la formación de gotas de pulverización y su comportamiento.

8:30 – 10:15- Principios básicos de hidráulica aplicados al proceso de formación de gotas. Dinámica de fluidos en el estudio del movimiento de gotas en la atmósfera. Coeficiente de arrastre, velocidad de sedimentación en flujo laminar y turbulento, distancia de detención. Evaporación de gotas en vuelo, tiempo de extinción. Dr. Gabriel Usera. Ing. Ind. Daniel Schenzer. Facultad de Ingeniería. URUGUAY.

Seguir leyendo ....