Archivo de la etiqueta: reproducción bovina

Un protocolo de sincronización de ovulación induce un 20% de partos dobles en bovinos de carne

La rentabilidad del negocio de la producción de terneros en la cría de ganado bovino de carne se puede mejorar aumentando la productividad a través de la fecundidad y la fertilidad de las madres. La inseminación artificial de las vacas es una técnica ampliamente conocida y aplicada desde hace mucho tiempo aunque permanentemente recibe avances y modificaciones para mejorar su eficiencia y simplificar su uso.

Así, un grupo de investigadores del AgResearch Invermay Agricultural Centre de New Zealand, diseñaron una investigación con cinco experimentos para conocer en un protocolo de sincronización de ovulación Ovsynch + progesterona los efectos de la inyección de diferentes dosis y momentos de aplicación de eCG (gonadotrofina coriónica equina) sobre los cambios en ultrasonidos detectables en la dinámica folicular ovárica y la tasa de ovulación.

Es decir, buscaron conocer si estos tratamientos mejoraban la tasa de fertilidad de las vacas y la cantidad de terneros nacidos por parto. En este trabajo, los investigadores presentan al parto mellicero en bovinos como una ventaja en el negocio, cuando en la realidad son ampliamente discutidas sus ventajas y muchos productores lo consideran una característica indeseable.

Compararando las vacas con gestación individual con las que paren mellizos se han visto estas últimas asociadas y se les atribuyen gestaciones más cortas, distocia, gran incidencia de retención placentaria, una menor condición corporal post parto, terneros nacidos muertos, abandono de terneros, un aumento en la cantidad de días al primer celo y al primer servicio, así como la necesidad de una mayor cantidad de servicios para quedar preñada la madre durante la siguiente lactancia.

O sea que dependiendo de la opinión del productor, algunos utilizarán este ensayo para intentar aumentar la cantidad de terneros nacidos por madre  y otros por el contrario, nunca lo aplicarán para evitar los partos dobles y sus problemas.

Se trabajó con vaquillas Angus Negro mantenidas en condiciones de pastoreo (rye grass y trébol blanco) en la South Island de Nueva Zelanda, con libre acceso al agua.

Los cinco experimentos incluyeron como tratamientos principales variaciones en la cantidad de días del protocolo, dosis de eCG, aplicación intramuscular o subcutánea y el día de la aplicación de eCG.

Protocolo de sincronización de ovulación para bovinos de carne
Protocolo de sincronización de ovulación para bovinos de carne

Se pudo verificar que la administración intramuscular de 800 U.I. de eCG el 3er. día de un protocolo de progesterona de 6 días significó un incremento del 30% de ovulaciones dobles y un 20% de gestaciones dobles.

Finalmente, este novedoso protocolo puede considerarse como prometedor si otras experiencias o uso en explotaciones comerciales muestran que los resultados se repiten y que los costes asociados con el tratamiento y el manejo de los partos dobles son inferiores al ingreso adicional obtenido.

El ensayo se encuentra publicado en:

Development of a GnRH-PGF2α-progesterone-based synchronization protocol with eCG for inducing single and double ovulations in beef cattle

Autores: M. F. Martinez, D. Tutt, L. D. Quirke, G. Tattersfield y J. L. Juengel.
Journal of Animal Science, noviembre de 2015.
Los tres primeros autores pertenecen al AgResearch Invermay Agricultural Centre, Dunedin, New Zealand

Rueda de prensa en Asturias sobre la aptitud reproductiva de los toros de monta natural

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) junto con las asociaciones de ganado selecto de vacuno de las razas Asturiana de los Valles (ASEAVA) y Asturiana de la Montaña (ASEAMO) invitan a los periodistas a asistir a una rueda de prensa para informarles sobre los programas de selección de estas asociaciones de ganaderos.

Las actuaciones de investigación, desarrollo e innovación concertadas entre el SERIDA, ASEAVA y ASEAMO convierten a estas asociaciones de ganaderos en referentes nacionales al ser las únicas que incorporan la valoración de la aptitud reproductiva de los toros a los controles habituales de calidad de estas razas.

En el Centro de Testaje de Posada de Llanera. Lunes 23 de abril de 2012 a las 12:00 horas. Abarrio, 24-26, 33424 Llanera. (Carretera AS-17 Avilés).

Los doctores José Antonio García Paloma del SERIDA y Ángel Rodríguez Castañon de ASEAVA presentarán el programa de selección de las razas Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, en las instalaciones del Centro de Testaje de las asociaciones ASEAVA y ASEAMO. Los medios de comunicación presentes podrán asistir a una evaluación física de toros y a otra de semen.

Más información y para confirmar la asistencia: [email protected]

Diagnóstico ecográfico de problemas reproductivos en vacas lecheras

Seminario Taller de Campo: Diagnóstico Ecográfico de los Principales Problemas Reproductivos en Vacas Lecheras (Teórico-Práctico)

Organizado por PeruLactea en Lima: 10-11 de julio y Arequipa: 16-17 de julio 2010.

Objetivos del curso:

  • Revisar los principios básicos de la ultrasonografía y la interpretación de imágenes de ultrasonido
  • Aprender a utilizar el ecógrafo en el diagnóstico de problemas reproductivos ováricos y uterinos, así como en la determinación precoz de la preñez.
  • Evaluar la utilidad de la ultrasonografía en las nuevas técnicas de biotecnología reproductiva en los bovinos.

PROGRAMA

Principios básicos de la ultrasonografía

  • Introducción
  • Generalidades
  • Equipo de ultrasonografía: Consola / Transductores
  • Principios Físicos del Ultrasonido relacionados a la interpretación de imágenes

Aplicaciones de la ultrasonografía en reproducción bovina

  • Introducción
  • Diagnóstico de la funcionalidad de ovarios y útero (ciclicidad y anestro)
  • Diagnóstico de estructuras patológicas en ovarios y útero
  • Diagnóstico de estructuras patológicas en testículos y glándulas anexas
  • Diagnóstico precoz de gestación
  • Diagnóstico de viabilidad embrionaria y fetal
  • Sexado de embriones
  • Aspiración transvaginal de ovocitos
  • Costo de Propiedad del ecógrafo

Conferencista:
Dr. Rodolfo Luzbel de la Sota, MV, M.Sc., Ph.D., Diplom. ECAR
Cátedra y Servicio de Reproducción Animal. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina
Especialista argentino con una amplia experiencia en el manejo del ciclo estral, ultrasonografía del tracto reproductivo y diagnóstico y tratamiento de endometritis clínica y sub-clínica para maximizar la salud uterina y la eficiencia reproductiva en ganado de leche.

INSCRIPCIONES

Profesionales: S/. 200.00 / Estudiantes: S/. 160.00
Descuento promocional del 25% por inscripción anticipada hasta el sábado 26 de junio del 2010:
Profesionales: S/. 150.00 / Estudiantes: S/. 120.00

Toda la información en PeruLactea.

Especialización en reproducción bovina

Especialización en Reproducción Bovina 2010

Esta carrera de posgrado es ofrecida por el Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC) en convenio con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

A partir del 2 de julio del presente año se abrirá la cohorte 2010 de la Especialización en Reproducción Bovina, acreditada y categorizada como *A* por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Hasta el momento más de 400 estudiantes provenientes de diferentes puntos de Latinoamérica se han formado en nuestra institución, convirtiendo a la Especialización en Reproducción Bovina en el posgrado más requerido de toda la Universidad Nacional de Córdoba.

Informes e Inscripciones

Lic. Mauro Ghiorzi
Secretario Académico y de Comunicaciones
Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC)
Tel/Fax: +54-3543-493-820/351-156847184
e-mail: [email protected]

Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Escuela para Graduados e-mail: [email protected]

Simposio sobre reproducción animal en Córdoba

El Instituto de Reproducción Animal Córdoba organiza el VIII Simposio Internacional de Reproducción Animal, que se llevará a cabo los días 26 a 28 de septiembre de 2009 en el el Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, ciudad de Córdoba Capital, Argentina.

El objetivos es la difusión de los avances mas relevantes en biotecnologías reproductivas en el ganado bovino.

Profesionales que participarán:

Reuben J. Mapletoft, Universidad de Saskatchewan, Canadá.

Alex Evans, Colegio Universitario de Dublín, Irlanda.

Carlos Risco, Universidad de Florida, USA.

Richard Saake, Instituto Politécnico de Virginia, USA.

Marcos Colazo, Estacion Experimental de Edmonton, Alberta, Canadá.

Pietro Baruselli, Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Roberto Sartori, Universidad del Estado de Sao Paulo, Brasil.

Julián Bartolomé, Universidad de La Pampa, Argentina.

Belen Rabaglino, Universidad de Florida, USA

Gabriel Bó, IRAC.

Informes e inscripciones

E- mail: [email protected]
Coordinadora: Lic. María Eugenia López
Cel: 0351-153146834
E-mail: [email protected]

Página web: www.iracbiogen.com.ar

7mas. Jornadas de Reproduccion Bovina en Villa María

Se llevarán a cabo los días 20 y 21 de noviembre en Villa María, Córdoba.

PROGRAMA PRELIMINAR

Jueves 20 de noviembre

Estrategias de diagnóstico y tratamiento de quistes anovulatorios en vacas lecheras. Dr. Julián Bartolomé, Universidad Nacional de La Pampa.

Factores que afectan la tasa de concepción en rodeos lecheros. Dr. Alex Souza, Accelerated Genetics.

Mortalidad embrionaria/fetal temprana. Alternativas para su control. Dr. Julián Bartolomé, Universidad Nacional de La Pampa.

Semen sexado. Implementación y posibilidades de uso en rodeos lecheros. Dr. Alex Souza, Accelerated Genetics.

Mesa redonda con los disertantes del día.

Viernes 21 de Noviembre

Uso de la ultrasonografía en rodeos lecheros (1ra.parte). Dr. Giovanni Gnemmi, director técnico de Bovinevet, Italia.

Uso de la ultrasonografía en rodeos lecheros (2da.parte). Dr. Giovanni Gnemmi, director técnico de Bovinevet, Italia.

Demostración práctica a campo para los interesados en la misma.

Contacto: jrb(*)todoagro.com.ar [(*) cambiar por @]

Etiquetas detectoras de monta

La empresa Fascop AP ha desarrollado una etiqueta autoadhesiva que pegada sobre la grupa de la hembra bovina señala si el animal ha sido montado. Esta novedad le ha permitido ser seleccionada entre 1800 propuestas para participar en la categoría “Innovaciones en el agro” en el Concurso Nacional de Innovaciones 2008 que organizan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) y otras instituciones.

La etiqueta sirve para detectar actividades de monta y, consecuentemente, sincronizar los ciclos reproductivos. Poseen la parte superior de color gris y a medida que va siendo montada se raspa este color, quedando el fondo de un color fluorescente.

Referencia: Fasco AP