Archivo de la etiqueta: riego

Nuevo programador de riego y fertirriego

Hemos recibido la siguiente información de la empresa Sistemes Electrònics PROGRÉS, S. A, con sede en Bellpuig, Lleida, España, sobre un programador de riego que presentó en la última edición de la Feria Smagua en Zaragoza.

PROGRÉS es una empresa dedicada al diseño y fabricación de programadores para el riego, la fertirrigación y el telecontrol del agua, desde 1985.

Esta especialización le ha permitido conseguir una amplia gama que permite dar respuesta a las necesidades de riego de fincas agrícolas por goteo o aspersión, cultivos hidropónicos, grandes zonas ajardinadas y comunidades de regantes. Después de 29 años, los productos de PROGRÉS son conocidos en el mercado por su avanzada tecnología, por su calidad y fiabilidad, y es muy valorado el servicio pre y post venta que la empresa ofrece a sus clientes.

Seguir leyendo ....

Misión comercial de maquinaria agrícola española a Panamá y la República Dominicana

AGRAGEX (Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha) nos ha informado que está llevando a cabo una misión comercial a Panamá y la República Dominicana, que culminará el día 16 de marzo de 2012.

En este viaje de negocios participan 14 empresas exportadoras de maquinaria agrícola que buscan concolidar la presencia del sector en ambos países, así como presentar novedades tecnológicas y servicios especializados para el crecimiento de la producción agrícola y ganadera.

Seguir leyendo ....

Información sobre curso de riego

buenos dias , quisiera por favor me envien, copia del curso de diseño de sistema de riego por goteo, dictado en barquisimeto,el 28 y29 de noviembre, por el ingeniero, Miguel, Camero Kerla.

Es importante porque estoy formando de forma gratuita, a pequeños agricultores, que con el conocimiento, estan procurando una mejor calidad de vida, quisiera que me ayuden en el diseño de un ariete hidraulico, que tenga como alimentacion 8 pulgadas de agua, y de salida 4 pulgadas, lo demas del ariete, lo conozco muy bien. tengo un sistema de siembra, de productos de ciclo corto, que se rompen con 2500, años de sembrar como lo conocemos puedo poco a poco ir indicando algunos detalles, claro si no les molesta, es el caso que dicho sistema atiende a valores como diseño, sustratos, semillas rubros, riego, fotoperiodo, desmaleza, frutificacion, retiro de plantas del cultivo, aprovechamiento de este follage, desinfeccion del sustrato, inicio de nueva siembra, nuevo rubros. La tierra donde cultivamos como la conocemos hasta hoy queda en reserva, el agua se ahorra en un 70 porciento, los patogenos los eliminamos, los inceptos rastreros y voladores los eliminamos,usamos al maximo el fotoperiodo, las lluvias son aprovechadas, quizas, en la inversion tenga costos altos,pero si tomamos como ejemplo una hectarea de cualquier rubro, ejemplo pimenton, entre plantas 1.60, entre hileras 0.50 nos da una poblacion de individuos de 12.400 plantas, estas producen bien 5 meses, a 1.60 kilos por mes, son 19840 kilos por 5 meses 99200 kilos por hectarea si comparamos los precios de este rubro, 15 bolivares o 20 bolivares el kilo nos da ejemplo el de 15 , 297600 bolivares, a dolar oficial,59200 dolares por hectarea, a dolar libre 178560 dolares por hectarea. esto en una hectarea digo esto porque si la idea inicial resuta costrosa con la produccion de algunas cosechas se recupera rapido lo invertido en conocimiento, investigacion, e infraestructura, y de alli en adelante todo seria ganancias. con este sistema no usamos la maquinaria agricola, la eliminamos, para que esto sea un exito, hay que pasarlo del pensamiento donde esta concebido al terreno de siembra donde dara los frutos, que ventajas puede dar este sistema de siembra,

Seguir leyendo ....

Reunión internacional de riego en Manfredi, Argentina

2º Reunión Internacional de riego: *Sistemas y metodologías para asesoramientos a regantes*

Se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre de 2010, en el predio del la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Manfredi, provincia de Córdoba, Argentina.

El evento está organizado por el Proyecto *Desarrollo de Tecnologías para la optimización del riego* de INTA y la Plataforma Tecnológica de Riego del PROCISUR, con el auspicio de la Red Iberoamericana de Riego, la Subsecretaría de Recursos Hídricos y el Consorcio de Regantes de Agua Subterránea ZONA 1 de la Provincia de Córdoba.

Seguir leyendo ....

Software para determinar el balance hídrico de cultivos extensivos

El Ing. José Andriani, especialista en dinámica del agua del INTA Oliveros, Santa Fe, Argentina, ha desarrollado un nuevo software que ha denominado Bahicu, que permite determinar el balance hídrico del suelo para cultivos extensivos (trigo, soja 1ª, soja 2ª, maíz y girasol).

Este software permite conocer diariamente la disponibilidad hídrica del cultivo evaluado, por lo que es la herramienta necesaria para tomar decisiones en cuanto al riego de estos cultivos.

La disponibilidad hídrica del cultivo es un balance de agua en el suelo, que se determina considerando:

Seguir leyendo ....

Curso sobre el software GESTAR para el diseño de riego a presión

El Departamento Académico de Recursos Hídricos, de la Facultad de Ingeniería Agrícola, de la Universidad Nacional Agraria La Molina, ha programado el dictado del Curso Internacional *Software Para el Diseño, Gestión Hidráulica y Energética de Redes de Riego a Presión GESTAR”.

El dictado del curso estará a cargo del Dr. Ricardo Aliod Sebastián, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza, Área de Mecánica de Fluidos, y actual Coordinador del Grupo Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) “GESTAR”. Profesional de amplia experiencia en lo que respecta a la enseñanza, investigación, extensión y consultoría. Es reconocido internacionalmente como un experto en diseño, implementación, manejo de sistemas de riego y redes hidráulicas.

Seguir leyendo ....

Software AquaCrop para el cálculo del rendimiento de cultivos regados

El software AquaCrop ha sido desarrollado por la División de Tierra y Agua de la FAO y es un modelo para el cálculo de la productividad de los cultivos regados, simulando la respuesta en la producción a la cantidad de agua aplicada en cultivos herbáceos donde el agua es el factor limitante.

La actual versión es la AquaCrop 3.1, liberada en enero de 2010, siendo la primera publicada en enero de 2009. Está disponible en idioma inglés y ha sido escrito en  DELPHI Borland (Versión 4.0, 1998), corriendo en Microsoft Windows Versión 98 y superiores, sin requerir nada especial en cuanto a software adicional o hardware.

Seguir leyendo ....

Seminario internacional sobre riego en actividades extensivas

1ºSeminario Internacional: *Potencial del Riego extensivo en Cultivos y Pasturas*

A desarrollarse los días 17 y 18 de agosto de 2010 en Paysandú, Uruguay.

Organizado por: Grupo de Desarrollo del Riego (GDR), Grupo Técnico Interdisciplinario (GTI) Agricultura de la Facultad de Agronomía y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Temario previsto:

Martes 17 de Agosto

08.00-08.30 Acreditaciones e Inscripciones

08.30-09.00 Apertura –

El agua y el Cambio Climático Global
09.00-09.45 El riego en un clima cambiante Walter Baethgen (Univ. de Columbia, EEUU) y Rafael Terra (Facultad de Ingeniería)

Seguir leyendo ....

Riego en el tambo

II Jornada sobre Riego e Intensificación en el Tambo 2010

31 de marzo de 2010

Se apunta a mostrar el impacto del riego en el tambo y diversos equipamientos para regar.

La jornada está desdoblada con una parte a campo; y otra en instalaciones bajo techo. Todas las actividades se enmarcan en la Fiesta Nacional del Tambo 2010, de la localidad de James Craik, provincia de Córdoba.

Programa

8:00 Inscripciones. (en el Establecimiento).

9:00 Apertura.
Habla Sergio Dequino, jefe del INTA Villa María y un miembro de TodoAgro, organizador del evento.

Seguir leyendo ....

Renovación de la página web de Progrés

Nota de prensa

Sistemes Electrònics PROGRÉS, S. A., empresa dedicada al diseño y fabricación de controladores electrónicos para la fertirrigación desde hace 25 años, ha renovado su web (www.progres.es), apostando por un diseño más actual y en línea con su nueva imagen corporativa.

El objetivo es ofrecer al usuario unas mejores prestaciones, facilitarle el acceso a toda la información y poner a su disposición un vehículo con el que se consiga una mayor comunicación entre ambas partes.

Seguir leyendo ....