Archivo de la etiqueta: roya de la soja

Mayor rendimiento en soja por uso de pulverizadora asistida por aire

En el artículo cuya referencia adjuntamos abajo, se probó una maquina pulverizadora Jacto Advance Vortex 2000, fabricada en Brasil, que cuenta con asistencia de aire en la barra donde se ubican los picos. Se comparó -con la misma máquina- la aplicación de fungicidas para el control de la roya asiática en soja: i) sin la asistencia de aire (aplicación convencional) vs ii) la aplicación con asistencia de aire forzado a 9, 11 y 29 km/h de velocidad.

El objetivo de la aplicación de la corriente de aire sería evitar la pérdida de fungicida por la deriva y lograr un mejor y más profundo mojado del follaje del cultivo. Esto último es fundamental cuanto se trata de controlar hongos, dado que por la falta de movilidad de los mismos se requiere un perfecto mojado. Mientras que si se tratara de insectos móviles, el traslado de estos ayuda a disimular imperfecciones en el mojado de las plantas.

Seguir leyendo ....

El glifosato y el control de la roya de la soja

En Brasil, Rafael Moreira Soares y otros investigadores (Embrapa Soja + Faculdade de Agronomia de la Universidade Estadual de Maringá + Faculdade de Biologia de la Universidade Estadual do Norte do Paraná) están evaluado los efectos de la aplicación del glifosato sobre la roya de la soja.

El fundamento de la investigación es que el herbicida glifosato actúa inhibiendo una enzima clave (la EPSPS) para la síntesis de aminoácidos aromáticos y las plantas modificadas con la tecnología “roundup ready” (RR) son insensibles a la acción del herbicida. Esta enzima no está presente en animales pero sí existe en hongos y bacterias, por lo que sería de esperar que estos -de alguna manera- deberían ser sensibles al glifosato.

Seguir leyendo ....