Archivo de la etiqueta: sandía

Hasta de la corteza de sandía se obtiene harina para pasteles

En 1798, el economista inglés Thomas Malthus presentó su teoría de que el Mundo iba a una catástrofe inevitable pues la población crecía en forma geométrica mientras que la cantidad de alimentos para abastecer a dicha población crecía en forma aritmética.

Por suerte este pronóstico no se cumplió por dos motivos fundamentales: i) las naciones desarrolladas han bajado significativamente la tasa de natalidad y ii) la tecnología ha permitido lograr producciones que no sólo no se soñaban en la época de Malthus sino que tampoco se pronosticaban 20 ó 30 años atrás.

Seguir leyendo ....

Jugo de sandía para producir bioetanol

En los últimos años han sido numerosas las especies vegetales que han sido probadas por su aptitud para producir algún tipo de biocombustible. Las que producen principalmente aceite se destinan al biodiésel y las que contienen buena cantidad de biomasa fácilmente fermentable, van al bioetanol.

Si hubiéramos hecho una lista de las especies que a primera vista ubicaríamos en este último grupo, la lista la iniciaríamos con la caña de azúcar, la remolacha azucarera y el maíz y seguramente nunca hubiéramos agregado a la sandía, teniendo en cuenta la gran cantidad de agua que tiene su fruto en relación a su materia seca.

Seguir leyendo ....