Archivo de la etiqueta: sanidad hortícola

Estrategias para el control de la antracnosis en el cultivo de Faba Granja Asturiana

Nota de prensa

Un nuevo trabajo subido a internet recomienda a los productores asturianos de faba utilizar las variedades resistentes a las razas locales de antracnosis junto con ciertas tecnologías de cultivo para impulsar en Asturias un cultivo sostenible, más rentable y de mayor calidad

La antracnosis es una enfermedad común producida por el hongo Colletotrichum lindemuthianum que ocasiona mermas considerables en la producción y calidad del cultivo de Faba Granja Asturiana.

En el estudio, los investigadores del Programa de Genética Vegetal del SERIDA, Elena Pérez-Vega, Ana Campa y Juan José Ferreira, describen la sintomatología y el ciclo de vida de la enfermedad de la antracnosis e informan sobre las estrategias agronómicas para combatirla.

Seguir leyendo ....

Nuevos reglamentos federales para el Virus del Torrado del Tomate (ToTV) y Virus del Enrollamiento Severo de la Hoja del Tomate (ToSLCV) en Estados Unidos

Con fecha 29 de mayo de 2009 Bayer CropScience México publicó en su página web el siguiente comunicado:

El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, por su sigla en inglés) del USDA está haciendo pública una orden federal que prohíbe la importación de plantas que se utilizan para plantar (sin incluir las semillas) y que son hospedantes del virus del torrado del tomate (ToTV) y virus del enrollamiento severo de la hoja del tomate (ToSLCV) provenientes de todos los países, salvo de Canadá. Con el fin de evitar la introducción y dispersión de estos patógenos de plantas dañinos hacia Estados Unidos, esta orden tiene vigencia a partir del 1 de junio de 2009.

Seguir leyendo ....

Camuflado de plantas de tomate para eludir la acción de trips

Profesionales del Servicio de Investigación Agrícola (ARS-USDA, EEUU) y de la Universidad de la Florida están trabajando en una línea de investigación que puede abrir un campo inmenso para reducir el uso de plaguicidas. La idea es aplicar productos inocuos para el ser humano sobre las plantas pero que cambien el color de su superficie o alguna otra característica que impidan a las plagas reconocer la especie vegetal objetivo.

A partir del conocimiento de que los trips transmisores del virus del bronceado reconocen a las plantas de tomate mediante acción visual, se cubrieron las plantas con caolín (polvo de arcilla), o bien esta arcilla conjuntamente con aceite esencial del Arbol de Té (entendemos que es Melaleuca alternifolia), de hierba limón o geraniol.

Seguir leyendo ....

Ensayo durante 20 años de fungicidas contra Phytophthora infestans en papa

En Balcarce, provincia de Buenos aires, Argentina, se ensayaron tres tratamientos fungicidas para evaluar el control del hongo Phytophthora infestans, que produce la enfermedad conocida como tizón tardío, fitóftora, rancha, lancha, hielo o mildiu de la papa o patata. Históricamente es una de las enfermedades más importante de la papa ya que se encuentra en todas las áreas paperas del mundo y ha generado, por ejemplo,la hambruna irlandesa del año 1848 que produjo una cantidad muy importante de muertos por hambre y la más grande oleada migratoria de Irlanda hacia América.

Seguir leyendo ....