Archivo de la etiqueta: sanidad vegetal

Uso de leche para el control de oídio en gerbera

La gerbera es la quinta especie entre las más usadas en el Mundo como flor de corte; luego de la rosa, el clavel, el crisantemo y el tulipán; y también tiene frecuente aplicación en los jardines.

El género es Gerbera spp. y cuenta con unas 30 especies conocidas. La principal es Gerbera jamesonii; la cual fue cruzada con Gerbera viridifolia para obtener la mayor parte de los ejemplares comerciales, los que corresponden a Gerbera hybrida.

La ‘flor’ es una inflorescencia muy vistosa de diversos colores del tipo ‘capítulo'; similar a la inflorescencia del girasol, ya que ambas especies están comprendidas en la misma familia botánica (Asteraceae).

Seguir leyendo ....

Situación de los plaguicidas en Bolivia

PLAGBOL y REDESMA invitan al evento Situación de los plaguicidas en Bolivia y sus repercusiones en la salud y el ambiente, que se llevará a cabo el día viernes 9 de julio del presente año de 9:00 a 12:00 hrs. en el Salón Auditórium, ubicado en la calle Fernando Guachalla Nº 421, de la ciudad de La Paz.

En el mencionado evento se hará una presentación del panorama de estas sustancias tóxicas en el país y las iniciativas que se están llevando a cabo para contribuir en la solución de esta problemática que afecta a comercializadores, agricultores y consumidores.

Seguir leyendo ....

Curso Internacional de Tecnología de Aplicación de Productos Fitosanitarios

La Red Pulso CYTED con participación de investigadores de 5 países organiza este curso conjuntamente con la Facultad de Agronomía del Uruguay.

Objetivos del curso:

Que los participantes conozcan las distintas tecnologías de pulverización terrestre y aérea que permitan garantizar mejoras en el uso de los productos fitosanitarios.

Programa

Sede Paysandú

Jueves 21/10/2010
Principios básicos de la formación de gotas de pulverización y su comportamiento.

8:30 – 10:15- Principios básicos de hidráulica aplicados al proceso de formación de gotas. Dinámica de fluidos en el estudio del movimiento de gotas en la atmósfera. Coeficiente de arrastre, velocidad de sedimentación en flujo laminar y turbulento, distancia de detención. Evaporación de gotas en vuelo, tiempo de extinción. Dr. Gabriel Usera. Ing. Ind. Daniel Schenzer. Facultad de Ingeniería. URUGUAY.

Seguir leyendo ....

La grasa de la judía, una enfermedad emergente en Asturias

La grasa de la judía es una enfermedad producida por la bacteria Pseudomonas syringae patovar phaseolicola, que afecta a la faba granja asturiana y que se reconoce fácilmente en las vainas por producir manchas de aspecto aceitoso. Está extendida en todos los países.

Se transmite principalmente a través de la semilla por lo que la principal recomendación es utilizar semilla sana; libre de la enfermedad. Por el momento no tiene un adecuado control mediante fitosanitarios, por lo que también se aconsejan otras medidas preventivas de manejo: eliminar los restos de la cosecha, mantener limpias las herramientas y los aperos y controlar las malas hierbas.

Seguir leyendo ....

Un hongo serviría para reemplazar al bromuro de metilo

Muscodor albus, conocido como muscodor, es un hongo endófito que fue aislado de la corteza interna de árboles de canela en Honduras y fue llevado a USA para investigarlo y desarrollarlo como agente para el control de patógeno causantes de enfermedades de vegetales.

Crece como un micelio blanco estéril, sin producir esporas ni otras formas de reproducción como clamidosporas o esclerocios. Al hidratarlo genera los compuesto volátiles, como alcoholes, ácidos y ésteres, que son los que inhiben o destruyen a los patógenos.

Seguir leyendo ....

Se prohibe la producción de la especie ornamental Murraya paniculada (mirto) en la Argentina

Con fecha 17 de julio de 2009, el Secretario de Agricultura firmó la Resolución 447/2009 mediante la cual prohibe la multiplicación de la especie Murraya paniculada, conocida como mirto en la Argentina.

La planta ornamental mirto (o naranjo jazmín, azahar de la India, jazmín naranja, murraya) es una rutácea, como los citrus productivos, de forma arbustiva, de unos 3-4 m de altura, con la corteza lisa y sin espinas. Es muy utilizada por quienes practican bonsai.

Los motivos se encuentran en los considerandos de la resolución:

Seguir leyendo ....

Se ha encontrado Huanglongbing en el municipio de Tizimín, Yucatán

En su página web, Bayer CropScience Mexico informa que se ha detectado Huanglongbing (Candidatus Liberibacter asiaticus) en el municipio de Tizimín, Yucatán, dado que se encontró una muestra del psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri) positiva a Huanglongbing.

El SENASICA está trabajando bajo lo normado por el Protocolo de actuación ante la emergencia por la detección del huanglongbing, que se inicia con una búsqueda intensiva de síntomas para detectar las plantas contaminadas, y con ello la delimitación del brote para luego aplicar las medidas de erradicación previstas.

Seguir leyendo ....

Consultas públicas del SENASA sobre normativas técnicas

En la página web www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=878&io=9509, el SENASA presenta a consulta públicas por 60 días aquellos proyectos normativos técnicos (resoluciones y disposiciones) que regulan desde la perspectiva sanitaria y fitosanitaria actividades productivas y comerciales.

De esta manera los trabajadores, profesionales, empresarios, organismos públicos y asociaciones de la sociedad civil pueden emitir su opinión, que tiene carácter no vinculante.

A manera de ejemplo, los proyectos que se presentan a consulta a la fecha son:

Seguir leyendo ....

Curso sobre control biológico de plagas

El control biológico de plagas se constituye en el pilar fundamental del manejo ecológico de plagas por su eficiencia y sostenibilidad, basada en su calidad de mecanismo natural de regulación de poblaciones de organismos vivos. En Bolivia el control biológico ya cubre alrededor de 200.000 Has.

El curso está dirigido a profesionales, técnicos y promotores del área agrícola y es organizado por Probioma y Fomem.

El curso permitirá al participante desarrollar técnicas sobre el manejo ecológico de plagas con énfasis a los cultivos de papa, quinua, hortalizas y frutales, uso y manejo de biorreguladores y realizar prácticas en campo.

Seguir leyendo ....

Uso de imágenes digitales de Rayos X en tiempo real para detectar problemas en aceitunas

Una de las plagas más importante que afecta a los olivares en muchos países es la mosca del olivo o mosca de las aceitunas, Bactrocera oleae. En 1998, en Los Angeles, California, EEUU, se detectó por primera vez la plagas y hoy ya se encuentra difundida en todos los condados donde se plantan olivos.

La mosca femenina adulta coloca un huevo dentro de cada aceituna, por lo que la larva vive y se alimenta de este fruto afectando su valor comercial. Queda un agujero en la aceituna al salir la larva más todo el daño que ha hecho en el interior al construir galerías para alimentarse. Las aceitunas más dañadas pueden caer y son afectadas por hongos como el Gloeosporium olivarum y bacterias, lo cual genera un aceite más ácido y con características organolépticas no deseadas.

Seguir leyendo ....