Archivo de la etiqueta: seguridad alimentaria

Reporte anual de la FAO sobre la agricultura y la alimentación mundial

Como ocurre todos los años, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado su informe que denomina: El estado mundial de la Agricultura y la Alimentación , donde analiza con profundidad lo que coyunturalmente está ocurriedo. Cada año lo centra en una temática distinta y en el 2016 lo ha enfocado al Cambio Climático, la agricultura y la seguridad alimentaria.

El informe se inicia destacando la rapidez de los cambios que se están registrando en el clima mundial, lo cual se observa en fenómenos meteorológicos cada vez más
extremos y frecuentes, con intensas olas de calor, sequías o subidas del nivel del mar. Ya existen motivos para alarmarse por la manera que el Cambio climático afectará la seguridad alimentaria.

Seguir leyendo ....

La seguridad alimentaria doméstica en tiempos de crisis

La Food Standards Agency, que es la agencia británica dedicada a la seguridad alimentaria, está preocupada por el comportamiento de la población ante la reducción de los presupuestos mensuales que las familias dedican a la alimentación dada la seria crisis económica que azota a Gran Bretaña, en este caso.

Esta institución entiende que en el ámbito doméstico se están tomando demasiados riesgos en lo relativo a la seguridad alimentaria, llevando los alimentos al extremo de su vida bromatológica útil, o todavía más allá, para aprovecharlos al máximo con posibles problemas de intoxicación. En otras palabras, cuando no hay dinero en el bolsillo, nada se desperdicia.

Seguir leyendo ....

Taller sobre agroecología en Cuba, 2012

Se ha anunciado el I Taller sobre Agroecología y Seguridad Alimentaria que se realizará del 23 al 25 de octubre del 2012 en Pinar del Río, Cuba, en el marco del II Simposio Científico Internacional “Universidad de Pinar del Río 2012″.

Se pretende propiciar el intercambio entre investigadores, docentes, estudiantes y productores de diferentes partes del mundo sobre temas de Agroecología y Seguridad Alimentaria.

Los temas previstos a desarrollar son los siguientes:

  • Tecnologías y sistemas agroecológicos en la producción de alimentos.
  • Manejo agroecológico de plagas en la agricultura sostenible.
  • Alternativas para el uso sostenible de los recursos suelo y agua.
  • Seguridad alimentaria. Factores políticos, económicos, sociales y ambientales.
  • Investigación participativa, educación y extensión agraria.

La coordinación del mismo está a cargo de:

Seguir leyendo ....

Cumbre Iberoamericana de Inocuidad y Seguridad Alimentaria INOFOOD 2009

Se llevará a cabo los días jueves 29 y viernes 30 de octubre en el Hotel Marriott de la ciudad de Santiago de Chile, organizada por la Fundación Chile, a través de su empresa GCL Capacita.

INOFOOD 2009 abarcará los temas de inocuidad alimentaria ya sea desde su carácter normativo, como en la aplicación de procesos relacionados, de manera de ofrecer al consumidor final local, así como al de los mercados internacionales de destino de nuestros alimentos, la ingesta de productos que no comprometan su salud.

Seguir leyendo ....

Congreso mundial de alimentación humana y animal

Ya se han cursado las invitaciones al IIIer. Congreso Global de la Alimentación Animal y Humana a realizarse del 20 al 23 de abril de 2010 en Cancún, México.

Es organizado por el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB) de México y está auspiciado por la Federación Internacional de la Industria de Alimentos Balanceados (IFIF) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).

El objetivo de este Tercer Congreso es definir las políticas y mecanismos para garantizar que los habitantes de todo el mundo tendrán, en todo momento, alimentos inocuos y en suficiente cantidad. La inocuidad de los alimentos es un asunto global que exige una respuesta global. La respuesta está muy cerca de casa – en las granjas, campos, huertos y ríos – que es de donde provienen nuestros alimentos.

Seguir leyendo ....