Archivo de la etiqueta: siembra directa

Pérdida de carbono en laboreo de conservación y en laboreo tradicional

En el sur de España, exactamente a 13 kilómetros al suroeste de la ciudad de Sevilla, donde las condiciones ambientales son semi-áridas mediterráneas, se llevaron a cabo ensayos de larga (15 años) y corta duración (3 años) para comparar la eficiencia del laboreo en relación a la emisión de CO2 en un suelo franco arcillo arenoso.

Se compararon el laboreo tradicional vs. dos sistemas de laboreo de conservación: laboreo reducido y no laboreo (siembra directa).

El ensayo se publicó en el Spanish Journal of Agricultural Research de septiembre de 2009, Vol 7 Nº 3 y se titula:

Seguir leyendo ....

Seminario: Ventajas de la labranza de conservación o siembra directa

Organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos (ACIA ) el 2 de abril próximo de 8. A. M. – 1 P. M.

Disertante: Ingeniero Agrónomo Carlos Brigard Ricáurte

Temario: Diferencias entre el nuevo enfoque y el antiguo – Importancia del drenaje – Los perjuicios de las quemas – El ciclo de la pobreza – Labranza recreativa – Degradación del suelo y sus consecuencias – Renovación de praderas – Coberturas

Lugar: Tecnoparque SENA (Calle 54 No. 10-39)

Seguir leyendo ....

Agricultura Certificada: Sistema de control de calidad desarrollado por AAPRESID

AAPRESID ha presentado un Sistema de Gestión de calidad en Agricultura de Conservación que ha denominado “Agricultura Certificada”, que tiene como objetivo permitir que la agricultura bajo siembra directa sea certificable. Esto significa poder demostrar que lo producido posee una calidad standarizada, es apto e inocuo para el consumo y que se ha producido mediante prácticas “amigables” con el medio ambiente y con la salud de los trabajadores. Es decir que la produción es sustentable en términos medioambientales y que no viene acompañada de enfermedades laborales.

Seguir leyendo ....

Seminario de Productores Aapresid en el Sur

El seminario se realizará los días 4 y 5 de diciembre, en el Colegio de Escribanos (Teatro del Notariado) de Mar del Plata, bajo la consigna *Un Nuevo Faro, esta vez junto al mar*.

En esta oportunidad, en las dos jornadas se busca reeditar -en escala compacta- parte de las alternativas vividas en el Congreso Quo Vadis del pasado mes de Agosto. Por tal motivo, un grupo de especialistas ha diseñado este seminario centrando como claves los temas agronómicos y el análisis del escenario futuro del sector.

Seguir leyendo ....