Archivo de la etiqueta: soya

Predicción antes de la siembra de los fracasos de rendimiento de los cultivos

Pensemos cual sería el escenario, en cuanto a las decisiones productivas que debe tomar un agricultor, si supiera antes de sembrar -con razonable precisión- si su cosecha será exitosa o no.

Si el pronóstico es favorable, lo adecuado será que gaste más en mayor cantidad de insumos y de mejor calidad, pague más asesoramiento tecnológico y tome créditos y seguros que deberían ser más baratos por la mayor tranquilidad de no perder que tendrían las compañías crediticias y aseguradoras. El resultado sería un aumento considerable de los rendimientos.

Seguir leyendo ....

Calendario mundial de siembra y cosecha de trigo, maíz, arroz y soja

El año pasado se publicó un trabajo, que recomendamos especialmente a los estudiantes, donde en forma muy sencilla y clara se muestra la importancia global de cuatro cultivos: trigo, maíz, arroz y soja, y en forma gráfica se informa sobre sus fechas de siembra/plantación y de cosecha por cada país productor.

Fue elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, con la colaboración del Sistema de Información del Mercado Agrícola (AMIS), en cuyo sitio web se lo puede consultar.

Seguir leyendo ....

El Cambio Climático y los rendimientos de soja y trigo

La Convención sobre Cambio Climático, que se está desarrollando en Copenhague con la esperanza de lograr un acuerdo internacional que permita controlar los factores que llevan a modificar negativamente el clima del planeta, hoy es noticias en todo el mundo.

Por lo tanto, como una manera de reconocer la importancia del evento y del tema considerado, es que traemos aquí las referencias de investigaciones que se están llevando a cabo en el ARS-USDA, donde se evalúan la relación entre las cantidades de CO2 y ozono atmosféricos y la producción de soja y trigo.

Seguir leyendo ....

Uso de la soja como hortaliza

Cuando pensamos en los usos de la soja o soya, inmediatamente pensamos en la producción de aceite comestible o en la harina para alimentación animal derivada del residuo seco que deja la extracción del aceite.

Sin embargo en los supermercados de Taiwan, Corea, China o Japón es normal encontrar – congelada o fresca – la soja para su uso alimentario como una hortaliza. Se emplean las vainas o chauchas con sus semillas, en los mismos tipos de comidas donde se podrían cocinan otras leguminosas. Por ejemplo, arvejas, guisantes o chícharos (Pisum sativum) o bien judías verdes, porotos verdes, ejotes o chauchas (Phaseolus vulgaris). También en Brasil se está desarrollando su consumo entre las personas de descendencia oriental.

Seguir leyendo ....