Archivo de la etiqueta: tomate híbrido

Siembra de tomate con semilla de propia cosecha originada en un híbrido

En los cultivos donde se utilizan semillas de individuos híbridos (F1), el productor está tentado a utilizar las semillas cosechadas (F2) para las siguientes siembras, dado que el costo de sembrar híbridos es varias veces superior al costo de utilizar variedades de polinización abierta. Como ejemplo de esto, los productores mexicanos de tomate frecuentemente pagan más de los 0,50 centavos de dólar por cada semilla híbrida.

Sin embargo, la idea general fundamentada en prácticas a campo y en ensayos científicos es que las plantas derivadas en segunda (F2) o tercera (F3) generación de híbridos (F1) producen menores rendimientos y, al mismo tiempo, dispersan (segregan) las características cualitativas del producto que se comercializará (granos, frutos, biomasa). En los años 20 del siglo pasado, los granjeros de USA comenzaron a sembrar los primeros híbridos comerciales de maíz y ya encontraron que las plantas de la primera siembra eran homogéneas; pero en la siguiente generación, al utilizar la semilla de propia cosecha, las plantas eran muy heterogéneas y producían considerablemente un menor rendimiento que las plantas de la primera generación.

Seguir leyendo ....

Plantines por estacas de tomates híbridos para abaratar el cultivo

Quienes cultivan tomates conocen muy bien la diferencia entre comprar la semilla de una variedad o la de un híbrido. La diferencia de precio puede ser abismal. Corrientemente cada semilla de un tomate híbrido cuesta al menos 10 centavos de dólar y no es extraño que haya que pagar hasta 30 centavos.

A contracorriente de lo que le conviene a las empresas que desarrollan, producen y venden semillas de híbridos de tomate, un grupo de científicos brasileros estudió la factibilidad de multiplicar en forma vegetativa esta especie. El objetivo declarado es lograr plantines que permitan abaratar el gasto en semilla que debe pagar el productor.

Seguir leyendo ....