Archivo de la etiqueta: tomate

Plantas de tomate que producen tomates negros y blancos

Les traemos una curiosidad.

La empresa Suttons Seeds situada en Gran Bretaña desarrolló y puso a la venta el año pasado un tomate híbrido de color negro, que denominó Indigo Rose.

Esta empresa semillera declara en su página web que se trata de un superalimento con niveles extremadamente altos de vitaminas y antioxidantes. Conteniendo la misma cantidad de antioxidantes que los arándanos.

Son frutos que deben cosecharse bien maduros, cuando llegan al negro total. Inicialmente ofrecen un color rosado y luego añil.

Seguir leyendo ....

Problemas en la calidad de los tomates injertados

La técnica de la injertación de ciertas hortalizas como tomate, berenjena, sandía, pimiento y melón, ya es una práctica corriente donde parecería que casi todo está a favor. La limitante principal está en el coste de producción de cada una de las plántulas injertadas que serán transplantada, pero en las tierras con grandes problemas sanitarios es de esperar que los gastos adicionales sean ampliamente compensados por un mayor rendimiento.

A partir de una adecuada combinación ‘patrón-variedad’, los beneficios se originan en:

Seguir leyendo ....

Congresos internacionales del tomate y del pimiento

En forma simultánea se realizarán dos congresos:

El Vº Congreso Internacional del Tomate
El IIº Congreso Internacional de Chiles y Pimientos

Se llevarán a cabo los días 21 a 23 de julio de 2010 en el Poliforum de León, Guanajuato, México.

Están siendo organizados por Meister Media Worldwide editora de las revistas Productores de Hortalizas con llegada a México y Centroamérica, y también publican American Vegetable Grower, Greenhouse Grower y Crop Protection Handbook.

Las sesiones de conferencias tendrán lugar los días miércoles 21 y jueves 22 de julio de 8:30 a 19:00 y el viernes 23 de julio de 8:30 a 14:00.

Seguir leyendo ....

Control de malezas en tomate

Para ponerse al día sobre el control de malezas en el cultivo de tomate les recomendamos esta revisión bibliográfica:

Manejo de plantas daninhas na cultura do tomateiro

Autores:
Ronchi, C.P.(I); Serrano, L.A.L.(II); Silva. A.A.(III) y Guimarães, O.R.(IV), todos de Brasil
(I) Profesor, Universidade Federal de Viçosa, Rio Paranaíba-MG
(II) Investigador, Instituto Capixaba de Pesquisa, Assistência Técnica e Extensão Rural – INCAPER, Linhares-ES
(III) Profesor, Dep. de Fitotecnia, Universidade Federal de Vi̤osa РVi̤osa-MG
(IV) Graduando en Agronomía, UFV-CRP

Seguir leyendo ....

Influencia nutritiva del injerto en tomate

El cambio de pie en plantas de hortalizas es una técnica amigable con el medio ambiente ya que se reduce la necesidad de la aplicación de agroquímicos. Si bien se encarece el valor de cada planta, este incremento se vería parcialmente compensado por el menor uso de productos fitosanitarios. Es una técnica en desarrollo para reemplazar el uso de bromuro de metilo como fumigante del suelo, que es un gravísimo problema medioambientel y que será totalmente prohibido a partir del 2015.

Una planta injertada está conformada a) por un portainjerto que ha sido seleccionado por su aptitud para resistir patógenos del suelo y b) por la parte aérea, que ofrece adecuadas condiciones en cantidad y calidad productiva. Hoy se realizan corrientemente injertaciones comerciales en tomate, pimiento, berenjena, pepino, melón y sandía.

Seguir leyendo ....

Mejora de la vida en anaquel del tomate por inoculación de bacterias

En la Revista Agrociencias del Colegio de Postgraduados, México, Volumen 43, Número 6, agosto/septiembre de 2009 se publicó el artículo:

Cambios relacionados con textura de frutos y mejoramiento de la vida de anaquel por la inoculación de raíces de tomate con Bacillus subtilis BEB-13BS

Autores: Hortencia G. Mena-Violante (1), Adrés Cruz-Hernández (2), Octavio Paredes-López (2), Miguel Á. Gómez-Lim (3) y Víctor Olalde-Portugal (2)

(1) Departamento de Biotecnología. Centro de Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, IPN. Unidad Michoacán, México. (2) Departamento de Biotecnología y Bioquímica y (3) Departamento de Ingeniería Genética. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Campus Guanajuato Irapuato, Guanajuato, México.

Seguir leyendo ....

Experiencias con riego por goteo en tomate y melón

El Journal Horticultura Brasileira subió a internet en la última semana su ejemplar Nº 2 del Vol. 20, fechado en abril/junio de 2009, donde presenta dos artículos sobre riego por goteo.

En uno se prueban distintas frecuencias de riego en tomate en invernadero y en el otro, se compara riego por goteo vs. riego por surco en el cultivo del melón.

El primero es un ensayo donde se testean seis tratamientos: T1) regando 5 veces por día; T2) 4 por día; T3) 3 veces por día; T4) 2 veces por día; T5) 1 vez por día y T6) regando cada dos días. El riego por goteo contaba con un emisor por planta; regando durante el día, entre 8 y 16 horas. El gotero era del tipo auto-compensante con un flujo nominal de 3,2 L h-1.

Seguir leyendo ....

Nuevos reglamentos federales para el Virus del Torrado del Tomate (ToTV) y Virus del Enrollamiento Severo de la Hoja del Tomate (ToSLCV) en Estados Unidos

Con fecha 29 de mayo de 2009 Bayer CropScience México publicó en su página web el siguiente comunicado:

El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS, por su sigla en inglés) del USDA está haciendo pública una orden federal que prohíbe la importación de plantas que se utilizan para plantar (sin incluir las semillas) y que son hospedantes del virus del torrado del tomate (ToTV) y virus del enrollamiento severo de la hoja del tomate (ToSLCV) provenientes de todos los países, salvo de Canadá. Con el fin de evitar la introducción y dispersión de estos patógenos de plantas dañinos hacia Estados Unidos, esta orden tiene vigencia a partir del 1 de junio de 2009.

Seguir leyendo ....

Control biológico de Tuta absoluta

El pasado 6 de mayo, la Fundación Cajamar de Almería publicó una nota de prensa comentando la visita de presidentes y gerentes de empresas agrícolas de la misma provincia que recorrieron la Estación Experimental Agroalimentaria, de la Fundación Cajamar, conociendo en forma directa los resultados de distintos proyectos de I+D+i que desarrollan los investigadores.

De esta nota de prensa extraemos unos párrafos relacionados con el trabajo que lleva adelante esta Fundación para el control biológico de la plaga hortícola Tuta absoluta.

Seguir leyendo ....