Archivo de la etiqueta: visión artificial

Una aplicación de la visión artificial en fitopatología de ornamentales

Poco a poco y cada vez con mayor velocidad, aparecen desarrollos de tecnologías para el agro que utilizan la visión artificial; es decir, mediante cámaras cuyas imágenes son analizadas empleando software específicos. El objetivo final del desarrollo de tecnologías de visión artificial es que del análisis de imágenes se emitan a robots automáticamente -sin la participación de un humano- determinadas órdenes de “hacer” o de “no hacer”.

Por ejemplo, se configura un software para interpretar imágenes de una cierta maleza y al acoplar la tecnología de visión artificial a un equipo pulverizador de herbicidas (cámaras más computadora y software), se busca que la pulverizadora active la expulsión del líquido controlador de la maleza cuando el equipo de visión artificial la detecta. De esta manera se economiza producto herbicida, con los consecuentes beneficios en la rentabilidad del productor y en el medio ambiente.

Seguir leyendo ....

Evaluación del estado nutricional e hídrico de un cultivo mediante un sistema de visión artificial

Hasta este momento, para definir el manejo hídrico de un cultivo o la aplicación de fertilizantes o plaguicidas, una persona con conocimientos técnicos y experimentada (tenga o no título profesional) recorre el cultivo y en base al archivo de conocimientos que tiene en su cabeza y ayudado por instrumentos en el terreno o análisis de laboratorio, define qué es lo que hay que hacer.

Pues bien, de a poco desaparecerá la persona para la toma de decisiones sobre el manejo de un cultivo. Ya lo estamos viendo en la Agricultura de Precisión donde se puede fertilizar en forma diferente en cada parte de un lote de acuerdo a los resultados productivos de los últimos años de ese determinado sector del terreno.

Seguir leyendo ....

Uso de la visión artificial en el manejo de lechones

La visión artificial es una herramienta donde mediante la captación de imágenes de un determinado tema objetivo se desarrolla un software que las interpreta. Posteriormente, ante nuevas imágenes el software indica de alguna manera si las reconoce.

Por ejemplo, para permitir o no la entrada de personas a determinados sitios de acceso restringido, se alimenta al software mediante imágenes desde distintos ángulos de las personas que están autorizadas. Luego se instala una cámara en la puerta de acceso que al tomar la imagen de la persona que pretende pasar, automáticamente lo identifica.

Seguir leyendo ....