Archivos de la categoría Argentina

Comer una manzana Granny Smith por día ayuda al control de la obesidad

Un viejo refrán inglés que dice ‘An apple a day keeps the doctor away’ (‘una manzana por día mantiene lejos al médico’) parece que se cumpliría con relación al problema de la obesidad. Aunque no es cuestión de comer cualquier manzana; únicamente servirían las manzanas de la variedad Granny Smith.

Manzanas Granny Smith (imagen tomada de www.fotosimagnes.org)
Manzanas Granny Smith (imagen tomada de www.fotosimagnes.org)

Así lo ha informado un comunicado del College of Agricultural, Human & Natural Resource Sciences de la Washington State University, USA, que ha indicado que investigadores de esta institución han determinado que los compuestos no digeribles de las manzanas, particularmente la variedad Granny Smith, pueden ayudar a prevenir ciertos trastornos asociados con la obesidad.

Los resultados de esta investigación serán publicados en la versión en papel de octubre del journal Food Chemistry, siendo Giuliana Noratto la investigadora principal del estudio.

El efecto es que las manzanas Granny Smith incrementan el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon debido a su alto contenido de compuestos no digeribles, incluida la fibra dietaria y los polifenoles y por el bajo contenido de hidratos de carbono. A pesar de ser sometidos a la masticación, a la ácidez del estómago y a las enzimas digestivas, estos compuestos permanecen intactos cuando llegan al colon. Una vez allí, son fermentados por bacterias beneficiosas.

En las pruebas, los compuestos no digeribles de las manzanas Granny Smith cambiaron las proporciones de bacterias fecales amigables de ratones obesos a proporciones similares a la de ratones delgados.

Este descubrimiento podría ayudar a prevenir algunos de los trastornos asociados con la obesidad tales como una inflamación crónica que puede conducir a la diabetes. El tipo de alimentos que comemos determina el equilibrio de las bacterias en nuestro colon, por lo que el restablecimiento de un equilibrio saludable de bacterias en el colon estabiliza los procesos metabólicos que influyen en la inflamación y la sensación de sentirse satisfecho de comida.

Finalmente, cabe indicar que en el trabajo se comparan distintas variedades de manzanas y se concluyó que las manzanas Granny Smith superan a las variedades Braeburn, Fuji, Gala, Golden Delicious, Red Delicious y McIntosh en la cantidad de compuestos no digeribles que contienen.

Cómo bajar la mortalidad de corderos con altas tasas de partos melliceros

Uno de los autores nos ha enviado un artículo que publicara en el suplemento agropecuario del diario El País de Uruguay, y dado que no lo hemos encontrado en la web, lo subimos para que todos lo puedan aprovechar.

Los autores son Gianni Bianchi, especialista uruguayo en ovinocultura, y Sergio Carvalho, que se encuentra realizando su post-doctorado en la EEMAC, Universidad Federal de Santa Maria, UFSM, Santa Maria, RS, Brasil.

Oveja mellicera (imagen de los autores)
Oveja mellicera (imagen de los autores)

El título completo del artículo es:

Mortalidad de corderos: ¿Cómo bajarla a menos de 10% con tasas melliceras a la ecografía ≥ 40%?

A primera lectura, el título es un poco enigmático para quienes no conocen que en producción ovina, los partos melliceros traen ventajas (mayor señalada), pero también vienen con problemas (mayor mortandad por corderos más débiles) y que la combinación de estos dos factores puede terminar en resultados positivos o negativos. Pero los autores desde el comienzo van explicando lo que pretenden decir en el título.

El artículo comienza así:

“Parece un contrasentido la interrogante del título, habida cuenta de que los mellizos determinan –entre otras cosas y por ser más chicos al nacer– más mortandad de corderos. Sin embargo, se puede demostrar matemáticamente que, salvo que la supervivencia de éstos sea menor que la mitad de la que presenten los corderos nacidos como únicos, los mellizos siempre compensan su mayor mortandad con un mayor porcentaje de señalada. Dicho de otra forma, para lograr señaladas superiores a 85% es condición necesaria contar con mellizos en la parición.”

“Convengamos que la pregunta del título es mucho más desafiante, ya que no plantea algunos mellizos, sino que señala una tasa mellicera de 40%; si bien es a la ecografía, se parte de la base de que el operario tiene una precisión no menor a 95% –si no, no se justificaría su contratación– y, sobre todo, se considera que la gran mayoría de las muertes ocurren en el parto o después de éste, siendo ocasionales las mortandades pre-parto y, cuando las hay, se atribuyen generalmente a problemas de aborto: toxoplasmosis y/o brucelosis. Pero no sólo es desafiante en la cantidad de mellizos, sino, sobre todo, en la baja mortalidadque plantea.”

Para leer al artículo completo deben entrar a Cómo bajar la mortalidad de corderos.

Largas cintas engomadas para el control de insectos voladores en invernaderos

La empresa Russell IPM Ltd, con sede central en Flintshire, Reino Unido, ofrece unas cintas engomadas muy anchas para controlar insectos plaga como Tuta absoluta, mosca blanca, trips y pulgones en el interior de invernaderos hortícolas.

Trampas pegajosas para controlar insectos en invernaderos
Trampas pegajosas para controlar insectos en invernaderos

Esta empresa está enfocada a desarrollar y producir trampas para insectos, control de insectos en base a feromonas y artículos para monitoreos de plagas, todo dentro de lo comprendido por el control integrado de plagas.

Tuta absoluta es una plaga invasiva muy seria en los cultivos hortícolas que debe ser controlada con medidas culturales preventivas no siempre muy efectivas, con control biológico o bien, químicamente.

En este último caso, presenta complicaciones ya que por un lado es de muy fácil multiplicación dado que posee numerosas generaciones por año y adicionalmente, tiene alta capacidad para desarrollar resistencia a los insecticidas sintéticos dentro de pocas generaciones. Se la conoció primero en Sudamérica y luego se introdujo eccidentalmente a los cultivos de España, desde donde pasó a países de Europa y a Marruecos y otros países africanos.

La mosca blanca (Bemisia tabaci) es otra plaga muy importante que transmite enfermedades virales en las plantas que causan graves pérdidas de cosechas y que junto con los pulgones y los trips completan el conjunto de insectos que podrían ser controlados con estas tiras engomadas.

El artículo consiste en largas y anchas tiras de polietileno de alta densidad engomadas, de color amarillo o azul, con líneas y círculos dibujados. Tienen una duración de 12 semanas y son resistentes al riego por aspersión y a los rayos ultravioletas, aunque la duración está condicionada al nivel de polvo existente en los invernaderos.

Trampas para controlar Tuta absoluta, mosca blanca, trips y pulgones en invernaderos
Trampas para controlar Tuta absoluta, mosca blanca, trips y pulgones en invernaderos

Según indica el fabricante, los colores elegidos y las líneas y los circulos estampados no responden a cuestiones estéticas, sino que se han adoptado luego de investigaciones que les ha permitido determinar en qué parte de las tiras se pegan mayor cantidad de insectos, los colores más atractivos y las líneas y círculos que mayor les llama la atención.

Una última novedad que la empresa está probando en invernaderos en España son las tiras engomadas totalmente de color negro, lo que parece que están siendo las preferidas por los horticultores.

Reducción de un 40% del riego en fresas por la inoculación con hongos micorrízicos arbusculares

A principios de este mes se publicó el paper Inoculation of drought-stressed strawberry with a mixed inoculum of two arbuscular mycorrhizal fungi: effects on population dynamics of fungal species in roots and consequential plant tolerance to water deficiency, como resultado de investigaciones realizadas por un equipo de científicos de Gran Bretaña.

Autores: Louisa Robinson Boyer (1)(2), Philip Brain (2), Xiang-Ming Xu (2) y Peter Jeffries (1)
(1) Kent Fungal Group, School of Biosciences, University of Kent, Canterbury, Kent, UK
(2) Genetics and Crop Improvement Programme, East Malling Research, New Road, East Malling, UK

Preparado de hongos micorrízicos arbusculares teñido con azul de tripán (imagen tomada de www.emr.ac.uk)
Preparado de hongos micorrízicos arbusculares teñido con azul de tripán (imagen tomada de www.emr.ac.uk)

En este artículo se informa sobre los resultados de un estudio sobre los efectos de la inoculación con dos hongos micorrízicos arbusculares (HMA) sobre el crecimiento y la tolerancia a la sequía de cultivos de fresas (frutilla).

Se probó la inoculación de plantas de fresas con dos micorrizas arbusculares y también la inoculación con una mezcla de ambas. Los tres tratamientos fueron la inoculación con Funneliformis mosseae BEG25, con Funneliformis geosporus BEG11 y con una mezcla al 50:50 de las dos.

Se encontró que las micorrizas lograban una mayor eficiencia en el uso del agua en riego con déficit controlado sin afectar el crecimiento de las plantas, lo que ha permitido estimar  que se podría ahorrar un 40% del agua de riego. En otras palabras, las plantas inoculadas regadas con menos agua lograron el mismo crecimiento que las no inoculadas con riego pleno.

Por el momento esta novedad es útil para los productores de fresa en el sur-este de Inglaterra donde existen restricciones legales a la extracción de agua, pero abre la posibilidad de nuevas investigaciones con otras especies de micorrizas arbusculares y para otras partes del mundo.

Novedad en el control biológico de trips en plantines de ornamentales y hortalizas

Las sucursales de USA y Canadá de la empresa belga Biobest han informado, en el día de hoy, que han lanzado al mercado un producto para el control biológico de trips que pudieran afectar a plantines ornamentales y hortícolas en las bandejas semilleras.

Control biológico de trips en bandejas semilleras (imagen tomada de http://www.biobest.be/)
Control biológico de trips en bandejas semilleras (imagen tomada de http://www.biobest.be/)

Son bolsitas que se clavan en cada bandeja semillera mediante una pequeña estaca y que contienen una población de Amblyseius cucumeris, que son ácaros predadores de trips.

La especie Amblyseius cucumeris es un ácaro muy conocido y utilizado para el control de trips. Parasita diversas especies de trips, incluyendo a Frankliniella occidentalis, que es uno de los trips más importantes como plaga de ornamentales y hortalizas.

A partir de los últimos estadios de ninfa, el ácaro se alimenta de huevos eclosionados y de larvas de primer estadío de trips, especialmente como adulto es muy devorador de trips. Para alimentarse de los trips, los ácaros perforan la presa y le vacían completamente su interior.

La novedad del producto presentado por Biobest está en la forma de distribuir estos ácaros sobre las plántulas a proteger.

Las bolsitas son resistentes al agua por lo que los riegos por aspersión no las afectan y están diseñadas para liberar la población de ácaros lentamente durante un cierto tiempo, mientras van creciendo las plántulas hasta llegar al momento del transplante.

Se coloca una bolsita por bandeja semillera desde el primer día de la brotación para controlar temprano a los trips, buscando evitar todo tratamiento químico.

Artículos sobre el cultivo de trufas

Dado que no es fácil encontrar artículos en la web sobre la producción de trufas, a los interesados en este cultivo les avisamos que en el journal Forest Systems, Vol 23, No 2 (agosto/2014) se han publicado 10 artículos sobre distintos aspectos de esta actividad, que algunos definen como producción forestal no maderable.

Las trufas presentan un precio muy alto en el mercado dadas sus dificultades para obtenerlas. Hasta hace algo más de 40 años, prácticamente todo lo que se vendía provenía de truferas silvestres.

Trufas de verano (imagen tomada de www.fotosimagenes.org)
Trufas de verano o de San Juan (imagen tomada de www.fotosimagenes.org)

Hace 41 años, el INRA de Francia introdujo las plántulas inoculadas, que fue una revolución en el cultivo. Esto llevó, luego de solucionar numerosos problemas y fracasos, a que hoy más del 90% de las trufas recolectadas en Francia provengan de plantaciones especialmente dedicadas a esta producción, mientras que las trufas silvestres son cada vez más raras.

En los artículos del journal se tratan cuestiones como la producción de trufas negras en el mundo, se presenta una revisión sobre los aspectos fitosanitarios, se muestran los resultados de un ensayo sobre la producción de trufas de verano en Quercus o en pinos, se informa sobre la certificación de la calidad de la semilla-inoculante en Italia, etc.

En especial, para los productores les recomendamos un artículo de utilidad práctica, donde se propone una manera de cultivar fundamentada en forma científica luego de muchos años de experimentación por parte de los autores en Francia y en Italia, buscando reemplazar a la forma empírica y artesanal que hoy se produce.

Inmensa granja solar flotante en el mar del Japón

Las empresas japonesas Kyocera Corporation y Century Tokyo Leasing Corporation y la francesa Ciel et Terre Internacional anunciaron el pasado 3 de septiembre que comenzarán este mes la construcción de la mayor instalación de energía solar flotante del mundo, la que entrará en funcionamiento en marzo del año próximo.

Proyecto de granjas flotantes solares en Japón (imagen tomada de HortiDaily Newsletter)
Proyecto de granjas flotantes solares en Japón (imagen tomada de HortiDaily Newsletter)

Las empresas japonesas desarrollarán y operarán las plantas y la empresa francesa proveerá la tecnología de los paneles flotantes para captar la energía solar sobre la superficie del agua.

Están previstas construir dos granjas de energía solar: una de 1,2 y la otra de 1,7 megavatios, las que se ubicarán en Kato City en la prefectura de Hyogo.

Las granjas flotantes están conformadas por paneles hechos de polietileno de alta densidad, de dos secciones: una sostiene el panel solar y la otra cuenta con pestañas para la conexión con otros paneles. Finalmente, los paneles se conectan entre sí formando islas. Está proyectado instalar unos 11.000 módulos, que entregarán 255 watt cada uno.

Se espera producir unos 3.300 MWh/año, que serán vendidos a la compañía eléctrica local, lo cual equivaldrá cubrir las necesidades de unos 920 hogares típicos de la zona.

Granja flotante solar ya construída por la empresa Ciel et Terre
Granja flotante solar ya construída por la empresa Ciel et Terre

Entre las ventajas que indican las empresas se destacan:

  • El principal beneficio es que no se utiliza tierra útil, muy escasa en Japón y en otros países, que podría servir para la agricultura, para construcciones urbanas o propósitos recreativos.
  • No hay conflictos con áreas turísticas, zonas de conservación o impacto paisajístico.
  • Los paneles pueden ser desmontados y totalmente reciclados.
  • Impacto limitado en la biodiversidad (fauna y la flora) del espejo de agua circundante.
  • No son necesarios trabajos de excavación que afecten un terreno. Si se decidiera eliminar las granjas, el área vuelve a la situación natural previa a la construcción de las granjas.
  • No hay riesgo de contaminación de los equipos, ya que son amigables con el medio ambiente.

El comunicado de prensa completo, con mayores detalles de los paneles flotantes, se puede leer en Kyocera, Century Tokyo Leasing, Ciel et Terre Announce Construction of the World’s Largest Floating Solar Power Plant.

Se espera un evento ‘El Niño’ débil para los próximos meses

En su informe del pasado día 8 de septiembre, la Organización Mundial de Meterorología (WMO, por sus siglas en inglés) consideró que, de acuerdo a la opinión del 60% de los expertos consultados pertenecientes a servicios meteorológicos e hidrológicos y otros organismos dedicados a la predicción meteorológica, lo probable es que se produzca un evento El Niño para lo que resta del año, y que éste sea de tipo ‘débil’. Sin descartar totalmente el caso de un evento moderadamente fuerte, aunque con muy pocas probabilidades que el evento resulte fuerte.

En su anterior informe, en junio/14, la misma organización había informado que se preveía que la temperatura del Océano Pacífico tropical continuara aumentando durante los próximos meses y que alcanzara su máxima durante el último trimestre de 2014. Por lo que existía un 60% de probabilidad de que entre junio y agosto se instalara plenamente un episodio El Niño, y 75/80% para el período de octubre a diciembre. Y que si bien la intensidad potencial todavía era incierta, lo más probable que se desarrollara un fenómeno de intensidad moderada (no débil ni fuerte). Por lo que de junio a esta parte se pasó de esperar un evento El Niño moderado a uno débil.

Se espera un evento El Niño débil (imagen tomada de www.fotosimagenes.org).
Se espera un evento El Niño débil (imagen tomada de www.fotosimagenes.org).

La explicación está en que si bien el Océano Pacífico tropical tuvo un fuerte calentamiento hasta junio, las capas superiores de la atmósfera no respondieron como se esperaba, por lo que las anomalías de temperatura del océano a lo largo de la línea ecuatorial han disminuido en los últimos dos meses. Las anomalías disminuyeron durante julio y agosto, después de haber alcanzado alrededor de 0,5 grados centígrados por encima de lo normal en mayo y junio.

Asimismo, se produjeron cambios en los patrones de los vientos a principios de agosto lo que aportó un débil recalentamiento, pero ahora han regresado a cerca de lo normal en el Pacífico occidental, y el patrón de nubosidad se ha mantenido mayormente neutral.

El evento El Niño, es un fenómeno que está asociado a sequías o inundaciones de gran escala en distintas partes del mundo y que produce un aumento de la temperatura media en superficie a nivel mundial. Se presenta cuando ocurren temperaturas inusúalmente cálidas de la superficie de la zona central y oriental del Océano Pacífico tropical; lo cual viene acompañado por una configuración característica de la circulación atmosférica.

Se trata de un fenómeno natural que ocurrió por última vez en 2009/2010, que se produce periódicamente cada 2 a 7 años y afecta significativamente al clima mundial.

El informe completo se encuentra en: El Niño /La Niña Update.

Un puerro de tamaño excepcional

Un club ubicado en Warwick, a unas 2 horas de Londres por carretera hacia el centro de la isla, organizó una competencia de vegetales en el trancurso del ‘The Nelson Club Flower and Vegetable Show’, por lo que adjuntamos la foto del ganador del puerro más grande.

Puerro gigante
El puerro campeón

Para que todos observen el tamaño del puerro y la cara de felicidad del campeón por el logro obtenido. Desde ya que la alegría está justificada dado que no todos los días se gana el premio al mayor puerro de Warwick.

En la foto vemos a Barry Geaney, gerente de la empresa HydroGarden dedicada a la venta de equipamiento e insumos para cultivos hidropónicos en Gran Bretaña.

El mayor de los puerros galardonados medía 5 pies (1,52 m de la masa de raíces a la punta de las hojas) y pesaba 3 libras 12 oz (unos 1,7 kg).

Material educativo sobre conservación de polinizadores

Les acercamos un muy buen trabajo online, de mucha utilidad como apoyo a alumnos y docentes en el dictado de clases sobre la ecología de los insectos polinizadores, su conservación y su utilidad.

Es un taller online en inglés elaborado por el Center for Urban Ecology and Sustainability de la University of Minnesota, USA, que comprende presentaciones en PowerPoint sobre cinco temas relacionados con la conservación y la utilidad de los insectos polinizadores, cuatro de los cuales cuentan con audio explicativo. Todo acompañado por una gran cantidad de muy buenas imágenes.

Conservación y utilidad de los insectos polinizadores (imagen tomada del sitio Bee-Friending Pollinators)
Conservación y utilidad de los insectos polinizadores (imagen tomada del sitio Bee-Friending Pollinators)

Asimismo, para cada tema se ha incluido un formulario para exámen y algunos links adicionales para ampliar la cuestión en otros artículos de tipo divulgación.

Los temas tratados son:

  • Introducción general sobre la importancia de la conservación del hábitat de las abejas y otros polinizadores.
  • Tipos de abejas y otros insectos polinizadores.
  • Plantas que necesitan de los polinizadores. Crear un ambiente que atraiga a los polinizadores. Se explica cómo están constituidas las flores para recibir a los insectos y la fisiología de la floración
  • La conservación del hábitat de las abejas y otros polinizadores en granjas, cultivos de frutales y jardines.
  • Los polinizadores y los pesticidas.

Se accede entrando a Bee-Friending Pollinators; la cual es una página que integra un sitio muy completo sobre la ecología de los polizadores: Pollinator Conservation 2010-2013 LCCMR “Mitigating Pollinator Decline”, con mucha información que incluye el problema del decaimiento de las colmenas.

Control ecológico del oidio o cenicilla en pepino

El oidio, cenicilla o ceniza es una enfermedad que afecta a numerosas especies cultivadas, especialmente a las cucurbitáceas (pepino, melón, sandía, calabaza, zapallo, calabacín, etc.).

El agente patógeno es un hongo que produce manchas pulverulentas, polvo blanquecino, en hojas y tallos, las que en realidad son estructuras microscópicas que penetran en las células de las plantas y extraen los nutrientes. La consecuencia es que las hojas se van marchitando (senescia prematura), afectando el rendimiento por la menor área foliar y disponibilidad de nutrientes y reduciendo el tenor de azúcares en los frutos.

Oidio o cenicilla en hojas de pepino (foto tomada de www.fotosimagenes.org)
Oidio o cenicilla en hojas de pepino (foto tomada de www.fotosimagenes.org)

La forma corriente de controlar esta afección es mediante el tratamiento con fungicidas químicos, aunque con el consiguiente riesgos de que se generen cepas resistentes del hongo, lo que obliga a la permanente búsqueda de otros fungicidas más poderosos que al ser nuevos todavía sean efectivos.

Los fungicidas que se utilizan pueden ser de contacto o sistémicos, siendo estos últimos los más nuevos con mecanismos de acción muy específicos, aunque por este motivo presentan mayores posibilidades de crear resistencias. Asimismo, los fungicidas químicos complican la comercialización de la producción por los tiempos de carencia que deben cumplir los productores, entre la última aplicación y la puesta en venta para el consumo.

También se trabaja seleccionando cultivares o híbridos con resistencia o tolerancia a la enfermedad y mediante control biológico, con preparados que incluyen otros hongos competidores (Trichoderma harziarum, Ampelomyces quisqualis).

http://www.buscagro.com/static1/luna/imagenes/blog/oidioenpepinoBLOGFim.jpg
http://www.buscagro.com/static1/luna/imagenes/blog/oidioenpepinoBLOGFim.jpg

Recientemente, investigadores mexicanos confirmaron que existe otra alternativa de control, utilizable tanto en manejo convencional como orgánico, que trae ventajas ambientales. Se denomina ‘fitomineraloterapia’ y consiste en el uso de sales presentes en la naturaleza, de baja o nula toxicidad para mamíferos. En un ensayo probaron el bicarbonato de potasio y el bicarbonato de sodio para el control de oidio en pepino.

El bicarbonato de potasio presentó resultados favorables que permiten recomendar su uso. Esta sal se encuentra en los seres vivos y si bien hoy se obtiene por síntesis química, el primer método industrial para su obtención ya obsoleto, era mediante el lixiviando de cenizas de la madera u otros vegetales quemados. Además, una manera que agregar potasio a los organismos de personas que necesitan cantidades adicionales de este elemento, es mediante suplementos de bicarbonato de potasio.

En condiciones de invernadero y trabajando con el cultivar Poinset 76, realizaron seis aplicaciones de bicarbonato de potasio y bicarbonato de sodio en distintas concentraciones, que comenzaron una vez que las plantas formaron dos hojas verdaderas, y empezaron a mostrar infestación natural por oidio.

Las evaluaciones de los resultados se realizaron a los 31, 33 y 35 días después de la primera aplicación, examinándose la cantidad total de hojas, el número de hojas enfermas y la incidencia y severidad de oidio en hojas del tallo principal.

Los investigadores concluyeron que la mayor disminución de hojas enfermas (94.6%, 93.3% y 92.4%, a los 31, 33 y 35 días respectivamente después de la primera aplicación) se obtuvo con 4 g por litro de bicarbonato de potasio. También dedujeron que ambos bicarbonatos no interfirieron la morfogénesis de las plantas, en cuanto al número de hojas. No encontraron efectividad en el uso del bicarbonato de sodio.

Para consultar el trabajo, se debe acceder a:

Efecto de bicarbonatos en el control de cenicilla (Oidium sp.) en pepino (Cucumis sativus L.)
Autores: Moisés Gilberto Yáñez Juárez, Felipe Ayala Tafoya, Leopoldo Partida Ruvalcaba, Teresa de Jesús Velázquez Alcaráz, Tirzo Paúl Godoy Angulo y Tomás Días Valdéz. Todos de la Facultad de Agronomía-Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa, México.
Publicado en Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas Vol.5 Núm.6, agosto – septiembre de 2014.

Nuevo e-book gratis sobre la producción de fresas en climas fríos

Un libro sobre la producción de fresas / frutillas en climas fríos ha sido recientemente publicado, en inglés, por el Departamento de Ciencias Hortícolas y otras áreas de la Universidad de Minnesota, USA, en formato de libro electrónico que se puede consultar online gratis. Se debe acceder previo registro o utilizándo la clave de Facebook.

El tipo de redacción es divulgativa, de utilidad para productores y estudiantes y está fundamentada en más de 100 años de investigación en el cultivo de la fresa por parte de la Universidad de Minnesota.

Entre los objetivos de esta institución con respecto a este cultivo se encuentran la experimentación en nuevos cultivares, la investigación en sistemas de producción innovadores, la facilitación de prácticas agronómicas sustentables y orgánicas y el desarrollo de alternativas que mejoren la rentabilidad de la producción comercial de fresas en climas fríos.

Libro de la Universidad de Minnesota sobre la producción de fresas en climas fríos
Libro de la Universidad de Minnesota sobre la producción de fresas en climas fríos

Entre los numerosos temas que abarca la publicación se encuentran:

  • La elección del mercado al cual se dirigirá lo producido.
  • La venta directa del productor al consumidor.
  • Aspectos a considerar del marketing.
  • Lo que debe revisarse antes de comenzar (elección del sitio, análisis del suelo, posibilidades de riego, situación previa de plagas, enfermedades y malezas, etc.).
  • La compra de plantas y su plantación. Elección de cultivares. La importancia de elegir el cultivar adecuado para la zona de la plantación y la conveniencia de plantar varios cultivares distintos con distintas fechas de floración/fructificación. Mulching, riego y manejo de las adversidades iniciales.
  • La protección contra el frío mediante el uso de túneles bajos.
  • Recomendaciones de manejo sustentable y orgánico y control biológico.
  • Numerosas fichas técnicas -con imágenes- sobre plagas, enfermedades y malezas, enfocadas en las que se presentan en los alrededores de Minnesota, aunque muchas descripciones obviamente son comunes para otras regiones del mundo.

Se accede en Cold Climate Strawberry Farming.

Apoyo económico a proyectos científicos de investigación en Argentina sobre comercio internacional en ganadería vacuna

El IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna de Argentina) ha convocado a una compulsa técnica hasta el 14 de octubre próximo, para apoyar económicamente a proyectos de investigación sobre temas relacionados con la comercialización internacional de la carne vacuna argentina.

Los temas a investigar sobre los que se puede solicitar el apoyo son:

  • 1- El acceso comercial de la carne vacuna argentina a los principales mercados importadores; comparación con las condiciones de acceso comercial de países competidores.
  • 2- El acceso sanitario de la carne vacuna argentina a los principales mercados importadores; comparación con las condiciones de acceso sanitarios de países competidores.
  • 3- Comparación del impacto tributario y laboral de la cadena de la carne vacuna argentina en relación a países competidores (EEUU, Australia, Brasil y Uruguay).
  • 4- Medidas de intervención para reducir la carga bacteriana en animales vivos.
Compulsa técnica de proyectos de investigación sobre comercio internacional de carne bovina de Argentina
Compulsa técnica de proyectos de investigación sobre comercio internacional de carne bovina de Argentina

Los interesados deberán ser grupos de investigación pertenecientes a instituciones públicas o privadas comprendidas dentro del sistema argentino de ciencia y tecnología y deberán acreditar experiencia e idoneidad para el abordaje de los trabajos con rigor científico y excelencia académica.

Mayor información y las pautas para la elaboración de los términos de referencia para la postulación de proyectos se encuentran en la página web del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina
Esmeralda 130 Piso 22. (C1035ABD), Buenos Aires
Tel: 011 – 43288152/5090. Email: a.bifaretti@ipcva.com.ar

Dispositivo para detectar el celo en ovejas, ideal para inseminación artificial en producción orgánica

El INRA de Montpellier, Francia, ha desarrollado un pequeño dispositivo que detecta en tiempo real a las ovejas en celo para que puedan ser inseminadas artificialmente. Esto evita el uso de hormonas para sincronizar el celo, lo cual está prohibido en la normativa de la producción orgánica.

Dentro del INRA, fue desarrollado por el área de Systèmes d’élevage méditerranéens et tropicaux (Selmet, Inra/Cirad/SupAgro Montpellier), y lo han denominado detector Alpha-D.

Detector del celo en ovejas
Detector del celo en ovejas

El momento del celo o estro, período donde los animales mamíferos están receptivos sexualmente, dura una veintena de horas en las ovejas, por lo que su detección temprana es una de los etapas críticas para lograr el éxito en la inseminación artificial.

Hasta el momento, la sincronización del celo en ovejas se realiza en forma artificial mediante la aplicación de hormonas (prostaglandinas, progestágenos) o en forma natural, utilizando carneros ‘retajos’.

Un carnero retajo es aquel individuo que mediante una pequeña operación quirúrgica (vasectomia) se le eliminan una parte de los conductos deferentes. De tal manera que el macho conserva todas las conductas sexuales que le son propias, detección y monta de ovejas en celo, pero está imposibilitado de preñar a la hembra.

El procedimiento es dejar a las ovejas un tiempo sin que estén en contacto o cercanía con carneros y luego, en un corral donde se encierran a las ovejas, se agregan carneros retajos.

Se produce lo que se denomina ‘efecto macho’, que estimula la ovulación y el celo de las ovejas. Así se van detectando las ovejas en celo que son inseminadas, o bien, luego de una semana, se cambian los retajos por carneros enteros de genética seleccionada.

Para inseminación artificial, a los retajos se les coloca un arnés marcador impregnado de algún elemento colorante (por ejemplo, tierra de color y aceite) que coloca una marca en la oveja en celo que ha sido montada por el retajo.

Este procedimiento, que es una manera natural de inducir al celo también sería reemplazado por el nuevo dispositivo, mucho más simple de usar. Aunque la decisión final dependerá del valor con que salga a la venta el dispositivo.

Otra ventaja del nuevo instrumento es que permitirá detectar más fácilmente a las ovejas que fallaron en la primera inseminación, para darles una segunda oportunidad de quedar preñadas.

Mayores comentarios se pueden encontrar en el sitio oficial de noticias del INRA: Un dispositif miniaturisé pour suivre en temps réel l’activité sexuelle des brebis.

El trabajo científico que fundamenta este dispositivo se puede consultar en Détection automatisée des chaleurs de brebis Mérinos d’Arles pendant 4 cycles successifs, publicado en Rencontre Recherche Ruminants, 2012, 19.

Este dispositivo está siendo desarrollado comercialmente mediante una licencia exclusiva de INRA y SupAgro por la empresa francesa Wallace, que a la fecha ofrece muy pocos detalles en su página web.

Instrucciones para elaborar compost en forma doméstica o para pequeñas huertas

¿Necesitas un manual de lectura sencilla para elaborar tu propio compost?

Ya sea para utilizarlo en el jardín que está adjunto a tu casa, o en las macetas de tu balcón o en tu huerta doméstica, te recomendamos la siguiente guía que en forma muy divulgativa te explicará, en 21 páginas con ilustraciones,  todos los pasos que debes seguir y todos los cuidados que debes tener en cuenta  para llegar al éxito.

Compost para principiantes
Autores: Alfonso Sevilla Portillo, Dolores Buendía Guerrero, José Luis Racero Luque Romero, Mercedes Uceda de la Maza y Miguel Ángel Domene Ruiz.
Publicación de Fundación Cajamar, España, 2010.

Las cuestiones que abarca son:

  • ¿Qué es el compost?
  • ¿Cómo hacer compost?
  • Precauciones durante el compostaje
  • ¿Cómo apilar materia para hacer el compost?
  • ¿Cómo preparar el residuo?
  • ¿Cómo hacer la pila de compost?
  • ¿Cómo controlar la pila?
  • ¿Qué características tendrá el compost bien hecho?
  • ¿Qué y qué no añadir al compost?
Guía divulgativa para elaborar compost en forma casera
Guía divulgativa para elaborar compost en forma casera

En esta guía aprenderás que la elaboración de compost no es simplemente acumular una pila de basura orgánica y quedarse a esperar que se transforme.

No es nada difícil, pero los autores te recomendarán que debes comenzar con al menos 100 litros de residuos orgánicos, que debe haber una cierta proporción entre residuos que proveen nitrógeno y los que entregan carbono, que seguramente al comienzo será un atractivo para moscas y ratones por lo que deberás implementar barreras para controlarlos, que no debes agregar nitrógeno en exceso, que debes regar para mantener húmeda la pila y aprenderás numerosas otras cuestiones, todas muy sencilas, que te conducirán a elaborar un muy buen compost.