Archivos de la categoría México

Elaboración doméstica de sidra fermentada

Fermentadora casera de fruta para elaborar sidra
Fermentadora casera de fruta para elaborar sidra

Pensaste que en pequeños aparatos para el hogar no tenías nada por conocer. Qué en cuestión de tostadoras, licuadoras, aspiradoras, enceradoras,… estaba todo inventado.

Pues ahora apareció una fermentadora de fruta para uso doméstico que permite elaborar sidra de manzanas o cualquier bebida alcohólica que se origina en fruta fermentada.

Que tal si elaborás una sidra de naranjas, o de arándanos, o de kiwi … y que tal si mezclás frutas o le agregás condimentos saborizantes: cinnamon, miel, pimienta, jengibre o lo que quieras. Para los amantes de la sidra tradicional, esto les puede resultar un divertido entretenimiento casero.

Seguir leyendo ....

Empresa de Corea del Sur necesita importar algodón

Una empresa de Corea del Sur nos ha enviado el siguiente mensaje, ya que necesita abastecerse de algodón.

“Now we are looking for raw cotton which is produced from U.S or Mexico.

If you have, we’d like to know the further information.

1. Please let us know the reasonable price based on CIF Busan.

We’d like to know the 20ft’ and 40ft’ CNTR price as per a kg.

2. Also, please inform me the MOQ and delivery.

3. Or if you know any company where deal with raw cotton, please let us know.

Seguir leyendo ....

Identificación de enfermedades foliares del sorgo

Mancha gris de la hoja del sorgo
Mancha gris de la hoja del sorgo

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina ha publicado un manual para facilitar la identificación de las principales enfermedades foliares del sorgo.

Ha sido preparado para las condiciones productivas del sorgo de la Argentina, pero -obviamente- sirve para identificar las enfermedades que han sido descriptas en cualquier parte del mundo donde se encuentren los mismos agentes patógenos.

Es de destacar que cuenta con numerosas fotografías de muy buena calidad, lo cual permite que el diagnóstico de la enfermedad lo realicen personas sin mayores conocimientos en fitopatología.

Seguir leyendo ....

Consulta sobre problemas para la elaboración de harina de maíz para arepas y tortillas

Soy un pequeño productor de masa de maíz pilado que vive en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, y me dirijo a ustedes para que me orienten o me brinden una mano amiga ya que tengo una duda en el proceso de la obtención de la harina de maíz que luego utilizo para las arepas y las tortillas.

Proceso la harina de maíz por el método tradicional de nixtamalización, usando 10 kg de maíz, 30 litros de agua y 10% de cal. El maíz lo llevó a cocimiento durante 5 horas y lo dejo en reposo durante 12 horas.

Seguir leyendo ....

App para el calibrado de pulverizadoras terrestres de botalón

Pulverizadora con botalón en trigo

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles inteligentes con Android, que permite calibrar y monitorear en forma estática el desempeño de pulverizadoras de agroquímicos terrestres con botalón.

Si bien la aplicación fue desarrollada por técnicos argentinos, dado que no se emplean datos específicos locales (geográficos, climatológicos …), la misma es de utilidad para técnicos y productores de todo el mundo que necesiten manejar este tipo de equipos.

Seguir leyendo ....

La FAO actualizó su sitio de estadísticas agrícolas mundiales

A profesores, alumnos, consultores, agentes gubernamentales y a todos aquellos que en su trabajo utilizan estadísticas agrícolas, les avisamos que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO ha rediseñdo su sitio web donde publica, para su consulta libre, las estadísticas relacionadas con el agro de todo el mundo.

El sitio web es FAOSTAT, se encuentra en http://www.fao.org/faostat/es/#home y se publica en seis idiomas, incluyendo el castellano.

Ante la necesidad de disponer de una determinada estadística, el primer sitio a consultar es éste, donde la FAO ha recopilado estadísticas de 245 países y territorios desde el año 1961, conformando una base de datos estadística muy completa sobre alimentación, agricultura, pesca, silvicultura, gestión de recursos naturales y nutrición.

Seguir leyendo ....

Ahora también llegan las manzanas que no se oscurecen al cortarlas

Manzana con pardeado enzimático
Manzana con pardeado enzimático

Las manzanas al cortarlas quedan expuestas al oxígeno y debido a que en sus células poseen una enzima llamada polifenol oxidasa, en unos minutos se oscurecen. Es el denominado pardeado enzimático de la manzana.

Las manzanas que han sufrido un daño mecánico por triturado, corte, congelación-descongelación, etc. cambian rápido de color, se ‘oxidan’, se oscurecen y dan un aspecto desagradable que parece que estuviéramos comiendo algo en mal estado.

Sin embargo, nada grave nos sucederá por este pardeado; a lo sumo se pierden algunos nutrientes como las vitaminas C y antioxidantes que se encuentran en el área que ha tomado contacto con el oxígeno. Este oscurecimiento que aparece apenas lastimamos la manzana es distinto a otros pardeamientos que sí pueden ser originados por agentes patógenos.

Seguir leyendo ....

Reporte anual de la FAO sobre la agricultura y la alimentación mundial

Como ocurre todos los años, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado su informe que denomina: El estado mundial de la Agricultura y la Alimentación , donde analiza con profundidad lo que coyunturalmente está ocurriedo. Cada año lo centra en una temática distinta y en el 2016 lo ha enfocado al Cambio Climático, la agricultura y la seguridad alimentaria.

El informe se inicia destacando la rapidez de los cambios que se están registrando en el clima mundial, lo cual se observa en fenómenos meteorológicos cada vez más
extremos y frecuentes, con intensas olas de calor, sequías o subidas del nivel del mar. Ya existen motivos para alarmarse por la manera que el Cambio climático afectará la seguridad alimentaria.

Seguir leyendo ....

Se vienen las manzanas con la pulpa roja

Manzana de pulpa roja
Manzana de pulpa roja

El proyecto IFORED ha presentado en la feria Fruit Attraction, que hoy finaliza en Madrid, tres variedades de manzanas que tienen la particularidad de presentar la pulpa total o parcialmente coloreada de rojo y que entrarán al mercado en los próximos años.

Según informa la publicación digital www.freshplaza.es, las características de estas variedades son las siguientes :

  • R201. Posee una piel de intenso color rojo con lenticelas prominentes, pulpa rojo vivo y vigoroso sabor matizado con un toque de frutas del bosque. El periodo de recolección es similar al de la manzana Braeburn.
  • Y101. Presenta una piel anaranjada muy atractiva con lenticelas amarillas y pulpa rosada casi roja. La textura es firme y jugosa y el sabor equilibra un buen nivel de azúcar y acidez. El periodo de recolección coincide con el final de la cosecha de la Royal Gala.
  • Y102. Se cosecha después de la variedad Golden Delicious. Tiene la piel amarilla con lenticelas prominentes y la pulpa rosada. Posee unas agradables propiedades organolépticas y una buena duración de conservación.

IFORED es una organización de productores mundiales de manzanas cuyo objetivo es plantar para comercializar las variedades de pulpa roja creadas por International Fruit Obtention (IFO), criadero francés de plantas frutales que se originó en 2012 por la fusión de los viveros El Pépinières du Valois y SNC Elaris, y es licenciataria de las variedades.

Seguir leyendo ....

Uso del tabaco para producir biocombustible

No hay ninguna duda ni hacen falta más pruebas sobre los efectos adversos a la salud humana que produce el fumar. Sin embargo, las acciones de los gobiernos para eliminar la producción de cigarrillos, cigarros, puros… son débiles, de una efectividad dudosa y en el mejor de los casos, con algún resultado favorable en el muy largo plazo.

Existen diferentes motivos que hacen que los gobiernos no puedan llevar a cabo acciones más drásticas. Una es la formidable masa de recursos económicos y sociales que se mueven en la cadena del tabaco. Desde el pequeño productor, generalmente pobre, que cultiva las plantas de tabaco, hasta terminar en el pequeño negocio que vende los cigarrillos al consumidor.

Seguir leyendo ....