Archivos de la categoría U.S.A.

Situación de los OGM en distintos países

El USDA Foreign Agricultural Service (FAS), que es el servicio exterior del USDA de EEUU, presentó en junio /julio de 2015 distintos informes sobre la situación del uso de los organismos genéticamente modificados en diversos países.

En forma muy breve, anotamos los aspectos más destacados de los informes y adjuntamos el link hacia cada uno de los informes completos para quienes les interese conocer los detalles:

Francia: La mayoría de la población se opone a los productos modificados genéticamente, aunque la industria de la ganadería depende de la soja GM para el abastecimiento de alimentos. Los cultivos transgénicos aún no se producen y no están probados a campo, pero se están realizando investigaciones de laboratorio. Todo el informe.

República Checa: El país sigue un enfoque científico hacia la agro-biotecnología. El maíz Bt se siembra actualmente en el país. La legislación ha sido revisada y se ha eliminado el requisito de que los agricultores notifiquen al gobierno sobre las intenciones de siembra de los cultivos transgénicos. Todo el informe.

España: Es el mayor productor de maíz Bt entre los estados miembros de la UE y ha seguido un enfoque científico en la cuestión de la agro-biotecnología. Las industrias avícolas y ganaderas tienen alta demanda de alimentos, por lo que conducen a España a una apertura hacia la siembra y la importación de cultivos transgénicos. Todo el informe.

Holanda: El gobierno holandés y el sector agrícola tienen un enfoque pragmático hacia la importación productos GM. Aunque las estrictas regulaciones y amenazas por parte de los sectores críticos de la biotecnología impiden los ensayos de cultivos transgénicos y el cultivo comercial de los mismos en el país. Todo el informe.

Serbia: La actual legislación sobre los OGM prohíbe terminantemente la importación, producción y los cultivos comerciales de especies transgénicas. Esta ley también impide la adhesión de Serbia a la Organización Mundial del Comercio. Todo el informe.

Indonesia: En 2014, la Comisión Nacional de Bioseguridad de Indonesia para los Productos Genéticamente Modificados se volvió a reactivar, así como también se nombraron a los miembros de la Comisión de Bioseguridad. Se espera una pronta comercialización de la caña de azúcar y el maíz transgénicos. Todo el informe.

Malasia: los cultivos transgénicos no están aprobados para la siembra aunque la investigación sobre papaya GM se autorizó en 2013 y actualmente existen ensayos confinados. Todo el informe.

Mozambique: A finales de 2014, el Consejo de Ministros aprobó modificaciones en el Reglamento de Bioseguridad del país, allanando el camino para el inicio de la investigación sobre los cultivos transgénicos. Todo el informe.

Singapur: No se han impuesto significativas barreras a la importación de productos GM. El Comité Asesor sobre Genética Modificada revisó las directrices de investigación en bioseguridad en 2013 y no se han producido cambios desde entonces. Todo el informe.

El precio de las sandías cúbicas

Desde hace 30 años, se conoce que se cultiva en la región japonesa de Zentsuji unas sandías que tienen forma cúbica. Lo que tal vez no sea tan conocido es el precio al cual se las vende.

Sandía cúbica
Sandía cúbica

Son nada más que cinco los productores que cultivan estas sandías bajo un procedimiento que está patentado. Se siembra a campo abierto y cuando los frutos llegan a los 10 cm, se selecciona el mejor de cada planta y se eliminan los restantes. Cada frutito elegido se coloca en un molde plástico transparente de forma cúbica, con unas dimensiones de 18x18x18 cm.

Todos los días el cultivo es revisado completo y durante la jornada, se cambia 5 veces de posición cada sandía que está desarrollándose. Al ocupar el volumen completo del molde, se realiza la cosecha. Las sandías tienen un peso de alrededor de 6 kg. La cantidad de sandías cúbicas producidas no es muy grande, serían unas 400 por temporada.

La exigencia de calidad es altísima, ya que al menor defecto, el fruto es descartado.

La información que se conoce públicamente sobre el procedimiento de cultivo es mínima, pero parecería que no tendría mayores misterios más allá del diseño de los moldes de plástico y detectar las mejores variedades que se adapten al procedimiento. Por lo que sería replicable por parte de pequeños productores con escasa tierra y sobrante de mano de obra, que deberían practicar una máxima paciencia oriental acompañada con mucho esfuerzo para lograr sandías cúbicas perfectas.

Sin embargo, un detalle no menor es que las frutas no son comestibles por lo deben destinarse únicamente a uso ornamental. Son ideales para regalos y para adornar salones de restoranes y hoteles. La causa de que no sean comestibles es que se las debe cosechar inmaduras.

Decíamos al principio que lo menos conocido es el precio. Por internet, en este momento, los japoneses pueden comprar cada fruto a 14.000 yenes, o sea el equivalente de unos 120 dólares americanos (108 Euros). Aunque comprando en tiendas, los precios pueden llegar a los 300 dólares (270 Euros).

Para mayor claridad, adjuntamos este video de Youtube que se encuentra en inglés, pero que ofrece una buena idea de cómo son los moldes. Asimismo muestran cómo se las empacas y también cortan una sandía para mostrar su interior no comestible.

Necesito alimento para mascotas para vender en Japón

Hola BuscAgro,

Mi nombre es Tomás Marín, soy español residente en Japón y me dedico a la venta por internet.

Estoy buscando alimento para perros y gatos, a ser posible orgánico, o de no serlo que ofrezca un gran atractivo para las personas a las que les importa mucho la salud de su mascota y entienden la relación de la misma con una buena alimentación.

En Japón el formato que mejor se vende es 2-3 kg.

Venta de alimentos para perros y gatos
Venta de alimentos para mascotas

En caso de estar interesados en enviar a Japón, se comenzará con pequeñas cantidades.

Les ruego me comuniquen y me den la lista de sus productos y precios a la siguiente dirección de emails:

[email protected]

Muchas gracias por su tiempo. Sinceramente,

Tomás Marín
Desde Fukuoka (Japón)

Coexistencia de maíces convencionales y modificados genéticamente en el mismo territorio

La posibilidad de que cultivos no modificados genéticamente (noMG) sean afectados por la introducción de polen de individuos vecinos modificados genéticamente (MG) es un problema muy importante para quienes producen dentro de las normas de la agroecología o se proponer vender su producción convencional noMG etiquetada de esta manera.

La clave es determinar prácticas agronómicas que den seguridad de que la coexistencia entre cultivos noMG y MG es posible, ya que -de lo contrario- no sería viable la producción de cultivos noGM.

La coexistencia se refiere a las condiciones en que productos agrícolas GM y noGM pueden ser cultivados, transportados y comercializados en el mismo territorio, preservando la identidad de los noGM de conformidad con las normas pertinentes de etiquetado y pureza varietal.

En este sentido, recientemente concluyó un proyecto de la Unión Europea, denominado PRICE, Practical Implementation of Coexistence in Europe, en el que trabajaron investigadores de 12 países miembros de la UE y que emitió conclusiones favorables hacia la posible coexistencia de cultivos MG y noMG. En el caso de España participaron investigadores de los centros del IRTA de Mas Badia y de Cabrils, del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, y así también profesionales de la Universidad de Girona.

Coexistencia de maíces GM y noGM en el mismo territorio
Coexistencia de maíces GM y noGM en el mismo territorio (foto tomada de http://price-coexistence.com/ )

Los estudios demostraron la efectividad de diversas prácticas culturales para garantizar la coexistencia entre el maíz MG y el noMG, evitando superar el umbral del 0,9% de presencia no deseada de granos de maíz MG en lotes que provienen de campos de maíz convencional. El 0,9% es el valor por encima del cual un producto se debe etiquetar como MG, según la legislación europea actual.

Entre las prácticas evaluadas favorablemente se encuentran medidas de contención físicas, como son el uso de zonas tampón y la separación de las fechas de siembra, para inducir un decalaje en la floración. Así como el uso de maíz MG androestéril (no productor de polen).

Los trabajos realizados en el proyecto fueron:

  • Un análisis económico de las prácticas de convivencia de estos cultivos en la UE para evaluar los costos y rentabilidad para el agricultor de adoptar estas prácticas.
  • Ensayos a campo sobre las estrategias productivas a seguir para posibilitar la convivencia. Estos ensayos permitieron definir las prácticas arriba comentadas consistentes en contención física como las distancias de separación y las filas de amortiguamiento entre cultivos y la contención biológica, como el uso de plantas con diferentes momentos de floración y plantas que no liberan polen.
  • Se desarrollaron herramientas informáticas para ayudar a los productores a tomar decisiones, mediante modelos de simulación para predecir el flujo y contenido de polen en cultivos GM, lo que permite anticipar problemas o eventualmente realizar ajustes para las siguientes campañas de acuerdo a la experiencia local.
  • Se evaluaron las consecuencias de la coexistencia en la cadena de suministros internacionales y de la UE y como la coexistencia puede ser implementada en el transporte y la comercialización, haciendo énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

Forraje verde hidropónico

Guía Práctica para la Producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH)

Autor: Ing. Agrónomo Walter Ortiz Marín
Docente en el IESTP “Huando”, Perú

Desde hace algunos años, en el instituto superior tecnológico “Huando”, se está produciendo el forraje verde hidropónico, que es el resultado del proceso de germinación de granos básicamente de cereales (cebada, avena, trigo, maíz, etc.) que se realiza durante un periodo de 11 a 15 días, captando energía del sol y asimilando los minerales disueltos de una solución nutritiva. El FVH está considerado como un sistema hidropónico.

Estantes con forraje verde hidropónico en producción
Estantes con forraje verde hidropónico en producción

El forraje verde hidropónico puede producirse tanto en la costa como en la sierra y la selva, teniendo cuidado de construir un invernadero rústico para protegerlo de la exposición directa de los rayos del sol, de las bajas temperaturas y las lluvias. Su producción se realiza en bandejas de plástico en las cuales se colocan la cebada pre germinada (puede utilizarse también maíz), después de 11 días se obtendrá una masa forrajera en una relación de 1:6 a 8 kilos. Las bandejas son colocadas en una estantería de fierro.

VENTAJAS DEL FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO

1.- Alto valor nutritivo: Al ser suministrado a los animales en forma completa incluyendo raíz, tallo, hojas y semillas; se constituyen en una fuente de carbohidratos, azúcares, proteínas, minerales y vitaminas, convirtiéndose en un forraje de alta calidad superior a otros forrajes.
2.- Se produce en reducido espacio: Puede realizarse una siembra de alta densidad: 05 kg. de semilla por m2.
3.- Ahorro de agua: Se estima que para producir un kg de alfalfa en campo abierto se requiere de 300 lit. De agua (pérdidas por percolación, escorrentía, evaporación y evapotranspiración), mientras que para producir un kg. de FVH se necesita solo 2 lit. de agua.
4.- Requiere menor inversión: La producción de FVH es 10 veces menor que la producción de alfalfa en campo abierta, produciendo la misma cantidad.
5.- Mejoras en alimentación, reproducción y sanidad animal: Las mejores que obtenemos con el uso del F.V.H. son: aumento en la producción de leche y mayor contenido de grasa y sólidos totales, rápida ganancia de peso, mejor conversión alimenticia, reducción de días vacíos en vacas, menor incidencia de mastitis, menor retención de placenta, etc.

ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN

Alumna mostrando el forraje verde hidropónico producido
Alumna mostrando el forraje verde hidropónico producido

1.- SELECCIÓN DE SEMILLA
Utilizar semillas que estén libres de plagas y enfermedades, no debiendo utilizarse semillas tratadas con fungicidas o preservantes. La semilla debe ser entera, seca y tener por lo menos un 85 % de poder germinativo.
2.- LAVADO
Lavar las semillas para eliminar el polvo que contienen, ya que en ella se encuentra una gran cantidad de microorganismos, sumergiendo las semillas en agua y agitándolas por unos segundos, luego eliminar el agua sucia, procedimiento que se repite hasta tres veces, dependiendo del grado de suciedad de estas.
3.- DESINFECCIÓN
Se realiza con el objeto de eliminar microorganismos de la putrefacción y esporas de hongos, para evitar problemas durante el proceso de germinación y producción. Este proceso se realiza sumergiendo las semillas en un solución de agua con lejía (hipoclorito de sodio) al 1 %, (10 ml. de lejía por cada litro de agua) por espacio de 30 minutos a 2 horas, dependiendo del grado de contaminación de la semilla.
4.- REMOJO
Las semillas se remojan con agua por espacio de 12 a 24 horas, con el objetivo de activar la vida latente del grano e iniciar su actividad enzimática; además de ablandar la cutícula que recubre al grano y facilitar la salida de la raíz.
5.- OREO
Terminado el proceso de remojo, las semillas son enjuagadas con agua y puestas en un depósito que presenta orificios en la parte inferior, que permite el drenaje del agua, además el depósito será tapado, para evitar una pérdida de humedad. En esta etapa las semillas no son regadas y permanecerán por espacio de uno a dos días, hasta la aparición del “Punto de Brote” en la semilla. Tiempos mayores de reposo, provocaran un mayor crecimiento de las raíces, y un posible daño a estas al momento de realizar la siembra en las bandejas.

Preparando la semilla para la siembra
Preparando la semilla para la siembra

5.- GERMINACIÓN
Se inicia con la siembra de las semillas en las bandejas, a una altura de cama de semillas de 1.5 cm., luego las bandejas son colocadas en estanterías bajo penumbra, y son regadas con agua de tres veces al día, recomendándose el riego con micro aspersores o nebulizadores para climas con baja humedad.
6.- RIEGO DE LAS BANDEJAS
El riego de las bandejas de crecimiento del FVH debe realizarse sólo a través de micro aspersores, nebulizadores y hasta con una sencilla pulverizadora o “mochila” de mano.
El riego por inundación no es recomendado dado que causa generalmente excesos de agua que estimulan la asfixia radicular, ataque de hongos y pudriciones que pueden causar inclusive la pérdida total del cultivo
7.- PRODUCCIÓN
Las bandejas son trasladadas a estantes de producción, donde existe una mayor iluminación, además el F.V.H. es regado dos veces al día con “Solución Nutritiva”, la cual proveerá de los elementos necesarios que la planta requiere.
8.- COSECHA
Finalmente se realiza la cosecha, desmenuzando el FVH en forma manual o mecánica, para un mejor suministro a los animales.

En el artículo original también se presentan dibujos esquemáticos a mano alzada con las dimensiones constructivas de la estatería. Leer aquí.

Guía práctica para cultivar huertas urbanas

Para los habitantes de las ciudades que necesiten o les interese producir al menos una parte de sus propios alimentos hortícolas, ya sea para quienes imprescindiblemente necesitan completar sus dietas con estos productos o bien para el aficionado a la horticultura, les recomendamos esta guía de divulgación online con consejos para implementar una huerta doméstica en espacios reducidos.

Mi casa, mi huerta. Técnicas de agricultura urbana
Autores: Por Janine Schonwald y Francisco José Pescio. Ediciones INTA, 2015, Buenos Aires, Argentina.

Esta guía ha sido publicada en el marco de las acciones que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Social, ambos de Argentina, llevan a cabo desde hace 25 años mediante el Programa Pro Huerta. En especial, refleja las actividades de la Estación Experimental Área Metropolitana de Buenos Aires del INTA, dedicada al diseño de alternativas productivas para impulsar la Agricultura Urbana.

Agricultura urbana
Consejos para el agricultor urbano

El objetivo general del Programa ProHuerta es mejorar la alimentación de la población con limitación de recursos, ya sea que habiten en áreas urbanas, periurbanas o rurales, llegando al 80% de los municipios del país y comprendiendo a unas 3.000.000 de personas.

Las acciones tienden a fomentar la autoproducción familiar de alimentos sanos y diversos, ya sean hortícolas, frutícolas o pequeños animales de granja, evitando el uso de agroquímicos y practicando las recomendaciones para la producción ecológica.

Por lo que la producción resulta sustentable y beneficiosa para las personas y el ambiente en general.

Huerta urbana
Producción vertical de hortalizas

La guía ha sido elaborada de manera muy fácil de comprender, ya sea por incluir numerosas fotos y gráficos, como así también por sus textos muy sencillos y prácticos.

Los temas abarcados son:

  • Antes de comenzar una huerta en la ciudad: Sol, Agua, Semillas y plantines, Cercos, barreras verdes y sombras, Herramientas, Tierra.
  • La huerta urbana en envases: Sobre el sustrato, Consideraciones para planificar el espacio de cultivo en recipientes, Frutales en contenedores, Canteros, Bateas de cultivo, Tarimas soleadas, Bolsas, Huertas verticales, Frutillera, Enredaderas, Sistema de contenedor autoirrigable, El recipiente adecuado, Opción reciclado: armado de una huerta vertical.
  • La siembra: Claves, Distintos almácigos, Transplante, Opción reciclado: invernadero para almácigos ‘Doble L’.
  • La fertilidad de la huerta agroecológica: Abono y aboneras, Asociación y rotación de cultivos, Opción reciclado: aboneras apilables.
  • Cuidado y mantenimiento de la huerta en envases: Protección de la huerta, Riego, Cosecha, Plagas y enfermedades en la huerta urbana, Preparados caseros para controlar insectos, Opción reciclado: sistema de aspersión por botellas.
  • Postales de pequeños espacios: Huerteros urbanos.
  • Cuadro Planificador Pro Huerta: Especies hortícolas aptas para el cultivo organopónico.

Relevamiento diario de precios mundiales de frutas frescas

Para conocer las cotizaciones de commodities agrícolas, tales como granos de cereales y oleaginosas, harina y aceite de soja, etc., existen distintos sitios web que mayormente difunden las operaciones de los principales mercados de EEUU o el de Rotterdam, que actúan como referentes de las operaciones mundiales de compra-venta de dichos productos. Conociendo lo que pasa en el mercado de Chicago, o en el de Kansas, o en Rotterdam, sabemos con bastante aproximación lo que ocurre en los mercados equivalentes de otros países, por muy alejados que se encuentren.
CotAguacate1
Para frutas y hortalizas frescas, la cuestión de conocer los precios que se están pactando en el mundo es algo bastante más complicado, por la propia naturaleza de los productos que entran en la transacción comercial, por los gustos y preferencias de los mercados demandantes, por las distintas calidades que se presentan a la venta, por la logística más complicada y menos flexible del transporte de la mercadería y diversos otros factores que hacen que no haya un único mercado mundial de referencia para cada producto.
Cot2
Para que una empresa pueda desarrollar una estrategia de venta para los próximos años de sus frutas y hortalizas frescas que exporta, estableciendo cuándo, qué y a dónde vender, prácticamente debe relevar y conocer lo que ocurre localmente en la mayor parte de los países, al menos en los que cuentan con una importante cantidad de consumidores.

Para el caso de las frutas frescas, existe un sitio web chileno Agronometrics que recolecta, estandariza y presenta diariamente precios y volúmenes de estos productos comercializados en todo el mundo. Luego re-elabora estos datos a través de series históricas.

La información surge de diversas fuentes, tales como: USDA (EE.UU), ODEPA (Chile), Mercado Central de Buenos Aires (Argentina), CEAGESP (San Pablo, Brasil), Agronet.com.cn (China), MercaMadrid (España), Joburg Market (Sudáfrica), SIPSA (Colombia) y SNIIM (México).

Y los productos por el momento relevados son: Aguacate (palta), arándano rojo, arándano, banana, cereza, ciruela, clementina, durazno (melocotón), frambuesa, fresa (frutilla), kiwi, lima, limón, manzana, mora, naranja, nectarina, pera, pomelo y uva.

El servicio es pago y se ofrece una prueba gratuita por 7 días, sin condicionamientos ni necesidad de presentar tarjeta de crédito.

El glifosato fue declarado como ‘probablemente cancerígeno’ por la Organización Mundial de la Salud

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) integrante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a cinco pesticidas como “posibles o probables cancerígenos”, entre los que se encuentra el glifosato. Vendido por Monsanto bajo la marca Roundup.

El 20 de marzo pasado, 17 expertos de 11 países se reunieron en la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), en Lyon, Francia, para evaluar la carcinogenicidad de los plaguicidas organofosforados tetraclorvinfos, paratión, malatión, diazinón y glifosato.

Un resumen del informe se ha publicado en la siguiente página web de la IARC

roundup26
Textualmente el informe declara:

El herbicida glifosato y los insecticidas malatión y diazinón fueron clasificaron como ‘probablemente carcinógeno’ para los humanos dentro del Grupo 2A.
Los insecticidas tetraclorvinfos y paratión fueron clasificados como ‘posiblemente cancerígeno’ para los seres humanos y ubicados en el Grupo 2B.

El caso más impactante es la declaración sobre el glifosato, ya que se trata de la opinión de una agencia internacional de reconocida seriedad clasificando a este herbicida con una cierta probabilidad de ser cancerígeno. Hasta ahora mucho se había discutido esta cuestión pero nunca se había llegado tan lejos. En otras investigaciones siempre se había puesto en juego la imparcialidad de la institución científica investigadora.

La categoría ‘Grupo 2A’ se aplica cuando hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos y suficiente evidencia de carcinogenicidad en animales de experimentación. Se define como ‘evidencia limitada’ cuando existe una asociación positiva entre la exposición al agente y el cáncer pero que otras justificaciones para las observaciones (azar, sesgos o confusión) no pueden descartarse totalmente.

La categoría ‘Grupo 2B’ comprende los casos donde hay poca o nula evidencias de cáncer en seres humanos pero sí hay pruebas positivas en animales de laboratorio.

La decisión se fundamenta en que para el herbicida glifosato hubo pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos para el linfoma no-Hodgkin o enfermedad de Hodgkin, que es un cáncer que se inicia en las células llamadas linfocitos, el cual es parte del sistema inmunológico del cuerpo.

La evidencia en humanos se basa en estudios de exposición, en su mayoría agrícolas, en los EE.UU., Canadá y Suecia publicados desde 2001. Además, hay pruebas convincentes de que el glifosato también puede causar cáncer en animales de laboratorio.

En 1985, sobre la base de la generacion de tumores en ratones, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (EPA USA) clasificó al glifosato como posiblemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo C). Sin embargo, en 1991 luego de nuevos estudios con ratones, cambió su clasificación a no carcinogénico para los humanos (Grupo E). Ahora los científicos de la IARC han revisado los trabajos de la EPA con nuevos test estadísticos y conjuntamente con otras nuevas experiencias, han concluido que existen evidencias de que el glifosato genera tumores en animales de laboratorio.

Asimismo, un estudio realizado en residentes cercanos a áreas donde se pulveriza el glifosato, informó de aumentos en los marcadores sanguíneos de daño cromosómico (micronúcleos) luego de las pulverizaciones.

El informe de la IARC es meramente declarativo y no tiene efectos ejecutorios. Ahora son los distintos gobiernos y otras organizaciones internacionales las que deben legislar y reglamentar esta cuestión.

En otras palabras, ahora comienza la verdadera batalla. Monsanto apelando y pidiendo la revisión del informa de la IARC y en cada país abriéndose la discusión sobre hasta donde se limita el uso del glifosato.

tomateescaleraArriba

La plantación de tomate en escalera más que duplica el rendimiento de la siembra en plano

Buscando el máximo aprovechamiento de la luz solar en plantaciones de tomate bajo hidroponia en invernaderos en México, se encontró que los cultivos dispuestos en forma de escalera simple con orientación de las hileras de plantas ‘este-oeste’ rindieron el doble por unidad de superficie que los mismos cultivos tradicionales plantados en superficie plana.

Esto surge del siguiente ensayo:

Rendimiento de jitomate con diferentes métodos de cultivo hidropónico basados en doseles escaleriformes.

Autores: Felipe Sánchez-Del-Castillo ; Olmo Atxayácatl Bastida-Cañada ; Esaú del Carmen Moreno-Pérez ; Efraín Contreras-Magaña y Jaime Sahagún-Castellanos pertenecientes a la Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Fitotecnia, Instituto de Horticultura, Chapingo, Estado de México, México.

Publicado en Revista Chapingo Serie Horticultura 2014, México.

tomateescaleraAbajo

En la Universidad Autonoma Chapingo, México, se ha desarrollado exitosamente un sistema de conducción de cultivos de tomate en hidroponia en invernaderos consistente en despuntar tempranamente las plantas, eliminando la yema terminal, para dejar solo tres racimos por planta. Esta práctica reduce la altura de las plantas a un metro y su área foliar por planta a menos de 0,4 m2, por lo que permite lograr densidades de población de hasta 8 plantas por m2. Así la cantidad de plantas por unidad de superficie compensa el menor tamaño de estas y se logran rendimientos comerciales de hasta 600 t anuales, debido a que el ciclo desde el trasplante hasta el fin de cosecha se acorta de 10 a 3 ó 4 meses lo que permite tres a cuatro ciclos por año.

En este sistema, las plantas se disponen en marco real en camas de 1,2 m de ancho, separadas por pasillos de 0,5 m, con cuatro hileras de plantas por cama. Se ha visto que las dos hileras de plantas dispuestas en el centro de las camas han rendido un 25 % menos que las plantas ubicadas en las hileras exteriores debido a diferencias en la cantidad de radiación fotosintéticamente activa que reciben.

Esta forma de producir es una superación de la manera tradicional de cultivo de tomate en invernadero en el mundo, consistente en utilizar variedades de crecimiento indeterminado, generalmente de tipo bola, manejándose densidades de 2 a 3 plantas/m2, que llegan a crecer más de 7 m de alto, con áreas foliares mayores al 1 m2.

Buscando optimizar todavía más el sistemas de manejo mejorado en Chapingo, se trabajó con la ubicación de las plantas y la densidad poblacional sabiendo que al mejorar la distribución de la radiación solar en las hojas del follaje se podría lograr una mayor producción de materia seca por día, y, por lo tanto, un mayor rendimiento por unidad de superficie y tiempo.

En este sentido, ya existen trabajos anteriores con diferentes formas de distribuir las plantas para establecer un follaje en forma de escalera (escaleriforme): a) con hileras de plantas trasplantadas de la misma edad, pero con diferente número de racimos por planta, b) con hileras de plantas trasplantadas de la misma edad, pero despuntadas a diferente altura y establecidas en dirección ‘este-oeste’ o en dirección ‘norte-sur’ y c) con hileras de plantas despuntadas a tres racimos, pero trasplantadas en diferentes fechas.

Continuando con esta línea de investigaciones, en el ensayo presentado arriba se planteó como objetivo el comparar el rendimiento y sus componentes por unidad de superficie y tiempo entre cuatro diferentes arreglos en forma de escalera del follaje (dosel) y un arreglo de dosel uniforme plano, usado como testigo. Las plantas fueron despuntadas a tres racimos. Asimismo, para cada sistema escaleriforme, se buscó determinar la mejor distancia entre plantas para lograr el mayor rendimiento por unidad de superficie que no afectara el tamaño de los frutos.

El ensayo se realizó en un invernadero del Instituto de Horticultura del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autonoma Chapingo, ubicado en Chapingo, Estado de Mexico, Mexico.

Entre los resultados se encontró que el tratamiento de la plantación en escalera con 7 plantas por m2 produjo el mayor rendimiento por unidad de superficie (29,7 kg/m2) y fue más del doble respecto al testigo de dosel uniforme (13,8 kg/m2). Luego le siguió el cultivo en escalera con 5 plantas por m2 (24,3 kg/m2)

droneENgirasol

Detección de malezas en girasol mediante drones (vehículos aéreos no tripulados)

Dron es la palabra castellanizada originada del inglés “drone”, con la que se identifica a los vehículos aéreos no tripulados. La definición comprende a los vehículos aéreos sin tripulación y reutilizable, capaces de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido. Son propulsados por un motor de explosión o de reacción.

Como ha sucedido en otros casos, el amplio desarrollo que están teniendo estos vehículos en los últimos años se ha basado en su uso militar, tanto para misiones de reconocimiento como de ataque. Y para la actividad civil, la principal utilidad es la teledetección ya que permiten en forma muy flexible, económica y en tiempo real obtener información que de otra manera exigiría trabajar con fotos aéreas tomadas por aviones convencionales o con imágenes satelitales.

Y cada vez más, estos artefactos voladores se abaratan y ya se pueden conseguir a precios accesibles. Por ejemplo, revisando un sitio al azar de venta online de drones (Amazon) encontramos que los utilizados para fotografías aéreas se venden en valores que van de los 479 a los 3.439 dólares (427 a 2.866 euros).

Imagen tomada del artículo citado en este post

En la agricultura, de a poco se le van encontrando utilidades: ayudan al manejo de los cultivos o áreas silvestres en todos los lugares donde existen dificultades de acceso.

Ahora les acercamos un trabajo técnico donde se busca detectar en una etapa temprana las malezas en un cultivo de girasol. Dado el tamaño reducido de las plantas de girasol y de malezas, se requieren imágenes remotas de muy elevada resolución espacial que sólo los vehículos aéreos no tripulados pueden generar. El objetivo de este ensayo fue evaluar imágenes tomadas con una cámara fotográfica a diferentes alturas de vuelo (40, 60, 80 y 100 m) y establecer la influencia de la resolución espacial en la discriminación de malas hierbas en fase temprana en un cultivo de girasol.

Detección de malas hierbas en girasol en fase temprana mediante imágenes tomadas con un vehículo aéreo no tripulado (UAV).
Autores: Peña, J.M., Torres-Sánchez, J., Serrano-Pérez, A., López-Granados, F. pertenecientes al Departamento de Protección de Cultivos, Instituto de Agricultura Sostenible, IAS-CSIC, Córdoba, España.
Publicado en la Revista de Teledetección de la Asociación Española de Teledetección, Nº 42, diciembre 2014.

Imagen tomada del artículo citado en este post

Mediante un algoritmo de clasificación de imágenes basado en objetos, se discriminaron las líneas del cultivo del girasol de las malezas y del suelo desnudo. En el 100% de los casos se pudieron detectar las líneas de cultivo y las zonas libres de malezas en las imágenes tomadas a 40 y 60 m de altura. Para detectar las zonas con presencia de malezas, los mejores resultados se obtuvieron en las imágenes tomadas a baja altura (40 m) con un 71% de marcos de muestreo clasificados correctamente.

Convocatoria a cursos online sobre agricultura urbana, seguridad alimentaria y otros

La representación de la FAO para América Latina y el Caribe ha hecho público el listado de cursos en la modalidad e-learnnig que dictará en el primer semestre del corriente año.

Oferta de cursos de capacitación online
Oferta de cursos de capacitación a distancia (Imagen tomada de foter.com)

Son los siguientes:

  • Registro de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola – PQUA: para fortalecer los conocimientos del Proceso de Registro de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (PQUA) en el ámbito de la gestión integral de los plaguicidas y del desarrollo de una agricultura sostenible.
  • Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe: este curso se enmarca dentro del objetivo estratégico de ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
  • Monitoreo Evaluativo de Proyectos usando los Enfoques de Gestión por Resultados (EGR) y de Marco Lógico (EML) mediante el SIMER: se revisan los procesos de diseño, monitoreo y evaluación de los proyectos, en términos conceptuales y prácticos para desarrollar habilidades concretas de monitoreo evaluativo por resultados en los participantes.
  • La Gestión de Riesgo de Desastres aplicada a la Seguridad Alimentaria en contextos de Crisis: se pretende contribuir al fortalecimiento de las capacidades de preparación, prevención y/o respuesta frente a emergencias o desastres y situaciones de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en la región de América Latina.
  • Agricultura Urbana y Periurbana como herramienta para la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre a nivel municipal: se busca aportar toda la experiencia acumulada en la FAO para la formación de capacidades al interior de las instituciones públicas para la formulación y ejecución de programas integrales de agricultura urbana y periurbana y seguridad alimentaria y nutricional en los municipios de la región.
  • Fiebre Aftosa: Atención de Denuncias y Emergencias Sanitarias: se enfoca en las bases conceptuales sobre las características y nosología, para una comprensión de las medidas sanitarias orientadas a su prevención, control y erradicación, y con énfasis en los procedimientos y medidas que se deben aplicar frente a un brote de Fiebre Aftosa en diferentes ecosistemas epidemiológicos.
  • Gestión del riesgo agroclimático en América Latina: se proporciona información general sobre riesgos asociados a la variabilidad y el cambio climático en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria de América Latina.
  • Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe, sector clave para la Seguridad Alimentaria: la FAO dicta este curso acorde a que cuenta con el mandato de colaborar con los países de América Latina y el Caribe en la formulación y adopción de políticas y programas para aumentar la producción de bienes y servicios provenientes de la Agricultura Familiar de manera sostenible.

Todos comienzan el 13 de abril próximo y se extienden hasta el 31 de julio o menos, según cada caso. La inscripción cierra el 11 de marzo.

Salvo los últimos tres cursos que son gratuitos, los restantes requieren el pago de un arancel.

Para conocer los detalles y registrarse, se debe acceder a la siguiente página de la FAO.

Monitoreo de variables ambientales en invernaderos en tiempo real

Les traemos información de una empresa ubicada en Mairena del Alcor, Sevilla, España, que ofrece el servicio de monitoreo en lotes de producción de diversas variables ambientales en tiempo real. La misma se denomina BrioAgro Technologies.

Mediante los correspondientes sensores de microclima ambiental, ubicados estratégicamente en el área de cultivo, releva:

Control ambiental en invernaderos
Variables ambientales en invernaderos que se monitorean mediante el servicio de BrioAgro Technologies(Imagen tomada de brioagro.es)
  • Luminosidad ambiental
  • Temperatura ambiental
  • Humedad ambiental
  • Temperatura del suelo a 15 cm de profundidad
  • Temperatura del suelo a 30 cm de profundidad
  • Humedad del suelo a 15 cm de profundidad
  • Humedad del suelo a 30 cm de profundidad
  • Conductividad eléctrica del suelo a 15 cm de profundidad
  • Conductividad eléctrica del suelo a 30 cm de profundidad

Estas son las principales variables ambientales que inciden en las plantaciones hortofruticolas del sureste español. Son las que se necesitan conocer para el manejo óptimo de cultivos en invernaderos o bien, también podría el sistema aplicarse en campos extensos que se cultivan bajo riego, donde la lluvia no es un factor crítico.

Una vez ubicados y activos los dispositivos sensores, estos envían la información a la nube mediante internet. Por lo que el productor o su técnico asesor pueden consultar la correspondiente página web personal, desde un escritorio o mediante un movil o tablet. La información del momento luego se integra con datos históricos y combinaciones de variables y le permite anticiparse a la toma de decisiones.

De esta manera, el agricultor está permanentemente conociendo la situación ambiental de sus producciones y le sirve, en cualquier parte que se encuentre, como una alerta temprana sobre eventuales problemas. Para configurar estas alertas, el productor define los umbrales (de mínima y/o máxima) para cada variable para las que requiere que se le envíe un aviso especial.

Los sensores trabajan con energía eléctrica, por lo que deben estar conectados a la red eléctrica, o bien, de carecer de corriente eléctrica se puede utilizar un módulo de baterías de larga duración.

Si bien esta iniciativa está centralizada inicialmente en la agricultura de invernadero del sureste de España, parecería que con mínimas adaptaciones (la carga de las estadísticas ambientales correspondientes al lugar de monitoreo), serviría para el manejo de cultivos en cualquier otra parte del mundo.

Decálogo del ambientalismo estéril

Encontramos este artículo de opinión publicado en el journal Ecología Austral, editado por la Asociación Argentina de Ecología en diciembre 2014, escrito por Roberto J. Fernández, que les recomendamos a los interesados en los temas ambientales y ecológicos.

El autor plantea las dificultades que existen en el ambiente científico relacionado con la ecología para dar respuesta a la sociedad en general sobre cuestiones ambientales que la preocupan.

Indica que existen datos confiables y alarmantes para el futuro del planeta, tales como el consumo no sustentable de energía, la pérdida de biodiversidad y los cambios acelerados en los ciclos de materiales y que, además, los medios de comunicación se ocupan frecuentemente de estos temas, pero muchas veces lo hacen con información incorrecta o incompleta.

Reseña que existieron intentos de varias sociedades científicas (Asociación Argentina de Ecología, Asociación Española de Ecología Terrestre, Society for Conservation Biology, British Ecological Society) de emitir respuestas y recomendaciones sobre cuestiones ambientales de interés público, pero que los miembros participantes de las discusiones no llegaron a alcanzar acuerdos mínimos.

Le preocupa que los científicos de la ecología no puedan discutir con más claridad cuál debería ser el papel del sector frente a las dudas e inquietudes de la sociedad.

En consecuencia, en el artículo citado, presenta diez temas que considera que son las causas que impiden a los científicos llegar a consensuar respuestas sobre las dificultades ambientales que debe enfrentar el mundo.

Por lo que el decálogo lo piensa como una herramienta para encauzar las discusiones académicas, que son urgentes para definir las prioridades de investigación y para informar a la ciudadanía y mejorar los indispensables intercambios con la dirigencia.

Aquí les traemos únicamente los títulos de los temas para que tengan un primer conocimiento del decálogo, y para el resto de las explicaciones y los comentarios de cada uno deben entrar al artículo Decálogo del ambientalismo estéril

  • Creer, o actuar como si se creyese, que los problemas ambientales son técnicos, del dominio de una sola disciplina – muy probablemente la propia.
  • Creer, o actuar como si se creyese, que las soluciones a los problemas ambientales son independientes del contexto político, económico y social.
  • Creer, o actuar como si se creyese, que los mayores obstáculos a la aplicación de las soluciones a los problemas ambientales son el desconocimiento y la falta de honestidad.
  • Creer, o actuar como si se creyese, que las soluciones propuestas no generan sus propios problemas ni tienen costos.
  • Creer, o actuar como si se creyese, que sólo los adversarios usan selectivamente la información y están influenciados por intereses y sesgos ideológicos.
  • Ignorar, o actuar como si se ignorase, el efecto contraproducente que pueden tener los mensajes catastróficos y repetitivos que anestesian a la opinión pública, alejándola de su necesario papel de aliada.
  • Ignorar, o actuar como si se ignorase, a la globalización como una fuerza potentísima, que si se desprecia nunca podrá ser usada a favor.
  • Ignorar, o actuar como si se ignorase, la rica bibliografía relacionada con el manejo de conflictos, incluyendo los ambientales.
  •  Ignorar, o actuar como si se ignorase, la necesidad del diálogo, en un proceso que nunca será breve, perfecto ni completo, pero que es la única vía democráticamente aceptable.
  • Pensar, o actuar como si se pensase, que existen soluciones definitivas a los problemas ambientales – como si no hubiese cambios en la técnica, la sociedad, y “coadaptaciones”.

Plantas de tomate que producen tomates negros y blancos

Les traemos una curiosidad.

La empresa Suttons Seeds situada en Gran Bretaña desarrolló y puso a la venta el año pasado un tomate híbrido de color negro, que denominó Indigo Rose.

Esta empresa semillera declara en su página web que se trata de un superalimento con niveles extremadamente altos de vitaminas y antioxidantes. Conteniendo la misma cantidad de antioxidantes que los arándanos.

Son frutos que deben cosecharse bien maduros, cuando llegan al negro total. Inicialmente ofrecen un color rosado y luego añil.

Este año la empresa introdujo una variante. Vende plantas en contenedores donde a la planta que produce tomates negros le injertó otro híbrido (White Cherry), que produce tomates muy claros, casi blancos. El resultado es una planta muy vistosa que presenta tomates negros y blancos.

Planta que produce tomate de dos colores
Planta que produce tomate de dos colores (Imagen de www.suttons.co.uk)

Sería de esperar que esta planta de tomate de dos colores tenga únicamente algún valor ornamental o como una rareza en una huerta doméstica. Difícilmente tenga valor comercial para la producción a campo o invernadero, más allá de ser un buen negocio para la empresa semillera. Cada una de estas plantas las vende a 20 dólares (algo más de 16 euros).

Te interesan las annonáceas?

Te comentamos que si de alguna manera estás interesado en esta familia botánica, el journal Revista Brasileira de Fruticultura ha publicado online recientemente un número especial dedicado a la misma con un conjunto de 38 artículos, mayormente de revisión, sobre los más variados temas: biotecnología para su multiplicación, potencialidad para extraer moléculas útiles en la farmacopea, plagas y enfermedades, situación de las annonáceas en México, Brasil y en general en el mundo, nutrición de las plantas, potencial insecticida, uso tradicional en remedios antimaláricos, enraizado de estacas, conservación de la fruta, poda, polinización, etc.

Chirimoyas en el mercado
Chirimoyas en el mercado

Si no conoces la familia, Annonaceae es una familia de plantas que cuenta con 130 géneros, comprendiendo unas 2300 especies. Con un gran futuro por delante por distintas posibilidades productivas; especialmente por presentar moléculas de utilidad medicinal y por sus frutas. Pocas especies están siendo cultivadas comercialmente; siendo las más conocidas las que producen frutas comestibles:

  • la chirimoya (Annona cherimolia),
  • la guanábana (Annona muricata),
  • el anón o anona (Annona squamosa),
  • el mamón o anona colorada (Annona reticulata),
  • la chirimoya de Florida (Asimina triloba)
  • el anonillo o anón amazónico (Rollinia mucosa).

Aunque también otras especies tienen uso actual en perfumería, medicina natural, madera o como condimento:

  • las flores del ylang-ylang (Cananga odorata) se usan para la extracción de esencia de aplicación en perfumería,
  • lo mismo para Artabotrys hexapetalus,
  • el xochinacaztli (Cymbopetalum penduliflorum, la orejuela o flor de oreja), es la flor sagrada de los aztecas, y se utiliza como condimento en comidas y para aromatizar el chocolate en México y América central,
  • las semillas de Monodora myristica es un sustituto de la nuez moscada,
  • las semillas de Xylopia aethiopica, pimienta de Guinea, reemplaza a la pimienta,
  • la madera de la yaya (Oxandra lanceolata) sirve para la fabricación de mangos y de tacos de billar,
  • numerosas otras especies tienen usos actuales o potenciales en medicina