Archivos de la categoría U.S.A.

En New Zealand reducen hasta en un 90% las emisiones de metano en bovinos y ovinos

Es buenos conocer qué están haciendo los países que cuentan con una ganadería desarrollada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus animales.

Con más precisión, qué hacen para reducir las emisiones de gas metano entérico (proveniente de los intestinos) que generan los animales rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos) cuando digieren sus alimentos.

Uno de los pre-estómagos de los rumiantes es el rumen, que es una cámara en la cual se fermenta anaeróbicamente la celulosa de los pastos, mediante la acción de bacterias y protozoarios. El resultado es la obtención de CO2  (anhídrido carbónico), CH4 (metano), calor y ácidos grasos de cadena corta. La mezcla de gases emitidos se compone de un 65% de CO2, un 27% de metano y el resto, otros gases en menor cantidad.

Pese a la menor proporción de metano, éste posee 23 veces la capacidad de efecto invernadero del CO2 . Un bovino de 500 kg de peso puede producir entre 400-450 litros de metano por día.

En términos de energía, la producción de metano constituye una pérdida productiva, ya que entre el 6% y el 15% de la energía ingerida se desperdicia en la generación de metano. Hasta no hace mucho, las investigaciones en nutrición de los rumiantes se centraban principalmente en encontrar métodos para reducir las emisiones de CH4 debido a la ineficiencia energética que ocurre en el rumen, y no por el rol del CH4 en el calentamiento global. Sin embargo, últimamente ha cambiado este enfoque y también se lo investiga por su contribución al Cambio Climático.

Ganadería en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020 en un 5% por debajo de los niveles de 1990, adoptando los requerimientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Recientemente, el Gobierno de Nueva Zelanda anunció un objetivo mayor: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2030.

Para lograr estos objetivos en la agricultura, en el año 2003 fue creado el Pastoral Greenhouse Gas Research Consortium para proveer conocimientos y herramientas a los productores nacionales a los efectos de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector. Este consorcio está integrado por distintas instituciones y empresas.

  • AgResearch Limited
  • Beef + Lamb New Zealand
  • DairyNZ
  • DEEResearch
  • Fertiliser Association
  • Fonterra
  • Landcorp Farming
  • PGG Wrightson

Además, el gobierno cuenta con otra institución de investigación dedicada específicamente a esta problemática. Es el New Zealand Agricultural Greenhouse Gas Research Centre. 

Ovinos en Nueva Zelanda

Las líneas de investigación de ambas instituciones en las que trabajan son las siguientes:

  • Selección de animales bovinos y ovinos con una genética de baja emisión de metano.
  • Uso de alimentos de baja emisión de metano.
  • Desarrollo de una vacuna inhibidora de la emisión de metano.
  • Identificación de aditivos químicos que inhiben la emisión de metano al afectar a aquellos microorganismo que son los mayores productores de este gas. Los aditivos se agregarían a los alimentos, al agua, a bloques minerales para lamer, etc.
  • Investigaciones en prácticas de manejo de las fincas para la reducción de lixiviados de óxido nitroso y nitratos.
  • También a nivel de las explotaciones se investiga para aumentar mediante manejo el nivel de carbono en los suelos como una manera de compensar la emisión de gases de efecto invernadero.

En este sentido, los investigadores neocelandeses ya han encontrado soluciones que pueden reducir las emisiones de metano de las ovejas y de los bovinos del 30 al 90%. Los resultados experimentales en animales se presentaron en la conferencia New Zealand Agricultural Greenhouse Gas Mitigation celebrada en Palmerston North, en abril de 2015.

El investigador principal es el Dr. Peter Janssen, quien es coordinador del programa de investigación del metano, que informó que los resultados fueron la culminación de cinco años de trabajo, durante los cuales el equipo examinó más de 100.000 compuestos con capacidad potencial de inhibir la emisión de metano, ya que estos inhibidores ralentizan o matan a los microorganismos generadores de metano. El trabajo se intensificó cuando en 2010 se logró conocer el primer genoma completo de uno de estos microorganismos.

El proceso de selección de inhibidores permitió detectar cinco compuestos que fueron probados exitosamente en ovejas, donde la reducción en la producción de metano durante un período de dos días fue entre 30% al 90%.

Los investigadores se han mostrado muy entusiasmados por estos resultados, principalmente por dos motivos: por que podría actuarse sobre los animales que pastorean y por el poco tiempo requerido para encontrar una reducción de las emisiones a partir del inicio del tratamiento.

Sin embargo, como sucede con muchas investigaciones, este es el comienzo.

Bovinos pastoreando

Se requieren muchos más ensayos y pruebas de producción para confirmar que estos compuestos pueden reducir las emisiones en el largo plazo, no tienen efectos adversos sobre la productividad y no dejan residuos en la carne o la leche.

Ya han iniciado las tratativas con un socio comercial y se espera que dentro de unos cinco años salga al mercado un producto comercial. Se tiene que tener en cuenta que, además de la ventaja en el medio ambiente, si se pudiera redirigir una parte de la energía destinada a la producción de metano a la producción de carne o lana, que como dijimos es del 6 al 15% de la energía ingerida, sería de esperar una ganancia para el productor que pague los costos de la práctica para reducir la emisión.

Un protocolo de sincronización de ovulación induce un 20% de partos dobles en bovinos de carne

La rentabilidad del negocio de la producción de terneros en la cría de ganado bovino de carne se puede mejorar aumentando la productividad a través de la fecundidad y la fertilidad de las madres. La inseminación artificial de las vacas es una técnica ampliamente conocida y aplicada desde hace mucho tiempo aunque permanentemente recibe avances y modificaciones para mejorar su eficiencia y simplificar su uso.

Así, un grupo de investigadores del AgResearch Invermay Agricultural Centre de New Zealand, diseñaron una investigación con cinco experimentos para conocer en un protocolo de sincronización de ovulación Ovsynch + progesterona los efectos de la inyección de diferentes dosis y momentos de aplicación de eCG (gonadotrofina coriónica equina) sobre los cambios en ultrasonidos detectables en la dinámica folicular ovárica y la tasa de ovulación.

Es decir, buscaron conocer si estos tratamientos mejoraban la tasa de fertilidad de las vacas y la cantidad de terneros nacidos por parto. En este trabajo, los investigadores presentan al parto mellicero en bovinos como una ventaja en el negocio, cuando en la realidad son ampliamente discutidas sus ventajas y muchos productores lo consideran una característica indeseable.

Compararando las vacas con gestación individual con las que paren mellizos se han visto estas últimas asociadas y se les atribuyen gestaciones más cortas, distocia, gran incidencia de retención placentaria, una menor condición corporal post parto, terneros nacidos muertos, abandono de terneros, un aumento en la cantidad de días al primer celo y al primer servicio, así como la necesidad de una mayor cantidad de servicios para quedar preñada la madre durante la siguiente lactancia.

O sea que dependiendo de la opinión del productor, algunos utilizarán este ensayo para intentar aumentar la cantidad de terneros nacidos por madre  y otros por el contrario, nunca lo aplicarán para evitar los partos dobles y sus problemas.

Se trabajó con vaquillas Angus Negro mantenidas en condiciones de pastoreo (rye grass y trébol blanco) en la South Island de Nueva Zelanda, con libre acceso al agua.

Los cinco experimentos incluyeron como tratamientos principales variaciones en la cantidad de días del protocolo, dosis de eCG, aplicación intramuscular o subcutánea y el día de la aplicación de eCG.

Protocolo de sincronización de ovulación para bovinos de carne
Protocolo de sincronización de ovulación para bovinos de carne

Se pudo verificar que la administración intramuscular de 800 U.I. de eCG el 3er. día de un protocolo de progesterona de 6 días significó un incremento del 30% de ovulaciones dobles y un 20% de gestaciones dobles.

Finalmente, este novedoso protocolo puede considerarse como prometedor si otras experiencias o uso en explotaciones comerciales muestran que los resultados se repiten y que los costes asociados con el tratamiento y el manejo de los partos dobles son inferiores al ingreso adicional obtenido.

El ensayo se encuentra publicado en:

Development of a GnRH-PGF2α-progesterone-based synchronization protocol with eCG for inducing single and double ovulations in beef cattle

Autores: M. F. Martinez, D. Tutt, L. D. Quirke, G. Tattersfield y J. L. Juengel.
Journal of Animal Science, noviembre de 2015.
Los tres primeros autores pertenecen al AgResearch Invermay Agricultural Centre, Dunedin, New Zealand

Simulador instantáneo de resultado económico de la empresa porcina

Como siempre hacemos, cuando encontramos algo interesante en alguna página web, lo resaltamos y lo difundimos en este blog.

En el sitio web mexicano www.porcicultura.com han desarrollado un simulador instantáneo del resultado económico de una explotación porcina con numerosas variables que pueden modificarse. Al cambiar cualquiera de ellas, en el mismo momento se ofrece gráficamente el resultado económico de ingresos totales, costos totales, ganancias totales y otros resultados productivos.

Esta facilidad hace que sea una herramienta muy útil tanto para los productores y los asesores técnicos en la planificación de la granja, como para los estudiantes, ya que les permite conocer la importancia en la ganancia que tiene cada coeficiente económico o productivo.

Simulador del resultado económico de la producción porcina
Simulador de la rentabilidad de una granja porcina

Las variables que se pueden modificar son:

  • Cantidad de cerdas en producción
  • Duración de la gestación
  • Duración de la lactación
  • DNP (días no productivos) promedio por ciclo
  • Lechones nacidos vivos por parto
  • % de mortalidad de lechones pre-destete
  • % de mortalidad de lechones post-destete
  • % de mortalidad engorda
  • Alimento consumido por cerda/año
  • Conversión alimenticia de los cerdos
  • Precio promedio del alimento de las cerdas
  • Precio promedio del alimento de los cerdos
  • Peso promedio de salida
  • Otros costos por kg producido
  • Precio de venta por kg

La unidad monetaria en que se ha desarrollado el modelo es el peso mexicano, pero dado que todos los precios se pueden variar, el simulador sirve para la moneda de cualquier país.

Al simulador se accede en la siguiente página web.

La lima dedo es la fruta más cara en Estados Unidos

La lima dedo es la fruta más cara disponible en Estados Unidos, donde un envase de 1 onza (28 gramos) se vende a 8 dólares.

Foto tomada de http://citruspages.free.fr/australian.htm
Foto tomada de http://citruspages.free.fr/australian.htm

El nombre científico de la lima dedo es Citrus australasica y se trata de un arbusto espinoso (2 a 7 m de altura) nativo de las regiones de Queensland y Nueva Gales del Sur, en Australia.

Pese a su nombre común y a su nombre científico, en alguna clasificación no se considera a esta especie estrictamente un citrus, aunque desde ya está emparentado y también se lo denomina con el sinónimo de Microcitrus australasica. La especie tiene frutos comestibles cilíndricos, de 4 a 10 cm de largo, predominantemente de colores rosa y verde y pueden ser ligeramente curvados.

La pulpa de los frutos presentan formaciones globulares que comercialmente se los promociona como ‘caviar de lima dedo’, que se utilizan como una guarnición añadida a diversas recetas. Al masticar el ‘caviar’ se obtiene un sabor muy fuerte y agradablemente picante, que combina y le da una característica particular al plato que acompaña. Especialmente se agregan a mariscos y comidas de tipo asiáticas. También se emplean en cóckteles y otras combinaciones de bebidas, por su sabor y agradable presentación. Obviamente en restoranes y bares de altísimo costo.

Foto tomada de http://www.melissas.com/
Foto tomada de http://www.melissas.com/

Según la empresa que la comercializa en EEUU, al morder el caviar se logra ‘la liberación de un sabor que combina limón y lima con un toque aromático de hierbas frescas’.

La exportación de plantas se encuentra prohibida en Australia donde están trabajando intensamente en la mejora genética a partir de plantas silvestres. Ya poseen un registro oficial de inscripción de variedades de lima dedo, que cuenta con al menos siete variedades comerciales. En California, EEUU, ya hay algunas plantaciones pequeñas que se están expandiendo atento los valores que el mercado está dispuesto a pagar.

Otro informe dice que el glifosato no es cancerigeno

En marzo del corriente año, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) integrante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el herbicida glifosato se debe clasificar como “posible o probable cancerígeno”.  Para mayores detalles entrar a nuestro post.

Sin embargo, ahora apareció un informe de la Comisión Europea aprobado el 30 de octubre de 2015 que dice exactamente lo contrario.

El abstract del informe expresa lo siguiente:

Se notifican las conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en ingés), siguiendo la revisión por expertos de las evaluaciones de riesgos iniciales llevadas a cabo por la autoridad competente del Estado miembro ponente Alemania, para el pesticida cuya sustancia activa es glifosato. El contexto de la revisión por pares fue el requerido por el Reglamento de la Comisión (UE) nº 1141/2010, modificado por el Reglamento de Ejecución (UE) nº 380/2013 de la Comisión. Las conclusiones se alcanzaron sobre la base de la evaluación de usos representativos del glifosato como herbicida antes de plantar los cultivos sobre malezas anuales, perennes y bienales en todos los cultivos y también pulverización foliar para la desecación de los cereales y oleaginosas (pre-cosecha). Los cultivos sobre los que se trabajó en la evaluación incluían ( aunque no estaban limitados): raíces y tubérculos, hortalizas de bulbo, verduras de tallo, hortalizas de campo, legumbres, semillas oleaginosas, papa, cereales, remolacha azucarera y forrajera; huerta y cultivos de vid. Se concluyó que los criterios de valoración fueron fiables y adecuados para su uso en la evaluación del riesgo regulatorio por lo que se presentan los estudios y la literatura disponible en la revisión de expertos . Siguiendo un segundo mandato de la Comisión Europea para examinar las conclusiones de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) en relación con la carcinogenicidad potencial del glifosato o de los productos fitosanitarios que contienen glifosato, la EFSA concluyó que la sustancia activa glifosato es poco probable que suponga un riesgo cancerígeno para los seres humanos y la evidencia no apoya clasificarlo con respecto a su potencial carcinogénico de acuerdo el Reglamento (CE) no 1272/2008.

A este informe se lo puede leer completo en:

Conclusion on the peer review of the pesticide risk assessment of the active substance glyphosate European Food Safety Authority (EFSA)
European Food Safety Authority (EFSA), Parma, Italy

Blog de relatos sobre el suelo de la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha declarado al año 2015 como el Año Internacional de los Suelos.

Entre las actividades que ha venido realizando sobre este tema, ha desarrollado un blog con post para dar a conocer la notable importancia de los suelos para la vida humana, contada por agricultores, propietarios de tierras, científicos del suelo, responsables de políticas o jardineros. El blog es especialmente de mucha utilidad y recomendable para estudiantes y docentes, tanto de nivel universitario como primario y secundario.

El blog se denomina Blog de relatos sobre los suelos y está diseñado para generar un foro para intercambiar relatos, fotos y material multimedia sobre los impactos culturales, económicos y ambientales que los suelos tienen en la vida.

La idea de los desarrolladores es que los posts abarquen:

  • Las múltiples funciones que los suelos cumplen en la vida de las personas de diversas regiones del mundo.
  • La amplia variedad de servicios ecosistémicos que ofrecen los suelos.
  • Los retos que afrontamos, entre ellos degradación de los suelos, deforestación, desertificación, sequía y otras cuestiones ambientales.
  • Prácticas exitosas de conservación de suelos.

Al mismo tiempo, al acceder al blog se puede entrar a otras secciones sobre la misma temática:

  • Noticias
  • Eventos
  • Recursos: Material promocional, Hojas de datos, Infografías, Material didáctico
  • Herramientas y consejos: Apuntes para redes sociales, Datos sobre los suelos, Material informativo, Publicaciones de la FAO sobre suelos, Sugerencias de divulgación, etc.
  • Preguntas frecuentes: ¿Qué es el suelo?, ¿De qué está hecho el suelo?, ¿Cómo se forman los suelos?, ¿Es cierto que el suelo es un recurso no renovable?, ¿Por qué son importantes los suelos?, ¿Cómo contribuyen los suelos a la seguridad alimentaria?, ¿Cuántos tipos de suelos existen hoy en el mundo?, etc, etc.

Al sitio se accede entrando en: http://www.fao.org/soils-2015/blog/es/

Instrumental para dar alarma por inicio de un parto en vacas

En la producción ganadera en general, aunque especialmente en fincas lecheras y en explotaciones ganaderas donde se trabaja con alta y valiosa genética, el productor sabe que es extremadamente importante que cada parto culmine exitosamente, pariendo una cría normal y vital sin afectar a la madre. Y en la práctica, por diferentes circunstancias tales como traumatismos al parto de la vaca o el parto distócico, se hace necesario que una persona asista y colabore con el animal que se encuentra pariendo.

Ternero recién nacido y su madre
Ternero recién nacido y su madre

Sin embargo, debido a los partos nocturnos, en horarios donde el personal realiza otras tareas o se encuentra descansando si son días no laborables, o por otros motivos, puede suceder que los partos ocurran sin supervisión, con el consiguiente riesgo para la vaca y el ternero.

En consecuencia, en todo el mundo se han venido desarrollando mecanismos automatizados de ayuda para la detección del momento del parto de tal manera que el ganadero vaya organizando a tiempo su trabajo.

Aquí les acercamos una nueva publicación gratuita para consulta online, donde se revisan las tecnologías disponibles en la actualidad en el mercado mundial y se presenta un sensor de alarma de parto desarrollado por profesionales del INTA y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Argentina.

Alarmas de partos en vacas. Un desarrollo nacional
Autores: Raúl Ruata (UTN – Delegación Rafaela), Miguel Taverna (INTA – EEA Rafaela, UTN – Delegación Rafaela), Roxana Galarza (INTA – EEA Rafaela), Emilio Walter (INTA – EEA Rafaela), Jorge Ghiano (INTA – EEA Rafaela), todos de Argentina. INTA Ediciones, Argentina, 2015.

Los autores informan que existen diferentes signos previos que podrían estar indicando que el parto se aproxima y que se han utilizado o podrían utilizarse para desarrollar sensores para alarmas.

2 a 3 semanas antes del parto

  • Relajación de los ligamentos pélvicos
  • Edematización de la vulva y de la ubre (se ve hinchada)
  • Aumento de la secreción vaginal y expulsión del tapón mucoso en cercanía del
    parto
  • Presencia de calostro en la glándula mamaria

2 a 6 horas antes del parto

  • La temperatura corporal se incrementa durante los tres últimos días de
    gestación y disminuye el día del parto
  • Las vacas se echan y levantan repetidamente, se observa torsión de abdomen
    y levantamiento de la cola
  • Expulsión de bolsa: Indicativo de parto dentro de las dos horas posteriores
Uno de los instrumentos en el mercado para detectar partos
Uno de los instrumentos en el mercado para detectar partos

En la publicación se hace una revisión de las tecnologías existentes y comercializadas en el mundo basadas en la medición de la temperatura vaginal, en el movimiento de la cola, en contracciones abdominales, en la supervisión a través de videos, en la posición del animal o en la reducción del tiempo de rumia.

Finalmente se presenta el prototipo desarrollado por los autores que lo han denominado Dispositivo sensor para la determinación del inicio de la actividad de parto en animales, aplicable a ganado bovino y equino, cuyo objetivo fue lograr una detección exacta del inicio de la actividad de parto utilizando una tecnología sencilla de bajo costo.

El implemento es incruento ya que al animal en observación no le produce dolor, molestias o dificultad en el inicio de la actividad de parto y su uso es muy simple. Es reutilizable y recargable y una vez instalado, mantiene la carga de energía eléctrica durante unas cuatro semanas.

Las biotecnologías agrarias : aplicaciones y desafíos

Artículo propuesto por : www.agriaffaires.es/

Desde hace 10.000 años, los agricultores han ido modificando las plantas silvestres y los animales, seleccionando y mejorando genéticamente las características buscadas. Fue esta selección que produjo las plantas y los animales cultivados y criados hoy en día. La selección se volvió más rigurosa en el siglo XX ya que los fitogenetistas desarrollaron métodos para conseguir un rendimiento más alto, una resistencia a la enfermedad, a las plagas, a la sequía, y un sabor más pronunciado. Las características se transmiten de una generación a otra por los genes del ADN. Todos los organismos vivos – incluyendo las frutas, hortaliza y carne que comemos – contienen genes que indican a las células cómo deben funcionar.

Entonces, las biotecnologías existen desde hace mucho tiempo a través de la utilización de metabolismo de algunos microorganismos tales como bacterias, levaduras y mohos.

Desde el siglo XIV, la fermentación alcohólica a partir de granos que vendría de China o del Oriente Medio, estaba muy extendida en muchas partes del mundo. Otros procedimientos de fermentación se remontan a la Antigüedad : acéticos para la fabricación del vinagre, lácticos para conservar la leche, utilización de hongos para la fabricación del queso… Así, durante más de 8000 años, los microorganismos han proporcionado al hombre comida y bebidas sin que tenga conciencia de su existencia.

¿ Qué es la biotecnología?
El Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB, tratado internacional adoptado durante la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro en 1992) defina la biotecnología como « cualquier aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos, organismos vivos o derivados para realizar o modificar produtos o procesos para un uso específico ». Esta definición abarca las aplicaciones médicas, industriales así que la agricultura y la producción de alimentos.
biotecnologia1
En otros términos, la biotecnología, nacida en su acepción moderna en los años 1970, es un conjunto de técnicas científicas que permiten mejorar las plantas, animales y microorganismos.

Gracias a su conocimiento del ADN, los científicos han elaborado soluciones que permiten aumentar la productividad agrícola. Al identificar los genes que confieren una ventaja a algunos cultivos y después trabajando sobre estas caracteríticas de manera muy precisa, la biotecnología permite a los fitogenetistas mejorar los cultivos y el ganado. Abre puertas a mejoramientos que resultarían imposibles con las técnicas tradicionales.

La fermentación es la técnica más antigua y conocida de las biotecnologías. Consiste en cultivar cepas de microorganismos o celulas vivas sobre un sustrato orgánico (almidón, celulosa, glucosa) de las que se alimentan. Los productos pueden ser los microorganismos mismos (levaduras de panadería, fermentos lácticos), metabolitos sintetizados por células (aminoácidos, enzimas, vitaminas…) o el sustrato nutritivo transformado en un producto (alcohol, pan, queso, cerveza…).

¿ Cómo se utilizan las biotecnologías agrarias ?
Los científicos ahora saben cómo transponer genes de un organismo a otro. Este fenómeno se llama modificación genética, ingeniería genética, o mejora genética y permite transferir características útiles (como la resistencia a une enfermedad) en una planta, un animal o un microorganismo insertando genes (ADN) tomados en otro organismo. Casí todos los cultivos mejorados por transferencia de ADN hasta hoy (a menudo llamados OGM) lo fueron para aumentar la productividad, reduciendo los daños causados a los cultivos por las malezas, enfermedades o insectos.

Otra utilización de las biotecnologías verdes se hace a través de marcadores moleculares. En efecto, al examinar el ADN de un organismo, los científicos pueden utilizar estos marcadores para seleccionar plantas o animales que poseen un gene buscado. Así, la selección es más precisa y eficaz. La identificación de genes indeseables que pueden ser eliminados en generaciones futuras es otra utilización de los marcadores moleculares.
Los vacunas que proceden de la biotecnología están utilizados sobre el ganado y el hombre. Son estables a temperatura ambiente y no se necesita ponerlos en un lugar refrigerado, lo que resulta ventajoso para productores agrícolas de los paises tropicales.

Algunas vacunas son nuevas y por primera vez, proponen una protección contra ciertas enfermedades infecciosas. Por ejemplo, la biotecnología fue utilizada en Filipinas para desarrollar un vacuna mejorada para proteger al buey y al búfalo de la India de la septicemia hemorrágica, una de las principales causas de muerte para estas especies.
biotecnologia2
Por fín, el cultivo de tejidos. El cultivo de tejidos es la regeneración de plantas en laboratorios a partir de partes de la planta que no tienen enfermedad. Esta técnica permite reproducir el material vegetal libre de enfermedad para los cultivos y se utiliza para la producción de cítricos, piñas, aguacates, mangos, plátanos, café y papayas.

Interrogaciones y contestaciones
Los defensores de las biotecnologías – OGM, sostienen que las plantas que resisten a los insectos o enfermedades permiten reducir el uso de productos fitosanitarios y por ende tienen un impacto positivo sobre el medio ambiente. Además, el desarrollo de variedades adaptadas a climas secos o a suelos salinos puede contribuir en mejorar la producción en los paises desfavorecidos así que su seguridad alimentaria. Sin embargo sigue persistiendo cierta reticiencia por parte del público. En efecto, por ejemplo, los OGM están cultivados en mayoría en monocultivo, lo que empobrece la tierra así que los minerales.

Sin embargo, en 2013, una síntesis de 1.800 estudios ha mostrado que los trabajos científicos sobre los OGM en el último decenio, convergen en los puntos siguientes :

• La ausencia de efecto sobre el medio ambiente, y los animales ha sido establecida
• La reducción de la biodiversidad causada por los cultivos OGM no es superior a aquella causada por cultivos que no son genéticamente modificados o sea la actividad agrícola con o sin OGM tiene el mismo impacto.
• Su consumo es sin riesgo para animales y seres humanos
• Sus valores nutritivos igualan las de los productos sin OGM
• Ninguna alergia ha sido identificada

A pesar de estas ventajas, las OGM provocan un debate ya que productores, científicos, médicos y semillistas no están de acuerdo. En efecto, no conocemos todo del funcionamiento del genoma y el entorno influye mucho en la expresión del programa genético y lo modula. Si es cierto que los genes son la clave del mundo viviente, no son los únicos determinantes que gobiernan todo ya que la vida no se reduce sólo a los genes.

Para 2030, se planea que la demanda en biotecnologías aumentará, dado que el aumento de los ingresos, especialmente en los países en desarrollo, aumentará la demanda de la atención médica, de productos agrícolas, de productos que proceden de la explotación forestal y de la pesca. En el mismo tiempo, el cambio climático pone en peligro el medio ambiente. Según la OCDE, la biotecnología podría permitir resolver numeros problemas de salud así que problemas medioambientales a los cuales el mundo se enfretará en 2030. La biotecnología podría representar el 2.7% del PIB en los paises de la OCDE en el año 2030, especialmente en la industria, la agricultura y la salud.
biotecnologia3

Nuevo método rentable para desalinizar el agua

Encontrar agua potable y que esté situada cerca del lugar donde se la demanda para su consumo, es uno de los grandes problemas que tiene hoy la humanidad en relación a los recursos naturales.

El agua salina de mar o de subsuelo es un muy importante recurso desaprovechado y potencialmente aprovechable en la medida que se logre desarrollar una tecnología que permita su desalización en forma económica, para hacerla apta para bebida humana o animal y para riego.

Por lo que permanentemente se están realizando investigaciones sobre la manera de eliminar la sal, a un costo factible de pagar y en el área que se la demanda para evitar gastos de transporte.

Así, investigadores de la Universidad de Alejandría en Egipto han desarrollado una nueva tecnología barata para desalinizar el agua en forma efectiva y muy rápida. La tecnología se basa en membranas que atraen la sal y que también utiliza calor para vaporización, todo lo que permite convertir agua salina del mar o del subsuelo en agua potable.

Cultivos regados en Egipto
Cultivos regados en Egipto – Imagen de ‘inhabitat.com’

Las membranas están hechas de polvo de acetato de celulosa y son baratas de elaborar. Por lo que incluso pequeñas comunidades de escasos recursos podrían desalinizar agua mediante estas membranas y calor.

El primer paso del proceso es utilizar las membranas para eliminar la mayor parte de las sales (99,7%) y luego, mediante calor, se destila el agua que se ha obtenido, la cual todavía cuenta con pequeñas impurezas.

El desarrollo básico fue publicado como un artículo científico en:

Desalination of simulated seawater by purge-air pervaporation using an innovative fabricated membrane

Autores: Mona Naim, Mahmoud Elewa, Ahmed El-Shafei y Abeer Moneer, todos de la Universidad de Alejandría, Egipto.

La metodología general de usar membranas y calor de vaporización no es algo novedoso y se la conoce como ‘pervaporación’; lo que es una innovación es emplear materiales muy baratos para preparar las membranas, que en este caso se encuentran en Egipto.

Además de agua salina de mar o subsuelo, la metodología -con los ajustes que correspondan- serviría para limpiar aguas residuales y sucias.

Para los que saben apreciar una buena alcachofa (alcaucil)

La alcachofa o alcaucil, por comenzar denominando a la especie con los nombres corrientes más difundidos, es una planta cultivada como alimento en climas templados y se la denomina científicamente Cynara cardunculus.

Alcachofa o alcaucil
Alcachofa o alcaucil

Según el sitio web “Anthos – Sistema de información sobre las plantas de España” cuenta con los siguientes nombres populares en castellano: Alcachofa, alcachofa de campo, alcachofa real, alcachofa silvestre, alcachofera, alcachofera silvestre, alcacil, alcaciles, alcancil, alcarchofera, alcarcil, alcasil, alcasilera, alcaucil, alcaucil cultivado, alcaucil silvestre, arcasil, argacofa, bombilla, cancil, capota, carchofa, cardillo, cardo, cardo alcachofero, cardo arrecife, cardo arrecife que se come, cardo blanco, cardo colorado, cardo comestible, cardo común, cardo cuajaleches, cardo de arrecife, cardo de comer, cardo de cuajar, cardo de huerta, cardo de hueso, cardo de la huerta, cardo del queso, cardo lechero, cardos, cuajo, herba-col, hierba de cuajo, hierba de la cuajada, hojas de cardo, morilla , morra, morras, morrillera, penquera.

Más otros numerosísimos nombres populares en gallego, catalán, euskera, portugués, etc, etc.

Al florecer, emite un tallo llevando en el extremo lo que será la inflorescencia, un rosetón con numerosas brácteas coráceas. Cosechándolo antes de que la inflorescencia se complete, se aprovechan culinariamente las bracteas internas que todavía no han visto la luz, sumamente tiernas y sabrosas. El consumo tradicional de la alcachofa es hervirla o tratarla con vapor durante 30 a 45 minutos según el tamaño, acompañada con una vinagreta. También es corriente preparar los corazones de la alcachofa en conserva.

Otros usos menores son el aprovechamiento en comidas de las bases de las hojas tiernas, o como especie medicinal y para cuajar la leche en la producción de queso.

Aquí les traemos un artículo publicado en el sitio web de uno de los mayores productores de alcachofa en EEUU, (Ocean Mist Farms), cuyas fincas de producción se ubican en California. Si bien se encuentra en inglés y con algunos comentarios más apropiados para EEUU, lo consideramos de utilidad para quienes consumen con placer una buena alcachofa.

Artichoke Season – http://www.oceanmist.com/artichokes/artichoke-season/

Artículo sobre las alcachofas o alcauciles
Artículo sobre las alcachofas o alcauciles’

En el mismo o mediante links a otras páginas, se explica en forma divulgativa la época de cosecha de las alcachofas, cómo elegirlas al comprarlas, cómo consumirlas, cómo conservarlas a nivel doméstico y sus propiedades nutritivas.

Alcachofa o alcaucil 'Frost-Kissed'
Alcachofa o alcaucil ‘Frost-Kissed’

También se explica lo que son las alcachofas Frost-Kissed, que se venden en invierno con marcas causadas por fríos intensos o heladas en el campo, pero que tienen un muy agradable sabor a nuez.

Finalmente, se completa el artículo con numerosas recetas acompañadas con videos.

Impresora 3D para producir obras “verdes”, artísticas y ornamentales

En 2013, unos estudiantes del curso Intermedio de Arte de la Universidad de Maribor en Eslovenia diseñaron una impresora 3D, a la que denominaron PrintGREEN, cuya salida son pequeñas obras artísticas de diversas formas y tamaños que incluyen semillas de hierbas en su interior, por lo que al germinar las mismas ofrecen agradables y decorativas presentaciones orgánicas verdes.

Estudiantes que desarrollaron la PrintGREEN
Estudiantes que desarrollaron la PrintGREEN

La impresora 3D no utiliza tinta ni plásticos y trabaja con barro (tierra + agua) y semillas de hierbas para crear cualquier figura que se proponga el diseñador. Por ejemplo: pequeñas macetas, letras, formas zigzagueantes al azar, caracoles y otros patrones decorativos.

Lo artístico no es solamente la forma de la creación, sino que desde un inicio en que se ve únicamente la forma del receptáculo de barro y, luego a través del tiempo, el agua retenida en el barro hace crecer el verde produciendo que en cada momento sucesivo la obra de arte vaya evolucionando.

Así la obra artística es algo vivo buscando cambiar la sentencia “Piense antes de imprimir” por “Imprima pues es verde”.

Trabajo de la impresora 3D
Trabajo de la impresora 3D

Más información en la página de los alumnos innovadores.

Una obra de la impresora 3D
Una obra de la impresora 3D

Situación de los OGM en distintos países

El USDA Foreign Agricultural Service (FAS), que es el servicio exterior del USDA de EEUU, presentó en junio /julio de 2015 distintos informes sobre la situación del uso de los organismos genéticamente modificados en diversos países.

En forma muy breve, anotamos los aspectos más destacados de los informes y adjuntamos el link hacia cada uno de los informes completos para quienes les interese conocer los detalles:

Francia: La mayoría de la población se opone a los productos modificados genéticamente, aunque la industria de la ganadería depende de la soja GM para el abastecimiento de alimentos. Los cultivos transgénicos aún no se producen y no están probados a campo, pero se están realizando investigaciones de laboratorio. Todo el informe.

República Checa: El país sigue un enfoque científico hacia la agro-biotecnología. El maíz Bt se siembra actualmente en el país. La legislación ha sido revisada y se ha eliminado el requisito de que los agricultores notifiquen al gobierno sobre las intenciones de siembra de los cultivos transgénicos. Todo el informe.

España: Es el mayor productor de maíz Bt entre los estados miembros de la UE y ha seguido un enfoque científico en la cuestión de la agro-biotecnología. Las industrias avícolas y ganaderas tienen alta demanda de alimentos, por lo que conducen a España a una apertura hacia la siembra y la importación de cultivos transgénicos. Todo el informe.

Holanda: El gobierno holandés y el sector agrícola tienen un enfoque pragmático hacia la importación productos GM. Aunque las estrictas regulaciones y amenazas por parte de los sectores críticos de la biotecnología impiden los ensayos de cultivos transgénicos y el cultivo comercial de los mismos en el país. Todo el informe.

Serbia: La actual legislación sobre los OGM prohíbe terminantemente la importación, producción y los cultivos comerciales de especies transgénicas. Esta ley también impide la adhesión de Serbia a la Organización Mundial del Comercio. Todo el informe.

Indonesia: En 2014, la Comisión Nacional de Bioseguridad de Indonesia para los Productos Genéticamente Modificados se volvió a reactivar, así como también se nombraron a los miembros de la Comisión de Bioseguridad. Se espera una pronta comercialización de la caña de azúcar y el maíz transgénicos. Todo el informe.

Malasia: los cultivos transgénicos no están aprobados para la siembra aunque la investigación sobre papaya GM se autorizó en 2013 y actualmente existen ensayos confinados. Todo el informe.

Mozambique: A finales de 2014, el Consejo de Ministros aprobó modificaciones en el Reglamento de Bioseguridad del país, allanando el camino para el inicio de la investigación sobre los cultivos transgénicos. Todo el informe.

Singapur: No se han impuesto significativas barreras a la importación de productos GM. El Comité Asesor sobre Genética Modificada revisó las directrices de investigación en bioseguridad en 2013 y no se han producido cambios desde entonces. Todo el informe.

El precio de las sandías cúbicas

Desde hace 30 años, se conoce que se cultiva en la región japonesa de Zentsuji unas sandías que tienen forma cúbica. Lo que tal vez no sea tan conocido es el precio al cual se las vende.

Sandía cúbica
Sandía cúbica

Son nada más que cinco los productores que cultivan estas sandías bajo un procedimiento que está patentado. Se siembra a campo abierto y cuando los frutos llegan a los 10 cm, se selecciona el mejor de cada planta y se eliminan los restantes. Cada frutito elegido se coloca en un molde plástico transparente de forma cúbica, con unas dimensiones de 18x18x18 cm.

Todos los días el cultivo es revisado completo y durante la jornada, se cambia 5 veces de posición cada sandía que está desarrollándose. Al ocupar el volumen completo del molde, se realiza la cosecha. Las sandías tienen un peso de alrededor de 6 kg. La cantidad de sandías cúbicas producidas no es muy grande, serían unas 400 por temporada.

La exigencia de calidad es altísima, ya que al menor defecto, el fruto es descartado.

La información que se conoce públicamente sobre el procedimiento de cultivo es mínima, pero parecería que no tendría mayores misterios más allá del diseño de los moldes de plástico y detectar las mejores variedades que se adapten al procedimiento. Por lo que sería replicable por parte de pequeños productores con escasa tierra y sobrante de mano de obra, que deberían practicar una máxima paciencia oriental acompañada con mucho esfuerzo para lograr sandías cúbicas perfectas.

Sin embargo, un detalle no menor es que las frutas no son comestibles por lo deben destinarse únicamente a uso ornamental. Son ideales para regalos y para adornar salones de restoranes y hoteles. La causa de que no sean comestibles es que se las debe cosechar inmaduras.

Decíamos al principio que lo menos conocido es el precio. Por internet, en este momento, los japoneses pueden comprar cada fruto a 14.000 yenes, o sea el equivalente de unos 120 dólares americanos (108 Euros). Aunque comprando en tiendas, los precios pueden llegar a los 300 dólares (270 Euros).

Para mayor claridad, adjuntamos este video de Youtube que se encuentra en inglés, pero que ofrece una buena idea de cómo son los moldes. Asimismo muestran cómo se las empacas y también cortan una sandía para mostrar su interior no comestible.

Necesito alimento para mascotas para vender en Japón

Hola BuscAgro,

Mi nombre es Tomás Marín, soy español residente en Japón y me dedico a la venta por internet.

Estoy buscando alimento para perros y gatos, a ser posible orgánico, o de no serlo que ofrezca un gran atractivo para las personas a las que les importa mucho la salud de su mascota y entienden la relación de la misma con una buena alimentación.

En Japón el formato que mejor se vende es 2-3 kg.

Venta de alimentos para perros y gatos
Venta de alimentos para mascotas

En caso de estar interesados en enviar a Japón, se comenzará con pequeñas cantidades.

Les ruego me comuniquen y me den la lista de sus productos y precios a la siguiente dirección de emails:

[email protected]

Muchas gracias por su tiempo. Sinceramente,

Tomás Marín
Desde Fukuoka (Japón)

Coexistencia de maíces convencionales y modificados genéticamente en el mismo territorio

La posibilidad de que cultivos no modificados genéticamente (noMG) sean afectados por la introducción de polen de individuos vecinos modificados genéticamente (MG) es un problema muy importante para quienes producen dentro de las normas de la agroecología o se proponer vender su producción convencional noMG etiquetada de esta manera.

La clave es determinar prácticas agronómicas que den seguridad de que la coexistencia entre cultivos noMG y MG es posible, ya que -de lo contrario- no sería viable la producción de cultivos noGM.

La coexistencia se refiere a las condiciones en que productos agrícolas GM y noGM pueden ser cultivados, transportados y comercializados en el mismo territorio, preservando la identidad de los noGM de conformidad con las normas pertinentes de etiquetado y pureza varietal.

En este sentido, recientemente concluyó un proyecto de la Unión Europea, denominado PRICE, Practical Implementation of Coexistence in Europe, en el que trabajaron investigadores de 12 países miembros de la UE y que emitió conclusiones favorables hacia la posible coexistencia de cultivos MG y noMG. En el caso de España participaron investigadores de los centros del IRTA de Mas Badia y de Cabrils, del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, y así también profesionales de la Universidad de Girona.

Coexistencia de maíces GM y noGM en el mismo territorio
Coexistencia de maíces GM y noGM en el mismo territorio (foto tomada de http://price-coexistence.com/ )

Los estudios demostraron la efectividad de diversas prácticas culturales para garantizar la coexistencia entre el maíz MG y el noMG, evitando superar el umbral del 0,9% de presencia no deseada de granos de maíz MG en lotes que provienen de campos de maíz convencional. El 0,9% es el valor por encima del cual un producto se debe etiquetar como MG, según la legislación europea actual.

Entre las prácticas evaluadas favorablemente se encuentran medidas de contención físicas, como son el uso de zonas tampón y la separación de las fechas de siembra, para inducir un decalaje en la floración. Así como el uso de maíz MG androestéril (no productor de polen).

Los trabajos realizados en el proyecto fueron:

  • Un análisis económico de las prácticas de convivencia de estos cultivos en la UE para evaluar los costos y rentabilidad para el agricultor de adoptar estas prácticas.
  • Ensayos a campo sobre las estrategias productivas a seguir para posibilitar la convivencia. Estos ensayos permitieron definir las prácticas arriba comentadas consistentes en contención física como las distancias de separación y las filas de amortiguamiento entre cultivos y la contención biológica, como el uso de plantas con diferentes momentos de floración y plantas que no liberan polen.
  • Se desarrollaron herramientas informáticas para ayudar a los productores a tomar decisiones, mediante modelos de simulación para predecir el flujo y contenido de polen en cultivos GM, lo que permite anticipar problemas o eventualmente realizar ajustes para las siguientes campañas de acuerdo a la experiencia local.
  • Se evaluaron las consecuencias de la coexistencia en la cadena de suministros internacionales y de la UE y como la coexistencia puede ser implementada en el transporte y la comercialización, haciendo énfasis en las pequeñas y medianas empresas.