Archivos de la categoría Venezuela

El glifosato fue declarado como ‘probablemente cancerígeno’ por la Organización Mundial de la Salud

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) integrante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a cinco pesticidas como “posibles o probables cancerígenos”, entre los que se encuentra el glifosato. Vendido por Monsanto bajo la marca Roundup.

El 20 de marzo pasado, 17 expertos de 11 países se reunieron en la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), en Lyon, Francia, para evaluar la carcinogenicidad de los plaguicidas organofosforados tetraclorvinfos, paratión, malatión, diazinón y glifosato.

Un resumen del informe se ha publicado en la siguiente página web de la IARC

roundup26
Textualmente el informe declara:

El herbicida glifosato y los insecticidas malatión y diazinón fueron clasificaron como ‘probablemente carcinógeno’ para los humanos dentro del Grupo 2A.
Los insecticidas tetraclorvinfos y paratión fueron clasificados como ‘posiblemente cancerígeno’ para los seres humanos y ubicados en el Grupo 2B.

El caso más impactante es la declaración sobre el glifosato, ya que se trata de la opinión de una agencia internacional de reconocida seriedad clasificando a este herbicida con una cierta probabilidad de ser cancerígeno. Hasta ahora mucho se había discutido esta cuestión pero nunca se había llegado tan lejos. En otras investigaciones siempre se había puesto en juego la imparcialidad de la institución científica investigadora.

La categoría ‘Grupo 2A’ se aplica cuando hay pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos y suficiente evidencia de carcinogenicidad en animales de experimentación. Se define como ‘evidencia limitada’ cuando existe una asociación positiva entre la exposición al agente y el cáncer pero que otras justificaciones para las observaciones (azar, sesgos o confusión) no pueden descartarse totalmente.

La categoría ‘Grupo 2B’ comprende los casos donde hay poca o nula evidencias de cáncer en seres humanos pero sí hay pruebas positivas en animales de laboratorio.

La decisión se fundamenta en que para el herbicida glifosato hubo pruebas limitadas de carcinogenicidad en humanos para el linfoma no-Hodgkin o enfermedad de Hodgkin, que es un cáncer que se inicia en las células llamadas linfocitos, el cual es parte del sistema inmunológico del cuerpo.

La evidencia en humanos se basa en estudios de exposición, en su mayoría agrícolas, en los EE.UU., Canadá y Suecia publicados desde 2001. Además, hay pruebas convincentes de que el glifosato también puede causar cáncer en animales de laboratorio.

En 1985, sobre la base de la generacion de tumores en ratones, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (EPA USA) clasificó al glifosato como posiblemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo C). Sin embargo, en 1991 luego de nuevos estudios con ratones, cambió su clasificación a no carcinogénico para los humanos (Grupo E). Ahora los científicos de la IARC han revisado los trabajos de la EPA con nuevos test estadísticos y conjuntamente con otras nuevas experiencias, han concluido que existen evidencias de que el glifosato genera tumores en animales de laboratorio.

Asimismo, un estudio realizado en residentes cercanos a áreas donde se pulveriza el glifosato, informó de aumentos en los marcadores sanguíneos de daño cromosómico (micronúcleos) luego de las pulverizaciones.

El informe de la IARC es meramente declarativo y no tiene efectos ejecutorios. Ahora son los distintos gobiernos y otras organizaciones internacionales las que deben legislar y reglamentar esta cuestión.

En otras palabras, ahora comienza la verdadera batalla. Monsanto apelando y pidiendo la revisión del informa de la IARC y en cada país abriéndose la discusión sobre hasta donde se limita el uso del glifosato.

III Simposio de Ovejeros y Cabreros de América Latina (FOCAL) en Cuba

Bajo la organización del Instituto de Ciencia Animal de Cuba (ICA) y de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) se realizará el III Simposio de Ovejeros y Cabreros de América Latina (FOCAL) en el marco del V Congreso Internacional de Producción Animal Tropical 2015. Conjuntamente también se llevarán a cabo el X Encuentro de Editores de Revistas Científicas “La comunicación del saber en la ciencia, su gestión y visibilidad”. simpOvino27 Todo se celebrará en La Habana, Cuba, del 16 al 20 de noviembre del 2015. Para el simposio sobre ovinos y caprinos está previsto que las conferencias plenarias versen sobre los siguientes temas:

  • Producción de alimentos. Actualidad y perspectiva.
  • Producción animal, medio ambiente y seguridad alimentaria en América Latina.
  • Transferencia e innovación tecnológica para el desarrollo local.
  • Impacto de la producción agropecuaria en la fertilidad de los suelos.

Asimismo, lLas sesiones temáticas que abarcará el III Simposio serán:

  • Estrategias para la crianza de ovinos y caprinos en América Latina.
  • Importancia del trabajo en redes, asociaciones y gremios de la especialidad agropecuaria para el desarrollo del ovino y caprino en Iberoamérica.
  • Sistemas sostenibles para la alimentación de los ovinos y los caprinos.
  • La producción caprina y su relación con las economías latinoamericanas.
  • Estrategias para el mejoramiento genético de ovinos y caprinos.
  • Manejo reproductivo del rebaño ovino-caprino.
  • Producción, transformación y comercialización de carne, leche y subproductos de ovinos y caprinos.
  • Buenas prácticas, calidad y competencias en la producción de ovinos y caprinos.

La recepción de los trabajos se inició el pasado 15 de febrero y el cierre de la recepción será el 30 de junio de 2015. Más información y datos de contactos en la página web www.prodanimalcuba.com

tomateescaleraArriba

La plantación de tomate en escalera más que duplica el rendimiento de la siembra en plano

Buscando el máximo aprovechamiento de la luz solar en plantaciones de tomate bajo hidroponia en invernaderos en México, se encontró que los cultivos dispuestos en forma de escalera simple con orientación de las hileras de plantas ‘este-oeste’ rindieron el doble por unidad de superficie que los mismos cultivos tradicionales plantados en superficie plana.

Esto surge del siguiente ensayo:

Rendimiento de jitomate con diferentes métodos de cultivo hidropónico basados en doseles escaleriformes.

Autores: Felipe Sánchez-Del-Castillo ; Olmo Atxayácatl Bastida-Cañada ; Esaú del Carmen Moreno-Pérez ; Efraín Contreras-Magaña y Jaime Sahagún-Castellanos pertenecientes a la Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Fitotecnia, Instituto de Horticultura, Chapingo, Estado de México, México.

Publicado en Revista Chapingo Serie Horticultura 2014, México.

tomateescaleraAbajo

En la Universidad Autonoma Chapingo, México, se ha desarrollado exitosamente un sistema de conducción de cultivos de tomate en hidroponia en invernaderos consistente en despuntar tempranamente las plantas, eliminando la yema terminal, para dejar solo tres racimos por planta. Esta práctica reduce la altura de las plantas a un metro y su área foliar por planta a menos de 0,4 m2, por lo que permite lograr densidades de población de hasta 8 plantas por m2. Así la cantidad de plantas por unidad de superficie compensa el menor tamaño de estas y se logran rendimientos comerciales de hasta 600 t anuales, debido a que el ciclo desde el trasplante hasta el fin de cosecha se acorta de 10 a 3 ó 4 meses lo que permite tres a cuatro ciclos por año.

En este sistema, las plantas se disponen en marco real en camas de 1,2 m de ancho, separadas por pasillos de 0,5 m, con cuatro hileras de plantas por cama. Se ha visto que las dos hileras de plantas dispuestas en el centro de las camas han rendido un 25 % menos que las plantas ubicadas en las hileras exteriores debido a diferencias en la cantidad de radiación fotosintéticamente activa que reciben.

Esta forma de producir es una superación de la manera tradicional de cultivo de tomate en invernadero en el mundo, consistente en utilizar variedades de crecimiento indeterminado, generalmente de tipo bola, manejándose densidades de 2 a 3 plantas/m2, que llegan a crecer más de 7 m de alto, con áreas foliares mayores al 1 m2.

Buscando optimizar todavía más el sistemas de manejo mejorado en Chapingo, se trabajó con la ubicación de las plantas y la densidad poblacional sabiendo que al mejorar la distribución de la radiación solar en las hojas del follaje se podría lograr una mayor producción de materia seca por día, y, por lo tanto, un mayor rendimiento por unidad de superficie y tiempo.

En este sentido, ya existen trabajos anteriores con diferentes formas de distribuir las plantas para establecer un follaje en forma de escalera (escaleriforme): a) con hileras de plantas trasplantadas de la misma edad, pero con diferente número de racimos por planta, b) con hileras de plantas trasplantadas de la misma edad, pero despuntadas a diferente altura y establecidas en dirección ‘este-oeste’ o en dirección ‘norte-sur’ y c) con hileras de plantas despuntadas a tres racimos, pero trasplantadas en diferentes fechas.

Continuando con esta línea de investigaciones, en el ensayo presentado arriba se planteó como objetivo el comparar el rendimiento y sus componentes por unidad de superficie y tiempo entre cuatro diferentes arreglos en forma de escalera del follaje (dosel) y un arreglo de dosel uniforme plano, usado como testigo. Las plantas fueron despuntadas a tres racimos. Asimismo, para cada sistema escaleriforme, se buscó determinar la mejor distancia entre plantas para lograr el mayor rendimiento por unidad de superficie que no afectara el tamaño de los frutos.

El ensayo se realizó en un invernadero del Instituto de Horticultura del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autonoma Chapingo, ubicado en Chapingo, Estado de Mexico, Mexico.

Entre los resultados se encontró que el tratamiento de la plantación en escalera con 7 plantas por m2 produjo el mayor rendimiento por unidad de superficie (29,7 kg/m2) y fue más del doble respecto al testigo de dosel uniforme (13,8 kg/m2). Luego le siguió el cultivo en escalera con 5 plantas por m2 (24,3 kg/m2)

droneENgirasol

Detección de malezas en girasol mediante drones (vehículos aéreos no tripulados)

Dron es la palabra castellanizada originada del inglés “drone”, con la que se identifica a los vehículos aéreos no tripulados. La definición comprende a los vehículos aéreos sin tripulación y reutilizable, capaces de mantener un nivel de vuelo controlado y sostenido. Son propulsados por un motor de explosión o de reacción.

Como ha sucedido en otros casos, el amplio desarrollo que están teniendo estos vehículos en los últimos años se ha basado en su uso militar, tanto para misiones de reconocimiento como de ataque. Y para la actividad civil, la principal utilidad es la teledetección ya que permiten en forma muy flexible, económica y en tiempo real obtener información que de otra manera exigiría trabajar con fotos aéreas tomadas por aviones convencionales o con imágenes satelitales.

Y cada vez más, estos artefactos voladores se abaratan y ya se pueden conseguir a precios accesibles. Por ejemplo, revisando un sitio al azar de venta online de drones (Amazon) encontramos que los utilizados para fotografías aéreas se venden en valores que van de los 479 a los 3.439 dólares (427 a 2.866 euros).

Imagen tomada del artículo citado en este post

En la agricultura, de a poco se le van encontrando utilidades: ayudan al manejo de los cultivos o áreas silvestres en todos los lugares donde existen dificultades de acceso.

Ahora les acercamos un trabajo técnico donde se busca detectar en una etapa temprana las malezas en un cultivo de girasol. Dado el tamaño reducido de las plantas de girasol y de malezas, se requieren imágenes remotas de muy elevada resolución espacial que sólo los vehículos aéreos no tripulados pueden generar. El objetivo de este ensayo fue evaluar imágenes tomadas con una cámara fotográfica a diferentes alturas de vuelo (40, 60, 80 y 100 m) y establecer la influencia de la resolución espacial en la discriminación de malas hierbas en fase temprana en un cultivo de girasol.

Detección de malas hierbas en girasol en fase temprana mediante imágenes tomadas con un vehículo aéreo no tripulado (UAV).
Autores: Peña, J.M., Torres-Sánchez, J., Serrano-Pérez, A., López-Granados, F. pertenecientes al Departamento de Protección de Cultivos, Instituto de Agricultura Sostenible, IAS-CSIC, Córdoba, España.
Publicado en la Revista de Teledetección de la Asociación Española de Teledetección, Nº 42, diciembre 2014.

Imagen tomada del artículo citado en este post

Mediante un algoritmo de clasificación de imágenes basado en objetos, se discriminaron las líneas del cultivo del girasol de las malezas y del suelo desnudo. En el 100% de los casos se pudieron detectar las líneas de cultivo y las zonas libres de malezas en las imágenes tomadas a 40 y 60 m de altura. Para detectar las zonas con presencia de malezas, los mejores resultados se obtuvieron en las imágenes tomadas a baja altura (40 m) con un 71% de marcos de muestreo clasificados correctamente.

Convocatoria a cursos online sobre agricultura urbana, seguridad alimentaria y otros

La representación de la FAO para América Latina y el Caribe ha hecho público el listado de cursos en la modalidad e-learnnig que dictará en el primer semestre del corriente año.

Oferta de cursos de capacitación online
Oferta de cursos de capacitación a distancia (Imagen tomada de foter.com)

Son los siguientes:

  • Registro de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola – PQUA: para fortalecer los conocimientos del Proceso de Registro de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (PQUA) en el ámbito de la gestión integral de los plaguicidas y del desarrollo de una agricultura sostenible.
  • Políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe: este curso se enmarca dentro del objetivo estratégico de ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
  • Monitoreo Evaluativo de Proyectos usando los Enfoques de Gestión por Resultados (EGR) y de Marco Lógico (EML) mediante el SIMER: se revisan los procesos de diseño, monitoreo y evaluación de los proyectos, en términos conceptuales y prácticos para desarrollar habilidades concretas de monitoreo evaluativo por resultados en los participantes.
  • La Gestión de Riesgo de Desastres aplicada a la Seguridad Alimentaria en contextos de Crisis: se pretende contribuir al fortalecimiento de las capacidades de preparación, prevención y/o respuesta frente a emergencias o desastres y situaciones de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en la región de América Latina.
  • Agricultura Urbana y Periurbana como herramienta para la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre a nivel municipal: se busca aportar toda la experiencia acumulada en la FAO para la formación de capacidades al interior de las instituciones públicas para la formulación y ejecución de programas integrales de agricultura urbana y periurbana y seguridad alimentaria y nutricional en los municipios de la región.
  • Fiebre Aftosa: Atención de Denuncias y Emergencias Sanitarias: se enfoca en las bases conceptuales sobre las características y nosología, para una comprensión de las medidas sanitarias orientadas a su prevención, control y erradicación, y con énfasis en los procedimientos y medidas que se deben aplicar frente a un brote de Fiebre Aftosa en diferentes ecosistemas epidemiológicos.
  • Gestión del riesgo agroclimático en América Latina: se proporciona información general sobre riesgos asociados a la variabilidad y el cambio climático en la actividad agropecuaria y la seguridad alimentaria de América Latina.
  • Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe, sector clave para la Seguridad Alimentaria: la FAO dicta este curso acorde a que cuenta con el mandato de colaborar con los países de América Latina y el Caribe en la formulación y adopción de políticas y programas para aumentar la producción de bienes y servicios provenientes de la Agricultura Familiar de manera sostenible.

Todos comienzan el 13 de abril próximo y se extienden hasta el 31 de julio o menos, según cada caso. La inscripción cierra el 11 de marzo.

Salvo los últimos tres cursos que son gratuitos, los restantes requieren el pago de un arancel.

Para conocer los detalles y registrarse, se debe acceder a la siguiente página de la FAO.

Monitoreo de variables ambientales en invernaderos en tiempo real

Les traemos información de una empresa ubicada en Mairena del Alcor, Sevilla, España, que ofrece el servicio de monitoreo en lotes de producción de diversas variables ambientales en tiempo real. La misma se denomina BrioAgro Technologies.

Mediante los correspondientes sensores de microclima ambiental, ubicados estratégicamente en el área de cultivo, releva:

Control ambiental en invernaderos
Variables ambientales en invernaderos que se monitorean mediante el servicio de BrioAgro Technologies(Imagen tomada de brioagro.es)
  • Luminosidad ambiental
  • Temperatura ambiental
  • Humedad ambiental
  • Temperatura del suelo a 15 cm de profundidad
  • Temperatura del suelo a 30 cm de profundidad
  • Humedad del suelo a 15 cm de profundidad
  • Humedad del suelo a 30 cm de profundidad
  • Conductividad eléctrica del suelo a 15 cm de profundidad
  • Conductividad eléctrica del suelo a 30 cm de profundidad

Estas son las principales variables ambientales que inciden en las plantaciones hortofruticolas del sureste español. Son las que se necesitan conocer para el manejo óptimo de cultivos en invernaderos o bien, también podría el sistema aplicarse en campos extensos que se cultivan bajo riego, donde la lluvia no es un factor crítico.

Una vez ubicados y activos los dispositivos sensores, estos envían la información a la nube mediante internet. Por lo que el productor o su técnico asesor pueden consultar la correspondiente página web personal, desde un escritorio o mediante un movil o tablet. La información del momento luego se integra con datos históricos y combinaciones de variables y le permite anticiparse a la toma de decisiones.

De esta manera, el agricultor está permanentemente conociendo la situación ambiental de sus producciones y le sirve, en cualquier parte que se encuentre, como una alerta temprana sobre eventuales problemas. Para configurar estas alertas, el productor define los umbrales (de mínima y/o máxima) para cada variable para las que requiere que se le envíe un aviso especial.

Los sensores trabajan con energía eléctrica, por lo que deben estar conectados a la red eléctrica, o bien, de carecer de corriente eléctrica se puede utilizar un módulo de baterías de larga duración.

Si bien esta iniciativa está centralizada inicialmente en la agricultura de invernadero del sureste de España, parecería que con mínimas adaptaciones (la carga de las estadísticas ambientales correspondientes al lugar de monitoreo), serviría para el manejo de cultivos en cualquier otra parte del mundo.

Decálogo del ambientalismo estéril

Encontramos este artículo de opinión publicado en el journal Ecología Austral, editado por la Asociación Argentina de Ecología en diciembre 2014, escrito por Roberto J. Fernández, que les recomendamos a los interesados en los temas ambientales y ecológicos.

El autor plantea las dificultades que existen en el ambiente científico relacionado con la ecología para dar respuesta a la sociedad en general sobre cuestiones ambientales que la preocupan.

Indica que existen datos confiables y alarmantes para el futuro del planeta, tales como el consumo no sustentable de energía, la pérdida de biodiversidad y los cambios acelerados en los ciclos de materiales y que, además, los medios de comunicación se ocupan frecuentemente de estos temas, pero muchas veces lo hacen con información incorrecta o incompleta.

Reseña que existieron intentos de varias sociedades científicas (Asociación Argentina de Ecología, Asociación Española de Ecología Terrestre, Society for Conservation Biology, British Ecological Society) de emitir respuestas y recomendaciones sobre cuestiones ambientales de interés público, pero que los miembros participantes de las discusiones no llegaron a alcanzar acuerdos mínimos.

Le preocupa que los científicos de la ecología no puedan discutir con más claridad cuál debería ser el papel del sector frente a las dudas e inquietudes de la sociedad.

En consecuencia, en el artículo citado, presenta diez temas que considera que son las causas que impiden a los científicos llegar a consensuar respuestas sobre las dificultades ambientales que debe enfrentar el mundo.

Por lo que el decálogo lo piensa como una herramienta para encauzar las discusiones académicas, que son urgentes para definir las prioridades de investigación y para informar a la ciudadanía y mejorar los indispensables intercambios con la dirigencia.

Aquí les traemos únicamente los títulos de los temas para que tengan un primer conocimiento del decálogo, y para el resto de las explicaciones y los comentarios de cada uno deben entrar al artículo Decálogo del ambientalismo estéril

  • Creer, o actuar como si se creyese, que los problemas ambientales son técnicos, del dominio de una sola disciplina – muy probablemente la propia.
  • Creer, o actuar como si se creyese, que las soluciones a los problemas ambientales son independientes del contexto político, económico y social.
  • Creer, o actuar como si se creyese, que los mayores obstáculos a la aplicación de las soluciones a los problemas ambientales son el desconocimiento y la falta de honestidad.
  • Creer, o actuar como si se creyese, que las soluciones propuestas no generan sus propios problemas ni tienen costos.
  • Creer, o actuar como si se creyese, que sólo los adversarios usan selectivamente la información y están influenciados por intereses y sesgos ideológicos.
  • Ignorar, o actuar como si se ignorase, el efecto contraproducente que pueden tener los mensajes catastróficos y repetitivos que anestesian a la opinión pública, alejándola de su necesario papel de aliada.
  • Ignorar, o actuar como si se ignorase, a la globalización como una fuerza potentísima, que si se desprecia nunca podrá ser usada a favor.
  • Ignorar, o actuar como si se ignorase, la rica bibliografía relacionada con el manejo de conflictos, incluyendo los ambientales.
  •  Ignorar, o actuar como si se ignorase, la necesidad del diálogo, en un proceso que nunca será breve, perfecto ni completo, pero que es la única vía democráticamente aceptable.
  • Pensar, o actuar como si se pensase, que existen soluciones definitivas a los problemas ambientales – como si no hubiese cambios en la técnica, la sociedad, y “coadaptaciones”.

Plantas de tomate que producen tomates negros y blancos

Les traemos una curiosidad.

La empresa Suttons Seeds situada en Gran Bretaña desarrolló y puso a la venta el año pasado un tomate híbrido de color negro, que denominó Indigo Rose.

Esta empresa semillera declara en su página web que se trata de un superalimento con niveles extremadamente altos de vitaminas y antioxidantes. Conteniendo la misma cantidad de antioxidantes que los arándanos.

Son frutos que deben cosecharse bien maduros, cuando llegan al negro total. Inicialmente ofrecen un color rosado y luego añil.

Este año la empresa introdujo una variante. Vende plantas en contenedores donde a la planta que produce tomates negros le injertó otro híbrido (White Cherry), que produce tomates muy claros, casi blancos. El resultado es una planta muy vistosa que presenta tomates negros y blancos.

Planta que produce tomate de dos colores
Planta que produce tomate de dos colores (Imagen de www.suttons.co.uk)

Sería de esperar que esta planta de tomate de dos colores tenga únicamente algún valor ornamental o como una rareza en una huerta doméstica. Difícilmente tenga valor comercial para la producción a campo o invernadero, más allá de ser un buen negocio para la empresa semillera. Cada una de estas plantas las vende a 20 dólares (algo más de 16 euros).

Te interesan las annonáceas?

Te comentamos que si de alguna manera estás interesado en esta familia botánica, el journal Revista Brasileira de Fruticultura ha publicado online recientemente un número especial dedicado a la misma con un conjunto de 38 artículos, mayormente de revisión, sobre los más variados temas: biotecnología para su multiplicación, potencialidad para extraer moléculas útiles en la farmacopea, plagas y enfermedades, situación de las annonáceas en México, Brasil y en general en el mundo, nutrición de las plantas, potencial insecticida, uso tradicional en remedios antimaláricos, enraizado de estacas, conservación de la fruta, poda, polinización, etc.

Chirimoyas en el mercado
Chirimoyas en el mercado

Si no conoces la familia, Annonaceae es una familia de plantas que cuenta con 130 géneros, comprendiendo unas 2300 especies. Con un gran futuro por delante por distintas posibilidades productivas; especialmente por presentar moléculas de utilidad medicinal y por sus frutas. Pocas especies están siendo cultivadas comercialmente; siendo las más conocidas las que producen frutas comestibles:

  • la chirimoya (Annona cherimolia),
  • la guanábana (Annona muricata),
  • el anón o anona (Annona squamosa),
  • el mamón o anona colorada (Annona reticulata),
  • la chirimoya de Florida (Asimina triloba)
  • el anonillo o anón amazónico (Rollinia mucosa).

Aunque también otras especies tienen uso actual en perfumería, medicina natural, madera o como condimento:

  • las flores del ylang-ylang (Cananga odorata) se usan para la extracción de esencia de aplicación en perfumería,
  • lo mismo para Artabotrys hexapetalus,
  • el xochinacaztli (Cymbopetalum penduliflorum, la orejuela o flor de oreja), es la flor sagrada de los aztecas, y se utiliza como condimento en comidas y para aromatizar el chocolate en México y América central,
  • las semillas de Monodora myristica es un sustituto de la nuez moscada,
  • las semillas de Xylopia aethiopica, pimienta de Guinea, reemplaza a la pimienta,
  • la madera de la yaya (Oxandra lanceolata) sirve para la fabricación de mangos y de tacos de billar,
  • numerosas otras especies tienen usos actuales o potenciales en medicina

Becas en Italia para latinoamericanos para pasantías post-universitarias en agroalimentación

El Instituto Italo-Latino Americano (IILA) concede 2 becas a ciudadanos de países latinoamericanos miembros de dicha institución, para realizar estudios post-universitarios en el sector de la agroalimentación, en temas considerados prioritarios por la Cooperación Italiana y por el país de procedencia.

La beca es por un máximo de 6 meses y comprende una asignación mensual de 1.200 euros para gastos de alojamiento y alimentación y un seguro contra enfermedad, accidentes y responsabilidad civil. No incluye los gastos de viaje del lugar de residencia habitual del becario hasta Italia.

Los postulantes deben tener una edad máxima de 35 años, título universitario de grado en el sector agroalimentario o zootécnico y deben estar trabajando en entidades públicas o privadas relacionadas con el sector.

El llamado a presentaciones cierra el 7 de enero de 2015 y los formularios y mayores datos se encuentran en la página del IILA.

Uso de un identificador electrónico de malezas para reducir la cantidad de herbicida aplicado

El control de malezas en barbechos sin labranza a la espera de la siembra directa se viene realizando mediante la aplicación mayoritariamente del herbicida glifosato, lo que ha significado la aparición de poblaciones de especies vegetales con una menor susceptibilidad a este herbicida.

En consecuencia, han surgido nuevos herbicidas para utilizarlos solos o en mezcla con glifosato, lo que viene acompañado por el incremento, en algunos casos en forma muy significativa, del costo de producción. Al mismo tiempo, la sociedad en general está cada vez está más sensibilizada y preocupada por el excesivo uso de agroquímicos.

Una de las soluciones que la tecnología nos ha traído son los identificadores electrónicos de malezas, lo cual permite aplicar el herbicida exclusivamente cuando detecta alguna. O sea, el chorro de agua con el herbicida sale del pico únicamente si la maleza está presente.

Aplicación de herbicida con detector de  malezas
Aplicación de herbicida con detector de malezas (Imagen de www.weedit.com.au)

En el sentido opuesto pero bajo el mismo principio, también ya existen pulverizadoras de frutales que aplican insecticidas, acaricidas o fungicidas cuando un sensor identifica que la pulverizadora está pasando al lado de una planta frutal. O sea que no se aplica el agroquímico en el vacío; en una parte de la línea donde faltan plantas.

En el caso de los barbechos para siembra directa, toda planta que emerge es una maleza a los efectos prácticos. Por lo que es suficiente un detector de clorofila para establecer si la barra de la pulverizadora está pasando sobre un vegetal vivo, lo que acciona el chorro con el herbicida. Aquí no interesa conocer la especie adversa que se está eliminando ni si existe cultivo útil emergido a proteger. Todo vegetal vivo es maleza.

El objetivo de estos sensores es reducir la cantidad de herbicida aplicado; lo cual beneficia directamente al productor por la reducción de costos y, al mismo tiempo, la comunidad recibe los beneficios de una mejor sustentabilidad ambiental de la producción.

Las malezas son detectadas desde los 5 cm2 y los ensayos han demostrado que se puede llegar, según el tipo de barbecho, a ahorrar hasta el 90% del herbicida. Esto permite, con los costos bajo control, subir la dosis de los herbicidas para evitar que algunas malezas salgan indemnes, sin generar mayormente problemas ambientales.

El uso del detector de malezas está recomendado cuando existen claros en los lotes y la población de malezas es escasa o desapareja. Si el lote está totalmente cubierto con malezas, es preferible realizar una aplicación de cobertura total y, eventualmente, en una segunda aplicación, utilizar el detector de malezas.

El principio que utilizan los sensores es el hecho de que las plantas reaccionan principalmente a la luz roja, por lo que los sensores cuenta con una fuente activa de luz roja que brilla continuamente en dirección al suelo. El material vegetal vivo recibe esta luz y la clorofila de la planta absorbe parte de la luz roja y otra parte la rechaza en forma de luz infrarroja. Esta última vuelve al sensor como indicación de la existencia de material vegetal vivo; lo que activa la pulverizadora.

Esquema del funcionamiento del detector de  malezas
Esquema del funcionamiento del detector de malezas (Imagen de www.weedit.com.au)

Esta tecnología ya lleva más de 10 años en el mercado de distintos países, aunque requiere adaptaciones a las condiciones locales en cuanto a cantidad y tamaño de malezas y según el microrrelieve de la superficie, ya que todo esto puede distorsionar las lecturas.

Dos de las marcas internacionalmente difundidas son Weedit (Australia,  Argentina) y WeedSeeker (USA, Argentina, España).

Curso gratuito online de la FAO sobre agricultura familiar en América Latina y el Caribe

Curso a distancia desarrollado por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y presentado por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) y el Día Mundial de la Alimentación.

Está dirigido a personal gubernamental que actúa en la implementación de políticas públicas vinculadas con la Agricultura Familiar a nivel local y nacional y profesionales de organizaciones sociales de productores familiares, cooperativas, representantes del sector privado, universidades y personas con interés en la temática del curso.

Agricultoras familiares (Imagen tomada de la FAO)
Agricultoras familiares (Imagen tomada de la FAO)

La duración total es de unas 80 horas en la modalidad virtual, por lo que el participante acomoda la capacitación a su propio ritmo.

El curso se dicta en castellano y con el objetivo de contribuir a la apropiación de conceptos clave asociados al sector de la agricultura familiar y para facilitar espacios que permitan la generación de sinergias entre las diferentes redes existentes en el marco de la Agricultura Familiar.

Está previstos que se dicte desde el 16 octubre hasta el 31 de diciembre de 2014.

    Las unidades programadas son:

  • La Seguridad Alimentaria, el derecho a la alimentación, y la soberanía alimentaria.
  • Intensificación sostenible de la producción agrícola familiar.
  • Alimentación escolar y compras públicas en la Agricultura Familiar.
  • Acciones de políticas públicas de apoyo a la Agricultura Familiar.
  • La Agricultura Familiar y la sostenibilidad.
  • Directrices voluntarias de la gobernanza responsable de la tierra, la pesca y los bosques.
  • La producción acuícola como parte de la Agricultura Familiar.
  • La asistencia técnica en la producción de la Agricultura Familiar.
  • Gestión del riesgo y el cambio climático.
  • La Agricultura Familiar, el desarrollo rural y las políticas públicas.
  • Evolución de los principales conceptos de desarrollo y desarrollo rural, su influencia en la política pública rural en la región.
  • Los enfoques de desarrollo y situación de la agricultura familiar (género, jóvenes y pueblos originarios).
  • La Cooperación Sur-Sur (CSS) como estrategia de fortalecimiento de la Agricultura Familiar y combate a la pobreza y el hambre.
  • La gobernanza ampliada en políticas públicas de fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

Para más información entrar en la página de la FAO.

Videojuego simulador de manejo de maquinaria agrícola

La empresa desarrolladora de videojuegos Giants Software ha anunciado la salida al mercado para este mes de octubre/14 de la última versión para PC y Mac de su videojuego que simula la conducción de tractores, cosechadoras agrícolas, cosechadoras forestales, equipos para manejo ganadero, etc. En el primer trimestre del 2015 se lanzará la versión para consolas.

El videojuego se denomina Farming Simulator 15, estará disponible para 17 idiomas y su precio para bajarlo es de 29,99 Euros. Se ofrece un demo gratis.

Videojuego simulador de manejo de tractores y cosechadoras
Videojuego simulador de manejo de tractores y cosechadoras

Se han incluido el manejo de más de 100 vehículos y herramientas de 40 marcas diferentes, incluyendo New Holland, Case IH, Deutz-Fahr, Valmet y muchas más. Permitirá jugar a través de Internet en el modo multijugador con hasta 15 jugadores en línea.

Está ambientado en granjas ganaderas y avícolas y paisajes agrícolas/forestales nórdicos y el juego consiste en elegir la mejor maquinaria a partir de un equipo básico para la gestión de la explotación o realizar una labor específica y su posterior manejo para concluir con éxito el trabajo.

En la medida que aumenta el puntaje, el jugador puede aspirar a comprar equipos más caros y, obviamente, de una mayor tecnología y capacidad de trabajo.

En esta versión por salir se ha incluido como novedad la posibilidad de cortar y acopiar madera en forestaciones.

Plástico elaborado de suero de leche

El polihidroxibutirato (PHB) o ácido polihidroxibutírico es un plástico biológico que es producido por determinados microorganismos al asimilar el carbono a partir de glucosa o almidón, ante condiciones que les provocan algún tipo de estrés fisiológico. Su función es la servir a estos microorganismos como un depósito de energía para su aprovechamiento en momentos que otras fuentes de energía no están disponibles.

Fabriquemos productos amigables con el medio ambiente (imagen tomada de www.fotoimagenes.org)
Fabriquemos productos amigables con el medio ambiente (imagen tomada de www.fotoimagenes.org)

A diferencia de los plásticos comunes, como el polipropileno, que se elaboran de derivados del petroleo, el plástico biológico PHB tiene la ventaja de que es biodegradable. Desde 1980 se conocen intentos de empresas comerciales de desarrollar este nuevo plástico, pero han fracasado por una cuestión de costos. El precio al cual se hubiera debido vender el PHB era muy superior al del polipropileno, que es el plástico común con el que debería competir.

El polipropileno se origina en recursos fósiles no renovables y no es biodegradable, estimándose que tarda unos 1.000 años en desaparecer, por lo que sus desechos son un serio problema ambiental. Además, en caso de que se lo queme produce una importante cantidad de gases de efecto invernadero.

Por todo esto, han continuado los emprendimientos y las investigaciones para lograr plásticos biológicos biodegradables y originados en recursos renovables.

En este sentido, en Valencia, España, se está llevando adelante un proyecto para desarrollar envases plásticos de PHB a partir del suero de leche y que sirvan al sector de la alimentación, especialmente en este caso a los productos lácteos.

El suero de leche es un líquido integrado mayormente por agua (80%) y que se obtiene como residuo de la fabricación de quesos o caseína. La relación es de nueve partes de suero por cada parte de queso producido. Y si bien una fracción de este suero es utilizado nuevamente en algún tipo de alimento o como suplemento dietético, se estima que al menos el 40% del suero obtenido en la Comunidad Europea se descarta como desecho, lo que también trae problemas ambientales.

Por lo tanto la cuestión central es lograr un material biodegradable a partir de un recurso renovable de escaso valor y que también, al aprovecharlo, disminuya su impacto ambiental negativo.

El proyecto se denomina ‘LIFE+ WHEYPACK’ y busca la reducción de las emisiones de CO2 a través de la obtención de PHB en un proceso de fermentación microbiana de suero de leche y, asimismo, pretende demostrar la viabilidad ambiental, técnica y económica de este material en el envasado de queso.

Comenzó en junio del corriente año y está financiado por la Unión Europea mediante el programa LIFE+. Las empresas participantes de la investigación están encabezadas por AINIA – Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria. ANIA es una asociación industrial española, sin ánimo de lucro, creada en 1987 por empresas del sector agroalimentario industrial y que ya cuenta entre sus miembros a más de 800 empresas grandes y pequeñas.

Además, están asociadas a este proyecto: AIMPLAS-España (Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas), la empresa portuguesa de envases Embalnor y la Central Quesera Montesinos de España.

El proyecto deberá demostrar que las emisiones totales de gases de efecto invernadero procedentes del nuevo proceso de producción serán menores que las de la fabricación de envases de alimentos en base a derivados del petroleo (polipropileno). También se evaluará la energía y el agua consumida. Se espera que el costo del PHB sea un 50% menos que el mismo producto plástico derivado de recursos fósiles.

Material didáctico sobre lechería caprina

Hemos recibido del Dr. Francisco Javier Pastor López, médico veterinario especialista en cabras lecheras de México, tres folletos divulgativos sobre manejo lechero caprino y los queremos compartir con ustedes.

Producción familiar de leche de cabras
Producción familiar de leche de cabras

Desde ya que le agradecemos al Dr. Pastor su amabilidad por habernos enviado este material. Nos ha comentado que piensa que pueden ser de utilidad a otros productores lecheros caprinos fuera del área donde trabaja. Desde ya que coincidimos con su apreciación.

Otra publicación a la cual llegamos por información del Dr. Pastor es la titulada ‘Tecnologías de apoyo a la caprinocultura, Vol. I’ editada en el año 2013 en México, D.F., por el Comité Nacional Sistema Producto Caprinos.

Es un documento tecnológico que abarca tanto la producción caprina lechera como la de carne y de piel y está redactada con un nivel superior al divulgativo. Es de utilidad principalmente para los profesionales que asesoran a los productores y, desde ya, también para los estudiantes.

Está dividido en 7 secciones y en cada una se han sumado numerosos artículos técnicos elaborados por investigadores, académicos, extensionistas y consultores privados sobre cuestiones específicas.

Por ejemplo: El empleo de la pollinaza en la alimentación de caprinos, Ensilaje de maíz para la alimentación de caprinos, Crianza artificial de cabritos, Amamantamiento de cabritos mediante cabras nodrizas, Tecnologías agroforestales disponibles para la producción de caprinos, Pastoreo mixto de bovinos, ovinos y caprinos, Esquema de selección en los rebaños caprinos, Razas caprinas en México, Uso del efecto macho para empadrar y muchos artículos más.

Los accesos a cada una de las secciones son: