Esta en nuestra página en Twitter            
Facebook

Lo que encontraste

Tu búsqueda: "monocultivo", localizó 110 enlaces


110 enlaces [1 - 25 de 110]

La caña de azúcar en Brasil. Una revisión [+]  Nuevo!
El objetivo de la presente revisión es analizar las ventajas y problemas que presenta la caña de azúcar en Brasil; donde en 2012 se cosecharon unas 9 millones de hectáreas. Esta superficie lo convierte en el mayor productor mundial, contando con 421 usinas (ingenios azucareros) productoras de azúcar, etanol y electricidad. Se comentan los requerimientos climáticos de la especie, los suelos donde se ha implantado en el Brasil, el monocultivo, la cosecha, el principal problema que afecta a la especie (las malezas) y el impacto ambiental de la caña de azúcar. Por Samuel Córdova Sánchez y colegas.
Avances en Investigación Agropecuaria, México, 2014

Propiedades químicas de suelos agrícolas cultivados con trigo candeal y maíz en diferentes zonas de Chile [+]  Nuevo!
Para los suelos de Chile no existen estudios agronómicos de amplitud geográfica que caractericen la variabilidad de propiedades químicas asociadas al cultivo de especies en particular, sino más bien estudios de caracterización general de pedones realizados en diferentes áreas del país con independencia de las especies agrícolas cultivadas. Para Chile se han propuesto algunos sistemas de fertilización que relacionan las propiedades químicas del suelo con la necesidad de fertilización de diferentes cultivos en función de su capacidad productiva, para lo cual se utiliza un modelo de respuesta lineal. Aunque algunos estudios han demostrado que una parte importante de la respuesta del rendimiento está condicionada a las propiedades físicas del suelo y a la variabilidad climática. Para contribuir al conocimiento de la fertilidad del suelo y de su variabilidad a lo largo de la zona productora de trigo candeal y maíz en Chile, el objetivo del presente estudio fue caracterizar las principales propiedades químicas en cuatro grandes áreas geográficas, evaluando su variabilidad entre las diferentes áreas y dentro del perfil arable del suelo. El estudio se realizó mediante un muestreo al azar de suelos cultivados de forma intensiva con trigo candeal y/o maíz, de rotación corta con cereales o monocultivo para el maíz, en un recorrido de 1400 km a lo largo del valle central de riego de Chile. La extensión territorial se dividió en 4 zonas: zona centro-norte, zona central, zona centro-sur y zona sur. Por J. Hirzel y colegas.
Informaciones Agronómicas - IPNI, Argentina, 2014

Fatiga del suelo y su efecto específico en plantas de pimiento en invernaderos [+]
El objetivo de esta investigación fue confirmar el efecto depresivo sobre las plantas de pimiento cultivadas en suelos fatigados no desinfectados y para determinar la posible especificidad de la fatiga con el objetivo de establecer estrategias para la desinfección de suelos con un amplio espectro de fumigantes. Las muestras de suelo fueron tomadas de seis invernaderos que habían sido utilizados durante diferentes números de años para monocultivo de pimiento y que recibieron diferentes tratamientos de desinfección (bromuro de metilo; 1,3-dicloropropeno + cloropicrina; biosolarización) y uno que no recibió ningún tratamiento. Se cultivaron plantas de pimientos en macetas y también de apio y de lechuga, para determinar si la fatiga del suelo era específica para el pimiento. Efectivamente, se demostró que la fatiga era específica del pimiento, lo que sugiere que la rotación con otros cultivos es una práctica agronómica aconsejable con el fin de recuperar el capacidad productiva del suelo. En el área de estudio, Campo de Cartagena, sureste de España, el pimiento se cultiva como monocultivo en el 95% de los invernaderos, situación que ha prevalecido por más de 25 años. El ciclo anual de este cultivo dura 9-10 meses, entre noviembre-enero a septiembre-octubre, y muchos de los suelos están infestados por Phytophthora spp. (capsici y nicotianae) y/o Meloidogyne spp. (incognita y javanica). Por María Mar Guerrero y colegas. En inglés.
Spanish Journal Agricultural Research, España, 2014


Muerte de plantas de tomate en Almería, España, por un síndrome asociado a Fusarium oxysporum y a la salinidad del agua de riego [+]
El trabajo que se presenta tiene su origen en diversos parajes de la comarca de Níjar, Almería, España, donde se cultiva el 'tomate sabor' bajo invernadero o bajo malla, especializándose en el uso del cv. Marmande Raf, con el que se obtiene una gran cotización en el mercado. El agua de riego utilizada en la zona procede de pozos de una profundidad comprendida entre 11 y 25 m, caracterizada por una elevada conductividad eléctrica, y en no pocos casos con alto contenido en boro. La producción del tomate en estas condiciones de riego con agua salina se hace para obtener una calidad gustativa muy característica y apreciada en los mercados, donde la sal incrementa considerablemente el contenido en azúcares, lo que se consigue con ciertos tipos de cultivares como el Marmande. Entre los años 2002 a 2007 se evaluaron plantas de tomate cv Marmande Raf en un campo de Níjar que mostraban marchitez en verde que alcanzaba a todas las hojas. Se presentaba clorosis intensa del follaje que terminaba por secarse; con raíces generalmente sin podredumbres y cuando estas aparecían eran localizadas. El xilema se mostraba teñido, en su totalidad, de color marrón intenso. Las plantas terminaban por morir. Por Amalia Boix-Ruiz y colegas.
Revista Idesia (Arica), Chile, 2014

Comportamiento animal de bovinos pastoreando estrella africana sola y asociada con árboles [+]
La pérdida de productividad en los sistemas ganaderos en el área tropical mexicana está causada por prácticas inadecuadas; como, por ejemplo, el mal manejo del pastoreo y la quema. Estas prácticas causan degradación de pasturas, deforestación, pérdida de la biodiversidad, contaminación de suelos y fuentes de agua. A los efectos de generar propuestas tecnológicas que impliquen mejoras en los sistemas productivos, en los últimos años se ha impulsado la utilización de prácticas silvopastoriles en predios ganaderos. En concordancia con esto, en este trabajo se evaluó el comportamiento animal, calidad y composición de la dieta seleccionada por bovinos pastoreando la forrajera Estrella africana (Cynodon plectostachyus) en monocultivo o asociada con Leucaena leucocephala y Guazuma ulmifolia en el trópico seco de Chiapas, México. Por René Pinto Ruíz y colegas.
Revista Técnica Pecuaria en México, México, 2014

Entre la jatropha y la pobreza: la producción de agrocombustibles en tierras de temporal en Yucatán, México [+]
El cultivo de jatrofa, también conocido como piñón o jatropha, se planta para cosechar sus semillas con un alto porcentaje de aceite que sirve para producir biodiésel. Ha sido promovido a nivel internacional por distintos organismos como fuente de energía para contrarrestar la escasez de combustibles fósiles, teniendo en cuenta que no exige suelos muy fértiles. Recientemente se establecieron plantaciones comerciales en monocultivo en la región de Yucatán México, y por contar con grandes superficies, promueven la creación de fuentes de empleo para la población de escasos recursos. Sin embargo, también los pequeños productores han mostrado interés por establecer esta producción, sin considerar los efectos que podría traer en las unidades familiares de producción. En el presente trabajo se analiza el beneficio social, ambiental y económico de establecer Jatropha curcas en asociación de cultivos y monocultivo en tierras agrícolas de temporal. Por Armando Rucoba García y colegas.
CIAD Estudios Sociales, México, 2013

Producción de fresa: Mejora de la competitividad de la región El Bajío, México [+]
En la década del 40, la región El Bajío, en Guanajuato, México, era líder a nivel nacional en la producción de fresa. En 1966 ocupaba el segundo lugar en la producción mundial y era reconocida como 'La Capital Mundial de la Fresa'. Luego, factores como la falta de organización y capacitación tecnológica de los productores; la dependencia de EEUU para adquirir las plantas madres y la incidencia de plagas y enfermedades ocasionadas por el monocultivo, generaron un declive significativo en la producción. Esto favoreció el surgimiento de nuevas regiones productoras, destacandose Michoacán y Baja California. En este ensayo se realiza un análisis retrospectivo sobre la producción de fresa en la región El Bajío para identificar los puntos críticos a resolver para recuperar el liderazgo nacional. Por Luis León López y colegas.
Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, México, 2014

Soja genéticamente modificada y convencional en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay [+]
Documento donde se analiza y compara el paquete tecnológico basado en semilla de soja GM, siembra directa y herbicidas versus el cultivo de soja convencional. Información sobre la evolución del cultivo de la soja en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Análisis ambiental comparativo entre soja GM y convencional. El monocultivo de soja y su impacto en la biodiversidad. Análisis de costos de ambos tipos de cultivo de soja por país. Coordinadores técnicos de la publicación: Pedro Jesús Rocha y Víctor Manuel Villalobos.
IICA, Costa Rica, 2012

Cabras en crecimiento en sistema silvopastoril en el Caribe seco [+]
Se determinaron las ventajas productivas de los arreglos silvopastoriles con gramíneas y árboles o arbustos forrajeros para sistemas de producción caprinos en el Caribe seco. Los tratamientos evaluados fueron: monocultivo de pasto kikuyina (Bothriochloa pertusa) y monocultivo de pasto guinea (Panicum maximum cv. Tanzania) como testigos y cuatro arreglos basados en guácimo (Guazuma ulmifolia), totumo (Crescentia cujete), leucaena (Leucaena leucocephala) y mixto (guácimo, totumo, leucaena). Por Gustavo Rodríguez Fernández y Belisario Roncallo Fandiño.
Revista Corpoica, Colombia, 2013

Repollo y remolacha: sustratos alternativos para la siembra en monocultivo o consociados [+]
Se determinó el desempeño de sustratos alternativos en el desarrollo de la raíz y la parte aérea de remolacha y repollo, tanto en el comportamiento bajo monocultivo como intercalados. Los tratamientos fueron: 1) sustrato comercial Plantmax; 2) compost 100%; 3) 50% compost, 20% arena, 20% cáscara de arroz carbonizado y 10% de polvo de basalto; 4) 45% compost, 20% arena, 20% cáscara de arroz carbonizado y 15% polvo de basalto; 5) 40% compost, 5% arena y 15% cáscara de arroz carbonizado y 20% polvo de basalto y 6) 35% compost, 5% arena, 5% cáscara de arroz carbonizado y 25% polvo de basalto. Un primer experimento se realizó en bandejas de 200 celdas y otro a campo, en monocultivo o consociado, con los mismos tratamientos que en las bandejas. Por Luiz A. de M. Costa y colegas. En portugués.
Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental, Brasil, 2014

Viabilidad económica y ambiental de policultivos de hule, café y cacao [+]
Los policultivos en ambientes tropicales están recibido una atención creciente por las aparentes bondades en el aprovechamiento de espacio y servicios ambientales que ofrecen. No obstante, se sabe que no todas las combinaciones de cultivos pueden resultar económica y ambientalmente competitivas, por lo que en este trabajo se evaluó la viabilidad económica y ambiental de cuatro cultivos de importancia económica en el Estado de Chiapas, México. Especialmente se estudiaron las posibles combinaciones entre ellos. Se desarrolló un ensayo en el municipio de Huehuetán, Chiapas, y los tratamientos fueron los cultivos asociados: hule-café árabe, hule-cacao, café robusta-cacao y además hule, cacao, café robusta y café árabe como testigos en monocultivo. Por Belén Cruz González y colegas.
Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, México, 2013

Control de nemátodos fitoparásitos mediante el uso de cultivos de cobertera en parronales de uva de mesa en Chile [+]
Se evaluó el control de nematodos fitoparásitos en dos plantaciones de uva de mesa en una región semiárida del norte de Chile mediante el efecto de cultivos de cobertura en rotación durante tres años. Uno de los ensayos correspondió a un parronal en Copiapó y los cultivos utilizados en rotación o en monocultivo fueron haba (Vicia faba) cv. Aguadulce; raps (Brassica napus var. napus) cv. L-456; rábano forrajero (Brassica rapa var. rapa) cv. Barkant; cebada (Hordeum vulgare) cv. Aurora; avena (Avena sativa) cv. Urano-INIA y mostacilla (Brassica júncea). El segundo ensayo fue un parronal ubicado en la localidad de Huasco y se trabajó con los mismos cultivos y variedades, en un sistema de rotación, incorporándose además una mezcla de cultivos sembrados sobre guano de cabra y guano de cabra solo, en dosis de 10 Mg ha-1. En ambos ensayos se incluyó un control absoluto y un control químico, mediante ethoprop en una dosis de 7 kg ha-1. Por Cecilia Baginsky y colegas. En inglés.
Revista Ciencia e Investigación Agraria - UC, Chile, 2013

Efecto de la secuencia de cultivos sobre el suelo y su relación con el síndrome de la muerte súbita de soja [+]
El efecto de la secuencia de cultivos en los indicadores de calidad del suelo y su relación con el síndrome de muerte súbita, un complejo de especies de Fusarium, se evaluó mediante técnicas químicas, bioquímicas y moleculares. El experimento consistió en parcelas de 1 ha sembradas durante 21 años con soja en rotación con maíz y monocultivos de maíz, soja y poroto (frijol). Por Carolina Perez-Brandan y colegas. En inglés.
Spanish Journal Agricultural Research, España, 2014

Entre la Jatropha y la pobreza: reflexiones sobre la producción de agrocombustibles en tierras de temporal en Yucatán, México [+]
Se analizan las relaciones dominantes del mercado que impulsan los agrocombustibles en tierras agrícolas de baja productividad en el estado de Yucatán, México, donde el rendimiento de Jatropha curcas es variable en función de las condiciones ambientales y sociotécnicas de los agroecosistemas. Se analiza el beneficio social, ambiental y económico de establecer Jatropha curcas en asociación de cultivos y monocultivo en tierras agrícolas de temporal. La especie Jatropha curcas, conocida como jatrofa, piñón o también es llamada sikilché o sikilté en maya. En la península de Yucatán, donde existen regiones con un alto potencial productivo para el cultivo del piñón, se establecieron en los últimos años plantaciones comerciales en monocultivo en la región, y por contar con grandes superficies, promueven la creación de fuentes de empleo para la población de escasos recursos. Por Armando Rucoba García y colegas.
Estudios sociales (Hermosillo, Sonora), México, 2013

Producción de biomasa aérea y uso equivalente de la tierra en intercultivos de alfalfa [+]
Se determinó la biomasa producida y el uso equivalente de la tierra en monocultivo e intercultivos de alfalfa con sorgo sudán (cultivo de verano) y avena (cultivo invernal). Considerando la producción por unidad de área y de tiempo, el sistema de intercultivos puede ser otra forma de mejorar la rentabilidad, atento a que tal vez podría suceder que la producción total de biomasa de cultivos consociados sea mayor que los correspondientes monocultivos. El ensayo se realizó en Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina Por T. W. Pereyra y colegas.
Pastos y Forrajes, Cuba, 2013

Impacto de los cultivos invernales de cobertura sobre las propiedades del suelo en cultivos de soja [+]
Los sistemas agrícolas en Uruguay muestran con alta frecuencia a los cultivos de soja en las rotaciones. Se piensa que esto podría afectar adversamente el almacenamiento de carbono orgánico del suelo en el largo plazo. La introducción de cultivos de cobertura anuales de invierno en estos sistemas podría mejorar el equilibrio del carbono orgánico, así como reducir el impacto de las lluvias en la tasa de erosión del suelo. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la inclusión de cultivos invernales de cobertura (avena y raigrás anual) sobre las propiedades físicas del suelo en sistemas agrícolas con cultivos de soja continuos. Por Jorge Sawchik y colegas. En inglés.
Revista Agrociencia, Uruguay, 2012

Rentabilidad de Jatropha curcas en asociación con cultivos y monocultivo en tierras de temporal en Yucatán, México [+]
Se analizan las perspectivas de rentabilidad para dos sistemas de producción de Jatropha curcas en temporal para el tercer y cuarto año de establecimiento, en monocultivo y en asociación con maíz y frijol. Se obtuvieron los indicadores de evaluación económica de proyectos (VAN, TIR, B/C y el punto de equilibrio). Por Armando Rucoba García y Alfonso Munguía Gil.
Revista Mexicana de Agronegocios, México, 2013

Los sistemas silvopastoriles intensivos con Leucaena leucocephala: una opción para la ganadería tropical [+]
En la producción ganadera bovina de las regiones tropicales predominan los sistemas de doble propósito, extensivos o semi-extensivos, basados en monocultivo de pasturas, caracterizados por su baja productividad e impacto negativo al ambiente. En la última década se han promovido los sistemas silvopastoriles intensivos, los que son una modalidad de la agroforestería. Estos se caracterizan por la presencia de altas densidades de arbustos forrajeros, como la leguminosa Leucaena leucocephala, asociado con pastos mejorados. Los estudios realizados hasta el momento indican que son una opción importante para mejorar la ganadería debido a su alto rendimiento y calidad de forraje, lo cual permite incrementar la producción de carne y leche. Por H.M. Bacab y colegas.
Avances en Investigación Agropecuaria, México, 2013

Costos y beneficios de un sistema silvopastoril intensivo utilizando Leucaena leucocephala en Michoacán, México [+]
Se determinaron y analizaron los costos en que se incurren y los beneficios económicos que se generan en un sistema silvopastoril intensivo con base en Leucaena leucocephala, en lotes con riego por gravedad. El objetivo fue evaluar la rentabilidad económica de las inversiones y hacer una comparación entre este sistema intensivo y el sistema tradicional forrajero conformado por 40% monocultivo de pasto Tanzania (Panicum maximum), 30% de sorgo forrajero bajo el sistema de corte y 30% de agostadero con pastos nativos. Por J.M. González.
Avances en Investigación Agropecuaria, México, 2013

Los olivares andaluces y sus paisajes distintivos del mundo mediterráneo  [+]
El olivar es uno de los paisajes más genuinos del mundo mediterráneo. Su proceso de domesticación ha permitido ir transformando el potencial acebuche en olivar campesino, que va derivando desde la extensividad multifuncional a los paisajes del monocultivo y que, en las últimas décadas, genera unos olivares intensivos, sin vecería y sin sus ricos y variopintos sotobosques en aras de unas productividades y unos beneficios de los que comienzan a plantearse dudas para el futuro. Se realiza en este texto una lectura hermenéutica de estos paisajes con el fin de mostrar claves comprensivas de sus complejas transformaciones. Por Buenaventura Delgado y colegas.
Revista de Estudios Regionales, España, 2013

El cultivo de trigo: impacto sobre algunas propiedades químicas del suelo en la Región Semiárida Bonaerense de Argentina [+]
La intensificación de la agricultura en la Región Semiárida de Argentina se caracteriza por una disminución del área destinada a pasturas, desplazada por la superficie con monocultivo de trigo. En este marco, la rotación de cultivos, la fertilización y el manejo de los residuos y del agua edáfica son aspectos fundamentales para el aumento de la productividad del trigo en esta región. Se planteó como objetivo en esta investigación cuantificar los cambios cuali y cuantitativos en sistemas de producción sobre algunas propiedades de un suelo de la Región Semiárida Bonaerense, en la localidad de Bordenave, luego de 22 años de producción. Por M. Duval y colegas.
Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA - INTA), Argentina, 2013

Relación entre propiedades edafoclimáticas y la incidencia de sigatoka negra en la zona bananera del Magdalena - Colombia. [+]
De las enfermedades del banano, la sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis) es la más limitante del cultivo a escala mundial, su severidad se magnifica a niveles epidémicos y aumenta con el monocultivo de cultivares y clones genéticamente uniformes. En las zonas bananeras de Colombia ocasiona pérdidas importantes y su manejo depende del uso de agroquímicos que no logran su erradicación. Buscando métodos para reducir la presión del patógeno en la zona bananera colombiana del departamento del Magdalena, se determinó la relación entre el clima, las propiedades edáficas y la incidencia de la enfermedad. Por Sonia Esperanza Aguirre Forero y colegas.
Revista de Investigación Agraria y Ambiental, Colombia, 2012

Deposición de hojarasca y de nutrientes en el suelo en un sistema agrosilvopastoril con eucaliptos y acacias [+]
Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto del componente arbóreo en la producción de hojarasca y nutrientes en dos sistemas agrosilvopastoriles. Siendo el sistema 1: maíz + eucalipto (Eucalyptus grandis x E. urophylla) + acacia (Acacia mangium) + pasto braquiaria (Brachiaria decumbens); mientras que el sistema 2 fue: maíz + eucalipto + braquiaria, los cuales se compararon con monocultivo de pastos. Por Eliane Cristina Sampaio de Freitas y colegas. En portugués.
Revista Arvore, Brasil, 2013

Incorporación de cultivos de cobertura previos a soja en el sudeste bonaerense de Argentina [+]
La superficie sembrada con soja en Argentina alcanza en la actualidad a algo más del 50% de la superficie total cultivada. Una consecuencia negativa del aumento de la frecuencia del cultivo de soja en la rotación es su bajo aporte de residuos y la baja relación carbono:nitrógeno de los mismos, lo que puede llevar a una disminución del contenido de materia orgánica del suelo. Dado que la fertilización con nitrógeno al cultivo de soja no sería la vía adecuada de reposición de dicho nutriente para mejorar el balance en el suelo, existe la necesidad de identificar prácticas de manejo tendientes a mejorar el balance de C y N en secuencias con predominio del cultivo de soja sin disminuir su producción, para mantener la calidad del suelo y la sustentabilidad del sistema de producción. Por J.P. Martínez y colegas.
Informaciones Agronómicas - IPNI, Argentina, 2013

Del monocultivo a la agroforestería: una oportunidad con la producción agroforestal de café orgánico [+]
La plantación de café orgánico bajo agroforestería analizada en este artículo se encuentra en el estado de Minas Gerais, Brasil. El propietario de este predio adoptó el modelo de producción de café orgánico natural bajo sistemas agroforestales en 1998, y, actualmente, tiene cerca de 10 hectáreas de producción de café intercalado con frutas, eucaliptos y árboles nativos. Este sistema agroforestal es la unión de tres estilos de agricultura, ya que tiene principios y prácticas compatibles con la agricultura orgánica, la permacultura y lo natural (agroforestería). Por Paulo Rogerio Lopes y colegas.
Leisa - Revista de Agroecología, Perú, 2013



Página: 1 2 3 4 5 [>] [>>]