Economía y Mercados Agropecuarios

Curso a distancia Economía y Mercados Agropecuarios, que es una introducción al estudio de conceptos básicos de economía y variables económicas aplicadas al sector agropecuario, y tiene como objetivo transmitir y analizar los principales elementos del entorno que rodean a la actividad agropecuaria, estudiar las variables como la oferta, la demanda y los mercados, su estructura y funcionamiento, con el desarrollo de conocimientos teóricos y el análisis de su realidad actual, incluyendo una visión de los elementos y los factores que los caracterizan y afectan.

Dictado por ISEA Distancia, programa de la Sociedad Rural Argentina, con sede en Buenos Aires; siendo su docente el Cdor. Fernando Bujanda.

Se inicia el 21 de septiembre de 2015. Debe consultarse por la duración, el costo y otros detalles de la metodología de la cursada.

Temario:

  • UNIDAD 1: La Economía
    Que es la economía. Los alcances de la economía. El fenómeno económico. La ciencia económica. Sus características. Los modelos en la Ciencia Económica. Las ramas en la Ciencia. La Micro y Macroeconomía.
  • UNIDAD 2: Necesidades, bienes y factores productivos.
    Las necesidades humanas. Tipos. Los bienes. Los bienes económicos. Los factores de la producción: la Tierra, el capital, el trabajo, el factor empresario, la tecnología. Sectores económicos. Los agentes económicos. El flujo circular de bienes y servicios en la economía.
  • UNIDAD 3: Las características del negocio agropecuario.
    El origen de la producción agropecuaria. El suelo. Los ciclos productivos. La relación insumo producto. Dinámica del resultado del negocio del agro. La tecnología en el agro. El clima y la producción.
  • UNIDAD 4: La demanda.
    Concepto. Tipos de demanda. Factores condicionantes de la conducta la demanda. Función de demanda. Ley fundamental de la demanda.
  • UNIDAD 5: La oferta.
    Concepto. Tipos de oferta. Factores condicionantes en la conducta de la oferta.
    Función de oferta. Ley fundamental de la oferta. Producción y oferta.
  • UNIDAD 6: El mercado.
    Introducción. Estructuras de los mercados. Factores diferenciales en la caracterización de los mercados. Clases de mercados. El mercado de competencia perfecta. Los mercados de competencia Imperfecta. Competencia monopólica, oligopolio y monopolio. Características
    de los mercados agropecuarios. La formación de precios. Factores incidentales. Tipo de cambio, impuestos.
  • UNIDAD 7: La elasticidad.
    Concepto. Utilización en el análisis de mercados. Elasticidad de la demanda.
    Elasticidad precio de la demanda. Elasticidad ingreso de la demanda. Elasticidad precio cruzada de la demanda. Elasticidad precio de la oferta.
  • UNIDAD 8: Los mercados de granos.
    Características. Elementos que los integran. La oferta de granos. La demanda de granos.
    Marco institucional, operatorias y canales de comercialización. Las Bolsas. Marco
    normativo del comercio de granos. Factores de incidencia en los mercados de granos.
  • UNIDAD 9: Los mercados de futuros y opciones.
    Mercados de futuros. Mercado de opciones. Operatorias en mercados nacionales.
    Alternativas institucionales.
  • UNIDAD 10: Los mercados de hacienda.
    Características. Elementos integrantes. La oferta de hacienda. La demanda de hacienda.
    Marco del mercado y modalidades de operaciones. Factores de incidencia en los mercados.
  • UNIDAD 11: Actualidad de los mercados agropecuarios.
    Las cadenas agroalimentarias, tendencias de los mercados de alimentos. Situación general y situación de coyuntura. Cereales y oleaginosas. Hacienda vacuna. Los mercados externos. Oferta y demanda mundial. La política económica y los mercados. Alteraciones en el funcionamiento de los mercados agropecuarios. Cambios en las estructuras de los mercados.

Más información en la página web del ISEA Distancia.

Deja un comentario