Propiedad colectiva en Sudamérica, desafíos y perspectivas – Debate online

La Fundación Land Portal y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) organizan un debate en línea para discutir sobre los desafíos y las perspectivas de la propiedad colectiva de la tierra en Sudamérica desde distintas perspectivas del 23 de octubre al 11 de noviembre de 2016.

El facilitador del debate será Juan Pablo Chumacero, economista e investigador del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Bolivia, y se contará con la participación semanal de los siguientes expertos en el tema:

  • Alejandro Diez, antropólogo, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Sergio Coronado, abogado, subdirector del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), Colombia.
  • Gonzalo Colque, economista, director ejecutivo de la Fundación TIERRA, Bolivia.

Para dinamizar el debate se han planteado las siguientes preguntas:

  1. ¿Más allá de las tradiciones y la cultura, cuales son los argumentos actuales para defender y fortalecer los sistemas de tenencia colectivos de la tierra?
  2. ¿Es posible hablar de un escenario que combine derechos individuales y derechos colectivos sobre la tierra?
  3. ¿Cómo se encarar los derechos de las mujeres y los jóvenes dentro de sistemas de tenencia colectiva?
  4. ¿Qué estrategias se pueden o se deben tomar para defender, fortalecer y promover los derechos colectivos sobre la propiedad de la tierra?
  5. ¿Qué escenarios se vislumbran para el futuro de las comunidades con propiedad colectiva, de cara a compromisos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible por ejemplo?

Más información en la página web de Land Portal.