Geomática aplicada a los Recursos Hídricos

Geomática aplicada a los Recursos Hídricos. Curso orientado a técnicos y profesionales de las administraciones públicas responsables de la gestión de los recursos hídricos en Latinoamérica y el Caribe y de África de habla portuguesa, así como de otras instituciones públicas con atribuciones en materia de aguas. El objetivo es identificar y describir los componentes de un Sistema de Información Geográfica, SIG, y del modelo de Sensores Remotos aplicados al estudio y gestión de los Recursos Hídricos.

A distancia. Se inicia el 13/07/15 y finaliza el 23/08/15 (son 6 semanas de duración). Inscripción hasta el 28/06/15.

Docentes: Miguel Angel Giraut, Sebastián Gabriel Ludueña, Mariana Renee Pagot, Rubén Luis Aguglino, Priscilla Minotti.

Costo gratuito para profesionales de Instituciones Públicas de América Latina o África de habla portuguesa. Para profesionales provenientes del sector privado o de países que no pertenecen a estas regiones el precio será de 230€.

Temario: i) Fundamentos de Teledetección, Sensores y plataformas, Sistemas de referencia y fundamentos cartográficos, Interpretación de las imágenes, Tratamiento digital, Aplicaciones ambientales e hidrológicas, Ejemplos de software libre y propietario; ii) Estrategias de interpretación de imágenes satelitales: reconocimiento de ambientes, ubicación, posición relativa, contrastes, patrones, asociaciones, deducción-inducción. Introducción al manejo de software. Herramientas de manejo de imágenes: combinación de bandas, firmas espectrales. Álgebra de bandas y clasificación de imágenes. Productos derivados; iii) Concepto de SIG, Modelos y Estructuras de datos Fases de Inventario, Análisis y Gestión. Sistema de representación de los mapas. Base de datos geográficos Organización. Georreferenciación, Análisis geográficos, Interrogación a la Base de Datos, Álgebra de Mapas; iv) Análisis del relieve para recursos hídricos, Representaciones digitales del terreno (MDT) y formas de modelarlo, Generación de MDT a partir de distintos tipos de datos. Datos derivados de MDT: pendiente, orientación, sumideros, cursos de agua virtuales, subcuencas. Fuentes de datos en internet. Aplicaciones de integración con imágenes satelitales.

Más información: http://www.conecta-ceddet.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=1094&Itemid=248&lang=es

Información relevada el 15/05/2015.

Deja un comentario