Para que usted pueda aprovechar mejor esta herramienta que ponemos a su disposición, consideramos importante que conozca como opera lo que en Internet se conoce como "directorio".

Existen diversos tipos de sitios web: i) portales, ii) especializados en noticias, ii) buscadores, iv) comunidades, v) e-commerce, etc. Los buscadores  son aquellos que están diseñados para facilitar encontrar otros sitios o páginas de temas particulares.  [un sitio es un conjunto de páginas].

Existen dos clases de buscadores:

1.- LOS SPIDERS O "ARAÑAS": de los cuales el más conocido es Google aunque también se encuentran aquí Altavista, Alltheweb, Mamma, MetaCrawler y otros. Cada uno consiste en un software y miles de servidores que rastrean toda la Internet bajando y guardando todas las páginas que encuentran. El texto de cada página es "desarmado" y alojado en una base de datos relacional. En un proceso obviamente mucho más complejo que lo ahora explicado, se correlaciona cada palabra (o grupos de palabras) con las direcciones [URL's] de las páginas.

Cuando el navegante pregunta mediante una o varias palabras, los servidores del spider ubican dichas palabras en sus bases de datos e informan el listado de URL's que responden a la consulta. O sea que esto equivale a una búsqueda en el texto completo de la página almacenada. Todo se hace electrónicamente. Ya sea encontrar, bajar y desarmar las páginas como luego ubicar e informar las coincidencias.

Para que el navegante pueda conocer de qué se trata un cierto enlace [también llamado "link"], el spider le muestra una "descripción" que es un trozo de texto cortado de la página en los alrededores de las palabras clave que se han utilizado en la búsqueda.

2.- LOS DIRECTORIOS: En esta categoría entra BuscAgro, siendo Yahoo el directorio más importante y popular. Este último es un directorio general y el nuestro es de temática acotada, pero ambos trabaja básicamente en forma similar [Google también cuenta con un directorio pero lo más consultado es su spider].

Las páginas que se incluyen en la base de datos del directorio son previamente revisadas por una persona, quien observa que se encuadre en la temática y en la política del sitio. No se agrega la página completa, sino únicamente algunos datos tales como el título, la URL y un breve comentario redactado especialmente que explica el contenido. Luego la página es ubicada en una categoría.

Las consultas se realizan entrando en el árbol de las categorías o mediante palabras clave. En este último caso, el programa busca en la base de datos que la palabra clave anotada por el navegante se encuentre en la URL, en el título o en el comentario.

Ahora bien, en los buenos spiders está casi todo lo que existe en Internet. Están almacenados millones de enlaces. Si usted busca mediante la palabra "tomate", en Google encontrará al menos 2.000.000 enlaces. Todas son páginas que en su texto tienen una o más veces incluida la palabra "tomate". Luego deberá afinar la búsqueda; así si  escribe "cultivo" y "tomate " recibirá un listado de unas 500.000 páginas.

La pregunta inmediata es ¿cuánto tiempo tiene usted para revisar 20.000 links? ó 5.000? ó 1.000? ¿Y hasta dónde se puede mejorar la búsqueda ajustando las palabras empleadas?

Cuando se está iniciando una búsqueda y/o se tiene poco tiempo, conviene comenzar por un directorio, revisando los links ubicados entre las categorías. Si no se encuentra lo que se necesita, esto al menos permitirá orientar al navegante sobre las mejores palabras que luego podrá utilizar en un spider. Por el contrario, cuando la necesidad de información es muy específica, se debe trabajar con spiders.

El factor tiempo es lo que hace que los spiders y los directorios no sean herramientas competitivas sino, por el contrario, complementarias. Hay que conocer en que momento  conviene usar cada una. 

NUESTRA FORMA DE TRABAJAR

En nuestro caso, antes de incluir una página verificamos que no se encuentre en construcción,  que la temática sea acorde a nuestro sitio, que no incluya contenido pornográfico, discriminatorios, etc.

También vemos que su contenido no sea tan superficial que sea una pérdida de tiempo para los navegantes ni tampoco de un nivel tan específico que únicamente pueda servir a algunos pocos científicos muy especializados. Además, si la página ha sido desarrollada didácticamente, también la apartamos y la incluimos en la categoría de "Páginas para estudiantes", donde hemos agrupado todos aquellos links de utilidad para el aprendizaje de las ciencias agrarias.

No solo incorporamos la URL del sitio [dominio principal] sino también las URL's interiores cuando conviene ubicarlas en categorías distintas para una mejor ordenación. Así la URL del dominio principal de una organización de investigación agrícola será ubicada en la categoría de "Instituciones de investigación", pero los documentos publicados en su interior serán situados en la categoría concordante con la temática de cada uno con la correspondiente URL interna.

Confiamos que nuestro Directorio le será de suma utilidad. Si tiene dudas sobre la manera de utilizarlo puede escribirnos entrando aquí.