Versión para móviles/tablets


Lo nuevo en nuestra Biblioteca


Método simplificado para estimar la concentración de nitrógeno, fósforo y potasio en deyecciones líquidas de porcinos para usar como abono orgánico


Esta publicación tiene como objetivo presentar una metodología simplificada para estimar la concentración de nitrógeno, fósforo y potasio en el desecho líquido de porcinos. Ventajas del uso de desechos líquidos porcinos como abonos orgánicos : 1. reducción de la aplicación de fertilizantes minerales; 2. reducción de los costes de producción y 3. reducción de los riesgos de contaminación ambiental.


Ficha técnica y control de la enfermedad de los perales causada por Stemphylium vesicarium


El hongo Stemphylium vesicarium causa una de las enfermedades con mayor incidencia económica en peral en determinadas regiones europeas. Entre las variedades de perales más sensibles se encuentran la Conference y la Decana del Comicio. Los primeros síntomas se detectan sobre las hojas donde se observan unas manchas de color marronáceo que avanza en forma de cuña, comenzando por la parte distal.


Manual sobre la elaboración y uso de las especificaciones de plaguicidas de la FAO y la OMS


Manual que muestra cómo se elaboran las especificaciones FAO y OMS que buscan el objetivo básico de promover que la fabricación, distribución y uso de plaguicidas cumplan con los requisitos básicos de calidad. El cumplimiento de las especificaciones no constituye una aprobación de la conveniencia de un plaguicida determinado para un objetivo particular, ni de que sean adecuados para combatir una determinada plaga o idóneo para una zona particular.


Cría porcina a campo sobre pasturas | Módulo del INTA para producción a baja escala VIDEO!!


El INTA de Argentina presenta un módulo más sustentable para la cría a campo de cerdos. Se trata de un sistema de baja inversión, enfocado a productores familiares de la provincia de Entre Ríos con menos de 50 madres. El sistema de cría es sobre pasturas con el agregado de algo de alimentación casera concentrada. El módulo está compuesto por un alambrado perimetral eléctrico que limita un lote de 1500 m2 de pasturas, con paridera y refugio.


Análisis económico de los cultivos de banana, palta, mango, mamón y ananá en el norte de Argentina


Los cultivos frutícolas del norte argentino que se analizan económicamente son banana, palta, mango, mamón y ananá. A estos cultivos se les aplicó los métodos de costeo integral, contribución marginal y margen bruto, obteniéndose mejor información del segundo método debido a que incorpora el costo de comercialización del productor.


Manual para trabajadores que manipulan alimentos


Este manual de la FAO y de la Organización Panamericana de la Salud tiene el propósito de llevar a las personas que manipulan alimentos, pero en especial a los trabajadores de este rubro, el conocimiento necesario que les facilite aplicar pautas correctas en su trabajo cotidiano.


App ‘Criollo’ | Para facilitar el calibrado de pulverizadoras terrestres VIDEO!!


Video donde el Ing. Juan Pablo D'Amico del INTA Hilario Ascasubi de Argentina explica las prestaciones de la app Criollo para teléfonos inteligentes destinada a asistir en la preparación de una pulverizadora para realizar un tratamiento fitosanitario terrestre. Para simplificar la operación, incluye las fórmulas matemáticas que usualmente se utilizan en esta tarea. Esta app calcula la velocidad de avance del equipo, la presión de trabajo y el volumen a pulverizar.


Metodología para sistematizar buenas prácticas y casos exitosos


Artículo conceptual del equipo de buenas prácticas de la FAO que es una breve introducción al proceso de documentación y sistematización de experiencias y de buenas prácticas. Se acepta la siguiente definición: ‘Una buena práctica no es tan sólo una práctica que se define buena en sí misma, sino que es una práctica que se ha demostrado que funciona bien y produce buenos resultados, y, por lo tanto, se recomienda como modelo.


Metodología para evaluar fitosanitariamente un monte de cítricos


Se presenta un resumen de lo hecho para desarrollar la metodología para evaluar sanitariamente un monte de citrus y los pasos que comprende la que se utiliza actualmente. Esta metodología se ha implementado para evaluar un lote de hasta 4 ha, que es la superficie máxima aceptada para un lote destinado a la exportación, demanda como máximo dos días de trabajo de campo y un día en gabinete para procesar la información y elaborar un informe al productor.


Construcción de viviendas sustentables de madera VIDEO!!


Video donde se muestran las casas de madera que se construyen en la provincia de Entre Ríos, Argentina, con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El desarrollo de estas casas comenzó en el año 2007 con la visita de profesionales del Canadá que enseñaron el sistema constructivo. Las casas de madera ofrecen diversos beneficios como el uso de materia prima regional, ya que la madera que se utiliza proviene de bosques cultivados.