Versión para móviles/tablets


Lo nuevo en nuestra Biblioteca


Manejo de las colmenas en climas fríos


Se analiza el manejo invernal de colmenas en las zonas frías de Argentina, donde la temperatura media anual está por debajo de los 6ºC, y la temperatura mínima promedio anual está entre los 2 y 3 ºC. En el mes más frío, la temperaturas mínimas promedio son de entre -1 a -4ºC. Asimismo presentan una mayor amplitud térmica diaria, con noches frías aún en verano; y una mayor cantidad de días con fuertes vientos.


Plásticos biodegradables y aditivos nutricionales obtenidos del residuo de la elaboración de quesos (lactosuero) VIDEO!!


En la Argentina, más del 90 % de las pymes lácteas elaboran quesos, cuyo principal residuo es el lactosuero. Mientras muchos buscan aprovechar los subproductos de la industria quesera, especialistas del INTA lograron transformarlo en dos productos con alto valor agregado: por un lado, plásticos biodegradables, que podrán también aplicarse a compostaje, y por el otro, un aditivo para la nutrición infantil. Los bioplásticos se degradan en seis a ocho meses.


El Cambio Climático en España | Documental VIDEO!!


Documental del National Geographic, de 50:26 hs. de duración, que se centra en los efectos del Cambio Climático que afectan en concreto al territorio español. España es, hoy, uno de los países desarrollados más afectados por el cambio climático y las perspectivas -si la temperatura de la Tierra sigue aumentando- son de las más severas respecto a otros países de Europa.


Guía técnica sobre agricultura orgánica urbana


Guía práctica escrita en forma sencilla y didáctica, donde se explican los pasos a dar para el desarrollo de una experiencia de agricultura orgánica urbana tanto en el ámbito urbano como periurbano, para la producción de alimentos que aprovechen al máximo el reciclaje de residuos sólidos y líquidos, pero que también visualiza y fomenta la transformación o conservación de los alimentos y su comercialización.


El arte como herramienta para la educación ambiental


Es necesario establecer nuevas fórmulas para la reconexión con el paisaje y con la comunidad a través del arte y de la educación ambiental que potencien la recuperación y conservación de las relaciones naturales entre los seres humanos, y entre éstos y la naturaleza de la que formamos parte. El paisaje es parte de nuestra memoria cultural, por lo que las intervenciones para su conservación tienen un importante componente de vínculo con las tradiciones.


Manejo de los registros para la certificación orgánica en EE.UU. VIDEO!!


Video de 1:16 hs de duración donde se revisa la información esencial que requieren las regulaciones de producción orgánica de cultivos en EE.UU, y los componentes clave de un sistema de mantenimiento de registros en producción orgánica. Si bien está enfocado a la producción orgánica en EE.UU. y algunas planillas son específicas, ofrece una muy buena idea del manejo de formularios para productores orgánicos de otros países.


Mantillo de paja en el cultivo de calabaza | Resultados maravillosos para mantener la humedad edáfica VIDEO!!


Un productor orgánico del sur de Texas, EE.UU.,muestra como un mantillo de paja mantuvo la humedad para las matas de calabaza durante el periodo de temperaturas máximas. Hicieron las camas pero como tenían suficiente pasturas en pacas (fardos) aprovecharon para poner el material vegetal en las camas como si fuera un mulching de plástico. Mantuvo bajo control a las malezas y ayudó a la calabaza pues no se perdió la humedad del suelo.


Cultivos de patata en España | Manual para la Gestión Integrada de Plagas y Malas Hierbas


La Gestión Integrada de Plagas y Malas hierbas tiene el objetivo de reducir el máximo posible el uso de agroquímicos en los cultivos para lo cual se combinan herramientas biológicas, biotecnológicas, químicas, de manejo del cultivo o de selección de variedades. Con esta guía se pretende el fomento de la gestión integrada para controlar plagas y malas hierbas y de planteamientos o técnicas alternativas, como las alternativas no químicas a los plaguicidas en las siembras de patata (papa).


Cultivos de maíz en España | Manual para la Gestión Integrada de Plagas y Malas Hierbas


La Gestión Integrada de Plagas y Malas hierbas tiene el objetivo de reducir el máximo posible el uso de agroquímicos en los cultivos para lo cual se combinan herramientas biológicas, biotecnológicas, químicas, de manejo del cultivo o de selección de variedades. Con esta guía se pretende el fomento de la gestión integrada para controlar plagas y malas hierbas y de planteamientos o técnicas alternativas, como las alternativas no químicas a los plaguicidas en las siembras de maíz.


Diagnóstico del riesgo de salinización y sodificación de suelos regados en forma complementaria en la región pampeana argentina


La calidad del agua de riego es un factor central para diagnosticar el riesgo de salinización y sodificación de suelos regados en forma complementaria. En la región pampeana de Argentina, la salinización del suelo regado en forma complementaria es muy leve pero ya hay un efecto significativo sobre la sodicidad del suelo. La evaluación de propiedades edáficas sensibles es la base agronómica para minimizar posibles impactos del riego complementario.