Versión para móviles/tablets


Lo nuevo en nuestra Biblioteca


Buenas prácticas en el uso de enmiendas orgánicas en agricultura | Guanos frescos y compostados, compost de origen vegetal, vermicompost, humus, etc.


El reciclaje de residuos y subproductos de la actividad agropecuaria contribuye al uso eficiente del carbono, nitrógeno, fósforo, azufre y otros nutrientes, reduciendo emisiones al medioambiente. Dentro de estos subproductos se encuentran las ‘enmiendas orgánicas’. Estas enmiendas orgánicas son, por ejemplo, guanos frescos, guanos compostados, compost de origen vegetal, vermicompost, humus, lodos de la industria alimenticia, etc.


Evaluación de sistemas de energía solar para la agricultura de zona áridas de alta radiación solar


Proyecto para el diseño, implementación y evaluación a escala predial de soluciones energéticas relacionadas a las denominadas energías renovables no convencionales, incluyendo la incorporación de medidas de eficiencia energética y la adopción de buenas prácticas agrícolas. Específicamente, el proyecto contempló el uso y evaluación de sistemas fotovoltaicos y termosolares, en las condiciones de tres predios del Valle de Azapa, en el norte de Chile.


Material docente sobre la ecofisiología del garbanzo | Desarrollo, fenología y crecimiento


Texto de apoyo docente donde se presentan algunos aspectos de la ecofisiología del cultivo del garbanzo, cuyo conocimiento permitirán un mejor aprovechamiento de los recursos ambientales y redundará en una mayor respuesta productiva y calidad de grano. Desarrollo, fenología y crecimiento del cultivo.


Ventajas de las mallas antiáfidos en el cultivo del tomate VIDEO!!


Resultados del uso de mallas antiáfidos (para excluir polilla del tomate y mosca blanca) en tomate en el Valle de Azapa, cerca de Arica en el norte de Chile. Las mallas antiáfidos permiten aumentar los rendimientos, adelantar el momento de cosecha, facilitar la polinización entomófila, hacer un manejo más amigable con el medio ambiente reduciendo las aplicaciones de agroquímicos (insecticidas y fertilizantes) y utilizar menor cantidad de agua de riego.


Mejora en la eficiencia en el uso del agua de riego mediante teledetección y SIG


Documento que es producto de un proyecto desarrollado en la cuenca del Río Elqui, región de Coquimbo, Chile, cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar la eficiencia del uso del agua de riego empleando un análisis conjunto de información satelital del estado de los cultivos y metodologías estandarizadas de cálculo de las necesidades de riego. Las imágenes satelitales permiten mejorar notablemente la capacidad de observación del territorio.


Manejo del estado hídrico de las plantas en fruticultura en base a teledetección


Disertación de Joan Girona del IRTA-Barcelona, en un curso de fruticultura de precisión, mayo/2017. Temas: Conceptos básicos: relaciones suelo-agua-planta-atmósfera; Sensibilidad productiva de las plantas frente al déficit hídrico; Gestión del déficit hídrico; La temperatura de las hojas como indicador del estado hídrico; Aplicaciones de la Teledetección: mejora en el manejo del riego; Y de qué sirve la gestión del déficit hídrico en fruticultura.


El cultivo tecnificado de la uva de mesa en Coquimbo, Chile VIDEO!!


Técnicos del INIA de la Región de Coquimbo, Chile, explican las tecnologías que están experimentando y transfiriendo a los productores para cultivar en forma tecnificada uva de mesa de buen rendimiento y óptima calidad. Uno de los problemas que tienen es que parrones de 20 años están perdiendo en forma significativa su vigor y, consecuentemente, reducen el rendimiento y la calidad de la fruta y lo están solucionando con portainjertos.


La tecnología de producción de cártamo en Sinaloa, México


Se describe la tecnología de producción de cártamo en Sinaloa, México, presentando las nuevas variedades altamente tolerantes a falsa cenicilla. El cártamo es una de las alternativas de siembra en el ciclo otoño-invierno, tanto en las áreas de temporal como de riego. Es un cultivo con una gran capacidad para aprovechar la humedad del suelo y consecuentemente, resistir a la sequía o a la baja provisión de agua. Su aceite es comestible e industrial.


La extracción de la miel | Buenas Prácticas de Manufactura VIDEO!!


Un técnico apícola del INTA-Argentina, explica las Buenas Prácticas de Manufactura en el proceso de extracción de la miel que las abejas han almacenado en los cuadros de las colmenas. Ofrece recomendaciones tales como que es necesario efectuar al menos dos revisaciones de la colmena por año, en otoño y primavera, y si fuera necesario aplicar un acaricida, se debe leer con cuidado el marbete del producto para no utilizarlo dentro del período de carencia.


Homeopatía agrícola o agrohomeopatía | Manual práctico


La agrohomeopatía busca extender al reino vegetal y a los animales productivos las prácticas homeopáticas corrientes en los humanos, intentando el manejo, desarrollo sano y sustentable de los cultivos y el ganado. En este manual, orientado a las plantas cultivadas, se realiza un recorrido práctico sobre los temas más importantes de la agrohomeopatía, comprendiendo antecedentes históricos y principios y técnicas básicas de elaboración de biopreparados.