¿Qué es la biorremediación?

Ejemplo de biorremediación
Ejemplo de biorremediación de suelo

La biorremediación es un proceso que utiliza organismos vivos o sus derivados (microorganismos como ser bacterias, hongos, plantas o enzimas …) para intentar volver a un estado lo más cercano posible al original a una parte del medio ambiente (suelos, ríos, aire …) que ha sido contaminado.

Los microorganismos o partes de ellos son selecciones naturales o bien selecciones modificadas mediante ingeniería genética que buscan degradar sustancias que se han trasladado a un lugar que no corresponde o están en cantidades no recomendables como resultante de un proceso productivo mal manejado o de un incidente natural.

Seguir leyendo ....

Nueva colección de libros divulgativos sobre los desafíos a los que se enfrenta el planeta

Uno de los libros: Hambre Cero
Uno de los libros:”Hambre Cero”.

A partir del 22 de este mes, está disponible cada domingo en España, un ejemplar de la colección de libros denominada El Estado del Planeta.

Es un emprendimiento conjunto entre la empresa de medios española El País y la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Son 11 libros preparados por El País con la colaboración y el asesoramiento de los expertos de la agencia, con la intención de acercar a los lectores problemas tan complejos como el hambre y las crecientes cifras de obesidad y otros tipos de malnutrición, el deterioro de océanos y bosques, las migraciones y la superpoblación, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático…

Seguir leyendo ....

Lanzamiento del mapa de las propiedades de los suelos de EE.UU.

Mapa interactivo de suelos de EE.UU.
Mapa interactivo de suelos de EE.UU.

Para quienes les interese conocer y estudiar los suelos de EE.UU., les comentamos que el National Soil Survey Center del USDA / NRCS ha anunciado el lanzamiento de los mapas de propiedades de los suelos del país, los que cumplen con los estándares GlobalSoilMap para los requisitos de Nivel 2 al proporcionar propiedades de suelo estimadas en un tamaño de celda de cuadrícula promedio (100mx100m).

Las propiedades estimadas del suelo que se han incluido son: carbono orgánico, pH 1:5 (suelo:agua), arcilla, limo, arena, fragmentos gruesos, ECEC (Effective Cation Exchange Capacity – Capacidad Efectiva de Intercambio Catiónico), densidad aparente (para fracción de suelo

Seguir leyendo ....

Cómo llegaron plantas de batata a la Polinesia desde América en tiempos prehumanos

Plantas de batata y especies relacionadas
Plantas de batata y especies relacionadas (del artículo citado en el texto)

Si nos preguntamos: ¿Para qué sirven los estudios del genoma?

Seguramente que dejaremos como una de las últimas respuestas la utilidad de los estudios genómicos para aclarar el movimiento de los seres humanos entre continentes hace miles de años.

Tomemos este texto actual de Wikipedia:
“El camote o batata, nativo de América, fue difundido en Polinesia por contactos intercontinentales entre Oceanía y América. El camote se ha fechado por radiocarbono en la Islas Cook en el año 1000 de nuestra era, y se estima que fue llevado a la Polinesia central hacia el año 700, posiblemente por polinesios que habían ido y vuelto de Sudamérica. Desde ahí se propagó a Hawái y Nueva Zelanda. Es posible también que fuesen poblaciones indígenas de Sudamérica las que cruzando el océano Pacífico llevaron la batata a Polinesia. Esto es utilizado como una posible evidencia sobre el viaje del Inca Túpac Yupanqui hacia unas islas posiblemente de la polinesia. No hay datos que indiquen que la planta pudiera haberse expandido espontáneamente mediante semillas que hubiesen cruzado flotando el océano Pacífico. Además, las variedades cultivadas de Ipomoea batatas en Polinesia se multiplican mediante esquejes y no por semillas.”

Seguir leyendo ....

La avispilla del almendro | Un gravísimo problema en expansión en España

La avispilla del almendro (imagen tomada de www.foter.com)
La avispilla del almendro (imagen tomada de www.foter.com)

En el 2010 se identificó a la avispilla del almendro (Eurytoma amigdali) por primera vez en España, precisamente en el municipio de Mahora, provincia de Albacete. Esta importante plaga de las plantaciones de almendro se fue expandiendo y en el 2015 se la comenzó a observar en Murcia, Aragón y Valencia.

En los últimos meses ha sido noticia por la gravedad de los daños que causa en Valencia, donde afecta  las plantaciones de cuatro comarcas: de la Plana de Utiel-Requena, del Valle de Cofrentes-Ayora, en Alt Vinalopó y en Vinalopó Mitjàla.

Seguir leyendo ....

El melón amargo | Una hierba popular en la medicina natural

Fruto de melón amargo (imagen tomada de SIAP-México)
Fruto de melón amargo (imagen tomada de SIAP-México)

Es interesante que difundamos para su producción hortícola a la especie conocida como melón amargo, cuyo nombre científico es Momordica charantia,que crece como una enredadera con zarcillos de hasta 20 centímetros de largo. Esta planta herbácea pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y se desarrolla en climas tropicales y subtropical. También se la conoce como Ampalaya, cundeamor chino, balsamina, calabaza amarga, pera de bálsamo y numerosos nombres corrientes más.

Los frutos son carnosos, de color verde, de forma alargada y puntiaguda similares al calabacín. Presentando una superficie acanalada y rugosa que los caracteriza. Tienen un muy fuerte sabor amargo y son utilizados como medicina natural y en la elaboración de comidas y bebidas.

Seguir leyendo ....

Ventajas de la alimentación animal con insectos

Mosca doméstica (imagen tomada de www.foter.com)
Mosca doméstica (imagen tomada de www.foter.com)

En mayo de 2017 la UE promulgó el Reglamento (UE) 2017/893 donde ha dejado normada la posibilidad de utilizar insectos en la alimentación animal.

Los insectos deberán ser criados en establecimientos especialmente destinados a esta actividad, por lo que la UE los considera animales de granja; o mejor, insectos de granja.

Se los criará para la obtención de alimentos para animales ricos en proteínas. Desde ya que serán producidos bajo los términos de una reglamentación muy exigente, tal como la prohibición de recibir una dieta en base a alimentos de origen animal o excrementos humanos. El citado reglamento de la UE dice con relación al riesgo biológico, que “…cabe esperar que la presencia de peligros en insectos no transformados sea igual o inferior, siempre que los insectos se alimenten de sustratos que no alberguen material de origen rumiante ni humano (estiércol)”.

Seguir leyendo ....

Una investigación para usar agua de mar para regar

El profesor Mark Tester
El profesor Mark Tester

Dos días atrás escribimos en este blog el post Desarrollando plantas que requieren un 25% menos de agua, donde difundíamos una iniciativa científica para lograr plantas más eficientes en el uso del agua, lo cual permite esperar el cultivo de tierras hoy destinadas a la ganadería extensiva con un escaso régimen de lluvias.

Y también posibilitará que se necesite menor cantidad de agua dulce para regar los mismos cultivos que hoy se riegan o, lo que es lo mismo, con la misma cantidad de agua se riegue una mayor superficie lográndose un aumento de producción.

Seguir leyendo ....

En Argentina, se abrió la importación de carne de cerdo de EEUU

Carne de cerdo (imagen tomada de foter.com)
Carne de cerdo (imagen tomada de foter.com)

Una buena noticia para los consumidores de carne de cerdo de Argentina y una mala para los criadores nacionales de porcinos.

En Washington, D.C., hoy 13 de abril se anunció que el gobierno de Argentina terminó favorablemente con los estudios técnicos para autorizar la importación de carne de cerdo de EE.UU., lo cual permitirán que la carne estadounidense sea importada por Argentina por primera vez desde 1992.

En el mes de agosto pasado se anunció un acuerdo entre EE.UU. y Argentina para habilitar el comercio de carne de cerdo del primer país al segundo, por lo que el personal técnico del Departamento de Agricultura de los EE.UU. ha estado trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agroindustria de Argentina para revisar y ajustar los términos técnicos del nuevo acceso, para hacerlos consistentes con los estándares internacionales de salud animal.

Seguir leyendo ....

Desarrollando plantas que requieren un 25% menos de agua

Estomas
Estomas

Es necesario llegar al 2050 produciendo un 70% más de alimentos que en estos momentos, por lo que el desafío es inmenso para lograr que la población mundial se alimente -al menos- al mismo nivel que ahora.

De las diversas limitantes que existen para lograr este objetivo, dos son las que sobresalen: la cantidad de tierra cultivable y la cantidad de agua dulce disponible como lluvia o riego.

Por tal motivo, una línea de investigación que se está trabajando es hacer a las plantas más eficientes en el uso del agua. O sea, que requieran menos cantidad de agua por cada unidad de producción.

Seguir leyendo ....