¿Cuáles son los próximos pasos de la agroindustria brasileña?

Ganadería bovina en Brasil
Ganadería bovina en Brasil (imagen de www.shutterstock.com)

Autor: Rodrigo Capella [*]

Productos premium, nuevas tecnologías, agrociudades y rutina real. Estos cuatro elementos están contribuyendo a los siguientes pasos de la agroindustria brasileña. Verifique a continuación la importancia de cada uno de ellos:

Productos Premium: cada vez más, los productores y compañías de agronegocios están llevando a cabo iniciativas destinadas a agregar valor al ganado, a la siembra y también al producto final. Una industria de alimentos, a través de una estrategia de comercialización eficiente, logró crear una marca de carne en Brasil, que finalmente se convirtió en una referencia. Esta estrategia incluyó publicidad con un famoso actor en radio y televisión y destacó los diferenciales de la carne vendida por la industria. Brasil también tiene un momento gourmet. Muchos agricultores están invirtiendo en semillas de productos pequeños, que hacen que los platos sean más hermosos. Destacan los pimientos, tomates y berenjenas.

Seguir leyendo ....

Necesito conseguir material reproductivo de ciertas algas del Perú

Cianobacterias en laboratorio
Cianobacterias en laboratorio [imagen de www.shutterstock.com]

Hemos recibido la siguiente solicitud que copiamos, para intentar que algún visitante de BuscAgro pueda ayudar al Sr. Edilberto Boulangger.

Buenos Días Srs Buscagro,
Soy Edilberto Boulangger peruano de nacimiento y venezolano naturalizado radicado 23 años en Venezuela, soy ingeniero químico de profesión y trabajando con una compañera Bióloga marina venezolana en un proyecto para la reproducción e industrialización de algas en la isla de Margarita de Venezuela. Actualmente por motivos familiares me encuentro en Lima por 7 días más.

Seguir leyendo ....

OECD-FAO Agricultural Outlook 2018-2027

Informe OECD-FAO Agricultural Outlook 2018 -2027
Informe OECD-FAO Agricultural Outlook 2018 -2027

En el día de ayer se liberó para su consulta pública online la 14ª edición del informe OECD-FAO Agricultural Outlook que periódicamente elaboran de manera conjunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En estos informes se realizan proyecciones sobre producción, consumo y comercio mundial de los principales productos agrícolas, biocombustibles y peces. En esta edición, el período analizado va de 2018 a 2027 y se ha agregado una sección especial sobre las perspectivas y los desafíos de la agricultura y la pesca en Medio Oriente y en el Norte de África.

Seguir leyendo ....

Caracterización estadística del sector agroalimentario de España, por regiones

Estadísticas agroalimentarias de España
Estadísticas agroalimentarias de España

Entre junio de 2017 y abril de 2018, la cooperativa Cajamar Caja Rural ha publicado 7 fascículos para su libre consulta online, compendiando las estadísticas agrarias más relevantes de las distintas regiones de España.

Cada publicación abarca las estadísticas de una región, siendo los temas de las mismas: 1.- Principales indicadores territoriales y de población; 2.- Cuentas económicas regionales; 3.- Principales indicadores estructurales de la agricultura; 4.- Principales cultivos y cabaña ganadera; 5.- Macromagnitudes agrarias; 6.- Distribución de las ayudas de la Política Agraria Común por comunidades autónomas; 7.- Principales indicadores de la industria alimentaria; 8.- Número de empresas en la industria de los alimentos, bebidas y tabaco; 9.- Principales capítulos de las exportaciones agroalimentarias; 10.- De manera muy sintética, los aspectos relevantes del sector agroalimentario de la región considerada.

Seguir leyendo ....

Corpoica cambia de nombre, ahora es Agrosavia

Corpoica ahora es Agrosavia
Corpoica ahora es Agrosavia

Corpoica es la sigla de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, o mejor dicho, ‘era’ la sigla… Ahora la sigla se ha descartado y ha sido cambiado por una marca: Agrosavia.

El 18 de mayo pasado, el director ejecutivo de la institución, Juan Lucas Restrepo Ibiza, encabezó un acto para presentar a toda la comunidad la nueva identidad corporativa. En 1993 nació Corpoica y ahora, al cumplir 25 años, a la misma insitución se la conocerá como Agrosavia.

En dicho acto, el director ejecutivo expresó: ‘Es el momento perfecto para transformarnos en algo todavía más poderoso que es la nueva Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA. Nos vamos a conectar con una cantidad de audiencias que antes tenían dificultades para entender de qué se trataba lo que hacemos, AGROSAVIA habla perfecto, dice por sí sola de qué se trata la Corporación, habla de vida, de campo, de ciencia, de confianza, de tecnología, de humildad y de contacto. Somos los mismos, pero con más ganas”.

Seguir leyendo ....

El Cambio Climático aumentará el área cultivada en la zona boreal del planeta

Se espera que por causa del efecto invernadero y el consiguiente Cambio Climático, las áreas agrícolas del norte de América, Asia y Europa, más que se dupliquen para el año 2099.

Un grupo de científicos, mayormente pertenecientes a la School of Science and the Environment, Memorial University of Newfoundland de Canadá estudiaron, mediante modelos matemáticos predictivos de alta complejidad, lo que se podría esperar por el efecto del Cambio Climático en lo que resta de este Siglo XXI en las áreas boreales del planeta.

Seguir leyendo ....

Cambian las normas para la producción ecológica en la UE

Comprando un alimento orgánico (foto de www.shutterstock.com)
Comprando un alimento orgánico (foto de www.shutterstock.com)

Esta semana, precisamente el 22 de mayo pasado, el Consejo de la Unión Europea aprobó la adopción de nuevas normas en la UE sobre producción ecológica y etiquetado de productos ecológicos.

Estas regirán tanto para los productos orgánicos europeos como para cualquier importado, ya que estos deberán cumplir como mínimo con lo que se le exige a los productos intra-Unión.

Los objetivos que se han planteado los legisladores pretenden que la nueva regulación fomente el desarrollo sostenible de la producción orgánica en la UE y apunte a garantizar una competencia justa, no solo para los agricultores sino también para todos los que de alguna manera participan en la cadena de la producción orgánica europea. Al mismo tiempo, se busca prevenir el fraude y las prácticas desleales y mejorar la confianza del consumidor en los productos orgánicos.

Seguir leyendo ....

Otras celebraciones de la Organización de las Naciones Unidas

Camélido sudamericano: Guanaco (foto tomada dewww.shutterstock.com)
Camélido Sudamericano: Guanaco (foto tomada de www.shutterstock.com)

En nuestro post anterior comentamos que la Organización de las Naciones Unidas había intuído en diciembre del año pasado que el 20 de mayo de cada año se celebre el Día Mundial de las Abejas.

Al mismo tiempo, esta organización también decidió conmemorar un decenio para la agricultura familiar, establecer una jornada de concienciación sobre la necesidad de combatir la pesca ilegal y declarar años internacionales para los camélidos y la pesca artesanal y la acuicultura.

El Decenio de la Agricultura Familiar comenzará en 2019 y se pretende atraer mayor atención sobre las personas que producen más del 80% de los alimentos del planeta, pero que a menudo son las más vulnerables frente al hambre. Esta cantidad de alimentos se producen en más del 90% de los 570 millones de explotaciones agrícolas en el mundo, las que están administradas por un individuo o una familia y dependen principalmente de la mano de obra familiar. La mayor parte de los pobres en las áreas rurales son agricultores familiares.

Seguir leyendo ....

¿Por qué se celebra el 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas?

Apicultores trabajando en el apiario
Apicultores trabajando en el apiario  (foto de la FAO)

El 20 de mayo decada año ha sido declarado por las Naciones Unidas como El Día Mundial de las Abejas, por recomendación de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

Pero, ¿cuáles son los fundamentos para ensalzar de esta manera a las abejas?

Vayamos directamente a algunos de los párrafos de la recomendación de la FAO.

“Con el objetivo de llamar la atención sobre la importante contribución de las abejas a la producción de alimentos y al equilibrio del ecosistema, la República de Eslovenia, con el apoyo de Apimondia, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, propone establecer que el 20 de mayo de cada año el sistema de las Naciones Unidas celebre el Día Mundial de las Abejas.”

Seguir leyendo ....

Sobre la carne sintética

Preguntas y respuestas sobre carne sintética
Preguntas y respuestas sobre carne sintética

Te interesa conocer las respuestas sobre las siguientes dudas relacionadas con la producción de carne sintética:

  • ¿Qué es la carne sintética?
  • ¿Cuáles fueron los avances científicos y tecnológicos esenciales que dieron origen a la producción de carne sintética?
  • ¿Cuáles son los desafíos técnicos que enfrenta la carne sintética para ser producida a gran escala?
  • ¿Cuáles son las principales tendencias que han motivado la inversión en tecnología para la producción de carne sintética?
  • ¿Cuáles son los beneficios que los promotores de la carne sintética le asignan a dicha producción y cuál es la posición de la comunidad científica internacional en relación a este tema?
  • ¿Cuáles son los principales actores que están compitiendo en el mercado de la carne sintética?
  • ¿Cómo ha ido evolucionando el costo de producción de la carne sintética y cuándo se espera que la misma esté en condiciones de llegar al mercado?
  • ¿Cuáles son los desafíos regulatorios que supone la introducción de la carne sintética en el mercado?
  • ¿Qué nos dicen las encuestas de percepción de los consumidores sobre la posibilidad de consumir carne sintética?
  • ¿Cuáles son las principales amenazas y oportunidades para Argentina de los avances en Agricultura Celular?

Seguir leyendo ....