Prohiben el maíz transgénico MON 810 en Alemania

El 1º de noviembre pasado escribíamos en este blog: “… la EFSA (La agencia de seguridad alimentaria de la Unión Europea) se expidió sobre el Maíz MON810 desarrollado por la americana Monsanto que en 1998 consiguió la aprobación para Europa, pero de inmediato Francia declaró que tenía serias dudas sobre la seguridad de este OGM y se aplicó la cláusula de salvaguardia, prohibiéndose el cultivo. Ahora la EFSA ha declarado que no ha encontrado evidencias que este maíz afecte a animales u otras plantas por lo que Francia deberá levantar la prohibición o presentarse en reclamo al Tribunal Europeo de Justicia.”

Los problemas para este maíz continúan en la Unión Europea. Además de Francia, también Austria, Hungría, Grecia y Luxemburgo lo había prohibido en sus territorios y ahora se agrega Alemania a la lista de países que no permiten su siembra.

La Ministra de Agricultura de Alemania, Ilse Aigner, fue la encargada de efectuar el anuncio aunque resaltó que se trata de un caso individual y que esto no marca una tendencia hacia los Organismos Genéticamente Modificados.

El motivo en todos los casos es similar, podría presentar riesgos para la salud humana y animal y el medio ambiente. Fuera de la UE, este maíz está autorizado en EEUU, Argentina, Canadá, Brasil, Sudáfrica y Japón. Según la EFSA, que se expidió en las prohibiciones anteriores a la de Alemania, las mismas carecen de fundamentos, dado que las normas requieren que las prohibiciones deben basarse en nuevos elementos no conocidos antes, lo cual no habría ocurrido en estos casos.

Esta nueva prohibición agrega mayores elementos a la polémica. El 11 de febrero pasado, en un informe en ‘Le Figaro’ se indicó que La Agencia Francesa de Seguridad en los Alimentos declaró que este maíz es seguro para la salud, en base a que no existen elementos nuevos que acrediten problemas. Esta agencia actúa como asesora del gobierno francés y sus opiniones no son de acatamiento obligado, por lo que al día siguiente, el Primer Ministro francés confirmo que seguirá la prohibición.

Esto lo fundamentó en que la agencia analizó únicamente las cuestiones relacionadas con la salud y no las relacionadas con el medio ambiente.

En http://www.redbio.org/bioseguridad/emaiz.htm se pueden leer todos los detalles técnicos del evento MON 810; de lo que extraemos: “La línea de maíz MON810 (nombre comercial YieldGard) se desarrolló por medio de una modificación genética específica para conferir resistencia al barrenador europeo del maíz (Ostrinia nubilalis), uno de los insectos plaga más importantes para el maíz. Esta nueva variedad sintetiza una versión truncada de la proteína insecticida Cry1Ab, derivada de Bacillus thuringiensis.”

Leer más en:
Bloomberg
Coextra

2 comentarios en “Prohiben el maíz transgénico MON 810 en Alemania

  1. Detrás del rechazo alemán, el MARM español salió a defnder su política frente a los OGM.

    Un artículo, que se puede leer completo en Europapress, comienza diciendo:

    *El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, atribuyó esta tarde el rechazo de los Gobiernos francés y alemán a los cultivos transgénicos a los intereses comerciales de los agricultores de ambos países, al tiempo que resaltó la seguridad de estos cultivos para la alimentación humana.*

    *En un encuentro con los medios de comunicación en Zaragoza, Josep Puxeu indicó que *Francia no tiene cabaña ganadera*, por lo que no necesita producir gran cantidad de maíz para alimentar a sus animales de granja. Además, comentó que Alemania produce el suficiente maíz natural para autoabastecerse, mientras que España produce 20 millones de toneladas anuales de maíz, tanto natural como transgénico.*

    Todo el artículo se encuentra en:

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-marm-defiende-seguridad-transgenicos-atribuye-rechazo-frances-aleman-intereses-comerciales-20090415211535.html

  2. Noticia del día de ayer:

    El grupo Monsanto pierde la batalla por su maíz transgénico en Alemania

    Que comienza así:

    Berlín, 5 may (EFE).- El consorcio estadounidense Monsanto ha fracasado hoy en la batalla por su maíz transgénico MON 810, al perder la demanda que había interpuesto contra el Gobierno alemán, que prohibió el cultivo de ese cereal alegando daños en el medio ambiente.

    El Tribunal Contencioso-Administrativo de Brunswick (centro de Alemania) ha decidido mantener el veto sobre el MON 810, el único maíz modificado genéticamente y autorizado en la Unión Europea (UE) desde 1998, después de que nuevos experimentos hayan indicado que podría resultar nocivo para personas y animales.

    Leer toda la noticia completa en:
    http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-05-05/163314_grupo-monsanto-pierde-batalla-maiz.html

Los comentarios están cerrados.