Influenza porcina

Atento a la gravedad del ataque de influenza porcina iniciado a fines de la semana pasada en México, con posibilidades de extenderse como una pandemia mundial, es que les acercamos algunos enlaces donde podrán leer sobre el problema.

Brote de gripe porcina 2009 en Wikipedia en castellano

Gripe porcina (en general) en Wikipedia en castellano.

A/H1N1 influenza like human illness in Mexico and the USA : OIE statement
Organización Mundial de Sanidad Animal
Comunicado de prensa en inglés (27/04/09)

Comunicado de prensa en castellano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al 24/04/09.

Ficha técnica de la influenza animal en general (aviar, porcina, canina, equina) de la Iowa State University – The Center for FoodSecurity and Public Health. Actualizada al 19 de enero de 2009

Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)
Información de divulgación en castellano del Centers for Disease Control and Prevention – USA

INFLUENZA: Pigs, People and Public Health
School of Veterinary Medicine, University of Wisconsin-Madison, USA
Información resumida de la enfermedad y recomendaciones básicas de control.

Tabla que describe las fases pandémicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a las etapas de respuesta federal de los EE. UU. en espanol.pandeminflu.gov.

Si conoces algún otro enlace para recomendar, por favor, agrega un comentario con dicha información.

2 comentarios en “Influenza porcina

  1. Declaración de la Directora General de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Dra. Margaret Chan
    27 de abril de 2009

    El Comité de Emergencias, establecido en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005), ha celebrado su segunda reunión el 27 de abril de 2009.

    El Comité ha examinado los datos disponibles sobre los brotes confirmados de gripe porcina por A/H1N1 en los Estados Unidos de América, México y el Canadá. El Comité ha considerado asimismo los informes sobre la posible propagación a otros países.

    Con el asesoramiento del Comité, la Directora General de la OMS ha decidido lo siguiente.

    * La Directora General ha elevado el nivel de alerta de pandemia de gripe de la actual fase 3 a la fase 4.

    El cambio a una fase más elevada de alerta de pandemia indica que la probabilidad de que se declare una pandemia ha aumentado, pero no que la pandemia sea inevitable.

    A medida que se disponga de más información, la OMS podría decidir el regreso a la fase 3 o el aumento del nivel de alerta a otra fase.

    La decisión se ha basado principalmente en datos epidemiológicos que demuestran la transmisión de persona a persona y la capacidad del virus para causar brotes a escala comunitaria.

    * Habida cuenta de la presencia generalizada del virus, la Directora General ha considerado que la contención del brote no es viable. En estos momentos, la atención se debería centrar en las medidas de mitigación.

    * La Directora General ha recomendado que no se cierren las fronteras ni se impongan restricciones a los viajes internacionales. Se ha considerado prudente que las personas que estén enfermas retrasen los viajes internacionales y las que presenten síntomas después de un viaje internacional reciban atención médica.

    * La Directora General considera que en estos momentos debería continuar la producción de vacuna contra la gripe estacional, sin perjuicio de que la evolución de la situación aconseje una reevaluación. La OMS facilitará el proceso de desarrollo de una vacuna eficaz contra el virus A/H1N1.

    * La Directora General ha subrayado que todas las medidas se deberían ajustar a la finalidad y el alcance del Reglamento Sanitario Internacional.

  2. Gripe porcina – Actualización No. 4 de la OMS (Organización Mundial de la Salud)
    28 de abril de 2009

    — La situación sigue evolucionando rápidamente. A las 19.15 TMG del 28 de abril de 2009, siete países habían notificado oficialmente casos de infección humana por virus de la gripe porcina A/H1N1. El Gobierno de los Estados Unidos de América había notificado 64 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, y México otros 26 casos humanos confirmados, 7 de ellos mortales.

    También se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los países siguientes: Canadá (6), España (2), Israel (2), Nueva Zelanda (3) y Reino Unido (2).

    La OMS seguirá informando periódicamente de la situación en su sitio web.

    La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras. No obstante, la prudencia aconseja que las personas enfermas aplacen los viajes internacionales y que quienes presenten síntomas tras un viaje internacional busquen atención médica, siguiendo las orientaciones de las autoridades nacionales.

    Tampoco hay riesgo de infección por este virus a través del consumo de carne de cerdo o productos del cerdo bien cocinados. Se aconseja a la población que periódicamente se lave bien las manos con agua y jabón y que busque atención médica ante la aparición de algún síntoma gripal.

Los comentarios están cerrados.