Sistema inalámbrico para estudiar el comportamiento animal

Para investigar el comportamiento animal que permita entender cómo los animales responden a los cambios ambientales, uno de los problemas principales es que el observador no cause perturbaciones que modifiquen la conducta que se está intentando evaluar. Ahora, con tecnología comprendida en lo que se conoce como Zootecnia de Precisión, se ha desarrollado una técnica de adquisición de datos, que no causa perturbaciones al comportamiento natural de los animales.

Normalmente, los ensayos sobre etología animal (comportamiento animal) requieren la adquisición de datos de distintas variables, tales como las temperaturas timpánica, rectal y corporal, la frecuencias cardiaca y respiratoria y la actividad eléctrica cerebral.

En la Revista Archivos de Zootecnia de abril/09, que publica la Universidad de Córdoba, España, se incluyó el artículo de investigación Monitorización de rebaños de bovinos a través de redes de sensores inalámbricos, cuyos autores son A.I.C. Arce, A.R.B. Tech, A.C.S. Silva y E.J.X. Costa de la Faculdade de Zootecnia e Engenharia de Alimentos, Universidade de São Paulo, Brasil.

Se trabajó con la tecnología de las redes de sensores inalámbricos construyendo una infraestructura mediante instrumentación electrónica y comunicación por radio-frecuencia. Una red de sensores inalámbricos (WSN – Wireless Sensor Network) es una red de pequeños nodos computacionales con sensores y dispositivos de transmisión telemétricos debidamente acoplados.

El sistema consta de dos módulos: uno que emite la información recolectada y que se adosa a cada animal y otro que recibe los datos y los transfiere a un sistema informatizado. En este ensayo fueron utilizados electrodos para recolección de señales cerebrales para determinar el posible estrés de los animales por la presencia humana.

Se realizaron dos experimentos con 6 novillas de raza Holandesa, cambiando en cada caso la forma de adosar los sensores a los animales.

Los autores concluyen que: “El comportamiento natural de los animales durante los experimentos respecto a sus hábitos de pastaje y ruminación nos permitió inferir la ausencia de estrés en estos durante la toma de datos. Esta reducción de los factores causadores de estrés se dio principalmente gracias a que la metodología empleada permitió la monitorización de los animales libres en un área experimental sin interferencia humana directa.”

Leer el artículo en la Revista Archivos de Zootecnia