Posible uso del extracto de ajo en viticultura

Es permanente la búsqueda de productos naturales para reemplazar a los sintéticos químicos a los efectos de practicar una agricultura más amigable con el medio ambiente. Ahora, un estudio de un grupo de científicos brasileros aporta dos posibles nuevos usos para el extracto de ajo.

Serviría para romper la dormancia de yemas en vides, práctica cultural necesaria en las áreas donde no existe suficiente acumulación de frío invernal como para que las yemas broten naturalmente. Y también se habría encontrado actividad fungicida del extracto de ajo para el control in-vitro del hongo Elsinoe ampelina, causante de la antracnosis de la vid.

Con respecto a la rotura de la dormancia de las yemas, el ensayo consistió en pulverizar estacas de vid cvs. Cabernet Sauvignon e Isabel Precoce que poseían una única yema dormida con: 1) extracto de ajo, 2) con aceite vegetal emulsionable, 3) con extracto de ajo y aceite vegetal emulsionable, y además, agregando un testigo sin pulverizar. Luego las estacas pasaron a cámara de crecimiento durante 56 días.

El extracto de ajo utilizado fue un producto comercial denominado Bioalho (Natural Rural S.A., Araraquara-SP, Brasil), producto natural por extracción en frío, siendo soluble en agua. El aceite vegetal emulsionable fue un producto comercial de la misma empresa en base a aceite de soja.

El único tratamiento que modificó la dormancia de las yemas fue la combinación de extracto de ajo y aceite vegetal emulsionable pero con diferencias según el cultivar. Las estacas Cabernet Sauvignon apenas tuvieron una brotación del 3,8% mientras que en las Isabel Precoce se encontró un 35% de brotación, la cual fue estadísticamente significativa contra los otros tratamientos: testigo 12,5%, aceite vegetal emulsionable 17,5% y extracto de ajo 15,0%.

Los investigadores atribuyen la diferencia de brotación entre cultivares a que las yemas de Cabernet Sauvignon se encontraban en un estadio de dormición profunda donde no responden a los estímulos para brotar.

El ensayo para el control in-vitro del hongo Elsinoe ampelina consistió en aplicar en cajas de petri con isopados de E. ampelina distintas concentraciones del extracto de ajo Bioalho. En todas las concentraciones experimentadas hubo reducción del crecimiento de micelios, por lo que se abre una aceptable perspectiva para pasar a ensayos de campo que podrían validar un nuevo fungicida para producción orgánica de uva.

El artículo se denomina:
Efeito do extrato de alho na quebra de dormência de gemas de videiras e no controle in vitro do agente causal da antracnose (Elsinoe ampelina Shear)
y sus autores son:
Renato Vasconcelos Botelho y Aline José Maia de la Universidade Estadual do Centro-Oeste, UNICENTRO, y Erasmo José Paioli Pires y Maurilo Monteiro Terra del Instituto Agronômico de Campinas.

Para leer todo el artículo, entrar en la Revista Brasileira de Fruticultura de marzo de 2009

Un comentario en “Posible uso del extracto de ajo en viticultura

Los comentarios están cerrados.