Ensayos con diques en surcos para retener agua de lluvia o de riego

Una noticia difundida por el Servicio de Investigación Agrícola USDA indica que se está ensayando el resultado de la práctica de manejo de suelo denominada diques en surcos (o llamada contreo en México).

Esta práctica, que ya tiene antecedentes en los años 30 en USA, es un laboreo destinado a retener el agua que llega a la superficie del suelo ya sea por lluvia o bien por riego, evitando o demorando su escurrimiento. Es decir, se busca la infiltración del agua en el lugar del impacto de la lluvia natural o por aspersión o demorando el avance en riegos por surcos. Se construyen en forma mecánica numerosos pequeños diques, retenciones o contras en forma transversal en los surcos laterales a las hileras donde se ha implantado el cultivo, a una distancia regular que oscila en los dos metros.

Así el terreno queda *trabado” para el fluir del agua, teniendo más tiempo para penetrar en el suelo en el lugar donde cayó, reduciéndose el agua perdida por escurrimiento y, al mismo tiempo, se disminuye la erosión. Para este último caso y ante suelos de alta erosibilidad, también se puede combinar con el cultivo en contorno o en curvas de nivel.

Pese a las aparentes evidentes ventajas, esta práctica no puede generalizarse para cualquier región o terreno, ya que depende su eficacia de la permeabilidad del suelo, la intensidad de las lluvias, la pendiente del terreno, el tipo de cultivo, el costo de la labor. Con lluvias muy intensas en suelos poco permeables es poco lo que se retiene y a la inversa, con lluvias de poco volumen en suelos muy permeables, no tiene sentido gastar en este laboreo ya que se retiene lo mismo con o sin diques en surcos.

El Agrónomo Russell Nuti, que trabaja en el ARS-USDA de Dawson, Georgia, USA, ha ensayado el uso de los diques en surcos en la región sudeste de EE.UU, en campos de algodón donde es necesario la aplicación de agua de riego como suplemento a la lluvia.

Realizó dos ensayos, trabajando con un simulador de lluvia. En uno se determinó el escurrimiento y la erosión del suelo en cultivos de algodón con y sin diques en los surcos.

Pudo determinar que los diques en surcos durante una temporada con una sequía moderada permitieron ahorrar 25 mm de riego, reduciendo el escurrimiento en un 28 por ciento, y disminuyendo los problemas de erosión del suelo. En la temporada siguiente, ante una sequía más severa el ahorro de agua fue de 125 mm.

En el segundo ensayo se compararon los rendimientos de cultivos, la demanda de agua y los efectos de diferentes láminas de riego en campos de algodón con diques en surcos y en otros campos cultivados tradicionalmente. Se determinó que en uno de cada tres años se podía reducir el riego en un tercio sin afectar el rendimiento de un sistema de riego tradicional, lo cual justificaba el costo del laboreo con diques en el surco.

Si tenemos en cuenta que 125 mm de lluvia totalmente aprovechados pueden producir unos 700 kg de soja, estamos ante una práctica que merece ser revisada con cuidado ante los pronósticos de futuros problemas intensos de sequías causados en algunas zonas por el Cambio Climático.

La noticia se puede consultar en ARS-USDA.

Por otra parte, a quienes les interese conocer sobre las maquinas con las que se puede realizar esta labor, pueden consultar el artículo Equipos de contero y métodos de aplicación de Hipólito Ortiz Laurel y Dietmar Rössel del Colegio de Postgraduados Campus San Luis Potosi, México.

Otro artículo que trata sobre laboreo mecánico para demorar el avance del agua en el suelo para facilitar su infiltación (aunque no se trata de diques en surcos) es: Captación *in situ* del agua de lluvia para la producción de cultivos en regiones semiáridas de Eusebio Ventura, Jr.. de la Universidad Autónoma de Querétaro. C.U. Cerro de las Campanas, Querétaro, México.