Cubriendo viñedos con plástico

Desde hace unos años se está trabajando con cobertura plástica en viñedos a los efectos de intentar disminuir los efectos de las variables climáticas sobre la producción y sobre la calidad de la uva.

Se busca reducir el agua libre en hojas y racimos para tener menores posibilidades de daños por enfermedades fúngicas. Al mismo tiempo, se trata de reducir las pérdidas por granizo y por vientos. Todos estos son efectos favorables que pueden alterar la respuesta fisiológica de la vid por la mitigación de los factores causantes de estrés y que podrían incidir en una mejora del rendimiento.

En sentido opuesto, el plástico también incide en la radiación que llega a las plantas y en la temperatura ambiental y aquí podría esperarse algún efecto negativo. La intensidad de la radiación solar se reduce en el rango ultravioleta y azul y se incrementa la proporción del rojo, lo cual podría restringir el proceso de fotosíntesis y la fertilidad de las yemas.

Para lograr más información sobre la manera que finalmente afecta una cubierta de plástico a la producción de uva se realizó un ensayo en un viñedo comercial de Brasil de vid cultivar Moscato Giallo, plantado en un marco de 3×0,9 m, donde se desplegó una cubierta de polipropileno transparente sellada con polietileno de baja densidad, con un espesor de 160 µm y un ancho de 2,65 m.

Se relevaron la temperatura del aire, la humedad relativa del aire, la radiación fotosintéticamente activa y la velocidad del viento. Y los parámetros productivos medidos fueron, entre otros, producción por planta y por hectárea, cantidad de racimos por planta y por metro cuadrado, cantidad de sarmientos por metro cuadrado, bayas por racimo, etc.

Las conclusiones para las dos temporadas del ensayo y para el cultivar Moscato Giallo fueron que la cubierta plástica promueve el incremento de la producción, no afecta a la relación pulpa/cáscara en las bayas y favorece la estabilidad de la producción independientemente de las condiciones climáticas de cada temporada.

El ensayo completo se puede leer en Pesquisa Agropecuária Brasileira.

Potencial produtivo de videiras cultivadas sob cobertura de plástico

Cuyos auotes son:

Geraldo Chavarria (1); Henrique Pessoa dos Santos(2); Francisco Mandelli(2); Gilmar Arduino Bettio Marodin(1); Homero Bergamaschi(1); Loana Silveira Cardoso(1)

(1) Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Departamento de Horticultura e Silvicultura, Porto Alegre, RS, Brasil.
(2) IEmbrapa Uva e Vinho, Bento Gonçalves, RS, Brasil.