Para mejorar el perfil nutricional de la comida rebozada

El rebozado o empanado de comidas que luego son fritas, es algo sumamente popular en las cocinas de todas las latitudes, dado que se mejora notablemente el gusto de los alimentos. Lo que varía de región en región es el tipo de alimento que se suele rebozar. Puede ser tanto carne vacuna como de cerdo, pescado, pollo, camarones, quesos, verduras.

El inconveniente que presentan estas comidas es la gran cantidad de aceite o grasa que absorbe el pan o la harina con que se la cubre antes del proceso de fritura. Es un serio problema para quienes están excedidos en peso y también para la salud en general de todos, ya que el abuso de grasas o aceites no es algo recomendable. Por lo que la búsqueda para hacer más sanas a estas comidas pasa por encontrar una manera que retengan menos aceite o grasa de la fritura pero sin cambiar el aspecto sensorial favorable.

El Servicio de Investigación Agrícola (ARS – USDA) de EEUU ha desarrollado un rebozador que permite que se retenga la mitad del aceite que absorberían los rebozadores normales conteniendo harina o pan de trigo. Este nuevo producto cuenta con una patente de invención y se basa principalmente en harina de arroz grano largo con el agregado de partes menores de otros derivados del arroz. Otra ventaja es que no posee gluten por lo que es apropiado para quienes no lo toleran.

La empresa CrispTek, de Columbia, Maryland, EEUU ha iniciado la venta de un rebozador bajo la marca ChoiceBatter mediante una licencia exclusiva de ARS . El producto puede utilizarse sólo o bien en combinación con otros rebozadores corrientes.

Fuente: http://www.ars.usda.gov/is/espanol/pr/2009/090622.es.htm

2 comentarios en “Para mejorar el perfil nutricional de la comida rebozada

  1. Hola! quisera saber si tienen investigaciones sobre la absorción de aceite reborazo con salvado de avena, ya que la absorción del mismo sería menor también. saludos

  2. No contamos con estas investigaciones por lo que buscamos en la web. Encontramos numerosas referencias a nivel de divulgación sobre los beneficios de empanar con salvado de avena, pero no pudimos encontrar ningún ensayo científico que lo demostrara (lo cual no indica que no sea cierto).
    Si tienes alguna experiencia práctica sobre cómo utilizar el salvado de avena para freir, sería bueno que la difundieras. Muchas gracias por tu participación.

Los comentarios están cerrados.