Se ha encontrado Huanglongbing en el municipio de Tizimín, Yucatán

En su página web, Bayer CropScience Mexico informa que se ha detectado Huanglongbing (Candidatus Liberibacter asiaticus) en el municipio de Tizimín, Yucatán, dado que se encontró una muestra del psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri) positiva a Huanglongbing.

El SENASICA está trabajando bajo lo normado por el Protocolo de actuación ante la emergencia por la detección del huanglongbing, que se inicia con una búsqueda intensiva de síntomas para detectar las plantas contaminadas, y con ello la delimitación del brote para luego aplicar las medidas de erradicación previstas.

La noticia se encuentra entrando en esta página.

Cabe aquí recordar parte de las conclusiones del Taller Internacional sobre el Huanglongbing (HLB) y el Psílido Asiático de los Cítricos llevado a cabo en mayo del 2008, en la Ciudad de Hermosillo, Sonora:

“Para implementar la doble estrategia de prevención y de control se han identificado una serie de acciones prioritarias que son:

1. Asegurar la disponibilidad de normas de medidas fitosanitarias nacionales y regionales para regular el movimiento de material hospedante dentro y entre los países.

2. Disponer de infraestructura adecuada para el diagnóstico, incluyendo laboratorios y personal calificado.

3. Establecer una red de vigilancia que incluya muestreos intensivos y extensivos para la detección temprana de la plaga. Los muestreos deberán enfocarse a zonas de alto riesgo. En el caso de México los estados que se pudieran considerar como centinelas son Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

4. Para enfocar con precisión los esfuerzos del muestreo y control deberá preparase un análisis de riesgo de vías. Este análisis identificará claramente las vías de entrada y los puntos críticos en las vías en donde se deberán enfocar los recursos de vigilancia y control.

5. Desarrollar la infraestructura para la producción de plantas libres de HLB en invernaderos con malla antiáfidos.

6. Asegurar que el esfuerzo sea un esfuerzo concertado entre Gobierno Federal, Gobierno Estatal e industria.

7. Invertir una mayor cantidad de recursos humanos y financieros en investigación y desarrollo de tecnología para la detección, monitoreo y control de la plaga.

8. Implementar una campaña de información dirigida al público en general y otra dirigida a grupos de interés.

9. Fomentar y estrechar la colaboración internacional entre las organizaciones nacionales de protección vegetal así como con las organizaciones regionales e internacionales de protección vegetal.

Estas acciones habrá que aplicarlas de manera integrada con una participación activa de los gobiernos federal y estatal, y de la industria, incluyendo productores, viveristas, empacadores, comerciantes y transportistas. La manera más efectiva de aplicar las acciones no es a nivel local sino a nivel regional, no solo incluyendo las zonas productoras de cítricos de un país sino del conjunto de países que están siendo afectados o están en riesgo de ser afectados por la plaga”.