Control de caña común

La especie Arundo donax, conocida como caña común, caña de Castilla, carrizo, Spanish cane y otros numerosos nombres corrientes, ha tenido algún uso para el tutorado de especies hortícolas como el tomate en huertas domésticas y comerciales y, últimamente, se la reconoce por su importante producción de biomasa utilizable en la producción de energía. A la gran cantidad de biomasa que produce se agrega que no es necesario replantarla, por lo menos en ciclos de 25 años, y es tan agresiva que no requiere control de malezas. Además, de esta especie se puede producir celulosa y, como subproducto de este proceso industrial, también se consigue metanol.

Sin embargo, en algunas regiones se ha convertido en un problema de difícil control; por ejemplo, en el centro y norte de California, USA, donde afecta los canales de riego y drenaje, ríos y arroyos. También habría problemas de distinta importancia en otros 15 estados de USA.

A tal punto que en 1996 se conformó un grupo de trabajo integrado por organizaciones gubernamentales estatales y federales y no gubernamentales denominado Team Arundo del Norte, que se reúne periódicamente en Sacramento para buscar soluciones que permitan su control.

Los que tengan problemas con esta malezas pueden encontrar muchísima información en la página web de Team Arundo del Norte, incluyendo un conjunto amplio de enlaces a otros sitios sobre cuestiones científicas y tecnológicas de Arundo donax.

Teniendo en cuenta que en España la especie se encuentra razonablemente controlada en forma natural por insectos silvestres, técnicos del  Servicio de Investigación Agrícola (ARS-USDA) viajaron a este país para intentar encontrar insectos que pudieran ser llevados a California para manejar la maleza mediante control biológico.

Se han encontrado cuatro insectos potencialmente útiles. i) Rhizaspidiotus donacis, que ataca la raíz de la caña común. Es el más prometedor; ii)  la avispa Tetramesa romana, que ataca al tallo principal, haciendo que la planta pierda fuerzas, se reduzca su altura y se formen agallas y tallos secundarios; iii) la mosca Cryptonevra spp., que come la parte interior de los nuevos brotes y iv) el insecto minador Lasioptera donacis, que destruye las hojas de la planta.

En esta página de la ARS se puede encontrar la información correspondiente a esta investigación, incluyendo un breve video donde se muestra el crecimiento de Arundo mediante un modelo de simulación computacional. Esta animación es la conclusión de miles de mediciones de crecimiento de la maleza a campo, que busca desarrollar una planta virtual para interpretar como distintos cambios en el medio ambiente pueden llegar a afectar a la planta.