Utilización del agave tequilero como forraje

La Ing. Carolina I. Aguirre Soto de la empresa fabricante de maquinaria agrícola Magritep, ubicada en Tepatitlan de Morelos, Jalisco, nos hecho llegar la siguiente nota.
………………………………………………………………………………………………

El uso de agave como forraje es desconocido por la mayoría de los productores de carne del país, debido a que se desconocen sus cualidades nutritivas.

Esto surge como una propuesta ante la falta de un precio razonable para la compra del agave, así como el aumento de plantaciones que han abaratado el precio, además de la sequía del presente año en algunos estados de la República, lo que obliga a buscar nuevas formas de emplear forrajes alternativos. A continuación describo el análisis hecho al agave y muestro cuales son sus cualidades como forraje:

Análisis Bromatológico del Agave

% Materia Seca(M.S): 88.65
% Proteína: 10.79
% Humedad: 11,35
% Cenizas: 5,64
% Grasa: 1.15
% Fibra: 24.55
% E.L.N.: 46.52
% T.N.D.: 65.10

Energía Digestible Mcal/Kg: 2.87
Energía Metabolizable Mcal/Kg: 2.62
Energía Aves Mcal/Kg: 2.64
Energía Metab. Rumiantes Mcal/Kg: 2,35
Energía de Ganancia Mcal/Kg: 0.88
Energía de Lactación Mcal/Kg. 1.48
Fuente: Laboratorio Previtep.

El uso de agave en forraje es revuelto con materia seca como rastrojo, práctica que es utilizada por ganaderos de esta la Región de los Altos de Jalisco, forraje que además, aporta energía en los meses de invierno, en el caso de lugares que presentan bajas temperaturas.

Nuestra empresa ha venido desarrollando maquinaria que responde a esta necesidad desde hace algunos años, y en esta ocasión presento esta información con el objetivo de que las personas que no pueden vender su agave, no lo quemen, ni lo desechen, ya que existe esta muy buena opción de ensilaje, de la cual pueden recuperar por lo menos una parte de su inversión, y es una alternativa para los ganaderos.

Para mayor información, consulta:
www.magritep.com
[email protected]
[email protected]
[email protected]