Turismo y Desarrollo Sostenible

Curso a distancia organizado por REDESMA (Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente) y CEBEM (Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios).

Dirigido a a profesionales que trabajan en la planificación del territorio, a profesionales en turismo, planificadores, geógrafos, ingenieros ambientales, arquitectos, biólogos, abogados, etc. Pueden adscribirse al curso empresas emprendedoras o personas naturales dedicadas al turismo, ecoturismo y turismo alternativo.

Objetivos del curso

El curso está orientado a brindar instrumentos para desarrollar emprendimientos turísticos y eco turísticos que puedan contribuir a generar oferta laboral, ordenamiento territorial a través del inventario de los atractivos existentes y de los factores que contribuyen a su creación, implementación y desarrollo sostenible.

Objetivos específicos

Otorgarle al estudiante un instrumental teórico/metodológico que le permita evaluar si es conveniente o no el desarrollar emprendimientos de turismo en un sitio específico, partiendo de conceptos desarrollados por el ecoturismo y el turismo sostenible.

Apoyar al estudiante en la evaluación de los atractivos turísticos existentes en el área de estudio, de tal manera que se puedan incorporar a una base de datos y posteriormente aplicar un modelo de ordenamiento para establecer la escala y peso del o los atractivos existentes, evaluando modelos existentes sobre métodos de evaluación de planificación y de capacidad de carga.

Brindar al estudiante las herramientas para adquirir un potencial profesional específico en el área del desarrollo sostenible.

A raíz del inventario de los atractivos existentes evaluar a los actores sociales que participan en el desarrollo del territorio, entendiendo como actores sociales a las empresas públicas y privadas que intervienen en las inversiones, y como agentes sociales comunitarios. Por otro lado evaluar las leyes, normas, reglamentos y decretos específicos que contribuyen o no al normal desarrollo del turismo y del ecoturismo en el sitio o región de estudio.

Docente

Patricia Brieger: Doctorado en Planificación Regional y Desarrollo Local (Universidad de Barcelona, España). DEA – Suficiencia Investigadora (Universidad de Barcelona, España). Maestría en Ordenamiento Territorial (Universidad Santa Clara, Cuba – Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia). Licenciada en Arquitectura (Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia).

Costo: $us 250.

Más información en la web.
Contacto: [email protected]