Día Mundial de la Alimentación

Nota de prensa

Madrid, 14 de octubre de 2009. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM y la Asociación España-FAO se suman mañana, como cada año, a los eventos que se celebran en todo el mundo con motivo del Día Mundial de la Alimentación, con la organización conjunta de un acto que será presidido por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y que contará con la presencia, entre otros, de Paolo de Castro, Presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Este año, la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación la promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con un mismo lema para todos los actos: *Conseguir la seguridad alimentaria en tiempos de crisis*. En una época como la actual, en la que la crisis económica mundial está presente en todas las facetas, es necesario, más que nunca, hacer un llamamiento sobre la situación de hambruna que viven más de 1.020 millones de personas en todo el planeta. Con la crisis económica, la cifra de víctimas de hambre en todo el mundo ha crecido considerablemente y pequeños agricultores, sobre todo de países pobres y que representan cerca del 70% de las personas que padecen hambre en el mundo, se han visto afectados notablemente por el aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial.

El acto de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM es uno más de los numerosos actos que tendrán lugar estos días por toda la geografía mundial con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación. Foros de expertos, conciertos, encuentros…, a lo largo y ancho del planeta durante esta semana, quieren recordar al mundo que se poseen los conocimientos necesarios para luchar contra el hambre y la capacidad suficiente para reunir el dinero y poder resolver los problemas de escasez mundial de alimentos para las próximas décadas, por lo que la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que tendrá lugar en la ciudad de Roma los próximos días 16,17 y 18 de noviembre es de vital importancia para que los líderes mundiales pongan todos los medios a su alcance y lograr la erradicación definitiva del hambre.