Curso sobre turismo comunitario

II CURSO TALLER en la Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Turismo Comunitario – Una Alternativa de Desarrollo Económico Social
2, 3 y 4 de noviembre de 2009

Desde hace varias décadas, el Turismo Rural se ha venido instalando como una alternativa realista para complementar el ingreso económico de pobladores en áreas rurales deprimidas.
La crisis de identidad que las grandes urbes imprimen a sus habitantes los ha lanzado a la búsqueda de nuevas fronteras culturales. Lo distinto marca la búsqueda y dentro de lo distinto, lo genuino ha ganado el imaginario colectivo del primer mundo y de las grandes ciudades de la aldea global.

Sumado a esta crisis de identidad existe una fuerte corriente asociada a la responsabilidad y compromiso individual frente a los desequilibrios ambientales que se han generado y a los desequilibrios sociales que ha producido un desarrollo desequilibrado.

El crecimiento de la demanda de destinos que resuman esta realidad obliga a capacitarse para preparar nuestros espacios para estos desafíos. Prepararse para estas oportunidades.

En este contexto se asume que el Turismo Rural Comunitario puede constituirse en un componente crucial del desarrollo económico local, requiriéndose para ello de los incentivos y estímulos de la política estatal, así como una capacitación, planificación y gestión que convoquen y movilicen los recursos de las comunidades, los municipios, las empresas y las instituciones públicas.

OBJETIVOS

El curso taller se propone coadyuvar a los participantes a fortalecer y clarificar el manejo conceptual de la planificación y operación del turismo rural de base comunitaria de manera tal que puedan identificar negocios turísticos rurales innovadores en el medio rural Latinoamericano, además de generar posibilidades de aplicación en proyectos particulares. A esos efectos se brindarán a los asistentes conceptos fundamentales para el desarrollo de proyectos de turismo comunitario y se presentarán casos de interés en América Latina.

DURACIÓN

24 horas. 3 jornadas de 8 horas diarias

DESTINATARIOS

Profesionales de las áreas agropecuaria, turística y cultural. Líderes comunales y locales, productores agropecuarios, microempresarios relacionados al sector turismo, funcionarios públicos vinculados al desarrollo económico local.

DOCENTES

Ing. Agr. Ernesto Barrera
Otros profesionales de Colombia, Ecuador y Perú.

TEMARIO

  • Turismo Comunitario.
  • Aspectos de sostenibilidad del Turismo Comunitario
  • Comercialización
  • Calidad
  • Casos de Argentina, Colombia, Ecuador y México

INFORMACIÓN Y CONSULTA

Área de Turismo Rural – Facultad de Agronomía – Universidad de Buenos Aires
San Martín 4452 – 1417 Buenos Aires – Argentina
[email protected]
TE – FAX +54 11 4523-9700