Experiencias con riego por goteo en tomate y melón

El Journal Horticultura Brasileira subió a internet en la última semana su ejemplar Nº 2 del Vol. 20, fechado en abril/junio de 2009, donde presenta dos artículos sobre riego por goteo.

En uno se prueban distintas frecuencias de riego en tomate en invernadero y en el otro, se compara riego por goteo vs. riego por surco en el cultivo del melón.

El primero es un ensayo donde se testean seis tratamientos: T1) regando 5 veces por día; T2) 4 por día; T3) 3 veces por día; T4) 2 veces por día; T5) 1 vez por día y T6) regando cada dos días. El riego por goteo contaba con un emisor por planta; regando durante el día, entre 8 y 16 horas. El gotero era del tipo auto-compensante con un flujo nominal de 3,2 L h-1.

El ensayo tiene algunos años de realizado, pero siempre viene bien revisar experiencias que confirman lo que se podría esperar tradicionalmente del riego por goteo, en momentos que surgen otras tendencias, tales como “el riego deficitario” (ampliando la frecuencia de riego) o “el riego parcial de raíces” (una vez de un lado de la planta, la siguiente del otro lado).

Desenvolvimento e produtividade do tomateiro sob diferentes freqüências de irrigação em estufa

Autores: Regina CM Pires, Pedro R Furlani, Emílio Sakai, André L Lourenção, Emerson A da Silva, André Torre Neto y Arlete MT Melo, de AC-APTA, Instituto de Botânica y Embrapa Instrumentação Agropecuária, de San Pablo, Brasil.

Las conclusiones fueron que al aumentar la frecuencia de riego, la tendencia es al aumento de la cantidad y del tamaño de los frutos, por lo que aumenta la producción por planta. Al mismo tiempo, el desorden fisiológico “fondo negro” fue mayor al regarse una vez por día y cada dos días, generando mayor cantidad de frutos no comerciales. Todo dentro de lo esperable.

El otro ensayo se llevó a cabo para confirmar lo que hacen muchos pequeños productores de melones en el Vale do Submédio São Francisco, Brasil, donde en su mayoría riegan aplicando el agua de riego en surcos.

Produção e qualidade de frutos de melão submetidos a dois sistemas de irrigação

Autores: Patrício F Batista, Mayara Milena M da L Pires, Joice Simone dos Santos, Sérgio OP de Queiroz, Carlos Alberto Aragão y Bárbara F Dantas, de UNEB-DTCS Juazeiro-BA y Embrapa Semi Árido Petrolina-PE, Brasil.

La idea básica del sistema de riego por goteo es que fue desarrollado para la aplicación de agua en dosis reducidas pero con alta frecuencia a los efectos de mantener el contenido de agua del suelo cerca del límite superior de agua disponible. Al mismo tiempo, la aplicación localizada de agua impide que la parte aérea sea mojada y que la banda entre las hileras de plantación esté húmeda, todo lo cual reduce al mínimo la incidencia de enfermedades de las hojas y la propagación de malas hierbas.

Entre las principales ventajas comparativas de este sistema de riego se destaca el menor consumo de agua y necesidad de mano de obra y la posibilidad del manejo óptimo de la provisión de nutrientes. Entre las desventajas se encuentra la mayor inversión necesaria para implementarlo.

En el ensayo en cuestión, para cada sistema de riego se determinó: consumo de agua, materia verde, materia seca, producción comercial, producción total, producción no comercial, peso promedio de los frutos, sólidos solubles de los frutos, firmeza de la pulpa, espesor de la pulpa, cavidad interna longitudinal, cavidad interna transversal y largo y ancho de los frutos.

Contra lo que sería de esperar, la única diferencia significativa favorable al riego por goteo fue la eficiencia en el uso del agua de riego. El riego por goteo produjo 10,63 kg/m3 mientras que el riego por surco tuvo una eficiencia de 5,03 kg/m3.

En el resto de los parámetros, no hubo diferencias significativas, o bien favoreció al riego por surco. El peso (+11,7%), el ancho (+6,4%) y el largo (+7,4%) de los frutos fueron significativamente mayores en el riego por surco.