Máquina para ahorrar herbicidas en el manejo de pasturas

Embrapa Pecuária Sul, que es una unidad de investigación de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) dependiente del Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento informó en agosto pasado, que ha desarrollado y patentado una nueva máquina para la aplicación de herbicidas en dosis reducidas, de bajo impacto ambiental, para el control selectivo de malezas en campos de pastoreo.

En este caso, la máquina fue diseñada específicamente para el control de la maleza capim-annoni en pasturas naturales. El nombre científico de la misma es Eragrostis plana y se trata de una gramínea perenne estival originaria de Africa, que invade campos naturales ocupando áreas degradadas por malas prácticas agrícolas o sobrepastoreos. Es una especie muy rústica que sobrevive a temperaturas extremas y es muy difícil de eliminar.

La máquina ha sido denominada Campo Limpio y se basa en la aplicación de herbicidas mediante sogas humedecidas, lo que permite una óptima reducción de la dosificación y se evita el efecto nocivo de la deriva del líquido aplicado. Pero en realidad, la tecnología de aplicación de herbicidas utilizando sogas no es algo nuevo, existen numerosos antecedentes. Lo novedoso es haber desarrollado un equipo sumamente simple y liviano, fabricado con piezas de metal, plástico y fibra, muy fácil de manejar por el productor y que puede ser tirado por un tractor de baja potencia o, incluso, por caballos.

La idea es emplear el equipo Campo Limpio también para el control selectivo de otras malezas. La selectividad de las aplicaciones para cada tipo de maleza se consigue mediante la altura de las sogas empapadas con herbicidas, las que pueden ubicarse entre los 5 y los 70 cm.

Las pruebas realizadas por el investigador que la desarrollara, Naylor Bastiani Pérez, para el control de capim-annoni en pasturas naturales muestran que se produce un control moderado con una única pasada de glifosato y que la mejora es sensiblemente superior, cuando se realizan dos pasadas en sentido contrario.

Características del equipo

Dimensiones: 2,5 x 4 m
Peso: 300 kg
Ancho de trabajo: 3,8 m
Volumen del tanque de polietileno: 200 litros
Altura de trabajo: mínimo de 5 cm y máximo de 70 cm
Velocidad operativa: hasta 14 km/h
Utiliza una bomba peristáltica con regulador de flujo electrónico

El siguiente es un video preparado por EMBRAPA-Brasil para la difusión del equipo.