Exposición fotográfica sobre la España rural del siglo XX

Nota de prensa

La Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM alberga la segunda muestra de la exposición fotográfica y cinematográfica Senderos de la memoria, una mirada sobre la España rural: 1948-1968.

Un nostálgico recuerdo de la España rural de mediados del siglo XX

Madrid, 02 de Noviembre de 2009. El Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM albergará desde hoy, y hasta el próximo día 20 de noviembre, la exposición Senderos de la memoria, una mirada sobre la España rural: 1948-1968; una recapitulación del valioso material fotográfico y cinematográfico extraído del fondo histórico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Tras un complejo y largo proceso de organización y digitalización, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sacó a la luz este verano un fondo documental de incalculable valor que ha permanecido intacto con el paso de los años. Se trata de todo un patrimonio documental único que atesoran los archivos de la sede del Ministerio en la madrileña Plaza de Atocha, donde están catalogadas más de 50.000 fotografías.

Durante el verano, la exposición estuvo en el Lucernario del MARM del Paseo Santa Isabel y, ahora, en una segunda muestra de la exposición, la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPM ofrecerá de manera gratuita, a todos los curiosos y nostálgicos que se acerquen a sus instalaciones hasta finales de noviembre, un amplio recorrido visual a través del cual serán testigos de la acusada evolución que ha sufrido España durante las últimas décadas.

Las imágenes de la muestra proceden de diversas colecciones del entonces Ministerio de Agricultura y de un concurso fotográfico que el Ministerio convocó durante esos años sobre aspectos agrarios, ganaderos y forestales; que nos permite conocer hoy, entre otras, las prácticas empleadas en el campo por los trabajadores de entonces gracias, sobre todo, al material fotográfico que mandaron al concurso ciudadanos anónimos y profesionales.

La inauguración de esta segunda muestra de la exposición ha tenido lugar hoy en la Escuela de Ingenieros Agrónomos y ha contado con la presencia de José Abellan, Subdirector General de Información al Ciudadano, Documentación y Publicaciones del MARM. Desde este momento, el visitante que acuda a la muestra podrá contemplar más de 7.000 fotografías y documentos cinematográficos que constituyen un fiel reflejo de la España de mediados del siglo XX; una España profundamente rural y agraria que poco a poco emerge tras un largo periodo de letargo. Constituye, sin duda, un nostálgico paseo por una España presente aún en la memoria de muchos y en las raíces de todos.