Misión comercial de AGRAGEX a México

Nota de prensa

AGRAGEX ORGANIZA UNA MISIÓN COMERCIAL A MÉXICO CON EL PROPÓSITO DE POTENCIAR LA EXPORTACIÓN AL PAÍS AZTECA

AGRAGEX, la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-Cosecha, dentro de su Plan Sectorial para el 2009, organiza la Misión Comercial a México entre los días 9 y 15 de noviembre, y visitará la Feria Expo Agroalimentaria de Guanajuato a celebrar entre los días 11 y 14 de noviembre.

AGRAGEX participará junto con 10 empresas españolas (3 de Murcia, 2 de Andalucía, 2 de la Comunidad Valenciana, 1 de Guipúzcoa, 1 de Cataluña y 1 de Castilla La Mancha) de diferentes sectores: riego, componentes de maquinaria agrícola, equipamiento ganadero y protección de cultivos e invernaderos. Para la realización de esta actividad, AGRAGEX cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

No obstante, debido a la inestabilidad económica mundial y a que la economía mexicana está sumamente interrelacionada con la estadounidense, el país azteca está sufriendo los efectos de la crisis global en el sector agropecuario. Las exportaciones del sector han descendido drásticamente en el primer trimestre, pero actualmente se están recuperando aunque lentamente.

A pesar de que todavía hay países inmersos en la pesadilla de la crisis, México por boca del Presidente del Consejo Nacional Agropecuario de México (CNA), Juan Carlos Cortés García, ha confirmado un crecimiento del 2,5% en el sector agropecuario.

Además, según ha explicado, la aportación sectorial al PIB de las distintas federaciones se mueve en un intervalo entre el 7 y 25% en función del grado de desarrollo de cada región.

El objetivo perseguido con esta actividad es fortalecer las exportaciones en México e incrementar las ventas.

Por otro lado, AGRAGEX aprovechará la oportunidad para realizar la visita a la Feria Expo Agroalimentaria Guanajuato celebrado entre los días 11 y 14 de noviembre promovida por el Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato, con el fin de promover la aplicación de las nuevas tecnologías al sector agropecuario.

Cabe mencionar, el esfuerzo realizado por AGRAGEX que ha contribuido a crear un marco amable de actuación para las empresas participantes en el país azteca con el propósito de establecer puntos de encuentro con clientes potenciales y allanar los obstáculos y dificultades prácticas con los que se enfrentan las empresas para la promoción exterior en México.

Para más información:
AGRAGEX: [email protected]
www.agragex.es